Lunes 25 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a José Mercé el día 01 de Febrero de 2006

Pregunta.- Hola José, gracias por seguir deleitándonos con tu maravillosa voz. ¿Para cuándo otra visita por Chicago? Todavía nos relamemos al recordar el impresionante concierto de hace un par de años. ¿Qué público fuera de España te parece más entendido y/o exigente? Un abrazo

Respuesta.- Espero que vayamos en el invierno de 2007. Para mí fue una gran sorpresa cómo me recibió el público, sobre todo por lo que cayó de nieve.

P.- Hola, Maestro. Felicidades por toda su musica y por la pasión con la que lo hace. Si tuviera que definirse en una palabra, ¿cuál sería y por qué? Gracias por su tiempo

R.- Tengo la suerte de haber nacido para cantar y no he hecho otra cosa en mi vida. El que tengo que estar agradecido soy yo.

P.- ¿Volverás a grabar alguna vez un álbum que suene a Flamenco antiguo?

R.- Es muy difícil. El flamenco no es antiguo ni moderno, es siempre flamenco

P.- José, buenas tardes. ¿Es difícil en estos tiempos que la musica flamenca tenga exito entre la gente más joven?

R.- No, afortunadamente. Mis éxitos están en los jóvenes. Son los que compran mis discos.

P.- Hola José. Imagínate que una de tus canciones es nominada a los Oscar. ¿Verías a Santana y Banderas versionándote?

R.- Por supuesto que no. Lo cantaría yo. ¿Qué mérito tendría el oscar?

P.- Buenas tardes. ¿Es cierto, como se viene comentando, que el futuro de la música pasa por la fusión de los ritmos hétnicos? ¿Más concretamente con los ritmos africanos? Gracias y un saludo.

R.- La música siempre que se fusione es maravillosa, cualquiera que sea el ritmo. La música hay que fusionarla bien. Se puede fusionar con todo.

P.- ¿Crees que el hecho de que haya existido una figura tan grande como es la de Camarón ha podido eclipsar a otros compañeros?

R.- No. Camarón tiene su sitio, no puede eclipsar a nadie. Todos sabemos quiénes somos dentro del mundo de la música.

P.- Amo el flamenco puro, pero también, y mucho, otras músicas. Omega fue un disco valiente, redondo, inovador y con el que acercó el flamenco a otro público. ¿Para cuándo otra apuesta similar? ¿Se le ocurre alguna banda con la que le gustaría juguetear un poco? Un saludo grande desde Hong Kong.

R.- Juguetear me gusta mucho. Soy bastante arriesgado. No sé, si algún día hay algún grupo que me guste...

P.- ¿Cual es su referencia en el cante? ¿Con que cantaor o cantaores se siente más identificado? ¿En cuales se inspira a la hora de interpretar? Muchas Gracias

R.- En mi familia, en mi dinastía, y, sin lugar a dudas, después escucho a todos los grandes flamencos y de todos he aprendido algo.

P.- José, ¿es lo mismo cantar en España que fuera de aquí?¿Siente la gente de la misma manera el flamenco?

R.- Pues sí. El flamenco se siente fuera y dentro de España. El flamenco es pasión, está vivo, te llega al alma. Lo mismo da que estés en Chicago que en Málaga.

P.- Enrique Morente declaraba recientemente que su mejor actuación de los últimos años fue tras pasarse una tarde entera contemplando un cuadro de Renoir. ¿Afecta realmente tanto el estado de ánimo cuando se está encima de un escenario? ¿Qué opinión le merece Enrique Morente?

R.- Sí que afecta. Depende de cómo te encuentres, lo transmites. Morente es uno de los grandes cantaores de este siglo.

P.- ¡Qué bueno eres Mercé! Te he visto cinco veces y siempre lo has dado todo. ¿Qué te da el flamenco? ¿Para cuándo otro disco con Vicente Amigo?

R.- Cuando Vicente quiera y le apetezca, espero que volvamos a hacer algo juntos.

P.- Dime tres discos flamencos que te llevarías a una isla. ¿Las letras del flamenco deben cambiar y adaptarse a los tiempos que corren?

R.- Me llevaría el disco de Canta Jérez, Yesterday de los Beatles, y "Te pintaré" de Lo que no se dá.

P.- José, ¿te consideras profeta en tu tierra? ¿Qué les puedes decir a los "puristas" del flamenco, a los que consideran una barbaridad cualquier evolución, innovación o fusión? ¿No crees que se pasan? Un saludo y enhorabuena por tu arte y tu trabajo

R.- No profeta, pero sí muy querido en mi tierra. Respeto a los puristas, respeto como piensan, pero no comparto su opinión. Están pasados de moda.

P.- ¿Las nuevas tecnologías son buenas para la música flamenca?

R.- Depende. Hay tecnología que para el mundo del flamenco valen y otras que no.

P.- ¿Considera usted que este último disco puede resumir sus más de cuarenta años en el mundo de la música? ¿Es su disco más maduro?

R.- Sí lo es, puesto que acabo de hacerlo. Estoy feliz con mi nuevo trabajo. A este disco le seguirán otros más maduros con más sabia y experiencia.

P.- ¿Cuál es la influencia que las críticas tienen en su trabajo?

R.- Depende, si es una crítica constructiva la acepto de manera maravillosa, pero si son destructivas, como la mayoría, con no hacerle ni caso, sufiente.

P.- ¿Es verdad que cuando era usted niño llegó a cantar en algunas reuniones en casa de los Dominguín-Bosé. ¿Puede contarnos algo al respecto? Gracias. Y felicidades por su carrera.

R.- Sí. Yo tenía 13 años cuando me invitaron a una fiesta los padres de Miguel Bosé. Jugamos juntos como dos niños que éramos.

P.- Saludos, José. Soy fan tuyo desde Aire y quería felicitarte por la calidad de tu trabajo: tu música es bálsamo para mi alma. Aparte del flamenco, ¿a qué otros músicos considerarías como tus influencias?

R.- Gracias por ser seguidor. Por ejemplo, John Lennon, Frank Sinatra, Bruce Springsteen... hay muchísimos.

P.- Para ti, ¿qué supuso Camarón en la Historia del Flamenco? ¿Es a partir de él que podemos hablar de un flamenco moderno?

R.- Camarón fue el primer cantaor flamenco que lo revolucionó en este siglo. Con él empieza a hacerse el flamenco.

P.- Maestro, a ver si puede aventurarme hacia dónde va el flamenco y si el toque y el cante evolucionan por separado. Gracias

R.- El toque va evolucionando más que el cante, lo que no sé si es para bien o para mal. Todo está en plena evolución.

P.- ¿Qué opinión le merece la música de su paisano Javier Ruibal? Gracias desde el sur.

R.- Me parece como músico y persona, maravilloso. Es uno de los grandes músicos andaluces que tenemos en ese rincón de Cádiz.

P.- Hola José, enhorabuena por tu nuevo disco, llevo desde el lunes bailando " Te pintaré" y "Nochecita de abril". Te quería preguntar con que te sientes más cómodo cantando, si por flamenco mas de raiz (solea, seguiriya, etc...) o los temas que son más movidos como "Te pintaré", "Nochecita de abril", o "La vida sale".

R.- Me siento igual de cómodo; lo que hago es disfrutar de la música y lo hago igual con una seguidilla que con un tango.

P.- Si quiere ver un buen espectáculo de flamenco, ¿cual sería el sitio al que iría si estuviese en la zona de Cádiz?

R.- Realmente tenemos en Jerez de la Frontera un gran tablao flamenco. Se lo recomiendo a todo el mundo.

P.- ¿Con que cantante que aún no hayas echo un dúo,te gustaria ahcerlo?

R.- Joan Manuel Serrat y Sabina.

P.- Hace tiempo habló usted de una antología flamenca y que la presentaría en la Ciudad del Flamenco de Jerez a finales del 2006? Habrá que esperar un poco más o podremos disfrutar este mismo año? Enhorabuena por su nivel durante tantos años.

R.- Tendremos que esperar. Este año se ha puesto la primera piedra de la Ciudad para el mundo entero.

P.- José, ¿qué cante de tu disco le interpretarías a nuestro Raúl González para que se recupere y nos dé otra Copa de Europa? Enhorabuena por tu disco, maestro.

R.- Le cantaría ese pedazo de bulería "Tú me romeas".

P.- ¿Se es flamenco 24h al día o se está profesionalizando cada vez más este mundo? Saludos desde Cádiz

R.- En mi caso es mi forma de vivir. No sabría hacerlo sin ser 24 horas flamenco.

P.- Buenas tardes José. ¿Al margen de flamenco, que otro tipo de música y cantantes sueles escuchar? Gracias

R.- Me gusta el son cubano, Bob Dylan para momentos tranquilos, John Lennon. Me gusta mucho la música clásica como la de Beethoven. Esto me ayuda a mantener mi gran debilidad, que es el flamenco.

P.- Hola José, tengo entendido que te vas a presentar esta temporada al programa Gran Hermano Vip ¿Es verdad este rumor?

R.- Hola José, tengo entendido que te vas a presentar esta temporada al programa Gran Hermano Vip ¿Es verdad este rumor?

P.- ¿Cuál es para usted la mejor versión que ha trasladado al flamenco? Gracias desde Huesca

R.- Sin lugar a dudas, por el contenido social, "Al alba".

P.- Hola José. ¿Por qué has decidido llamar a tu nuevo disco "Lo que no se da"? Muchas gracias de antemano.

R.- Lo que no se da es lo que se tiene que dar, es lo que nos dejamos aquí, en el amor se va hasta la pasión. No se debe dejar nada, hay que darlo todo.

P.- Buenas tardes José y en primer lugar gracias por todos tus discos. ¿Piensas que ya no es posible cantar clásico, o que ni siquiera tiene sentido?

R.- No, por favor. El cante clásico es eterno. Siempre se puede cantar. En mis conciertos hago una primera parte de cante tradicional.

P.- Hola José (desde Chile). ¿Dónde nace la fuerza del cante flamenco?

R.- Yo creo que nace de las entrañas, no existen academias ni diafragma; nace y se hace.

P.- ¿qué tema te gustaría interpretar y con quién? salud

R.- Me encantaría interpretar Yesterday, pero la persona con la que quisiera cantarlo, John Lennon, ya no está.

P.- Viva la madre del Mercé! No te quiero preguntar nada, sólo darte la enhorabuena por ser el peazo hombre, cantante y persona que eres. Gracias por cantarnos!

R.- Muchísimas gracias por el piropo. Como veo y entiendo, debes de ser gran seguidor. Muchas gracias.

P.- ¿Qué te ha parecido la pelicula sobre la vida de Camarón?

R.- Simplemente genial. El actor ha dado la talla. Merece un diez por como lo interpreta. Merece la pena ir a ver esa película.


Entrevistado por El País

El 01 de Febrero de 2006


Tradición y nuevo flamenco, fusiones y ritmo en Lo que no se da , el nuevo disco de José Mercé. El cantaor jerezano, que lleva más de 35 años sobre los escenarios, ha charlado con los lectores sobre su nuevo trabajo y sobre su carrera.



Quizás te pueda interesar

           
Jaime Tapia
           
Paco Antequera

           
Javier López Menacho
           
El Mentón de Fogarty

           
Separación de los Duques de Lugo
           
Quim Gutiérrez

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com