Viernes 21 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a José María Nieto el día 03 de Febrero de 2011

Pregunta.- ¿Cuál es la viñeta de las que ha dibujado a lo largo de su trayectoria que le ha hecho más gracia?

Respuesta.- Hola, buenos días a todos. Perdón por el retraso. La viñeta que recuerdo que me resultó más graciosa fue una sobre la cabra de Manganeses, con una silueta de una cabra volando junto a un campanario, con el sol detrás y un texto que decía "atardecer con cabra".

P.- Tus ratas conocen perfectamente el funcionamiento de la administración. ¿Tienes algún topillo que te informe?

R.- No. (Vaya, veo una sonrisa escéptica, qué le vamos a hacer.) En todo caso nadie conoce perfectamente el funcionamiento de la administración

P.- Muchas gracias por los buenos instantes que me hace pasar con sus tiras. Pero me gustaría que esos instantes fueran más duraderos: ¿no ha pensado en crear una página web para inmortalizar sus pequeñas obras de arte? Un saludo.

R.- Muchas gracias a usted. Lo de la página web hace tiempo que lo estoy pensando, la verdad.

P.- ¿Por qué esa inquina contra los cazadores,cuando usted hace tiempo que extinguio a Andres el topillo con estres?

R.- ¿Los cazadores? No, no, no. No tengo ninguna inquina contra ellos, ni ningún deseo de polemizar con ellos. Tengo por principio no discutir con gente armada. Para su tranquilidad le diré que Andrés, el topillo con estrés, no se ha extinguido. Está en Alemania trabajando (ha atendido la llamada de Angela Merkel a los jóvenes españoles cualificados).

P.- En primer lugar , felicidades por tus viñetas, son geniales. Mi pregunta es la siguiente: De entre todos los acontecimientos del día, ¿qué criterio sigues para elegir cuál "viñetizar? Alex, Palencia

R.- Hola Alex, muchas gracias. El criterio varía. Tengo mis temas preferidos, pero intento no ser pesado y repetirme de un día para otro. (El primer mandamiento: no aburrir.)

P.- Usted suele ser muy crítico con la despoblación de Castilla y León. Sea sincero, ¿en algún momento pensó que podría no haber preguntas que contestar? Mika Hakkinen

R.- La despoblación es un gran tema, sí. Supongo que Mika Hakkinen es algún primo de Mika Holgerson. Salúdelo de mi parte.

P.- Excmo. Sr. Nieto. ¿Cree usted que alguna de sus Ratas, que se sintiera animada a presentar su candidatura, tendría alguna posibilidad de llegar a la presidencia de la Junta de Castilla y León en las próximas elecciones autonómicas? ¿Para cuándo una versión de peluche en las tiendas? Un saludo.

R.- Imposible. Además creo que hay un tal Juan Vicente Herrera que tiene posibilidades de poner en apuros a Juan Vicente Herrera. Los otros candidatos más conocidos (Juan Vicente Herrera y Juan Vicente Herrera) mantendrán sus apoyos actuales. Respecto al peluche hay dos paradigmas: Charles Schulz, autor de Snoopy, se hizo multimillonario explotando la imagen de sus personajes. Bill Watterson, autor de Calvin y Hobbes, se negó siempre -por una cuestión de principios- a que se hiciese cualquier tipo de merchandising con sus dibujos. Yo como buen hidalgo castellanoleonés no ganaré nunca un euro; no por principios, sino porque eso de dedicarse a hacer dinero me parece extraño, molesto, algo ajeno a mi cultura en definitiva.

P.- ¿Por qué el pesimismo da tanto juego en los chistes?

R.- En los chistes, la literatura, el cine... No es el pesimismo, querido amigo. Es el sufrimiento.

P.- Por que hace chistes de la caza sin conocer a fondo cómo es esta actividad

R.- Gran pregunta. Siempre hago chistes sobre áreas de conocimiento que no conozco a fondo. Si conociese a fondo la caza, la política, la historia, la ciencia, la sociedad o el arte en vez de humorista gráfico sería Thomas Jefferson, Leonardo da Vinci o Gregorio Marañón.

P.- En la presentación del libro Ironías Renovables estaban todos los prebostes de Castilla y León. ¿Cree que alguno lo ha leído? Y, si lo ha hecho ¿ha entendido alguna maldita cosa?

R.- Me consta que sí que lo han leído. Incluso alguno que no fue me pidió un ejemplar al poco tiempo. A los políticos les gusta verse en las viñetas, por alguna oscura razón. Y si las entienden o no, qué quiere que le diga, no tengo ni idea. Tampoco tengo claro que haya mucho que entender en el humor.

P.- Hola JM. Enhorabuena por tu trabajo. Entre otras muchas cosas me encanta como reflejas en tus tiras el paisaje de nuestra tierra. Pero mi pregunta es puramente técnica. ¿Porqué tarda tanto la web de El Mundo en subir tu tira cada día? Algunos no podemos disfrutarla de otra manera porque tendríamos que hacer varios kilómetros cada día para comprar la edición impresa. Un abrazo. Diego

R.- Hola Diego. Muchas gracias. Tengo muy buenas noticias para usted: ¡¡Sí!! ¡¡Puede usted disfrutar de todos los contenidos de EL MUNDO de otra manera!! Suscríbase a "Orbyt" y acceda a todos los contenidos de nuestro periódico en su ordenador o Ipad desde la noche anterior por 14,99 euros al mes. Es el futuro, no lo dude. Esto de los periódicos gratis en Internet se va a acabar pronto, ya lo verá.

P.- Veo habitualmente tu tira cómica en el periódico o si no en la web y siempre leo comentarios muy elogiosos hacia tu trabajo. Pero crees que realmente reflejas en ellos la diversidad de puntos de vista que existen en Castilla o León? O optas por lo fácil: estar con el poder y no molestarle?

R.- No pretendo reflejar otro punto de vista más que el mío. No debo lealtad al poder; le debo lealtad a usted, querido lector, y para mantener su confianza y su aprecio no conozco otra manera de proceder que ser fiel a mi criterio, independientemente de que pueda molestar o no al poder.

P.- Vaya por delante que admiro tu trabajo, pero en ocasiones me asalta la duda. Qué parte de autocensura te marcas al dar forma a tu tira? Qué parte de censura hay en tus chistes impuesta por el director y la línea editorial del periódico? Gracias

R.- Se olvida usted de la censura más temible y la más importante: la de los lectores. Los lectores escogen un periódico porque les gusta su línea editorial. Así que uno no trabaja por sistema contra la línea editorial del medio en el que escribe. Lo normal, si la línea editorial no te gusta como autor, es irte a otro medio ¡y a ofrecerte a otros lectores! Dicho esto quiero dejar clara una cosa: mi director no me censura.

P.- Me gustaría saber si para poder tener tan amplio espectro de temas en sus tiras, lo hace juntándose con sus amigos en algún sitio (al calor de un café) y ahí lanzan lo que los pedantes de ahora llaman Brain Storm, que en castellano de toda la vida ha sido la sobremesa y de ella va sacando cositas para hacer. Lo digo porque siempre mi esposa y yo nos hemos imaginado como serían esas reuniones y nos reimos mucho diciendo bobadas que ocurrirían en ella.

R.- Ojalá fuese tan gozoso. En un viejo café con mesas de mármol, columnas de hierro forjado y grandes espejos, disfrutando de la compañía de buenos amigos y sorbiendo un té americano. Pues no. Es trabajo: café de máquina, ruido de impresoras y mucha soledad.

P.- Les sacas los colores a los políticos en general pero creo que tienes una especial predilección por un tal Óscar López. ¿Por qué?

R.- Es el candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León. Vive en Madrid. Sube al monte. Anda en bici. Esquía. Se pone camisetas rojas. ¿Qué más puedo pedír?

P.- ¿Le ha llamado alguna vez algún político cabreado porque no le ha gustado nada la viñeta? Mójese y diga qué viñeta fue y qué político.

R.- Los políticos actúan de manera más sinuosa. Te hacen saber cuándo un chiste ha sido de su agrado. Te alaban, te dan confianza, te sonríen, te dicen lo que creen que quieres oír… para que la próxima vez, en el momento en que les vayas a sacudir, te sientas culpable y no lo hagas.

P.- ¿Cuántas viñetas le han censurado en los últimos años?

R.- Ninguna

P.- cuando caricaturizas políticos como si fueran animales ¿en qué te inspiras? (me refiero por ejemplo a Villalar).

R.- La caricatura es una simplificación salvaje. Las series de caricaturas colectivas que hago el día de Villalar, o en Navidad, dan una vuelta de tuerca a esa simplificación, por lo que cualquier parecido con la personalidad del político real es una coincidencia. Pero sorprendentemente tienen mucho éxito. No sé por qué, la verdad.

P.- Hola Chindasvinto, me encantan tus ratas, ¿haces otro tipo de dibujos además de las viñetas de prensa?, y déjame hacerte otra, supongo que eres aficionado al cómic, ¿quién es tu dibujante preferido? ¿y tu superhéroe? Bueno, ya no abuso más. Chao.

R.- Mis dibujantes de cómic preferidos son Moebius, por el dominio del espacio; Will Eisner por la expresión y la caligrafía, y Frank Miller, por la luz. Mis dibujantes de humor gráfico preferidos son Gary Larson por el humor; Watterson, por el ritmo; y Chumi Chúmez por el arte.

P.- ¿Sus Ratas son de izquierdas o de derechas? ¿Y el Comando Chindasvinto? Gracias.

R.- El humor y la ideología son dos formas muy diferentes de acercarse a la realidad. Para mí (no para la mayoría de humoristas gráficos) casi siempre incompatibles. El Comando Chindasvinto es trágico y utópico a la vez.

P.- Crees que se puede mantener la objetividad y neutralidad en los chistes?

R.- ¡Sí!… ¡No!… Pero… ¿por qué hay que ser objetivo y neutral?

P.- Cuando eras pequeño, que querias ser de mayor?

R.- Paleontólogo. De aquello conservo la absurda afición a coleccionar fósiles y a repetir esta conversación con las visitas: "-Tienes las estanterías llenas de piedras". "-No son piedras, son equinodermos y amonitas." "-Ah."

P.- ¿Hasta qué punto un humorista gráfico mira el mundo a través de su "deformación profesional"?

R.- Sí que existe deformación profesional, es verdad. Como en todos los oficios, supongo. Cuando voy a un acto o a una oficina me descubro a mí mismo buscando cosas que dibujar.

P.- Como tendrá bastante tiempo para preparar la respuesta, le propongo recordar y ser sincero, ¿quién es el político que peor ha encajado alguna de sus tiras y cómo lo supo?, ¿quién ha hecho méritos por aparecer? y ¿con quién se ha autocensurado?.

R.- Pues mire, no le voy a contestar, porque esos políticos son personas, y no voy a sumar al desagrado que le produjo en su día una viñeta mía -seguramente injusta o desproporcionada- el desdoro de hacerle pasar por mal encajador de críticas. Sí le puedo decir que en esos casos me entero tarde, porque cuando un político monta en cólera (y si es política, ni le cuento) no se me queja a mí, sino que va directamente al director. ¡Qué gente! ¿Verdad?

P.- Su cara de niño bueno, casi de angelote ¿es un disfraz o el resultado de un gen recisivo? Porque de cándido tiene usted, afortunadamente, poco

R.- No se crea, en realidad soy muy ingenuo. Es más: creo que una mirada ingenua es esencial para hacer humor. Sin sorprenderse y maravillarse por lo que a uno le rodea, no hay nada gracioso.

P.- Usted empezó dibujando unos ratones estilizados y agresivos que, con el tiempo se han convertido en filósofos fondones ¿Un apunte biográfico?

R.- Oiga, es usted un pelín insolente.

P.- Como emigrante de CyL, lo primero que hago es buscar tu chiste, gracias por las risas de muchas mañanas. Las preguntas son ¿ Como puedes sacar tantas viñetas en una Comunidad ta "sosa" como la nuestra? ¿ Son tal fatuos y vacíos nuestros políticos como aparecen en ellas? Yo, creo que son peores...

R.- Que no, hombre, que de sosa nada. Castilla y León es un lugar maravilloso. Y bellísimo. E inagotable. Usted que está fuera ¿no siente que se le expande el alma cuando vuelve y ve el cartel verde de "Castilla y León" después de cruzar la montaña? Y los políticos, pues de todo hay. También los tenemos muy buenos, de verdad. Gente trabajadora y en absoluto fatua. Silvia Clemente, Ana Redondo, y otros muchos. Muchas gracias por los elogios.

P.- ¿Hasta que punto los políticos pueden verse influenciados por las viñetas en las que se les critica o ensalza por un asunto determinado? ¿Has recibido en alguna ocasión "recomendación&quo t; para no abordar algun asunto? Víctor Hortigüela

R.- Hola Víctor. No sé hasta qué punto. Sí les influye, porque el chiste es un "resumen" de la actividad de un político de digestión rápida para la opinión pública, y eso les preocupa, claro. Todo lo que hacen es de cara a la opinión pública, en definitiva. De todos modos un chiste se olvida al día siguiente. No creo que sea tan importante. Respecto a la segunda pregunta no, no me recomiendan nada.

P.- Cuándo surgieron tus Ratas? Viene de algún trauma? jeje.

R.- Surgieron de una anécdota de colegio mayor, en Salamanca. No fue nada traumático, por suerte.

P.- ¿La crisis te está afectando? Lo digo porque algunas de tus últimas viñetas sobre el paro o conflictos laborales no buscan la risa y, en algún caso, se cuela cierta tristeza

R.- El humor gráfico no siempre busca la risa, claro. Me gusta buscar la risa, pero hay veces que no procede, o no se puede, o simplemente no me sale, caramba.

P.- Querido hermano. Crees que hoy en día sería posible salir de casa con una carpeta bajo el brazo con "tus mejores ideas" y sin experiencia laboral alguna y que algún iluminado te ofreciese la oportunidad de trabajar aunque fuese en prácticas en alguna empresa o medio de tu sector. Un beso. Nacho.

R.- Cosas más raras se han visto, hermanito. Un beso.

P.- Hola José María ¿Cuál crees que es el político que por sus expresiones causa más humor? Rafael Asturias

R.- Mi personaje preferido es Juan Vicente Herrera, por razones obvias. Tiene un carácter que me viene muy bien para la caricatura que me gusta hacer. "Gustarme criticar" no me gusta criticar a nadie así porque sí. Hombre, ZP es un filón.

P.- Hola Nieto. Te has sentido presionado alguna vez por un político o por otro si el chiste no ha sido de su agrado?

R.- Otra vez las presiones y las censuras... En EL MUNDO trabajo con total y absoluta libertad. ¡Ah! veo una vez más su sonrisa escéptica… je, je. Le diré una cosa: mi trabajo lleva mi firma; Si un censor intentase distorsionar las cosas que digo me dedicaría a otra cosa. Mientras siga en esto me preocupa más usted, querido lector, que todos los políticos de la Comunidad.

P.- ¿Herrera o López o...? ¿Quién tiene tiene más cara de chiste?

R.- Lo malo es que se me parecen mucho. López es Herrera con 20 años menos.

P.- ¿Se enfadan los políticos cuando ven chistes sobre ellos en las viñetas? Porque en algunas caricaturas no salen muy favorecidos...

R.- Se enfadfan algunos. En cierta ocasión una político importante de Castilla y León, aún en activo, me afeó las críticas al trabajo que realizaba, por considerarlas frívolas, fáciles e injustas. Me dijo que no entendía "cómo podía conciliar el sueño destruyendo la imagen de la gente así de fácilmente". Yo, como soy muy educado, sonreí y no le contesté, pero pensé que dormiría mucho peor si tuviese que gestionar los impuestos de los contribuyentes. Con la acción de los políticos, querido lector, los que no salemos favorecidos somos usted y yo.


Entrevistado por El Mundo

El 03 de Febrero de 2011




José María Nieto
Humorista gráfico

El humorista gráfico JM Nieto, que habitualmente cuelga su viñeta en ELMUNDO.es Castilla y León, ha recopilado en tres obras sus mejores tiras de humor. La última es Ironías renovables.





           
           

           
           

           
           

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com