Jueves 01 de Octubre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a José María Fidalgo el día 17 de Febrero de 2010

Pregunta.- Hola Fidalgo. Soy taxista de Madrid y te lleve un dia a tu casa, pero de esto hace bastante tiempo. Solo una pregunta: YO como persona y poniendome en el pellejo de los Sindicatos, me daria verguenza hasta de salir a la calle como esta el pais y viendo que nadie se mueve, es gracias ZP que los tiene comprados y posiblemente lo pagaran con creces los sindicatos hoy por hoy se han autoinmolado con su comportamiento. Ud que piensa de que esten tan calladitos con lo que hay.

Respuesta.- Yo creo que lo más importante que deben hacer los sindicatos ahora, en una situación tan grave, es conseguir acuerdos con los empresarios para que las empresas eviten echar gente a la calle. En relación con las manifestaciones, cuando los sindicatos convocan a los trabajadores, no es para apoyar o echar a algún Gobierno, sino para que los convocados apoyen las reivindicaciones de los sindicatos.

P.- le parece a ud viable la jubilacion actual a los 67 años habiendo gente joven que desea trabajar?

R.- Yo pienso que con el aumento de la vida de las personas, es lógico que se vaya incentivando la prolongación de la vida laboral para que dentro de 20 años se puedan cobrar las pensiones.

P.- ¿Qué le parece en líneas generales la política de Zapatero?

R.- Hay muchas cosas en las que creo que se ha equivocado. La más importante, no haber aceptado la gravedad de la crisis al menos hace un año, y haberlo comunicado con claridad. Las cosas son muy duras y cuando a la gente se le van a pedir sacrificios, no se la debe ocultar la gravedad de la situación.

P.- ¿Por qué los sindicatos son más venebolos con los gobiernos de izquierdas? Y ¿por qué los sindicatos pactan con la patronal la subida de salarios de 1% y mientras los funcionarios nos quedamos con una subida de un 0,3%? Creo que la gente piensa que por ser funcionario tenemos que pedir perdon y mi unica culpa es que he estudiado muchisimo y me he esforzado para conseguir este trabajo igual que alguien que trabaja para la empresa privada ¿Por qué esas diferencias?

R.- Los sindicatos a Gobierno de izquierda como los de Felipe González le hicieron 4 huelgas generales, 1 al Gobierno de Aznar, y al de Zapatero parece ser que le van a empzar a convocar manifestaciones. Los empleados públicos tienen al menos más estabilidad en el empleo que los trabajadores de la empresa privada. Y en eso hay una gran diferencia, sobre todo en una situación de crisis económica. El déficit de las Administraciones Públicas debe corregirse y esto obligará a un ajuste que es mejor que sea en salarios que no en empleo.

P.- Sr Fidalgo, ¿se está dando vd. cuenta de que a raiz de ciertas declaraciones suyas en contra de la politica del gobierno, su persona está siendo utilizada por parte de los medios afines a la derecha, cuando anteriormente no le llamaban con tanta frecuencia?

R.- Yo soy una persona libre y mi opinión puede o no ser utilizada por quien quiera, pero es mi opinión. Yo creo que este Gobierno, como todos, tendrá aciertos y errores, creo que la crítica es buena y que no hay que tener miedo a expresarse con libertad por si alguien utiliza nuestras opiniones.

P.- En su opinión, 2010 será peor que 2009?

R.- Ojalá sea mejor pero tengo muchas dudas.

P.- Servirá la reforma laboral? Cuáles deberían ser sus principales acutaciones?

R.- La reforma laboral, según mi criterio, es mejor que sea pactada que no impuesta. Y no servirá, sea cual sea, para crear empleo, pero debería ser útil para que, cuando repunte la economía, mucha gente, sobre todo la joven, tenga posibilidades de acceder a un empleo no precario.

P.- Señor Fidalgo: He leído unas declaraciones a Vd. atribuidas en las que se manifestaba faborable a la prórroga de la vida laboral hasta los 67 años.Si así fuere, despues de decirle que podría haberlo hecho cuando era Vd. Secretario General de CC.OO., del que soy afiliado,¿ no cree que en algunas profesiones condicionadas por la exigencia física, de horario de trabajo, y de peligrosidad, esto iria más allá de toda cordura?.Piense que la frecuencia de accidentes y enfermedades profesionales no reconocidas producto de esas actividades serían hasta más indeseables económicamente.¿O es que pretenden que pasemos del tajo al hoyo?

R.- Yo me he manifestado, también cuando estaba en la dirección de CC.OO., por reformar progresivamente, y realicé 3 acuerdos, el sistema de Seguridad Social. Lo creo conveniente porque cuando aumenta la expectativa de vida de las personas se altera la relación entre tiempo de trabajo y tiempo de pensión. Por ello creo también que se va a tener que prolongar la vida laboral, cosa no fácil de hacer. Pero hay que mirar cómo se ha hecho en otros países que han estabilizado el sistema de pensiones para largo tiempo. En todos esos países, como en el nuestro, no se debe prolongar la vida laboral de las personas que han trabajado en trabajos tóxicos, penosos o peligrosos. Y por ellos existen los llamados regímenes especiales donde se tiene que garantizar una edad de jubilación razonable. Pienso que para estos colectivos no se debe mover de la actual edad legal de jubilación.

P.- Buenos días, me gustaría conocer su postura en dos aspectos que considero relevantes: Como podemos confiar o tomar en serio a unos sindicatos que viven de las cuantiosas subvenciones del gobierno y que no se convocan huelgas, a pesar de la grave situación que estamos viviendo, porque en mi opinión hay que complacer a la izquierda (si gobierna la derecha ya se hubieran llenado las calles de pancartas). Por qué no se toman medidas en CCOO y UGT, con los sindicalistas que boicotean la sanidad, transporte, etc (como ha reconocido una sindicalista) y que no son casos aislados, que reciben el beneplácito de sus compañeros y superiores. En mi opinión los actuales sindicatos se mueven por sus intereses, sólo en contra de la derecha, llenando sus arcas y perjudicando a los ciudadanos (opinión que comparten la mayoría de los ciudadanos).

R.- Los sindicatos viven de la cuota de sus afiliados, en el caso del mío de 1,2 millones de afiliados. Las subvenciones que reciben son mucho menores que las de las empresas o los partidos políticos. A la izquierda y a la derecha le han hecho huelgas generales, más a la izquierda, quizá porque gobernó más tiempo. Las huelgas generales no han sido contra los Gobiernos, sino contra medidas que tomaron los Gobiernos y que recortaban derechos de los trabajadores. Discrepo en cuanto a su opinión sobre la politización de los sindicatos y que perjudican a los ciudadanos. Si los trabajadores se afilian a los sindicatos será porque piensan que son útiles. Esto no significa que todo lo hagan bien.

P.- ¿Qué opina ud de los 250.000 liberados sindicales?¿Son necesarios en estos momentos de crisis?.Gracias

R.- Exagera ud. un poco. Son bastantes menos y hay muchos liberados sindicales, creo que la mayoría, que trabajan más horas que en la empresa y defienden los intereses de los trabajadores.

P.- Si ustedes solo representan al 3% de la masa salarial en España (conjuntamente con CCOO), ¿Por que se definen como representantes de los trabajadores y firman acuerdos vinculantes a la totalidad de trabajadores? ¿Por que no se dedican a generar empleo en vez de impedir la generacion del mismo?¿Por que no suprimen la "categoria" de convenio de liberado, que solo son en un 99% una panda de vagos? Y por ultimo, yo soy sindicalista pero no me afilio por que Uds y los CCOO pertenecen a partidos politicos y esta subyugados a su direccion. ¿Por que no se hacen apoliticos y dejan las baderas republicanas del siglo pasado? Gracias

R.- Yo pertenezco a CC.OO., en contra de los que Ud. piensa. Nunca he sido un vago y no estoy de acuerdo con Ud. en lo que se refiere a la mayoría de los sindicalistas. La representatividad de los sindicatos la deciden los trabajdores en las elecciones sindicales. Ud. dice que es sindicalista y el respaldo se lo deben dar los trabajadores en su empresa. En las elecciones sindicales más del 80% de los delegados pertenecen a CC.OO. y UGT. Son los trabajadores los que otorgan la representatividad.

P.- ¿Debe el gobierno seguir financiando a los sindicatos en España?

R.- Supongo que debe financiar lo que estime oportuno el Parlamento. Pero creo que está muy extendida una falsa idea. Con las partidas de los presupuestos, que son públicas, y sin las cuotas de los afiliados, los sindicatos no serían viables.

P.- Qué opina del acuerdo sobre negociación colectiva. La subida sólo es del 1% y se eximen a ciertas empresas de aumentar los suedos!!!

R.- El acuerdo me parece positivo y ajustado a la realidad.

P.- Cree que Díaz Ferrán debería de dimitir de la CEOE tras el cierre de Air Comet? Es un buen interlocutor?

R.- Eso depende de una decisión personal y de lo que estime la Junta Directiva de la CEOE.

P.- Qué le parecen las medidas que ha hecho el Gobierno para progeter a los parados? Se debería hacer más?

R.- Creo que es una pequeña protección en un momento muy complicado para los parados, para la economía nacional y para las cuentas públicas. Ojalá, que no lo sé, se pueda sostener en el tiempo.

P.- Cuales son las medidas que tomaria usted como de máxima urgencia? Gracias

R.- Creo que es prioritario recortar el déficit de las Administraciones Públicas porque de no hacerse a cortísimo plazo tendremos muchas dificultades para financiar los servicios públicos mediante la emisión de deuda pública. Entonces nos veríamos obligados a recortar cuestiones importantes como prestaciones sanitarias o a reducir el capítulo de personal de las Administraciones.

P.- ¿por que con cuatro millones de parados no han convocado ninguna huelga general?¿por que no apoyan realmente la conciliacion familiar?no se si se da cuenta que la imagen que tenemos los españoles de los sindicatos es su inutilidad ya que estan plegados y pagados por el poder.

R.- Los sindicatos son representativos porque los trabajadores eligen sus delegados en las elecciones sindicales. Para los trabajadores que se afilian y les votan los sindicatos son necesarios. Y cuando convocan huelgas generales no lo hacen para quejarse sino para conseguir reivindicaciones o evitar recortes. Así ha sido con Gobiernos de derechas y de izquierdas. Aunque Ud. tenga su opinión, yo considero que no están ni plegados ni pagados, pero Ud. tiene derecho a pensar lo que estime oportuno.

P.- En su opinión ¿cuáles son las conquistas más importantes que han realizado los sindicatos en España?

R.- Primero, lucharon para traer la democracia. Segundo, han conseguido estabilizar el sistema de pensiones, han mejorado las condiciones de trabajo de todos los trabajadores a través de la negociación de convenios colectivos. Tercero, han evitado, cuando han podido, recortes de derechos sociales.

P.- Sr. Fidalgo, Ud cree que es justo y social que un trabajador que empezó a trabajar copn 18 años en 1968 y que ahora tiene 62 años y habiendo cotizado 44 años, ojo media vida cotizando, tenga los mismos derechos que otro tyrabajador con 15 años de aportación a la Seguridad Social??. No deberían tener en cuenta también los años cotizados por encima de 40 años para no tener que aumentar la edad de jubilación a esas personas??

R.- No tiene los mismos derechos que un trabajador con 15 años cotizados, porque para llegar a la pensión máxima hay que haber cotizado En segundo lugar, progresivamente se ha aumentado y se irá aumentando el número de años cotizados como base del periodo de cálculo. Pero al ser el sistema de Seguridad Social un sistema de reparto, es una mezcla de contributividad y solidaridad.

P.- Cree que con la situación actual es necesario un pacto de Estado?

R.- Estaría bien pero lo veo muy difícil.

P.- ¿Que tal le parece que lo está haciendo su sucesor, el sr. Toxo?

R.- Lleva poco tiempo. Por ejemplo, me parece que hicieron bien la semana pasada a las empresas y a los trabajadores, firmando el acuerdo de negociación colectiva.

P.- Que opina de las fusiones entre sindicatos, sin contar con sus afiliados, para conseguir mayor cuota de representación (ej La integración del Sindicato Libre Ferroviario (SLF) en Unión General de Trabajadores (UGT) ha provocado en Renfe un conflicto sindical que ha enfrentado a las dos centrales mayoritarias, UGT y CC OO, y a los propios afiliados del SLF")

R.- No tengo opinión genérica en relación con las fusiones. Pienso que los sindicatos deben mejorar su legitimidad y capacidad de responder a los intereses de los trabajadores haciendo bien su trabajo y no sólo creando sindicatos más grandes. El crecimiento de los sindicatos vendrá de su utilidad.

P.- ¿que opinion le merece un presidente del gobierno que dice que su ideología le impide hacer un pacto de estado con la oposicion?

R.- Yo creo que la gravedad de la crisis requiere soluciones no ideológicas.

P.- ¿Por qué ha esperado a estar fuera de ruedo, para plantar cara al toro?. Lo que le oigo decir ahora, aunque tampoco al cien por cien, me parece más valiente y autónomo, y mucho más de acuerdo con lo que cabe esperar de una mente libre.

R.- Lo que digo ahora se diferencia poco de los que decía antes. Siempre me he considerado una persona libre, lo cual no me ha impedido ser militante sindical durante muchos años. No veo la contradicción.

P.- ¿Cree que los Atonomos tinenen los mismos derechos que los trabajadores por cuenta ajena?.¿ Quien ampara a los autonomos cuando no cobran?

R.- Creo que son trabajaores distintos de los asalariados porque no tienen dependencia de una empresa. Por lo tanto sus derechos deben articularse de otra forma, porque no tienen patrono y por lo tanto no tienen convenio colectivo.

P.- En su opinion: Elecciones anticipadas ó cambio de presidente?

R.- En mi opinión, lo mejor que puede hacer este Gobierno es asumir que la situación económica es muy grave y que debe, con toda claridad, decirles a los ciudadanos que hay qu proceder a un ajuste muy severo en el que habrá pocas medidas complacientes.

P.- ¿Porque permiten que los salarios siban un 1%, cuando la luz, gasolina y alimentos que son de primera necesidad suben 8%?

R.- Porque los sindicatos han optado por el empleo en vez de por la mejora de las retribuciones. Creo que están acertando, al menos en eso.

P.- Sr Fidalgo, cuando preveé usted una fecha razonable de salida de la crisis, no solo en datos macroeconómicos sino también en términos de empleo? ¿que propuestas haría usted para reflotar el mercado laboral?

R.- Creo que la crisis va a ser larga y sus consecuencias también. El relanzamiento de la actividad económica va a ser en España más tardío que en otros países con economías más consistentes. Por otra parte, somos un país más endeudado que el resto de la UE y debemos por ello ajustar mucho más nuestrs cuentas públicas. Me temo que hasta que esto no se haga, no se relanzará ni la economía ni el empleo.

P.- Buenos dias, mi pregunta no es cuando saldremos de la crisis, sino, ¿ cree que disponemos de un modelo económico y social para salir de la crisis ?, en mi opinión NO lo tenemos y lo peor de todo es que no lo reconocemos.

R.- Estoy de acuerdo con Ud. en que para remontar esta situación hay que reformar muchas cosas y para ello se necesita convencer a la gente de que las cosas no pueden seguir igual. Lamento que estas comunicaciones no se hayan hecho con contundencia y a su apropiado tiempo.

P.- Sr. Fidalgo ¿cuál es su postura ante la política de los Decretazos? ¿le parece una medida adecuada para salir de la crisis?

R.- Creo que hay que explicarle a la gente que para el sistema de pensiones se necesitan reformas debido no sólo a la situación de déficit presupuestario, sino sobre todo a la perspctiva cierta del envejecimiento de la población. Creo que lo puede entender cualquiera. Y para las reformas no hacen falta decretazos, hacen falta modificaciones legales con amplio consenso parlamentario. Y para ésta, creo que ese consenso existe.

P.- como veria, como forma de aumentar la productividad de las empresas, un acuerdo de reduccion de sueldos a cambio de una participacion de los empleados en el capital? asi podrian recuperar via dividendos el esfuerzo realizado.

R.- No lo sé, pero creo que los salarios no van a crecer en los próximos años y que la participación de los empleados en el capital de la empresa no es ninguna receta para asegurarles su puesto de trabajo. Lo que hace falta es que la empresa informe, y tiene el deber de hacerlo, a los representantes de los trabajadores, de su situación y de sus planes de futuro, y que los representantes de los trabajadores demanden a la empresa inversión, mejora de la organización de la producción y adaptación a los cambios del mercado como mejor forma de garantizar el empleo.

P.- Sr. Fidalgo. ¿Por qué han permitido los sindicatos durante más de una década la contratación temporal y por obra a sabiendas de los graves perjuicios que produciría? ¿No cree que las contrataciones temporales son para situaciones coyunturales y no para largos peridos de tiempo?. Gracias

R.- Porque hay muchas actividades en la economía española que tienen carácter temporal. Y porque los sindicatos no hacen las leyes, son los Parlamentos y los Gobiernos los que toman las decisiones en cuanto a las normas y no siempre lo hacen de acuerdo con los sindicatos.

P.- RECUERDO EN UNA ENTREVISTA QUE UD. DIO EN UNA CADENA DE TELEVISION QUE DIO A ENTENDER QUE LOS TRABAJADORES NO DEBEN PAGAR LA CRISIS ECONOMICA QUE SE VENIA ENCIMA. AHORA LA REALIDAD ES QUE LA SOLUCION PARECE VENIR SIEMPRE DEL LADO DE LOS MISMOS (LOS TRABAJADORES) Y LA FORMA ES REBAJANDO EL PODER ADQUISITIVO, Ó POR RECORTES DE EMPLEO EN LAS EMPRESAS Ó POR FUTURAS REFORMAS LABORALES QUE NO HACEN MAS QUE BAJAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y SI NO AL TIEMPO.

R.- Yo no quiero que los trabajadores paguen la crisis. Pero sé que cuanto más dure la situación de crisis, más víctimas habrá entre los trabajadores. Por eso deseo que el Gobierno tome todas las medidas necesarias para acortar esta crisis. Y sé que algunas de ellas no van a merecer muchos aplausos.

P.- Porque en la ultima manifestacion en madrid de hace unas semanas se protesto mas contra los empresarios que contra el gobierno?Son los empresarios los que crean puestos de trabajo.

R.- No lo sé porque no estuve en la manifestación.


Entrevistado por El Mundo

El 17 de Febrero de 2010

Visualiza las 5 entrevistas de José María Fidalgo.      


José María Fidalgo
Economista

El ex secretario general de CCOO y en la actualidad experto en negociación social de IE Business School, José María Fidalgo, atiende a los lectores. Pregunte al antiguo líder sindical sobre la reforma laboral, el retraso de la edad de jubilación o sobre la actual situación de la economía.



Quizás te pueda interesar

           
Gabriele Burgio
           
Ignacio Cantos

           
Andreu Rotger
           
Andrés Vilacoba

           
Rafael Barón
           
José Manuel Sirvent

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com