Lunes 28 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a José María Barreda el día 04 de Marzo de 2008

Pregunta.- Buenas tardes. Como guadalajareña me gustaría preguntarle si en el caso de que el señor Zapatero gane las elecciones el próximo domingo, usted intentaría solucionar el problema del agua y los trasvases que no solamente afectan a valencianos y murcianos, sino que a los habitantes de mi provincia también nos afectan muy directamente ya que somos los que les estamos cediendo el agua. Gracias

Respuesta.- Buenas tardes, hoy mismo se ha publicado la adjudicación de las obras para abastecer de agua potable a los municipios de Entrepeñas y Buendía que supone una inversión de más de 40 millones de euros y que deberá estar terminada en 30 meses. Verdaderamente era una injusticia intolerable que los pueblos más cercanos a los pantanos no pudieran beber de su agua. Ya se está corrigiendo.Por lo demás, le recuerdo que he propuesto, en la modificación del Estatuto de Autonomía que el trasvase Tajo-Segura ha de terminar en el 2015 porque nosotros necesitamos el agua y tenemos prioridad sobre su uso.

P.- Señor Barreda, -¿Por qué deben votar en CLM a José Luís Rodríguez Zapatero?

R.- Porque está cumpliendo los compromisos adquiridos con nuestra tierra: en obra hidráulica, en infraestructura de comunicaciones, ¡en el 2010, el 95% de los castellano-manchegos estaremos a menos de 15 minutos de una autovía y a menos de media hora de una estación de AVE! y muy pronto también todos los paisanos podremos beber aguas de calidad procedentes de los ríos, aliviando la presión sobre nuestros acuíferos. Además, como españoles, porque 4 años después todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos más derechos.

P.- Sr Barreda. Muchas gracias por atender nuestras preguntas. ¿Cree usted que el demostrado buen talante del Sr. Zapatero le ha reportado beneficios durante esta legislatura, a pesar de la sinrazón en que se ha sumido la oposición?

R.- Sí, la moderación, las buenas formas, el respeto... siempre es valorado por el conjunto de los ciudadanos que no quieren que los políticos nos enfrentemos siempre y no acordemos nunca. Lo que quieren es que seamos capaces de solucionar problemas. Tampoco creo que utilizar cuestiones de estado como armas arrojadizas sea algo que los ciudadanos valoren.

P.- Sr. Presidente ¿puede explicar por qué Cuenca es una de las dos únicas Capitales de província de España que aún no está unida por Autovía con ninguna otra Capital de província? ¿cuando piensan terminar la Autovía que nos uniría con Tarancón y con la A-3 y que llevan 8 años para 83 Kmtrs?

R.- La autovía Cuenca-Tarancón ya debería estar terminada. Es cierto. Todos los gobiernos han acumulado retrasos, pero afortunadamente ya se han inaugurado tres tramos y están en obras los demás. Le aseguro que como presidente de Castilla-La Mancha he estado pendiente desde el primer momento para que no se acumularan más retrasos. Por otro lado, he comprometido la autovía que va a unir Cuenca con Albacete, que hará el Gobierno regional, ¡le aseguro que no tardaremos tanto!. Por otra parte, el Ministerio de Fomento tiene que enlazar Cuenca-Teruel y el Gobierno de Castilla-La Mancha va a construir también la autovía desde Tarancón a Guadalajara.

P.- Estimado José María. Ante las próximas elecciones generales una pregunta de alcance Nacional pero de interés para todos los manchegos. ¿Qué motivos existen para que se puede trasvasar agua de la cabecera de una cuenca deficitaria como el Tajo y que no se pueda ni nombrar trasvasar agua de la parte baja de una cuenca como la del Ebro? Saludos cordiales. Felipe, Toledo.

R.- Hola Felipe, no existe ningún motivo. Al contrario, repugna intelectualmente estar en contra de un trasvase pensado desde la desembocadura y no oponerse a un trasvase que se realiza desde la cabecera, cuando en este último caso es evidente que afecta más a toda la cuenca del río. El trasvase Tajo-Segura tiene fecha de caducidad, lo hemos dicho en la reforma del Estatuto.

P.- ¿porque cuando gobierna el P.P y ocurre algo la culpa es del P.P. y cuando gobiernan Vdes. la culpa nunca es de Vdes.? Me refiero a los incendios que hubo en Galicia cuando gobernaba el P.P. o los de Castilla la Mancha con Vdes. O al tema de los vertidos de chapapote.

R.- No me gusta la palabra culpa. En Castilla-La Mancha hemos tenido una tragedia horrorosa. Un dramático accidente en el contexto de un incendio pavoroso se cobró vidas humanas y eso es lo más serio que puede suceder. El mejor homenaje que estamos haciendo a las víctimas es aprender lo más posible para mejorar todo lo que se refiere a la prevención y a la lucha contra los incendios. Le diré que en Castilla-La Mancha tenemos unos técnicos ejemplares de los que quiero destacar su profesionalidad y su compromiso.

P.- Su idea de España es muy clara. ¿Cómo se debe seguir profundizando en la cohesión territorial tras el 9-M?

R.- La idea que yo tengo de España coincide con la Constitución. La Nación española es la patria común e indivisible de todos los españoles, y, al mismo tiempo, se reconoce el derecho de las nacionalidades y regiones que la componen. Como presidente de Castilla-La Mancha tengo claro que nuestra región es la parte de un todo. El todo es España, a nosotros nos corresponde defender nuestra parte desde la lealtad y sin perder la perspectiva del conjunto. La diversidad de las regiones de España no puede significar en ningún caso desigualdad. Me gusta recordar que lo contrario de la igualdad no es la diferencia, es la desigualdad. Algo inaceptable.

P.- ¿No cree usted que el PSOE se está cargando la igualdad y la solidaridad entre autonomías a base de favorecer a los nacionalistas, cómo justifica usted eso ante los castellano manchegos? Por esto muchos progresistas vamos a votar a Rosa Díez. Gracias

R.- Niego la mayor. No creo que Zapatero esté haciendo eso. Voy a poner un ejemplo. Cuando se suben las pensiones mínimas, se avanza en cohesión social en todo el territorio porque en las regiones históricamente más atrasadas hay un mayor número de pensiones mínimas. Cuando se hacen planes de comunicaciones como los que se están haciendo en Castilla-La Mancha, con miles de kilómetros de autovías y líneas de alta velocidad en todas las provincias, se cohesiona más y mejor el territorio que con discursos vacíos. No me gusta el concepto de balance fiscal, pero para que me entienda (a ser posible sin que se entere nadie)Castilla-La Mancha recibe mucho más de lo que aporta.

P.- ¿nos van a equiparar el sueldo de los funcionarios con los de la Comunidad de Madrid en un año como han hecho con sus sueldos y no en tres años como nos propone la Junta?

R.- El presidente de Castilla-La Mancha cobra mucho menos que la presidenta de la Comunidad de Madrid. En este sentido, no le conviene su razonamiento. No obstante, estoy comprometido con la homologación de los funcionarios de Castilla-La Mancha con aquellas comunidades en las que más cobran.

P.- ¿ Qué sensación le dió el debate de ayer ? ¿ Qué mejoras necesita Castilla?

R.- La mayoría de los españoles piensan que ganó Zapatero. En democracia, vence quien convence y resultaron más convincentes los argumentos del presidente que los del aspirante. También creo que valoran la tranquilidad y la moderación.

P.- Buenas tardes, ayer seguí el debate desde Noruega gracias al elmundo.es . En el debate, no me quedó clara la postura del PSOE hacía la multa por rotular en castellano y la posibilidad de estudiar en castellano en Cataluña. Es decir, ¿va a apoyar el PSOE la propuesta del PP para que se pueda estudiar en castellano en Cataluña? y ¿le parece bien al PSOE que durante su mandato en la Generalitat se sancione a alguien por tener el rótulo de su tienda en castellano?

R.- Buenas tardes. En Cataluña viven muchos castellano-manchegos que tuvieron que emigrar cuando aquí no había ningún tipo de posibilidades. Le digo ahora lo que les he dicho cuando he estado con ellos: me parece que tienen derecho a estudiar en su idioma materno y, sinceramente, creo que eso es posible.La condición de emigrantes de muchos paisanos me recuerda que todos aquellos que tienen que irse de su tierra para ganarse la vida no son una fuerza de trabajo sin más, sino seres humanos que merecen todo el respeto.

P.- Buenas Tardes, ¿Que tiene previsto su partido politico en su programa electoral para los afectados por el "fraude" de Forum y Afinsa? De confirmarse dicha estafa sería la mayor producida en España con mas de 400.000 afectados (cerca de un 1% de la población española), ademas de producirse con el beneplacito de todos los gobiernos(tanto PP como PSOE)¿Para cuando la restitución completa de los ahorros de los afectados?. Un saludo. Un afectado

R.- Le puedo decir lo que buenamente hemos hecho en Castilla-La Mancha. A través del Instituto de Consumo, desarrollar convenios con las asociaciones de usuarios y consumidores para que los afectados como usted tengan amparo y asistencia jurídica gratuíta.

P.- Si su partido ya anunciaba un problema muy grave en el sector inmobiliario y auguraba un batacazo del sector, ¿porque no ha hecho nada en estos 4 años por fomentar nuevos mercados que absorvieran el deficit economico-laboral que va a dejar este sector?.

R.- Su afirmación es excesivamente tajante. y no se corresponde con la realidad. En Castilla-La Mancha estamos diversificando el tejido productivo y, de hecho, ya hay mucha más gente trabajando en la industria y servicios cualificados, que en la agricultura y la construcción. Estamos invirtiendo mucho en capital humano porque la mejor manera de combatir los riesgos de esta sociedad es desde la sociedad del conocimiento. Por otra parte, estamos adjudicando más obra pública que nunca para compensar la desaceleración de la construcción.

P.- ganara zp por mayoria absoluta? a que sondeo da Usted mas creidibilidad, a los de victoria clara del PSOE o empate con el PP?

R.- Las encuestas aisladas son poco significativas. Lo importante es analizar una secuencia que resulte coherente, cotejándola con los resultados reales de las diversas elecciones. En todo caso, el dato de la participación siempre es importante. Todo demócrata debe esforzarse para que acudan a las urnas el mayor número de ciudadanos para que el resultado corresponda lo mejor posible con la voluntad popular de la inmensa mayoría de la población.

P.- ¿Qué harán los socialistas para salvar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel de la amenaza de desacatalogación como Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO?

R.- Ya estamos haciendo cosas. Acabamos de aprobar, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, el Plan Especial del Alto Guadiana, que consiste en ahorrar 200 hectómetros cúbicos anuales sin que ello suponga pérdida de renta de los agricultores. El objetivo es conseguir la regeneración hídrica de los acuíferos subterráneos y recuperar así la Mancha húmeda y muy especialmente Las Tablas. Este plan tiene una financiación de 5.500 millones de euros y contempla medidas medioambientales, agrarias, , en definitiva, es un verdadero plan integral de desarrollo sostenible de toda La Mancha.

P.- Haga usted un balance de gestión. Dígame dos cosas con las que se quedaría de Zapatero en esta Legislatura.

R.- Hoy más españoles y más españolas tienen más derechos. Eso hace que seamos un país mejor. Desde mi punto de vista dos leyes como la de Igualdad entre hombres y mujeres y la Ley de Ayuda a la Autonomía Personal, justifican positivamente toda una legislatura.


Entrevistado por El Mundo

El 04 de Marzo de 2008




José María Barreda
Político Psoe

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha repasa y analiza la campaña electoral cinco días antes de las elecciones generales, el día después del segundo debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.



Quizás te pueda interesar

           
Bernat Soria
           
Fernando Puras

           
Ángel Luna
           
Inmaculada Rodríguez-Piñero

           
Pío Moa
           
Pedro Zerolo

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com