Jueves 21 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a José Manuel Zapata el día 12 de Diciembre de 2013

La amistad es uno de los pilares más importantes para muchos. Y José Manuel Zapata (Granada, 1973) es una de esas personas que la valoran, de modo que ha organizado un concierto en el Teatro Real en homenaje a sus íntimos bajo el título A mis amigos, conocida canción de Alberto Cortez. "Un barco frágil de papel parece a veces la amistad, pero jamás puede con él la más violenta tempestad, porque ese barco de papel tiene aferrado a su timón por capitán y timonel: un corazón". Estas son las palabras con las que define Cortez la amistad y con ella empatiza Zapata. Así, este lunes el tenor se convertirá en el propietario de un bar en el propio escenario del Real. Y para ello ha reunido a José Mercé, Pasión Vega, Roko, Rocío Márquez, Cecilia Gómez y Emilio Aragón. La exaltación de la amistad en el mismísimo escenario del Real convertido en un bar.

Pregunta.- ¿Cómo surge la idea de hacer un concierto en conjunto y en homenaje a sus amigos?
Respuesta.- La amistad es un baluarte de mi vida, sobre todo en estos momentos complicados es el gran apoyo. Cuando el Teatro Real me propuso esta idea para Las noches del Real fue porque Mortier escuchó el disco Tango y le gustó mucho. Entonces se me ocurrió hacer este homenaje a ese pilar que es la amistad. La idea es reunirme con ellos y con la gente que me ha acompañado durante todos estos años de carrera.

P.- El nombre del concierto, A mis amigos, viene por una canción de Alberto Cortez. ¿Es un homenaje, también, a su figura?
R.- Esa canción significa mucho para mí, siempre digo que si pudiera haber descrito la amistad y pudiera haber sido yo el autor de esa canción, lo hubiera hecho así. Representa la manera en la que yo siento la amistad.

P.- "A mis amigos les adeudo la paciencia de tolerarme las espinas más agudas", narra la canción. ¿Cuáles son esas espinas en el caso de José Manuel Zapata?
R.- Creo que en mi caso lo que más me perdonan son los arrebatos de humor. Me los perdonan día a día porque siempre estoy haciendo bromas aunque no siempre sean buenas y ahí están siempre.

P.- Aparte de tenor es humorista. ¿Va a ser el humor el hilo conductor de la noche, aparte de la música?
R.- Si, claro. Hay un guion donde cuento que soy el propietario de un bar en el Teatro Real. Sí, no en un lugar cualquiera sino en el mismo escenario del Real. Y cuento cómo yo era cantante de ópera pero ahora soy el dueño de ese bar. Aparte la música, que todos confluimos.

P.- Siendo tenor, ¿va a salirse de tu tesitura vocal para adaptarse a otros géneros en este concierto?
R.- No, canto todo con mi voz de tenor, para lo bueno y para lo malo (rie). Cada uno tiene su registro, su género pero una vez le pones música y cantamos juntos todo se aúna.

P.- Dicen que los amigos son la familia que cada uno escoge y en esta velada son diferentes entre sí. ¿Qué es lo que les une, les caracteriza y les hace confluir?
R.- La generosidad sin lugar a dudas. Los amigos que han ido evolucionando a lo largo de mi vida han sido todos muy generosos. Todos. Se han entregado a lo que he necesitado en todo momento y yo a ellos, por supuesto.

P.- ¿Cómo definiría a cada uno de los amigos que le van a acompañar?
R.- Mercé es la tradición, Pasión Vega la emoción, Rocío Márquez la belleza, Ceclia Gómez la elegancia, Emilio Aragón la música y Roko la perfección.

P.- Perfección. Sus actuaciones en Tu cara me suena fueron muy sonadas. Su imitación de Adele tuvo un carisma especial ya que intentar acercarse a la británica y hacerlo bien es muy complicado.
R.- Es espectacular. Canta, baila, imita. Todo lo hace bien, por eso digo que es la perfección. La niña es un parto aprovechado.

P.- Cortez equipara la amistad con un barco de papel. ¿Qué papel que haya representado recuerda con más cariño?
R.- El Barbero de Sevilla es el papel que recuerdo con más cariño y ha sido el que me ha llevado por diferentes escenarios.

P.- Ante este concierto con tus más íntimos, ¿qué expectativas tiene?
R.- Que la gente sea feliz y deje de recordar los problemas durante la hora y media que dura. Que no es poco. Si consigo eso estaré satisfecho.

P.- ¿Algún proyecto futuro en el Real?
Si, voy a volver con Las bodas de Fígaro. No hacía tanto que estaba aquí la última vez, el año pasado vine con la obra El hombre que se llamaba Amadé.


Entrevistado por El Cultural

El 12 de Diciembre de 2013

Visualiza las 2 entrevistas de José Manuel Zapata.      


José Manuel Zapata
Músico

El tenor actúa este jueves en el Teatro Real junto con la compañía de seis de sus íntimos amigos



Quizás te pueda interesar

           
Loquillo
           
Dave Murray

           
Tomatito
           
Bernardo Bonezzi

           
Michael Jackson
           
Alejandro Sanz

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com