Jueves 21 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a José Manuel Casany el día 01 de Octubre de 2009

Pregunta.- ¿ Cómo son los temas Clasicos del futuro?

Respuesta.- Es una selección de canciones que forman parte de la banda sonora de mi vida. Son canciones que me hubiera gustado hacerlas a mi. En cualquier caso están tratadas con respeto y dadas la vuelta.

P.- Llevo siendo fan de Casañ desde los 16 años y disco a disco consigue volver a engancharme ¿De dónde saca la ilusión y la garra para que después de tanto tiempo siga transmitiéndote ese buen rollo, esa energía y esas ganas de más con cada nuevo trabajo?¡Os esperamos en Fuencarral! María (Madrid)

R.- Es por puro egoismo porque lo que más me gusta es hacer canciones y estar encima de un escenario. La ilusión y la fuerza se incrementan conforme pasa el tiempo.

P.- ¿Sigues teniendo relación cercana, con los anteriores componentes de la banda?¿Hay alguno que siga con la música?Saludos

R.- Tengo muy buena relación con toda la gente que ha pasado por Seguridad Social, algunos siguen en la música, tanto como músicos o como productores o técnicos. Saludos para todos.

P.- Imagino que ya sabrás que nos ha dejado Paco Bascuñán, el que fue diseñador de cabecera de tu grupo hace tanto y que tan maravillosas portadas aportó al tedioso panorama valenciano. Al igual que tratas de mantener el nivel de tus canciones, ¿te has vuelto a plantear trabajar con algún profesional de la talla de Paco? Suerte!

R.- Paco fue tan importante para el éxito de Seguridad Social como nuestras canciones. Lo echaremos de menos, aunque con todos los que hemos trabajado tienen un nivel muy alto.

P.- esta pregunta va dirigida a jose manuel casan , ¿crees que los grupos musicales deben de volver mas a los escenarios ? despues de los ultimos viendo como la ventas de discos bajan .y otra pregunta os planteis el tema de promocionaros a traves de acer mas conciertos ?

R.- Hoy poy hoy conforme están lña venta de los discos, que es muy floja, el que no tenga un buen directo va a desaparecer del mapa. Nuestra forma de promoción más grande es el boca a boca que se genera al hacer buenos conciertos.

P.- Hola, josé manuel. Algunas de vuestras canciones, como Chiquilla o la Rumba tarumba han sido auténticos himnos para las miles de orquestas que tocan en las verbenasde este país. ¿No temes que con las canciones que rescatais del olvido se os pueda ver a vosotros un poco como una banda verbenera? Suerte.

R.- Nosotros más que una banda verbenera, somos putones verbeneros.

P.- ¿Cuál es tu grupo epañol favorito en estos momentos? ¿Crees qu se mantiene un buen nivel en el pop-rock español actualmente?

R.- Mi grupo favorito español son los Vicentes, que son valencianos. Hay una musicalidad más grande que nunca, pero debido a la crisis de la industria musical, los nuevos grupos no pueden salir.

P.- Hola, josé manuel, ¿qué podemos esperar de sorprendente en el nuevo disco de seguridad social? La verdad es que sólo he oído el achilupú y no me ha sorprendido mucho. Gracias.

R.- La capacidad de asombro depende de cada persona. Me ha sorprendido tu pregunta.

P.- Con qué artistas españoles le gustaría hacer un disco de duetos (si le gustara)

R.- Con muchísimos, pero empezaría con muchos grupos valencianos.

P.- ¿Qué criterio ha seguido para seleccionar las canciones?

R.- Tenían que formar parte de experiencias mias del pasado. Y tenía que encontrar el equilibrio entre la idea original y la versión que he hecho. Estuve como tres meses escuchando 50 canciones diarias y muchas no encajaban por diversas razones, como por ejemplo el permiso de adaptación (aún estamos esperando muchos permisos) o que el estribillo fonéticamente era excesivamente diferente al original, etc.

P.- Siempre me ha parecido curioso eso de Seguridad Social. ¿Cómo se os ocurrió el nombre?

R.- En la cola de un ambulatorio, esperando que nos curarán.

P.- ¿por qué no aparece ningún nuevo talento valenciano en la escena musical nacional. ¿Has pensado en producir?

R.- Siempre ha sido muy difícil salir desde Valencia, sobre todo siendo un grupo de rock. Mi última producción son Los Vicentes, que estamos intentando sacarlos hacia adelante.

P.- Buenos días. No crees que el precio de los discos es muy caro?

R.- Es mucho más barato que una cena y dura más. De todas maneras, hoy poy hoy puedes comprar canciones sueltas por menos de un euro, como por ejemplo en itunes.

P.- Hola amigo, me encantaría verte con Chimo Bayo en el escenario. ¿Os habéis planteado colaborar juntos?

R.- me gusta mucho Chimo Bayo, es un cachondo y nos llevamos muy bien. Podría ser interesante.

P.- para cuando un concierto en Valencia en sala cerrado ( tipo los de arena o roxi) , asi creo que el autentico seguidor disfruta mas

R.- A principios de año volvermos a tocar en Un Sur en su fiesta de aniversario. te esperamos!

P.- QUÉ opinas de la piratería? Te bajas discos en internet?

R.- siempre compro mi música. la música no puede ser gratis.

P.- Buenas, José Manuel. ¿Cómo puede un grupo sobrevivir tantos años?

R.- Con mucha fe, trabajo, disciplina y mucha mucha mucha diversión. Igual la suerte también tiene algo que ver.

P.- Hola, crack! Chiquilla es desde hace años un himno para toda una generación, pero... ¿no te cansas siempre de cantarla ni de que te la pidan?

R.- Si dejara de cantar Chiquilla, me tirarían al río o al pozo. Es un éxito enorme en el repertorio, disfruto de ver a la gente cómo se lo pasa.

P.- José Manuel, como valenciano, ¿qué opinas de todo el lío político que hay montado en Valencia?

R.- Pienso en la política como una solución al estreñimiento.

P.- Hola! Me gustó mucho vuestra canción "Sóc Mediterrani" donde participaba Miquel Gil. ¿Teneis pensado seguir introduciendo canciones en valenciano en vuestros trabajos?

R.- Estoy seguro que seguiremos metiendo canciones en valenciano porque soy valenciano.

P.- No tengo aún el disco pero lo compraré poque siemrpe me ha gustaod mucho Seguridad Social. ¿Incluye alguna versión de Carlos Goñi con el que tengo entendido que mantienes buena relación?. Gracias.

R.- Me hubiera gustado porque tiene canciones extraordinarias pero estoy convencido de que de alguna manera voy a colaborar muy pronto con él.

P.- ¿Con qué artista NO harías un dueto?

R.- La verdad es que con la mayoría. No soy muy de duetos. Sí que tengo algunos que me gustaría hacer algo con ellos, pero son pocos. Carlos Goñi sería uno de ellos, Los Rebeldes, Loquillo y algunos otros más.

P.- ¿Por qué ha habido tantos cambios en el grupo? ¿Existen rencillas?

R.- Un grupo con casi 30 años tiene que tener cambios por necesidad. Siempre he intentado ser un grupo más que un cantante solista de un grupo. Ha habido muchas razones por las que se han ido otros músicos, unas por mosqueos, otras por ofertas de trabajo y otras porque no me aguantaban. En cualquier caso, los músicos que llevo ahora llevan más de diez años conmigo. Hay muchos grupos que no han llegado ni a una tercera parte de este tiempo.

P.- Los que somos fans, en los conciertos echamos de menos muchas canciones que nos hubiese gustado escuchar, y que contradictoriamente no han sido números uno ¿qué canción te gustaría incluir, pero piensas que no engancharía a la gente? ¿las creaciones pasadas se olvidan o van siempre en la mochila?

R.- Siempre van en la mochila todas las canciones pasadas. Vamos introduciendo algunas canciones antiguas con cuentagotas en todos nuestros shows. Afortunadamente tenemos muchos éxitos que conforman un repertorio extenso, pero no nos olvidamos antiguas y canciones como Que te voy a dar, No es fácil ser Dios y muchas otras más irán apareciendo paulatinamente.

P.- ¿Cuántos años tienes Casany? (Tenemos una porra hecha...)

R.- 46 años, pero a que no los parezco? Mi edad emocional está sobre los veintipocos.

P.- hola josé manuel. me gustaría conocer tu opinión acerca del canon digital. en concreto, si te parece justo que tengamos que pagar un impuesto por cada cd, dvd, reproductor de mp3, impresora, disco duro, pendrive, etc, SUSCEPTIBLE de almacenar, reproducir o copiar un contenido protegido. gracias. manuel (murcia)

R.- Veo muchas lagunas en algunas leyes. Esto no es más que una tirita para intentar recuperar lo poco que queda de la industria musical. No lo veo totalmente justo, pero puede ayudar en la transformación de la misma industria que se está llevando a cabo.

P.- se van a reeditar los primeros albunes, que ahora mismo estan descatalogados? tipo la explosion de los pastelitos de merengue

R.- Muy difícil porque los primeros álbumes los hicimos con compañías muy pequeñas y con ediciones limitadas, pero no lo sé, quién sabe...

P.- Gran Casañ¿qué opinas de la música actual? ¿no te parece que es demasiado comercial y toda demasiado parecida? quitando 4 grupos o cantantes que vosotros os lo guisais y vosotros os lo comeis, el resto las canciones son "Prefabricadas&quo t;, no crees?

R.- El problema cuando hay una crisis de la industria musical tan grande es que no hay ningún tipo de riesgo por parte de la misma. Prefieren hacer 20 Alejandro Sanz que apostar a medio o largo plazo por grupos noveles. Hay grupos extraordinarios con una musicalidad que ya la quisiéramos cuando nosotros empezamos, pero vamos a tener que tener mucha paciencia.

P.- como ves el futuro de las nuevas bandas musicales emergentes, respecto a la pirateria? por ejemplo, los valencianos El Sueño de Elvira. Los artistas reaccionan mas ahora ante el placer de dar un concierto o por lo contrario mas por dinero?

R.- El futuro es muy oscuro. Estamos en una reconversión del sector que no sabemos hacia donde va a ir. El Sueño de Elvira es un grupo extraordinario y pienso que los grupos noveles tienen que ir sobre a divertirse y a trabajar mucho para perfeccionarse. Si luego se convierten en profesionales y ganan dinero es absolutamente secundario.

P.- Cuando un grupo tira tanto de versiones, da la sensación de que está un poco acabado. ¿Podrías daros un motivo para pensar que no es así? Gracias.

R.- Tengo preparado mi siguiente disco de canciones nuevas desde hace tiempo. Pero me apetecía mucho hacer este disco de versiones porque me lo he pasado genial ideándolo, transformándolo y tocándolo en directo. No tengo nada que demostrar a nadie.

P.- no te parece muy triste que la música en valencia siempre se haya asociado al bakalo y a chimo bayo?

R.- Tuvimos una época muy poco rockera, pero siempre hubo una aldea irreductible al invasor.

P.- de todos los temas de seguridad social, cuál es tu favorito?

R.- El que estoy terminando de componer ahora mismo. Que lo tengo en la cabeza terminado, pero como me rompí el brazo el otro día no he podido trasladarlo a la guitarra y estoy que me meo toda.

P.- Cuando piensas en Seguridad Social, piensas siempre en Casañ, ¿qué aportan tus chicos (a parte de lo que es obvio)? ¿Forman parte de las composiciones? Por cierto, Arístides es la caña

R.- Las composiciones son todas mías. Ellos me ayudan en algunos arreglos y es para mi una visión complementaria que ellos me den sus opiniones. Arístides es la caña.

P.- ¿No pensáis sacar algún DVD con un concierto? Los fans lo echamos de menos. Ricardo, de Valencia.

R.- Cuando llegue el momento lo haremos. Lo llevo en la cabeza hace algún tiempo y además estoy convencido de que será en Valencia.

P.- ¿cómo ves los cambios que se han ido produciendo en la ciudad de valencia en los últimos años?. ¿La recomendarías como ciudad para vivir sin coche?

R.- Hay cosas que han cambiado para bien y otras no tanto. De momento no se puede vivir sin coche en Valencia.

P.- Imagino que ent odos estos años y con tantos conciertos a vuestras espaldas tendréis mil anécdotas. ¡Cuéntanos la más divertida!

R.- Da gusto ver cómo han cambiado las fans. Antes te tiraban bragas marianas y ahora tiran tangas.

P.- por que crees que a nivel medios de comunicacion no teneis tanta repercusion como otros grupos? tipo los secretos, la union loquillo..., salis poco en prensa

R.- Hacemos lo que podemos. Es lo que tiene a veces estar en Valencia.

P.- hola jose despues de tantos año en la musica te sigue divirtiendo . a llegado vuestro momento si no fueras musico que serias un abrazo de fernando y consuelo de alicante

R.- Hola fernando, hola consuelo. Me alegro de que esteis por ahí. sabeis perfectamente que me sigo divirtiendo, más que cuando empecé. Si no fuera músico, sería supervisor de nubes. Besos.

P.- Estoy empezando en esto de la música, pero mi familia me desanima porque, dicen, no tiene futuro. ¿Se puede vivir de esto?

R.- Gracias al desánimo de mi padre he llegado yo a ser músico. Sólo por llevarle la contraria. Yo puedo vivir de esto. He tenido suerte.

P.- Buenos días. No es una pregunta, es solo para darle las gracias por ponerme alegre cada vez que escucho una de sus canciones, representa una generación, una forma de ver la vida, una forma de divertirse. Escuchar una de sus canciones evoca recuerdos de noches divertidas, juergas grandiosas, fiestas, emociones, cantarle a una chica de la que estas enamorado. Sin duda, Seguridad Social será el icono de buenos recuerdos por muchos, muchos años, y muchos mas. Un saludo.

R.- Muchísimas gracias. Estás en nuestras oraciones.


Entrevistado por El Mundo

El 01 de Octubre de 2009




José Manuel Casany
Músico

El líder de Seguridad Social, José Manuel Casany, charlará con los lectores de elmundo.es del nuevo trabajo de la banda, el álbum de versiones Clásicos del futuro, y de la situación de la industria musical dentro y fuera de España. Únase al grupo de los encuentros de elmundo.es en Facebook



Quizás te pueda interesar

           
Freddie Mercury
           
Javi Cantero

           
Miguel Nández
           
Javier Limón

           
Javier Ruibal
           
Tomatito

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com