Lunes 22 de Julio del 2019     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a José Manuel Bajo Arenas el día 19 de Noviembre de 2007

Pregunta.- ¿se conocen más casos de cura completa de cáncer de mama porque se localizan antes o porque realmente la medicina ha avanzado?

Respuesta.- El cáncer de mama es probablemente el más errático o el que se comporta de forma más diferente al resto de los que tenemos detectados. Entonces, considerado desde que empieza como ya un cáncer sistemático no localizado, los resultados son mejores cuanto menor es el tamaño del tumor, cuanto menor es el número de gánglios afectados y evidentemente cuanto menor es la metástasis a distancia. Entonces, depende del tamaño, gánglios afectados o metástasis. Evidentemente, la detección precoz y las mamografías son muy útiles.

P.- ¿Cuánto tiempo es lo normal para que una mujer se quede embarazada?

R.- Depende de la edad, una pareja con relaciones sexuales normales periódicas en el plazo de un año debe haber un embarazo, sería lo razonable. Esto se puede ampliar o reducir dependiendo de la edad de la pareja. No es lo mismo mujeres con edad superior a los 35 años que una mujer con 22 años.

P.- Ahora hay una moda de volver a parir en casa, sin epidural y a lo burro, como digo yo... ¿qué opina de esta tendencia?

R.- Para parir en casa no hace falta encomendarse a nadie, pero yo no se lo recomendaría a nadie. Ya que un parto "natural" -los partos son naturales, es una terminología inadecuada- tiene una mortalidad del 1 al 2 por cada 100 en las madres, cada minuto se muere una mujer en el mundo por este tipo de partos. Entonces hay que minimizarlos. Ahora mismo en los centros de maternidad de los hospitales españoles estamos en una estadísitica de mortalidad materna de 6 o 7 casos por cada 100.000 partos.

P.- Hola, voy a ser padre por primera vez y tengo muchas dudas de si asistir al parto o no. Por un lado me apetece, pero por otro no sé si molestaré tanto a los médicos como a mi mujer, ¿qué consejo me daría?

R.- Que sí, hombre, que vaya al parto. Si va todo bien es una gran alegría.

P.- ¿Es cierto que es conveniente para las mujeres tener su primer bebé antes de los 30?

R.- Hombre, claro que sí, pero eso es algo que nadie puede decidir. Cada una tiene que decidir su momento. Desde el punto de vista técnico de la maternidad sería lo ideal, aunque en nuestra sociedad hoy en día esto no es lo habitual.

P.- Tengo un gato en casa y me preocupa el tema de la toxoplasmosis... no sé si es demasiada preocupación o deberíamos llevarlo a otra casa... gracias

R.- Si estás embrazada y no tiene la toxoplasmosis positiva no hace falta que te preocupes. Si has tenido contacto con animales, lo más problable es que ya hayas pasado la toxoplasmosis, pero sino -poco probable- si que deberías tener cuidado.

P.- Llevo seis meses intentando quedarme embarazada, sin éxito. ¿Cuándo deberíamos acudir al ginecólogo o urólogo para comprobar que mi marido y yo no tenemos problemas de fertilidad?

R.- Si tienes menos de 30 años, puede esperar un año más. Si tienes más de 35 años deberías ir ya a la consulta.

P.- ¿Qué riesgos entraña la prueba de la amniocentesis?

R.- Pues, la amniocentesis tiene una pérdida cada 250 punciones. Si el riesgo es pequeño no merece la pena. Ahí están las probabilidades.

P.- ¿Qué riesgos entraña dar a luz en casa?

R.- Ya hemos contestado antes, hay que tener encuenta la mortalidad de los partos en casa. No tiene la asistencia de un quirófano, ni los medios, hay posbilidades de morir en casa. Recientemente se dado un caso de muerte en Madrid por parto en casa. Incrementa la mortalidad materna y fetal mucho, pero bueno es una decisión personal. Nadie obliga a nadie a ir a un hospital. Pero hay que tener en cuenta el riesgo.

P.- En algunas mutuas privadas no se incluyen los gastos generados por solicitar los resultados de la amniocentesis en 48 horas... ¿realmente es tan costoso?

R.- Sinceramente no te sabría contestar por que no sé valorar lo que cuesta una cosa u otra, y me pierdo con lo de los seguros. No soy el hombre más adecuado para contestar eso. Lo siento.

P.- ¿cuándo es recomendable la amniocentesis?

R.- Es recomentable cuando el test de screening el riesgo de tener una cromosopatía supera el 1/250. Cuando el riesgo tener una alteración cromosómica es mayor es recomendable.

P.- ¿Qué opina de la vacuna contra el cáncer de útero? ¿Qué contraindicaciones tiene?

R.- Contre el cáncer del cuello la vacuna ha demostrado que es útil, otra cosa es que sea cara. Y la relación entre coste/beneficio sea valorable dede diferentes puntos de vista. Lo que está claro es que la vacunación protege a las niñas que no contacto con el HpV frente a la infección por este riesgo.

P.- Relamente ¿es normal el promedio de cesáreas que se practican en Espsaña en los centros privados?

R.- No hay desde punto de vista no hay una tasa de cesáreas que sea la correcta. Por lo tanto, la sociedad actual lo que espera es que una mujer sana es que tenga un niño sano. Nadie por evitar una cesárea va a aceptar que un niño salga en malas condiciones, todo el mundo prefiere una cesárea a que un niño salga en malas condiciones. Así que decir una tasa de cesárea adecuada es difícil. Ya no se hacen partos de nalgas, ni de cara, ni partos en situaciones trasversas, ni en gemelares que no sean los dos encefálica, ni forceps en presentaciones altas por lo tanto todo esto es un contingente de indicaciones que aumenta la tasa de cesárea.

P.- tengo endometriosis y 35 años. voy a comenzar un tratamiento para fecundación in vitro. Me acaban de operar para quitar un endometrioma. ¿existe riesgo de que se reproduzcan con el tratamiento?

R.- No, la endometriosis se reproduce sistemáticamente mientras dura la actividad del ovario, que es el motor. Por lo tanto, es independiente de las técnicas de reproducción. es más, hay que aprovechar el periodo reproductivo para intentar sacar algún ovocito que fecundado en el laboratorio dé origen a un embrión.

P.- En España todavía hay muchísimos embarazos no deseados en adolescentes, ¿Qué cree que seguimos haciendo mal para que la juventud esté tan mal informada?

R.- Yo no lo sé. Siempre digo que hay sufienciente arsenal anticonceptivo para que el embarazo indeseado no ocurran. En la SEGO damos toda la publicidad posible para que no ocurran embarazos indeseados y menos en estas edades. Nosotros no lo entendemos tampoco que siga ocurriendo esto.

P.- ¿Es cierto que, cuando se está intentando concebir, es recomendable que también el hombre se cuide (deje de fumar, no beba en exceso, cuide la dieta)?

R.- Hombre, claro. Eso es recomendable para cualquier cosa. Y en este caso también, los hábitos saludables influyen en la calidad seminal, todos esos factores influyen. Incluso el estrés y la contaminación.

P.- ¿Es cierto que la depresión post-parto sólo afecta a las madres primerizas?

R.- No. La depresión post-parto se produce por una baja brusca en todo el componente hormonal que circula en el organismo de la mujer embrazada, esta depresión brusca que se produce inmediantamente después del nacimiento del niño hace pasar de un estado de euforia a un estado de depresión.

P.- ¿Alguna de las muchas veces que ha visto o ha ayudado a traer nuevos hombres y mujeres al mundo se ha sentido especialmente emocionado o satisfecho como médico por algún motivo? Muchísimas gracias.

R.- Muchas veces. Todavía me asombro y admiro. Un parto es un acontecimiento extremadamente emocionante. Nunca pierde el encanto para mí, es un milagro.

P.- ¿Cada cuánto es conveniente hacerse mamografías a partir de los 35 años?

R.- Nosotros recomendamos entre los 50 y 69 años, anualmente. Pero sabemos también que aunque dismunuye menos la mortalidades también muy útil a partir de los 40 años cada dos años.

P.- ¿Qué opina de los partos en el agua?, ¿hay centros públicos que lo ofrezcan como posibildiad?, gacias!

R.- Los partos en el agua es una posibilidad donde yo creo que es una cuestión estructural. Y vuelvo a lo mismo, la mortalidad -sino se controla el estado del feto- intraparto aumenta. Yo creo que sólo lo ofertan los centros privados que cobran por este tipo de partos. Por lo tanto es un negocio. Pero admitamos que lo que se ha montado ahora es un negocio.

P.- ¿Qué riesgos entrañan los estreptococos?. Me ha dado positivo en un cultivo realizado en los últimos meses del embarazo. Ya me ha medicado el dr pero no me ha dicho mucho más.

R.- El riesgo es que le pase al niño durante el canal del parto, lo que tiene que ponerse es en tratamiento de antibióticos. Lo que hay es tratarlo para erradicarlo. El problema es que se produzca en el parto.

P.- ¿Cuál es la postura oficial de la Sociedad Española de Ginecología y Obstreticia en cuando al aborto, si es que existe? Y personalmente, ¿cuál es la opinión que le merecen aquellas comunidades que por una u otra razón no practican el aborto (aun en los supuestos legales y médicos que la ley lo permite) en su territorio? Muchas gracias.

R.- Nosotros respetamos la ley, evidentemente. Y eso en cualquier comunidad le aseguran el aborto en los supuestos legales. Y hay que cumplir la ley. Es así, en esos supuestos, y sea cual sea la comunidad autónoma por lo público o por lo privado - pagándolo la administración- tienen que asegurar que la mujer pueda interrumpir el embrazo si entra dentro de los supuestos de la ley.

P.- ¿Por qué en España se practican más episotomías que en el resto de países desarrollados tipo Holanda USA....?, gracias

R.- Ahora mismo estamos en el 50% de episotomías. Entonces, una episotomía no es ni buena ni mala tampoco. Si por hacer una episotomía vamos a tener un desgarro. No hay que hacerla sistemáticamente, hay que hacerla cuando no queda no más remedio que hacerla, habrá que ver cada caso.


Entrevistado por El País

El 19 de Noviembre de 2007




José Manuel Bajo Arenas

El presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), José Manuel Bajo Arenas, ha charlado con los internautas. Consulta la entrevista. (FOTO: ELPAIS)



Quizás te pueda interesar

           
Jordi Carbó
           
Bernardo Atxaga

           
Juan Carlos González
           
Pedro Solbes

           
Javier Guillén
           
Carlos Alonso, Santillana

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com