Miercoles 24 de Octubre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a José Luis Peñaranda el día 11 de Mayo de 2006

Pregunta.- ¿No es un contrasentido hacer nacionalizaciones en un mundo globalizado?

Respuesta.- En términos puramente económicos, absolutamente sí. Sin embargo cuando se ha tenido procesos tan defectuosos como la capitalización que se ha vivido en Bolivia,l a reversión de aquellas medidas se convierten en procesos populares, porque en definitiva lo que la gente en Bolivia está defendiendo es el fin de la injusticia, aun cuando eso afecte sus intereses. Lo óptimo es construir equilibrios basados en la equidad.

P.- Le ruego me permita varias preguntas concatenadas. El Presidente Morales, que ha ganado democráticamente las elecciones: ¿ha ganado también el poder para realizar cambios estructurales en profundidad?, ¿dispone de una base social suficientemente potente para afrontar esos cambios que contarán, sin duda alguna, con la oposición de la oligarquía local y de los poderes económicos y financieros internacionales?, ¿le concederán un plazo de tiempo los sectores más desfavorecidos del país? Gracias.

R.- La popularidad de Moraes ha llegado al 80% que disminuyó a un 72% según las últimas encuestas. Es una base social muy amplia que combinada con el respaldo de las Fuerzas Armadas le permiten llevar adelante los cambios estructurales que pretende. La oposición no ha demostrado, desde las elecciones, capacidad de respuesta y consistencia para contraponerse y no se sabe cuánto tiempo demorarán en reorganizarse. La presión de los sectores sociales dependerá de la capacidad del gobierno en ofrecer resultados en sus ingresos y en la transparencia.

P.- Estimado senor Penaranda. ¿No le parece una vergüenza que un caso tan obvio desde el punto de vista económico y moral y desde el del sentido común se quiera llevar a la comisión internacional de arbitraje? ¿No le parece que estamos llegando a pensar que es normal que otros países nos expolien, y que somos antidemocráticos si no nos dejamos? Muchas gracias.

R.- Definitivamente sí, lo que ocurre, sin embargo, es que gestores de estas negociaciones desequilibradas e injustas han sido efectivizadas en muchos casos por nuestros propios gobiernos. Por eso lo más importante es que los nuevos equilibrios que se generen sean de beneficio para todos los bolivianos y se erradique la corrupción.

P.- ¿Usted está de acuerdo con la nacionalización que está llevando a cabo el Sr Evo Morales?

R.- Esta respuesta es compleja si no se contextualiza en el pasado histórico de saqueo y corrupción que ha sufrido Bolivia en todas las gestiones anteriores. Estoy de acuerdo con la medida para evitar la corrupción, sin embargo este proceso quedaría incompleto si los recursos generados sólo cambian de manos y no llegan a beneficiar a la población.

P.- Me gustaría que explicase brevemente la situación económica de Bolivia, la crfisis social que azota a la gente humilde y los compromisos electorales del Gobierno de Morales. ¿Cree que está justificada la intervención en el mercado petrolero para hacer llegar recursos con los que dar de comer y educar a la gente?

R.- El 90% de la población en Bolivia es pobre, la corrupción de los gobiernos de turno han ayudado a que ello ocurra. La economía debe cambiar no solo a nivel de las petroleras, debe cambiar en aduana, en política tributaria, en redistribución de tierras, etc. , en todos los sectores para que exista una adecuada distribución de ingresos para erradicar el hambre y la desigualdad.

P.- ¿Cree usted que Bolivia podrá enfrentar los cambios de su política sin usar medidas más radicales? ¿Cree que el pueblo boliviano habla de un posible bloqueo de parte de Estados Unidos? ¿Confía en que se organizará una alianza de izquierdas en América Latina que coopere con Bolivia? Esperando que así sea, un abrazo.

R.- Es díficil predecir si existirán medidas más radicales, esta respuesta podrá ser visible cuando se cambien las políticas sobre la distribución de tierras porque afecta regiones enteras del país. Hasta el momento Estados Unidos ha sido muy cauto y conciliador con el gobierno y parecería que los recortes económicos en diferentes áreas en principio no supondrían un bloqueo total. Sobre una posible alianza de izquierdas no creo que esto se efectivice de modo directo a nivel económico debido a que prácticamente toda la región sufre los mismos defectos, pobreza, corrupción, inequidad, etc.

P.- ¿Se puede afirmar la existencia de una política independiente de su gobierno, y se puede garantizar el suministro petrolífero sin embargar las infraestructuras de las petroleras que hay en su país?

R.- Existe una dinámica muy intensa que no permite realizar dicha afirmación. La sombra de Chavéz es permanente e inquietante para propios y extraños.

P.- ¿Cree que la nacionalización de los recursos energéticos, las amistades con Chávez y Castro por parte del presidente boliviano, crearán por parte de EEUU ciertas presiones? Suponiendo que ya las sufren o que las sufrirán, ¿cómo responder a la potencia americana? ¿Qué tipo de átmósfera política se vive la relación EEUU- Bolivia?

R.- El aire que se respira es de mucha desconfianza, las relaciones con Chavéz y Castro son muy mal vistas por Estados Unidos y en algunos casos por los mismos bolivianos que se sienten afectados en su soberanía. Las presiones no creo que hubieran alcanzado el nivel máximo y dependerá de los próximos meses para poder ser concluyentes en la relación entre ambos países.

P.- Buenas tardes. He estado trabajando en Bolivia en el diseño de una carretera financiada por una organización escandinava con aportación del Banco Mundial. ¿Es cierto que se van a paralizar los fondos para proyectos de desarrollo? ¿Cree que es positivo incentivar la plantación de coca en todo el país? ¿Es optimista a cerca del futuro del país?(Personalmente, así lo deseo). Muchas gracias.

R.- Pilar, buenas tardes, no considero que la cooperación internacional decida frenar los proyectos de desarrollo, lo que va a cambiar es el procedimiento en la asignación de esos fondos, con una visión de erradicar la corrupción en estos procesos por parte de autoridaddes bolivianas, esto porque el pasado fue muy ingrato a este nivel y porque la demanda de la población hacia que ello suceda es muy importante. El futuro del país depende mucho de que las nuevas estructuras económicas se constituyan en modelos de equidad y puedan romper las cadenas de la corrupción.

P.- ¿Qué audiencia tienen? ¿Qué prima en la programación de su televisión?

R.- Tenemos un share del 33% lo que nos convierte en la red televisiva que más se ve en Bolivia y prima la credibilidad de nuestros servicios informativos

P.- ¿Con qué libertad contáis para hacer periodismo en Bolivia? Sin democracia no hay periodimos; sin periodismo no hay democracia...

R.- Por el momento tenemos plena libertad a diferencia de medios de la competencia que tienen intereses políticos y económicos vinculados. Existe la sombra de un posible control de medios al estilo de Venezuela, pero confiamos que el mayor respaldo es hacer periodismo serio y equilibrado que siempre será valorado por autoridades correctas y sobre todo por la población.

P.- ¿Cuál es el principal problema de Bolivia? ¿Han disminuido los flujos de emigración en los últimos tiempos?

R.- Los principales problemas son la pobreza, la inequidad en la distribución de recursos y la corrupción. Todo esto ha generado los flujos de emigración tan elevados que en este momento siguen alcanzando niveles alarmantes a pesar de las restricciones impuestas por los países receptores.

P.- ¿Cómo recibe la población los cambios en la política que ha traído la llegada de Evo Morales? ¿Hay esperanza o escepticismo? Gracias y un saludo desde España.

R.- La primera sensación fue de una enorme esperanza que en este momento se empieza a mezclar con satisfacción en el caso de la nacionalización y lucha contra la corrupción y dudas sobre el rumbo que llevarán estos procesos. Por el momento sigue predomnando la esperanza y el apoyo popular al gobierno.

P.- ¿No cree usted que Morales tiene una política anacronista? Ha sido probado en países en todas partes del mundo con resultados adversos a los objetivos, o sea, más pobreza, aislamiento económico, tensiones sociales. ¿No sería más propio un rumbo socialdemócrata a lo Europeo?

R.- Efectivamente, pero no podemos olvidar el origen indígena de Morales que tiene su propia lógica y visión, lo ideal sería que oriente su política a lo positivo de todos los sistemas, sin dejarse llevar por corrientes coyunturales y oportunistas que nuevamente reproduzcan situaciones de desencanto e injusticia.


Entrevistado por El País

El 11 de Mayo de 2006




José Luis Peñaranda

La llegada de Evo Morales al poder ha provocado un viraje en la política de Bolivia, principalmente a nivel económico tras la decisión del gobierno de nacionalizar los hidrocarburos. José Luis Peñaranda, director de la televisión boliviana ATB, ha desvelado las claves de estos cambios en la charla que ha mantenido con los lectores.



Quizás te pueda interesar

           
Jorge Vázquez
           
María Domínguez

           
Ana María Shua
           
Miguel Angel Salaverria

           
Ignacio Martínez Mendizábal
           
Emilio Silva Barrera

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com