Lunes 16 de Septiembre del 2019     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a José Luis Martín el día 21 de Noviembre de 2003

Pregunta.- Ante todo me gustaría agradecer las incontables horas de risas que nos han hecho pasar con esa genial revista. Aunque no viene a cuento, me gustaría, ahora que como ya tengo 28 tacos y mi novia se empeña en que tengo que leer cosas "más serias" nos dijese algo para hacerle comprender que vivir alimentando día a día el sentido del humor es el más inteligente de los modos de vivir. ¿O no?

Respuesta.- Muchas gracias por los piropos. Que sepas que tengo a mi lado a Oscar Nebreda, coeditor de el jueves. Y sí, es importante vivir tomándose con humor las cosas tenga uno 28 años o tenga 8En todo caso si quieres pasarte a humor " heavy" dice Oscar que te pases a La Razón o el ABC.

P.- Imagino lo duro que es ser ingenioso todas las semanas, verse obligado a rllenar hojas y hojas con algo divertido. ¿Cuantas veces ha dicho: Me pongo a hacer otra cosa, y el dibujo como hobby? Sea sincero.

R.- Nunca. Nosotros somos conscientes de que somos unos privilegiados. Este oficio es cojonudo. Y, como siempre dice Oscar, además hemos nacido en un país que nos da temas para reir todas las semanas,

P.- Cúanto puede cobrar un dibujante del Jueves al mes? Lo digo porque con tantísimo dibujante en la revista no me salen las cuentas

R.- Gracias a que tenemos 700.000 lectores- 90.000 ejemplares vendidos cada semana - los dibujantes de el jueves pueden vivir más que decentemente ¡ que ya era hora,coño !

P.- Hola,me gustaria saber qué opinión te merece la monarquia española y si crees que la Monarquia es un mal endémico o es remediable.Gracias

R.- De momento La Monarquia sirve para que nos ganemos la vida, que no es poco. La Monarquia es algo anticuado, predemocrático e irracional, por lo tanto, pasto para los humoristas. De hecho le hemos dedicado ya dos números al noviazgo del príncipe y lo que nos quedará hasta que se casen ¿ te imaginas el número que dedicaremos a la despedida de soltero de SAR Don Felipe ? Y añade Oscar : y al de ella

P.- ¿por qué crees que a los de Deia les han intentado criminalizar y a vosotros no?

R.- Todo empezó con un editorial del diario LA RAZON ( ¿ por qué se llamará así ? )y evidentemente los criminalizaron porque se trataba de un diario vasco y además en la órbita del PNV. Añado que el suplemento de DEIA de Rodriguez y Ri`pa es buenísimo. En El Jueves nos lo miramos con admiración.

P.- Con todo lo que han dicho y hecho sobre él, ¿de qué hablaríais con Aznar y la Botella en una cenita familiar?

R.- Creo que no hablaríamos, estaríamos pendientes de que no nos echara cianuro en la cena.

P.- Es realmente la reina un holograma y es por eso que no habla nunca?

R.- Dice Oscar que es una profesional de primera y que una reina profesional es así, un holograma. Y que Doña Letizia se aplique el cuento.

P.- Se tocan los Borbones entre si?

R.- Cuando van el en barco sí, Porque son ciento y la madre más toda la panda de gorreros que se apuntan a veranear en Mallorca, Príncipes extranjeros, parentela varia, en el barco deben ir a rebosar.

P.- ¿consideras tú que el actual monarca tiene sentido del humor???

R.- Pues sí. Dice la leyenda que los Borbones son unos cachondos y parece ser que sí. El Rey colecciona dibujos de humorista y Oscar sospecha que , en la intimidad, imita a Chiquito de la Calzada

P.- Como os imaginais la despedida de soltero del principito?

R.- Nosotros apostamos por algo tradicional : traje de superman con superpolla en la cabeza,¡ eso sí que sería una monarquia moderna ! pero ya veremos porque esta gente tienen muchos asesores de imagen...

P.- ¿Será Letizia buena reina?

R.- A ver cómo supera el cursillo. De momento aun está en el uso de cubierrtos y pelada de gamba. ( no tiene que chupar la cabeza ... de la gamba ). Ya veremos, démosle un voto de confianza...

P.- ¿Alguna vez os ha felicitao o abroncado la casa real por meteros con ellos? ¿Os han dicho alguna vez si el principe o el rey leen vuestra revista? ¿Se ha dado por aludido algun mayordomo real por la tira de Psscual?

R.- El Rey nos dijo en una ocasión que leía el jueves en verano, cuando está de vacaciones. Nos hizo mucha ilusión porque nosotros no se lo regalamos, o sea, lo compra. Y sí hemos tenido alguna carta pidiendo originales y alguna otra tirándonos de la oreja..

P.- ¿Por qué no se puede hablar mal de los Borbones?

R.- Porque este es un país de pelotas. Pero poder, se puede. Mírate el libro TOCANDO LOS BORBONES y verás lo que hemos dicho estos 26 últimos años.

P.- Leía mucho el Jueves hasta hace 7-8 años. Luego me dio la impresión de que la realidad superaba a la ficción. ¿También sentís vosotros que nuestros politiquillos en ejercicio os pisan casi todos los gags? ¿Es complicado parodiar a estos cómicos vocacionales metidos a salvadores del mundo?

R.- Deberías volver a leerlo. Estamos consiguiendo superar a los políticos. Es difícil, pero lo intentamos todas las semanas

P.- ¿Quién es más caricaturizable, Aznar, Zapatero o el rey?

R.- Los tres. Pero Zarnar es una bendición del cielo : Charlot con aires de superioridad. Lo vamos a echar de menos.

P.- Me gusta vuestra revista, pero creo que vuetro tono con la Familia Real es demasiado light, comparada con otros personajes, ¿por qué?

R.- ¡¿ Demasiado ligth !? NO hay nucha gente que nos diga eso. ¿ Has leido el número de esta semana ?

P.- ¿No creeis que la Sannum era más divertida que la Ortiz?

R.- Más divertida no sé, pero una ex-modelo daba un juego quepaqué Hicimos una portada en la que se veía un culo portentoso y se titulaba ¡ Viva la Reina! . Lo agotamos, claro.

P.- sin ánimo de molestar y después de enviaros mi admiración ¿no creeis que os habeis decantado demasiado hacia el humor grueso? ¿no creeis que muchas de vuestras tiras son sexistas mientras que con los borbones son un tanto condescendientes con un nivel de crítica cómplice? un abrazo

R.- No molestas, tienes derecho a opinar lo que creas, sólo faltaría. ¿ humor grueso ? Admito que alguna incoveniencia se escapa. Piensa que en el jueves no hay censura y cada dibujante hace lo que cree. Eso quiere decir que algunos, algunas veces se pasan. Pero el humor tiene que ser así, si le empiezas a poner cortapisas, lo arruinas. ¿ Sexistas ? Lo mismo digo, alguna cosa se nos escapa.

P.- ¿Qué parte de éste libro te ha proporcionado más placer artísticamente hablando?

R.- Es la acumulación lo que le da una perspectiva artística. Viéndolo todo junto es cuando te das cuenta de que el nivel artístico actual de el jueves es muy bueno.

P.- Al grano: Tu dibujante de comis favorito. De todos. Tu libro de cómics favorito. Tu personaje de comics favorito. (no valen de los tuyos ni peloteos)

R.- Yo soy tintinómano. Así que Hergé. Me quedo con LA ESTRELLA MISTERIOSA. La leí a los 8 años y creo que por eso soy dibujante. Curiosamente Tintín no me interesa tanto como personaje como los secundarios. Haddock, el alcohólico Haddock me parece fantástico.

P.- ¿Habéis jugado alguna vez con los rumores de homosexualidad del Principe en vuestra revista?

R.- Alguna vez, algún dibujante ha tocado tangencialmente el tema pero tratándolo como lo que es : un rumor. Quiero decir que nos parece más destacable la capacidad de este país para generar rumores que el que el Prinicipe sea o no homosexual que es un tema perfectamente respetable.

P.- Que dibujante de el jueves te parece más transgresor? Personalmente jordi Amoros (Ja) y Pedro Vera creo que son la caña por lo rayados que están. Pero dime tú.

R.- Estoy de acuerdo contigo. La gracia es que son generaciones diferentes. Ja pertenece a la vieja guardia de EL PAPUS y ya va para los 60 y Pedro Vera es un monstruo treintañero. Los dos tienen cabida en el jueves. obviamente.

P.- ¿Por qué las Infantas son tan feas? ¿Es más fácil así caricaturizarlas?

R.- Yo no tengo la culpa. En todo caso Cristina no es fea ¿ no ? Y , claro, la Infanta Elena es muy fácil de caricaturizar pero no lo hacemos a menudo porque tampoco está mucho en la actualidad.

P.- A la Monarquia Inglesa le queda poco tiempo, ¿cuanto le calculais a la española?

R.- No estoy tan seguro de que a la monarquia inglesa le quede poco tiempo. En todo caso a la española creo que sí. La mayoría de la gente los adora y creen eso de que son modernos y campechanos y todeo eso

P.- Publicásteis, tiempo ha, una revista sobre la televisión (¿se llamaba Telele?). ¿Por qué no vuelve? Hay material de sobra para hacer enciclopedias.

R.- Existe el problema de la inmediatez. Pasan tantas cosas en la tele ( tan divertidas ) que tratarlas al cabo de 15 días como hacemos nosotros no funciona.

P.- ¿Qué opinión os merece el comic crítico-social de Jordi Labanda?

R.- ¿ Crítico ? ¿ Social ? ¿ Qué has desayunao ?

P.- ¿Hay poca tradición de comic crítico en España?

R.- Siempre que ha habido libertad ha habido buen comic crítico.

P.- ¿Ves a Rajoy como presidente del gobierno? ¿Qué tal juego daría?

R.- Lo veo, lo veo. Y no te preocupes que ya le encontraremos todos lo puntos flacos. ¿ Te has dado cuenta de que simpre habla con la boca llena de lengua ?

P.- A propósito del artículo del DEIA, que habéis ditado antes, creo que debéis estar bromeando diciendo que sus autores son buenísimos. Me lo enviaron ayer por email, y lo único que puedo decir, es que era bastante malo, lleno de bromas propias de pajerillos adolescentes. Parecía estar hecho por humoristas estilo manolito royo, de los que salen en el programa de josé luis moreno (versión euskadi). Es que ni con porritos te hacía reir. Os lo digo porque yo os he leido a vosotros y sois infinitamente más graciosos. La querella del Fiscal (increible) creo que es lo que quedará como realmente gracioso por su ridículo. ¿no os parece que para abordar con ironía temas como la monarquía es necesario no sólo rechazo hacia la institución?

R.- Hemos dicho que eran buenos, no que eran mejor que el jueves. Pero el mérito es que ese suplemento enterito se lo hacen ellos dos. Y en el jueves trabajamos cincuenta colaboradores.

P.- A la Infantita Cris la tenéis por Barcelona. ¿Es quizás la Borbona menos caricaturizada de toda la familia?

R.- Claro, vive en Barcelona y no se le ve tanto por los saraos oficiales y por lo tanto está menos en el candelero.

P.- ¿Es mas positivo para la monarquia una reina que este buena que una fea?

R.- Seguro que sí. Estamos en la época de la imagen. Te imaginas una reina como Florinda Chico ?

P.- Hola! que opinas de Tabaré? tu también eres cojunudo! gracias por los buenos momentos!!

R.- Tabaré es un dibujante uruguayo que publica en Argentina y que efectivamente es muy biueno. Ahora le hemos perdido un poco la pista. Gracias por leernos.

P.- ¿Sobre qué te gustaría tratar de los Borbones o el Rey que hasta ahora no hayas podido o atrevido a hacer?

R.- Lo cierto es que no nos cortamos un pelo así que, de momento, estamos contentos con lo que hacemos.

P.- ¡Pues publicad un suplemento virtual «¡Telele! en la web! ;)

R.- ¡ Tú lo que quieres es que trabajemos aún más ! Pero sí, desde luego esa sería una buena posibilidad para resolver lo de la inmediatez

P.- A las güenas. ¿Vaís a pasaros por el Salón del Comic de Madrid este fin de semana?

R.- Esta tarde estaremos Manel Fontdevila, Jordi Bernet y JLMartin. Oscar no vendrá porque ha ligado con una ninfómana.

P.- creeis que en euskadi se hacen bromas sobre los políticos del PNV EA y HB, del estilo de las que se hacen sobre los Borbones desde Euskadi y el resto de España? Vosotros haríais o hacéis algo respecto del Plan Ibarretxe o de la gente de la órbita de la cale borroka. Os sentirías con libertad para hacerlo. Suerte y enohorabuena por vuestro trabajo

R.- No vivimos en Euskadi pero sospechamos que no. Los nacionalistas no tienen mucho sentido del humor y los de la kale borroka no saben ni lo que es.

P.- ¿Volverá algún día «Quico el Progre»? Era adorable.

R.- Quico ya no es progre, se ha quedado calvo y se está convirtiendo poco a poco en un viejo verde y en un abuelito cuentabatallitas del mayo del 68

P.- Gracias por responder a nuestras preguntas. Jose Luis, espero que nos dures muchiiiiiiiiiiiiisimos años así de fresco y ocurrente. Un abrazo, genio.

R.- Mamá, se que eres tu

P.- Hola! ¿Qué es peor, la censura exterior, o la vocecita de la conciencia que de vez en cuando dice "esta vez has ido demasiado lejos"?

R.- La censura exterior. La autocensura la tenemos encerrada en el cuarto trastero..

P.- ¿Que pasaría si la infanta Elena ocupase la primera posición en la línea de sucesión al trono? ¿Sería el fin de la monarquía?

R.- Seguramente. Pero antes el jueves dedicaría un supermegaextraespecial al Maricharlar que nos forraríamos y nos podríamos retirar.


Entrevistado por El Mundo

El 21 de Noviembre de 2003




José Luis Martín
Escritor

El editor de la obra Tocando los Borbones, José Luis Martín, ha charlado con los internautas sobre la nueva obra de la revista “El Jueves”. Un libro que recoge las mejores tiras cómicas e ilustraciones sobre la Monarquía publicadas en la revista satírica a lo largo de 25 años.



Quizás te pueda interesar

           
Gené Gordó
           
Ángel Luis Abós

           
Baltasar Magro
           
Benito Peral Ríos

           
Jorge Herralde
           
Carlos Marzal

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com