Lunes 25 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a José Hierro el día 26 de Marzo de 2001

Pregunta.- Usted ha sido jurado en concursos ¿Hay mucho tejemaneje?

Respuesta.- En los que yo he intervenido, no. La gente que me conoce lo sabe.

P.- ¿Porqué le sorprende el éxito de ventas de "Cuadernos de N.Y. ? Gracias por dedicar su vida a la poesía

R.- Me sorprende porque es extrañísimo que en España en dos años se hagan once ediciones de un título. He dicho en broma, claro está, que es un fenómeno tan inexplicable como el de Tamara.

P.- QUE TAL SE ENCUENTRA DE SALUD, SE HA RECUPERADO YA. ME ALEGRA MUCHO TENERLE POR AQUI

R.- Desgraciadamente no estoy del todo recuperado, sigo atado al oxígeno pero espero que con el buen tiempo comience a desdengancharme de las gomas de las narices.

P.- Era difícil escribir poesía durante el Franquismo?

R.- Poesía es siempre dificil escribirla. Escribir durante el franquismo no era ni más ni menos dificil que antes o después. Lo dificil, entonces, era publicar cierto tipo de poesía de protesta.

P.- a mi amigo alexis le dedico un libro pintandole un barco, por que?

R.- Porque no se hacer dedicatorias expresivas y al hacer algún dibujito, la persona a la que le he dedicado puede advertir que he puesto un poco de cariño y le he dedicado parte del tiempo.

P.- Es verdad que lleva años trabajando en sus Obras completas ? Y cuando llegarán al mercado. Gracias por su poesía

R.- Tengo el compromiso, hace dos años, de publicarlas. Sin embargo, soy muy perezoso y muy vergonzoso a la hora de enfrentarme con toda la poesía que he escrito. Espero que, no demasiado tarde, venza este miedo y se lo entregue a mi editor.

P.- Cree usted que la poesia que se utiliza para la música, podríamos considerarla como una arma cargada de futuro? Muchas Gracias y Felicidades¡¡

R.- No entiendo muy bien lo de la poesía escrita para la música. Potencialmente toda la poesía puede ser cantada, al fin y al cabo, los romances es como se sabe poesía escrita sobre unas melodías preexistentes.

P.- Como se inspira usted? Muchas Gracias

R.- No utilizo una fórmula porque la inspiración, en la que creo, llega de fuera o tal vez desde muy dentro de cada uno y se presenta sin avisar.

P.- Cuál es el significado teórico de la palabra Poeta ? Gracias

R.- Etimológicamente se dice que poeta es creador. En todo caso, y caricaturizando, poeta es quien escribe poesía. Pero nadie sabe definir lo que es poesía. Lo único que personalmente puedo decir es que yo escribo poesía porque de ese modo puedo decir, insinuar, lo que no se puede decir. La poesía informa pero además persuade, contagia.

P.- He leido parte de su obra y me parece excelente, Sr. Hierro ¿ el poeta se siente distinto ?

R.- No. El poeta es un ser exactamente igual que los demás seres humanos, aunque no sean poetas. Lo único que distingue al poeta del que no lo es, es su afán por perpetuar, salvarlo del olvido, una experiencia o una emoción. Y tengamos en cuenta que el poeta no es más sensible que quien no es poeta. Si lo fuese el lector no podría entenderlo.

P.- ¿qué es la poesía?

R.- Hace un momento recordaba yo que hay cientos de definiciones de la poesía, un don de Dios decía Fray Alfonso de Baena o una famosa cobertura, decía el marqués de Santillana, la palabra en el tiempo, decía Antonio Machado, etc. La poesía, como la vida, como la muerte, como el amor, no tienen una defición como sí la tiene una figura geométrica.

P.- Qué cosas hay en su vida más importantes que la poesía?

R.- La vida misma. La poesía es una forma de vivir recuperando lo perdido.

P.- Tres nombres claves en la poesia del siglo XX. Gracias por sus poemarios.

R.- Rubén Dario aunque su "Azul" sea de 188Juan Ramón Jimenez y Antonio Machado. Eso por esta limitado a tres. Porque no olvido a la generación del 27 en bloque o José Luis Hidalgo, Blas de Otero y un larguísimo etc.

P.- sobre que no escribiria jamas?

R.- No lo se.Porque se puede escribir sobre lo que más se ama, sobre lo que más se odia, todo es potencialmente materia poética.

P.- le oi una vez recitar sus poesias, era difierente a leerlas. no se pierde algo al poner la poesia por escrito?

R.- Hay que tener en cuenta que la poesía es como una partitura musical, hay que descifrarla. El verdadero lector de poesía la lee con los ojos y con los oidos, el ritmo es lo que hace que las palabras vayan más allá que el sentido que tienen en el diccionario.

P.- es el hierro tan fuerte y frio como lo pintan?

R.- no lo se. Fuerte, desde luego no lo soy y frio desde luego, no. Lo que sucede a veces es que uno tiene el pudor de sentir la ternura, la emoción o la debilidad y se excuda en la contención expresiva.

P.- ¿sigue escribiendo en "su" cafetería de Avda. Ciudad de Barcelona?, ¿por que allí?, Muchas gracias y un saludo

R.- Escribo allí, como en otros tiempos en otros bares y cafeterias, porque no puedo escribir en mi casa, el único lugar en que no puedo escribir. Tal vez Freud podría explicarlo, yo creo que viene de lejos, de cuando mis hijos eran unos niños y podían interrumpirme o sonaba el teléfono o me preguntaba mi mujer que quería comer hoy, etc. En cualquier caso aunque esté solo en mi casa sigo sin que en mi subconsciente se borren aquellas interrupciones.

P.- se siente usted comodo con esta entrevista tan impersonal?. Gracias

R.- Me siento incómodo, primero yo no se manejar uno de estos extraños artilugios para navegar por Internet, de manera que estoy diciendo lo que otra persona transcribe. Estoy incómodo porque yo hablo muy deprisa y enrollándome y tengo que llevar un ritmo lento que hace que mis palabras sean impertinentemente dogmáticas, dejando la impresión de que hablo excátedra.

P.- ¿Qué le diría a alguien que quiere ser un buen poeta como usted?

R.- la fórmula es muy sencilla: leer mucha poesía y no desanimarse porque nunca en el poema está todo lo que queriamos poner, y pobre del que crea que si está. La vanidad le habrá perdido.

P.- hola, me puede decir dos poemas, con sus autores que me ayuden a quitarme la depre de desamor que tengo? gracias

R.- "Por aquello de que un amor, por aquello de que la mancha de una mora con otra verde se quita, lea poemas de amor" Sonetos amorosos de Lope de Vega. Y los poemas amorosos de Pedro Salinas, desde "La voz a ti debida" hasta "Largo lamento".

P.- Cuando un poema no le sale, ¿lo deja estar o siente obsesión por no poder acabarlo?

R.- Los poemas me cuesta mucho escribirlos, algunos, años. No lo dejo estar, vuelvo sobre él siempre que la llama se enciende y vuelvo a desesperarme hasta que logro darlo fin.

P.- ¿Sigue pintando retratos en las servilletas de los restaurantes empleanto el vino t como tinta?

R.- Suelo hacerlo con los amigos, si.

P.- ¿Cómo es posible ser tan buen poeta?

R.- ¡Ojalá fuera tan buen poeta! Lo que soy lo he logrado leyendo a los buenos poetas y tratando de agudizar el instrumento creador de poesía, una herramienta que siempre parece que está mellada.

P.- ¿Qué tal riman Internet y la poesía?

R.- Para mi pertenecen a dos mundos distintos, me refiero a mi personalmente, que soy negado para la técnica. Por lo demás riman bien puesto que se ayudan.


MUCHAS GRACIAS A LOS QUE HAYAN LEIDO ESTAS PALABRAS QUE HUBIERA DESEADO MÁS BREVES Y MÁS PRECISAS.


Entrevistado por El Mundo

El 26 de Marzo de 2001




José Hierro
Escritor

Desde su domicilio madrileño y a través de un ordenador portátil, uno de los grandes poetas contemporáneos ha acudido hoy a elmundolibro.com. José Hierro, que ha reunido buena parte de sus mejores poemas y los ha recitado en Antología personal (Visor), ha contestado una treintena de preguntas sobre su vida, su obra, la poesía... El poeta, por Umbral | Crítica de Antología personal | Entrevista (El Cultural) | Más información Compre Antología personal, libro+CD, por 2280 pesetas



Quizás te pueda interesar

           
José Manuel Caballero Bonald
           
Darío Jaramillo

           
Hernán Migoya
           
Javier Nart

           
Paco Roca
           
Unai Elorriaga

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com