Martes 24 de Abril del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a José García Abad el día 27 de Abril de 2005

Pregunta.- Sr. Abad. ¿Cómo es el perfil humano de Suárez? Su trayectoria política es archiconocida, pero ¿cuáles son sus hobbies? ¿sus mejores amigos? ¿cómo es su relación con su familia?

Respuesta.- Es un hombre sobrio. Comía tortilla de un huevo o un filete de ternera a la plancha y mucho café. Fumaba tabaco rubio: Ducados Internacional o Fetén. Le gustaban las películas de aventuras o del Oeste. Jugaba al golf y al tenis.Durante su periodo presidencial apenas pudo ocuparse de la familia. Adoraba a su esposa Amparo y tuvo una relación especial con su primogénita Mariam; ambas murieron de cáncer. Jugaba al mus con su mayordomo Pepe Higueras, con el general Gutierrez Mellado y con el capellán de palacio, Justel. Sus amigoa más íntimos desde la infancia son los Alcón que son los únicos que siguen visitándole.

P.- ¿A qué viene este libro justo ahora? ¿Cuenta con el beneplácito de su hijo Adolfo o de otros miembros del clan Suárez?

R.- Mi libro no es una biografia autorizada ni desautorizada y mucho menos de encargo. Yo he hecho mi trabajo con plena libertad. He hablado con buena parte de la familia, entre ellos su hijo Adolfo y recojo sus impresiones en mi libro junto a los de muchos amigos y colaboradores del presidente pero naturalmente no he pedido consentimoemto para escribirlo ni he pasado el manuscrito a la familia.

P.- ¿Es cierto que los antepasados de Suárez eran republicanos? ¿Cómo conseiguió estar en la cúspide del franquismo? ¿Puede considerársele uno de los tecnócratas y del boom económico franquista? Un saludo

R.- Si. Tanto su padre como su abuelo materno y otros miembros de la familia, alguno de ellos represaliado por el franquismo. Con pocos medios económicos y un padre que abandonaba con frecuencia el hogar familiar se refugió en el Movimiento (el partido único franquista) como medio para promocionarse. No era un tecnócrata pero si próximo al Opus Dei. Gozó de la protección de Herrero Tejedor próximo a la Obra, de Carrero Blanco y de otros de la "familia".

P.- Adolfo Suárez ¿A quién preferiría: González o Aznar (o ZP)? Un afectuoso saludo

R.- Tanto González como Aznar trataron de beneficiarse de su prestigio una vez superada la triste etapa en la que se le "machacó" desde la derecha y desde la izquierda. Las relaciones con Gonzalez pasaron por distintas vicisitudes de amor-odio. Con Aznar no tenía "química" pero le elogió para apoyar la carrera de su hijo. Tras el fracaso de este en Castilla-La Mancha tanto el padre como el hijo se distanciaron de Aznar. Yo creo que habría hecho buenas migas con Zapatero a quien se parece en algunos aspectos, especialmente en lo que se refiere a la tolerancia y la voluntad de diálogo.

P.- Encantado Sr. Abad: ahi va mi pregunta,¿que importancia tuvo en la Transición el triangulo Suarez-Juan carlos I-Carmen Diez de Rivera? mojese un poco por favor. M.M. Candeleda (Avila)

R.- Encantado, MM y gracias. Carmen fascinó a Suárez como mujer atractiva, elegante que procedía de la aristocracia y que además era "progre". Le acompañó desde cuando Adolfo era director de Televisión hasta que alcanzara la presidencia del Gobierno. Carmen también se sentía muy atraida por Suárez. Pudo haber entre ellos algo parecido a un "amor platónico". Creo que las relaciones de Carmen con el Rey fueron también intensas. Carmen estaba politicamente próxima a Tierno Galván y a Santiago Carrillo. Carmen fue como una musa de la democracia pero no la única musa. Su influencia no fue mas allá de este caracter de referencia.

P.- Sr. Abad, le vi la semana pasada en un programa emitido por TVE, en el que promocionaba su libro. Hablar de la salud del Sr. Suarez en los términos en que lo hizo, no vulnera gravemente su derecho a la intimidad?

R.- La enfermedad de Suárez era un secreto a voces que acaparaban políticos, periodistas y otros "enterados". Con este libro he roto el tabú. Creo que los ciudadanos tienen derecho a saber la situación en que se encuentra su presidente. Informar sobre ello no representa pérdida de respeto sino todo lo contrario. Nadie se escandalizó de que la prensa USA informara sobre el Alzheimer de Reagan. Algun miembro de la familia se ha molestado por algunas informaciones que aparecen en el libro sobre él pero nunca me pusieron objeciones para hablar de la enfermedad de Suárez.

P.- ¿Qué relación tuvo Adolfo Suárez con el Opus Dei? ¿Y sus hijos, especialmente Adolfo Junior: retamar... etc.? ¿Son nacional-católicos? Un cordial saludo

R.- Adolfo Suárez y Adolfo Jr comulgaron con el Opus. Jr. se ha salido últimamente aunque sigue manteniendo una buena relación con la Obra. El presidente Suárez estuvo políticamente más proximo a la familia de los "cristianos" que a los falangistas. Se resistía a ponerse la camisa azul y al saludo falangista.

P.- Ha estado usted recientemente con Suarez?. Como se encuentra realmente, si tuviera usted que describir su situación animico personal

R.- Suárez no está en condiciones de ver a nadie.No se acuerda de que ha sido presidente del Gobierno ni que han muerto su esposa y su hija. Le atiende en su penosa enfermedad su fiel ama de llaves Elena Nombela y viven con él sus hijos pequeños: Laura y Javier y durante la mayor parte de la semana Adolfo. Los unicos que siguen visitandole son los Alcón, amigos desde la infancia.

P.- Pareece que el cáncer se ha cebado con los Suárez ¿Cómo se encuentra Sonsoles Suárez, afectada también por esta enfermedad?

R.- Ha luchado con éxito contra el cáncer. Ahora está bien, casada con un músico mozambiqueño. Es una persona vitalista, no creyente que vive con mucha independencia de su familia. Hace un buen trabajo en televisión.

P.- ¿A quién debemos más los españoles: a Suárez o al Rey?

R.- Ambos formaron un dúo fundamental aunque las relaciones entre ellos no fueron siempre perfectas como cuento en mi libro y les separo una sorda pugna sobre quien tenia más mérito en la transición tal como usted me pregunta. Personalmente opino que debemos más a Suárez pues su actitud decidida llevó a la plena restauración de la democracia sin recurrir a formulas hibrida que proponian otros politicos al Monarca.

P.- ¿Cuál cree que fue el mayor error de Suárez?

R.- Ha sido muy criticado por el diseño del Estado autonómico. Su formula de "café para todos" está en la base de muchos de los problemas que se han ido agudizando con el tiempo.

P.- ¿Cuál ha sido el mayor fracaso de la vida de Adolfo Suárez? Todos le queremos. Besos

R.- No consiguió consolidar un partido verdaderamente centrista como el Centro Deomocrático y Social (CDS) que en su mejor momento solo tuvo 20 diputados. La vida politica se politizó tremendamente y el no pudo jugar el papel de "bisagra" que hubiera suavizado muchas tensiones. En el terreno personal lo que más le afectó fueron las desgracias familiares, la muerte de su esposa Amparo y de su hija Mariam.

P.- ¿Ayudaria a su enfermedad el que de una vez por todas se le hiciera un reconocimiento de su gran labor? El fue quien derroto al fascismo de extrema derecha.

R.- Desgraciadamente Suárez no se encuentra en condiciones de disfrutar del homenaje de reconocimiento pero de todas las formas se lo debemos.

P.- ¿Por qué muchos ucedistas son ahora tremendamente populares como Arenas entre otros? ¿Cómo supo hacer un cambio tan brutal un político proveniente del fascismo a una democracia liberal y centrista? ¿Por qué muchos que militaron en el FES, el SEU o Falange (fascistas) hoy son demócratas constitucionalistas (aunque capitalistas)? Salu2

R.- Suárez conocía como nadie el régimen franquista en el que él escaló peldaño a peldaño no en vano se calificaba a si mismo como un chusquero de la política. Suárez sabía que aquel régimen no tenia futuro y sobre todo que el asentamiento de la Monarquia dependía de la restauración plena de la democracia. Hubo "azules" que nunca se adaptaron a ellos pero los mas inteligentes supieron prosperar en el nuevo régimen.


Entrevistado por El Mundo

El 27 de Abril de 2005

Visualiza las 2 entrevistas de José García Abad.      


José García Abad
Periodista

El presidente del grupo de publicaciones Nuevo Lunes, es el autor del libro Adolfo Suárez, una tragedia griega, en el que cuenta la trayectoria personal y profesional de este emblemático político de la Transición.



Quizás te pueda interesar

           
Àngels Barceló
           
Manuel Cerdán y Antonio Rubio

           
Joseba Elola
           
Olga Ruiz

           
Isabel San Sebastián
           
Montserrat Domínguez

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com