Lunes 16 de Septiembre del 2019     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a José Bono el día 14 de Mayo de 2003

Pregunta.- Buenos días. Quisiera saber si, a la vista de como evoluciona su actual candidato a las generales, no está percibiendo que debió ser Ud. el elegido, si su partido quiere tener opciones serias de relevar al PP

Respuesta.- Buenos días. Mi única aspiraación es Castilla La Mancha. Ya fuí a una bodita al cielo y no pienso repetir. GRacias por tu opinión personal.

P.- ¿Puede existir un Psoe mejor o esto es lo que hay?

R.- El PSOE se renueva a diario como el río de Heráclito y como el buen vino el tiempo lo mejora.

P.- Sr. Bono ¿cuando dejaremos de emigrar los jóvenes manchegos?

R.- Por primera vez en la historia de Castilla La Mancha crecemos en población y los jóvenes aqui son los únicos de España a los que ofrecemos un millón de pesetas para que busquen un primer empleo o lo créen ellos mismos. El gasto destinado a vivienda es en Castilla- La Mancha el 30% del salario, en España es el 50% y tenemos viviendas con preferencia para jóvenes y viviendas de alquiler a 15.000 ptas al mes.

P.- Hola José, soy un ciudadano de Toledo que y estoy interesado en saber qué va a pasar por fin con el AVE si usted sigue como Presidente, porque se oyen muchas cosas pero nadie concreta nada.Muchas gracias

R.- Con el AVE a Toledo lo que va a pasar es que funcionará en dos años y queremos que haya dos estaciones, una en Toledo y otra en la línea principal para poder ir a Valencia, Alicante, Sevilla y Lisboa sin pasar por Madrid.

P.- ¿Por qué siguen siendo escasas las inversiones en industria tecnológica en Castilla la Mancha?

R.- El crecimiento de la inversión en tecnología es de los más altos de España. Partiamos de más atrás y caminamos más deprisa. Este tren no lo perdemos aunque la historia nos dejó muchas veces en el andén. En Castilla- La Mancha todos los colegios están dotados de ordenadores e Internet y la banda ancha llega a todos los municipios de la región. Tenemos centros de acceso gratuito a Internet en cantidad superior al País Vasco.

P.- Sr. Bono ¿qué le parece la decisión del Sr. Aznar de permanecer en el poder sólo dos legislaturas? ¿No cree que es un compromiso con la ética?

R.- Yo creo que la ética no tiene nada que ver con el tiempo de los mandatos democráticos. En democrácia el tiempo se mide en votos, no en años.

P.- ¿Qué opina Vd. del modelo de Estado Federal propugnado desde diferentes ámbitos políticos de nuestro país?

R.- Lo federal tiene mala prensa entre la derecha porque el federalismo vino de la mano de la izquierda y de la república, pero federalismo evoca igualdad, es decir, todo lo contrario al sistema de cupo y concierto vasco.

P.- ¿Que opina del Software Libre? ¿Que intenciones tenia el 2 de Microsoft en la visita de Aznar? ¿Implantará vd. el software libre en su comunidad como se esta haciendo en extremadura y andalucía? Por cierto, dice mucho en su favor, el no haber ido a poner la madera esa en la via del tren. Un saludo

R.- Yo creo que con el dinero de los españoles no se deben hacer actos electorales con apariencia de oficiales. Colocar una traviesa para hacerse una foto no es lo que da la victoria electoral. Las elecciones no se ganan en 15 días de campaña, ni tampoco se pierden en esos 15 días.

P.- La sombra de Felipe sigue siendo muy alargada?

R.- Felipe González fue el presidente que acabó con los ruidos de sables en los cuarteles y durante su presidencia entró España en Europa, se generalizaron los sevicios de sanidad, educación y pensiones para todos...no se si la sombra es larga pero en la historia de España tendrá unas cuantas páginas de reconocimiento.

P.- soy un socialista laico, ¿como puede decir que tenemos que basarnos en los principios del humanismo cristiano? ¿nos convertiremos en la democracia cristiana? muchas gracias

R.- Yo soy socialista y cristiano y no conviene que los laicos olviden que Cristo nació en una cueva, murió en una cruz y proclamó "bienaventurados a los pobres y a los pacíficos". La entrega, el compromiso y el trabajo de muchos cristianos es digno de ser imitado por los socialistas y aplaudido. Pienso en Vicente Ferrer, Monseñor Romero, Herbert Cámara, la Madre Teresa...Despreciar el sentimiento religioso desde el socialismo me parece una torpeza.

P.- Buenos Dias Sr. Bono, mi pregunta es muy sencilla, ¿debe el Psoe gobernar con un partido como IU que apoya a los batasunos en el Pais Vasco y propugna una España que creo difiere totalmente de la que Ud. cree?

R.- A mi no me gusta tener que hacer coaliciones que rebajan nuestro propio programa por la propia necesidad del pacto. Sin embargo, recuerdo que IU gobernó en Guadalajara con tres concejales y con el apoyo del PP.

P.- ¿Es partidario de implicar a la iniciativa privada en la generación de más bienestar social, por ejemplo, en la construcción de geriátricos o centros para discapacitados?

R.- No solo soy partidario sino que en Castilla- La Mancha lo estamos haciendo y funciona bien. Lo importante es asegurar el servicio público a nuestros mayores. Es menos importante el modo en que este se preste.

P.- ¿Piensan captar más voto católico en estas elecciones?

R.- No me planteo las elecciones en términos religiosos. Tampoco me averguenzo de mi fe. Lo que si pienso es recibir votos de muchas personas que en otras elecciones votan al PP, porque saben que Bono ha jurado defender a Castilla-La Mancha antes que a su partido o al gobierno de Madrid. No soy ni la oposición de Aznar ni el Jesusero (el que dice Jesús cuando estornuda Zapatero). Estoy muy orgulloso de haber aprendido en el PSOE que los partidos son un medio, un instrumento y nunca un fín en si mismos.

P.- sr bono, qué le falta la democracia española para ser una democracia de primera?

R.- Más solidaridad, más transparencia, una modificación de la ley electoral para que los electos estén más cerca de los electores que de las cúpulas de sus partidos y una reforma a fondo del Senado, o cerrar la Cámara. Harían falta más cosas pero para el chateo no está mal lo que te digo.

P.- Que opinion tiene de Suarez Illana como politico y como persona? Y de su padre?

R.- Del candidato del PP me he propuesto no hablar porque ya habla él y es suficiente. El presidente Suarez tiene mi respeto y mi consideración. Pero el que se presenta es el hijo.

P.- ¿Una renovación de ideas no lleva implicita una renovación de los candidatos? Un saludo y suerte.

R.- Muchas gracias por tus deseos de suerte. La renovación en democracia la hacen los ciudadanos y el tiempo en democracia se mide en votos, no en años.

P.- ¿Qué se puede hacer para poder sacar a Castilla La Mancha de la cola de comunidades con acceso a las nuevas tecnologías?

R.- No estamos en la cola gracias a un tremendo esfuerzo de los empresarios de la región y del gobierno regional. Si quieres más información mándame un mail a jbm@jcgm.es y enviaré información completa. Te sorprenderá el avance.

P.- Creo que los socialistas estais confiando mucho en el efecto que puede terner la guerra en las elecciones y creo que no contais con que hay mucha gente que ha apoyado la guerra y que no ha entendido toda la movilización montada cuando no cabe duda que Sadam era un tirano y que ahora la situación es mucho mejor que antes. No percibo ese cambio de voto del que hablais y no creo que hayais movilizado a mucha más gente que vuestros votantes.

R.- Respecto a mi te equivocas. No quiero una victoria ni una derrota basada en sangre inocente de Irak. Solo hablo de la guerra cuando chateo con personas como tu que me preguntan. De toda maneras,¿qué puñetas pintaba España dándole un puntapíe a la legalidad internacional en las Azores? ¿por qué Aznar fue d ela mano de Bush ignorando a la opinión pública española? Por cierto, como te veo cercano a Aznar cuando le veas, pregúntale por qué hablaba en tejano y hacía el rídículo en la rueda de prensa con Bush.

P.- Buenos días, en primer lugar enhorabuena por la integridad que logra transmitir, mi pregunta es:en su opinión ¿Por qué los sindicatos no conectan con todos los sectores profesionales? bajo mi perspectiva personal sólo representan quizá a los grupos de trabajadores con mayor poder social, pero no a las minorías que nos sentimos desprotegidos.l

R.- Hay sindicatos de muchas clases y para todos los gustos, pero es verdad que hay colectivos que ni tienen sindicato, ni periódico, ni banco... Los sindicatos, así como los partidos y otras muchas instituciones, tienen que ir acomodándose a la realidad.

P.- ¿Cree de verdad en la igualdad legal y social de gays y lesbianas o no habla simplemente del tema? ¿Qué le parecen las opiniones del Papa respecto a la homosexualidad?

R.- Creo que todos los hombres y mujeres somos radicalmente iguales en dignidad y la Iglesia, a mi modo de ver, debería preocuparse más de los pobres que del sexo. No me parece ni evangélico ni caritativo ofrecer a los gays y lesbianas como único camino de comunción con la Iglesia la castidad. Tengo la impresión de que Cristo les sentaría a su mesa, como hizo con la Magdalena, la adúltera y tantos otros...

P.- ¿Cómo gobernaría el PSOE si ganase las generales el año que viene?, ¿cómo dicen usted y Rodríguez Ibarra, cómo dicen Odón Elorza, Patxi López y Pasqual Maragall o como dice Francisco Vázquez?. Enhorabuena porque me parece usted de lo mejor del PSOE, si fuese manchego quizás el SOEcontase con mi voto.

R.- Muchas gracias por el voto virtual. De todos los citados me quedo con Vázquez, Chaves e Ibarra. Los demás son buenos compañeros con los que coincido en lo principal y tengo algunas discrepancias menores.

P.- ¿que le diría a los que estamos agotados de las misma retórica y promesas incumplidas e irrealistas de unos y otros? ¿a los que vemos la política como casi marketing del poder?

R.- Que hay demasiados políticos con discursos de madera que a nadie interesan y que todos no somos iguales. Yo vivo la política con pasión y estoy en ella para colmar un principio de igualdad entre todos los seres humanos en el que creo firmemente.

P.- Hola me gustaría saber cuanto tardaran en quitar el impuesto de sucesiones si ganan?? eso le agradaria a muchos agricultores se lo aseguro

R.- En transmisiones de explataciones agrarias ya lo hemos quitado y antes de que acabe el 2003 lo vamos prácticamente a suprimir entre padres e hijos y entre cónyuges en la práctica generalidad de los casos.

P.- Sr. Bono. Como habitante de esta comunidad autónoma (no me atrevo a llamar "región"a esta artificialidad), creo que usted es el mejor presidente que puede tener Castilla-La Mancha. Sin embargo, como talaverano, creo que su gestión deja mucho que desear para con la Ciudad de la Cerámica. ¿Por qué en CLM las capitales tienen siempre preferencia? Talavera sigue siendo la segunda ciudad de CLM. Si fuera manchego le votaría, no lo dude, pero como talaverano no puedo permitir votar "marginación". Ejerceré mi derecho al voto, como buen demócrata: votaré en blanco en las autonómicas.

R.- Si tuviese más tiempo del que me permite el chateo creo que te convencería no de que me votes pero si de que Talavera no está marginada. Respecto de la artificialidad regional, todo tiene un principio y te aseguro que ni Cataluña, ni Rusia, ni Francia existían en la mente de Dios ni el Génesis.

P.- No se que pensar cuando leo o escucho que en su Partido existe una gran unidad interna, y de repente salen Maragall o Elorza con sus ideas o propuestas, expliqueme el concepto que tienen ustedes de unidad, por favor

R.- La unidad en los partidos no debe imponerse como la disciplina en los cuartes. Cuando en un partido nadie discrepa en nada es por una de estas dos cosas: o porque uno piensa por todos, o porque no piensa nadie.

P.- No es pregunta, solo es darle la enhorabuena por ser como es.

R.- Un beso por tu enhorabuena que en esta época electoral vienen muy bien los ánimos.

P.- Señor Bono, ¿cómo puede usted rechazar un acto de primera piedra cuando en las localidades en las que gobiernan, e incluso en Castilla-La Mancha, no paran de inaugurar cosas?

R.- He tomado la decisión de no hacer ningún acto oficial durante la campaña electoral. Por otra parte, estoy muy contento de que en Castilla La Mancha se hagan muchas obras y se pongan en funcionamiento, pero lo que hoy va a hacer Aznar no es una obra sino colocar una traviesa electoral y a los actos del PP no suelo asistir en campaña electoral. Seguro que asistirán los candidatos del PP.

P.- Pese a tener una excelente universidad, Castilla-La Mancha es la comunidad que más estudiantes aporta a las universidades madrileñas. ¿A qué se debe esto?

R.- Castilla La Mancha era la única región de España quen no tenía universidad. Tenemos universidad porque tenemos autonomía. Tuve que ponerme muy serio para conseguirla y son más de 30.000 los universitarios. No me molesta que los universitarios de cualquier región española estudien en cualquier universidad de la nación. ¡Sólo faltaría que les tuvieran que pedir el pasaporte! Te recuerdo que la Constitución dice España es patria común e indivisible de todos los españoles.


Entrevistado por El Mundo

El 14 de Mayo de 2003

Visualiza las 3 entrevistas de José Bono.      


José Bono
Político

Con las encuestas a favor después de 20 años en el poder, el Presidente de Castilla la Mancha está dispuesto a superar su quinta reválida y a demostrar que hace falta algo más que un candidato con apellido de renombre para apearle del sillón presidencial.



Quizás te pueda interesar

           
Valeriano Gómez
           
Cristina Garmendia

           
Mayte Pagazaurtundúa
           
Joaquín Luque

           
Javier León de la Riva
           
Jorge Alarte

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com