Domingo 21 de Octubre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a José Apezarena el día 10 de Noviembre de 2003

Pregunta.- ¿Que ha cambiado para que se acepte esta relacion y no las anteriores a pesar de no ser ninguna divorciadas? ¿ha sido un ultimatum del principe?

Respuesta.- No creo que haya habido un ultimatum. No le va al Príncipe. Lo que ha cambiado es que él es mucho mayor, que no le queda demasiado plazo. Y pienso que las anteriores no eran mejores que Letizia.

P.- Hola, ¿no cree que la elección del principe Felipe afectará a la larga a la monarquía?

R.- Por supuesto. Hay mucho en juego. De lo que haga él dependerá que esa Institución, vieja pero que está funcionando, perviva. Como alguna vez dijo don Juan Carlos: Si no hacemos bien, nos botan.

P.- Buenos días. Antes de nada, creo que de cualquier candidata (si se quiere) siempre se puede hablar mal. De manera global, ¿cree que el resultado final por esta elección será bueno?

R.- Por supuesto. Nadie es perfecto. De manera global, creo que va a salir bien esta elección. Los dos tienen madurez, saben lo que están haciendo.

P.- D. José: No cree Vd. q. los q. debieran recibir clases de protocolo y URGENTE además sería la familia de Dña. Letizia. Saludos cordiales

R.- Sin embargo, yo no me agarraria tanto al protocolo. Es una cosa conveniente, pero son más importantes otras cosas .Por ejemplo el comportamiento. En ese sentido, me pareció peor que el padre de Letizia hablara sobre su hija en un programa del corazón.

P.- SR APEZARENA, NO ME CREO ESTA RELACION, TODO TAN RAPIDO, TAN IMPUESTO ¿ PUEDE HABER OTROS MOTIVOS APARTE DEL AMOR POR EL QUE EL PRINCIPE HAYA DECIDIDO CASARSE ? GRACIAS

R.- Pues yo sí me la creo. Porque, puestos a "inventar" un noviazgo, posiblemente yo habría diseñado otra cosa. Por lo que le he visto en las imágenes de televisión, creo que el Príncipe está enamorado.

P.- ¿Cuántos invitados se prevé que asistirán a la boda? Gracias

R.- Es difícil calcular. Serán cientos. Las Casas Reales de todo el mundo, mandatarios internacionales, y las altas instituciones españolas, además de otras personalidades conocidas. Un problema es que en La Almudena no cabe mucha gente.

P.- Hola: No creee que cuando Letizia habla parece que esta presentando el telediario?. Aitor (Sestao)

R.- Sin duda, pero no me extraña. Ella se "protege" así, evita cometer errores. Se siente más segura. Por supuesto, eso implica falta de naturalidad, pero en conjunto no le sale mal.

P.- se dice que a la Reina no le cae bien Leticia ¿qué opina?

R.- Muchas veces ha dicho la Reina que hay que respetar las decisiones de los hijos, gusten o no, y entonces apoyarles. Dado el momento en que nos encontramos, esto es lo que hay. Y ella estará contenta si ve a su hijo feliz.

P.- Afectara esta decision a la imagen Internacional de nuestra,hasta ahora respetada Casa Real?

R.- No creo que para mal. Hoy las Monarquías tienen otro tratamiento, como ocurre con las de Suecia o Noruega, que no reúnen la historia de la nuestra, pero que existen sin problemas en un marco internacional. No creo que se pierda respeto.

P.- Aunque una encuesta on line no sea científica, porqué cree Vd. que ha variado la aceptación popular de Doña Letizia del 70 al 60 por ciento?

R.- Hay un primer impacto: es "la chica esa de la tele, tan guapa". Luego, se piensan un poco más las cosas. Y se van conociendo datos personales... En mi opinión, y con todas las salvedades para las encuestas, un 60 por 100 en contra es bastante.

P.- Hola, ¿no cree que en españa existe una desinformación y un bloqueo de prensa en torno a la familia real?

R.- Pienso que existe "cuidado" a la hora de hablar de una Institución que, por ahora, se considera que es útil para España. Pero también se han publicado muchas, muchas cosas... aunque sean desperdigadas, en libros...

P.- ¿Qué opina de los ácidos comentarios y criticas con que Jaime Peñafiel está "obsequiando" a Letizia Ortiz, con su habitual falta de respeto?

R.- Jaime Peñafiel está desde hace tiempo en una actitud "crítica", a la que tiene derecho. No coincido en muchas cosas con él, ni con ese estilo. Pero es un periodista veterano y muy conocido.

P.- ¿Por qué no se podría celebrar un matrimonio civil entre el Príncipe y Letizia? Sería más coherente, sobre todo, con la actitud previa de Letizia hacia el matrimonio eclesiástico.

R.- Nada impide, técnica o legalmente, un matrimonio civil. Pero, conociendo la historia de nuestra Monarquia, conociendo al Príncipe y lo que piensa, es una opción imposible. Y hay que suponer que Letizia ahora va al matrimonio eclesiástico sinceramente.

P.- Pepe, Letizia arrasa entre el pueblo llano sólo el 9% ve impedimientos por el hecho de estar divociada¿ no crees que se España se ha convertido en una "land of hope and dreams", para todos aquellas/os que sueñan con encontrar su principe/sa?¿Crees que habrá un antes y un después de esta boda dentro de la institución monárquica?

R.- El pueblo llano se "fía" de lo que ve en televisión. De todas formas, a veces también reflexiona, como ocurrió con Eva Sannum, a la que resistió al final. Pienso que no identifican del todo Monarquía con televisión. ¿Un antes y un después? Depende de cómo acabe todo.

P.- ¿Por qué cree que se anunció tan súbitamente la boda del Principe?¿Está de acuerdo con la forma?

R.- Hubo que improvicar, porque el rumor era tan fuerte que no se podía parar. Y, al ser algo improvisado, la forma salió regular. Yo siempre pensé que el anunció primero lo escucharíamos de boca del propio Felipe de Borbón.

P.- Ser príncipe, debería servir para algo más que llevarse a "la más guapa". Si hablamos de una institución anacrónica y vetusta, justo es que si se benefician de ella, sean coherentes y se sometan a sus reglas matrimoniales ¿no?

R.- Los Principes deben someterse a reglas. Lo que pasa es que algunas de ellas han cambiado, y las ha cambiado la propia Monarquía. De siempre los Reyes de España han dicho que no exigirían a sus hijos contraer matrimonio con persona de "sangre azul".

P.- ¿EStaria dispuesto a publicar un libro biografía de Letizia Ortiz con autorización de la Casa Real?

R.- Ahora no tengo mucho tiempo en estos momentos. Por otro lado, a mí no me interesa demasiado lo de la "autorización"; ninguno de mis libros la ha tenido, han sido lo que yo creía que debían ser. He procurado trabajar a mi aire, como periodista.

P.- ¿No cree que Leticia, dada su gran ambición, va a querer "reinar más que el rey", en lugar de permanecer en el segundo plano que le correspondería?

R.- Si es lista -como parece que sí-, procurará colocarse en su lugar y no sacar a nadie del primer plano. Por ejemplo, habrá de saber "convivir" con la Reina doña Sofía, sin quitarle protagonismo. La gente "ambiciosa" pone los medios para lograr sus fines.

P.- No entiendo las tremendas críticas realizadas contra Letizia Ortiz por su agitada vida sentimental e íntima ¿No cree usted que está a la altura de la vida sentimental e íntima de la familia Borbón?

R.- Tampoco he escuchado críticas tan tremendas, la verdad. Este país aguanta mucho. En todo caso, es verdad que la vida sentimental e íntima de los Borbones da para llenar muchos libros.

P.- ¿cambiar sus propias reglas del juego? el unico privilegio que no tiene un rey es ser ciudadano normal ¿no cree? bonito juego si a mitad nos cambiamos las reglas que nos interesan

R.- Se cambian algunas reglas, pero otras no. En efecto, debe tener cuidado en no ser "uno más", porque entonces los otros dirían: ¿Entonces, por qué está ahí? Ese es un gran desafío hoy para las Monarquías: evolucionar, pero sin perder lo que son.

P.- Por qué debemos suponer que Letizia va al matrimonio eclesiástico "ahora" SINCERAMENTE?

R.- ¿Y por qué no? Si las personas se retratan exteriormente por sus actos, los actos de Letizia dicen que "quiere" casarse por la Iglesia.

P.- Buenos Días, Cree usted que existe la posibilidad, que una vez asentado el matrimonio de D. Felipe y existiendo descendencia, se produzca una abdicación de S.M. el Rey, en un plazo de unos 5 años?

R.- Pienso que, en cuanto haya descendencia, don Juan Carlos irá retirándose poco a poco, y dejando protagonismo a su hijo. Y, desde luego, no me imagino al Rey con 80 años reinando, y a su hijo con 50 de "candidato". Yo estimo que una abdicación puede ser planteable en el plazo de 10 años.

P.- Letizia tiene un perfil progre-PSOE que le va a ser dificil quitarselo de encima ¿no cree?

R.- Ya ha empezado.

P.- El Principe representa a una institución con unos privilegios y unas obligaciones. Si quiere ser igual que todos, puede empezar por irse a vivir a Vicálvaro. ¿En qué se va a diferenciar ahora a la Monarquía de otro ciudadano?

R.- Es que no "quiere" ser igual a todos. Ya lo he dicho antes: las Monarquías han de actualizarse, y al mismo tiempo deben ser distintas. ¿Cómo se hace eso? Lo están intentando todas las de Europa, y se juegan su futuro en que eso salga bien.

P.- ?No cree que Doña Letizia habla demasiado?

R.- ¡Hombre, tampoco tanto! Estaba nerviosa, se encontraba también junto a un buen grupo de "colegas" con los que quería quedar bien... Eso sí, no debería conceder más entrevistas, ni telefónica ni de otro tipo. Ahora le conviene callar un poco.

P.- En su opinión... qué virtudes debería tener la futura reina de España, y cuáles cumple Letizia. un saludo.

R.- No conozco interiormente a Letizia. Ella cumple las siguientes condiciones. Es española (conoce este país), sabe qué es la Monarquía, sabe qué tipo de vida corresponde a los miembros de la Familia Real (a veces no tan cómoda), está familiarizada con los medios de comunicación, ha viajado y leido... No sabe protocolo (puede aprender), ha de mejorar en el comportamiento externo. Y deberá ser una buena madre de sus hijos (no sé cómo se comportará aquí). Y "acompañar" al Príncipe en su trabajo, actual y futuro.

P.- hablanos de usted.Por que se especializo en casas reales?.

R.- Desde que empecé a trabajar, en la Agencia Europa Press, llevé la información de La Zarzuela. Y he de decir que me gustaba y me resultaba fácil, no sé por qué. Llevo muchos años en relación con la Casa Real. He viajado numerosas veces con los Reyes. He leído... en fin. Así empezó todo.

P.- buenos días, no le parece que en los 8 meses que faltan hasta la boda los medios de comunicacion van a bombardearnos solo con lo bueno de Letizia?hay que vre el informe semanal del sabado, sacaron 4 veces la foto de la 1ªcomunion, por que no sacan toda su vida incluyendo la foto de boda?

R.- Nos van a bombardear, en efecto. Que Dios nos coja confesados. Unos lo hará con el "botafumeiro", como TVE, que se pasa. Y otros hozarán en la basura. Pronostico que, en este tiempo, saldrán muchas cosas. Hay dinero por medio. Desde luego, las fotos de la boda en Almendralejo saldrán.

P.- Pepe,respecto a la pregunta 12,¿ crees que el hecho de que Letizia este divorciada va a su poner un" espaldarazo social "a todos aquellos/as que buscan una 2º oportunidad sentimental?

R.- No, no pienso que sea un "espaldarazo social". De hecho, el dato del divorcio está siendo "escondido" todo lo posible, desde instancias oficialistas. Vamos, que no se "presume" de que sea divorciada. De todas formas, ese hecho no es la mejor noticia del mundo, ni para el Príncipe, ni para la Monarquia, ni para este país.

P.- qué pasaría si antes del enlace se truncára esta relación??

R.- Sería una catástrofe mayúscula.

P.- ¿esta tan al alcance de todos conocer al Príncipe y empezar una relación con él?

R.- No, está al alcance de poquísimos. Me consta que don Juan Carlos estaba preocupado -así lo dijo a algunas personas- por el círculo de amistades de su hijo. Porque era muy reducido, pero también por el tipo de personas que lo forman, algunos de ellos impresentables.

P.- HEMOS ESTADO HABLANDO DE LA OPINION DEL PUEBLO SOBRE LA PROMETIDA DEL PRINCIPE PERO ¿CUAL CREE QUE ES LA QUE TIENE EL SECTOR MONARQUICO MAS CONSERVADOR? SE ESCANDALIZAN POR LETIZIA COMO LO HICIERON CON URDANGARIN, POR SER JUGADOR DE BALONMANO.

R.- Los monáquicos "de siempre" se han quedado mudos. Por la sorpresa -no sabían nada- y por el perfil de la candidata. Y están también mudos porque no hablan, al menos públicamente. Es que el "truco" de La Zarzuela, de anunciar el noviazgo como algo hecho, está funcionando: por no perjudicar a la Institución, se van a callar.

P.- No cree que la sociedad española tiene suficiente madurez para dejarse de nimiedades sobre los pormenores de la boda e ir a la cuestion de fondo de lo injusto de heredar la jefatura del estado sin que ningún español pueda decidir? y(a se que esta es una cuestión tabú en un estado que se autodenomina democratico)

R.- La cuestion no es, en absoluto, tabú. Se ha debatido y se debate en público y en los medios. Sin embargo, hoy por hoy son muchos los que piensan que la Monarquia es útil para este país, y que por tanto interesa mantenerla. Una vez decidido eso, todo lo demás (lo de que el hijo "herede") viene a continuación. Por otro lado, tampoco es para tanto: los poderes del Rey son muy limitados, "manda" muy poco en este país.

P.- Si bien se hizo público el compromiso mediante un comunicado el sabado de todos los santos, esa relación ya era conocida por la Casa Real ¿sometieron a investigación los servicios correspondientes de la Casa Real a Dª LETIZIA antes de hacerse pública la noticia? ¿Se haría alguna visita a su ex-marido? ¿Se participó la noticia a los líderes políticos antes del comunicado?

R.- No me consta que se haya hecho, pero me parece normal que hayan recogido información sobre Letizia. Sé que se aplicó con anteriores "candidatas". Y me parece prudente. No sé si se visitó al anterior marido, pero él está muy callado. La noticia del compromiso se anticipó los líderes político, por el Rey, antes de que se hiciera pública.

P.- Si Leticia fuera abogada en vez de miembro del cuerpo periodistico, otro gallo cantaria, y la prensa no pasaria tan por alto su pasado y su comportamiento imprudente (entrevistas telefonicas, callar a su prometido en publico, etc) y prepotente tan poco apropiado para una futura reina. Gracias.

R.- Me parece que la prensa no está actuando con "corporativismo". Es más, pienso que, como somos un colectivo bastante "cotilla" (me incluyo en ese colectivo), muchas de las cosas que han salido a la luz a lo mejor no se habrían difundido si ella hubiera sido abogada, economista...

P.- Yo ante todo deseo la fecilidad de nuestro Principe que se lo merece!!!! pero no le da a usted la impresión de que la Srta Ortiz es muy inteligente, muy culta, muy lista......pero desafornudamente le faltan ....."las formas"?: sencillez, discreción, prudencia ......no era ella la protagonista del acto, era el Principe presentando a su prometida!!, al fin y al cabo va a formar parte de nuestra Familia Real y tendrá que hacer un esfuerzo muy grande en perfeccionarse y disciplinarse y no querer ser la protagonista. Está demasiado "suelta" (delante de sus ex compañeros de la prensa está bien pero una vez que posa para la foto ese revuelo de cabeza, manos etccc!!!! no saludó como Dios manda a la Duquesa de Badajoz! Con toda esa cultura adquirida, podría haber empezado algún curso de protocolo que buena falta le hace a ver si se le bajan los humos un poco ...........

R.- En efecto, estuvo demasiado "suelta". Pienso, sin embargo, que en La Zarzuela habrán visionado los videos de la presentación, y estarán pensando en comentarle a ello lo que no estuvo correcto. Le queda mucho que aprender, por supuesto.

P.- ¿No cree que las reglas que estan cambiando son las que les interesan a ellos? Si tienen privilegios tienen que asumir sus deberes

R.- No sólo las que les interesan. También tienen que pensar en que su futuro no está garantizado, y en que, si no lo hacen bien, se tendrán que marchar.


Entrevistado por El Mundo

El 10 de Noviembre de 2003




José Apezarena
Escritor

José Apezarena se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra con el número uno de su promoción. Trabajó en la agencia de Europa Press, donde fue redactor jefe de Nacional y nombrado director de Reportajes. Desde 1993 es director de informativos de la COPE, donde ha dirigido y presentado el programa La linterna. Colabora en Época, La Gaceta de los Negocios y Libertad Digital. Es especialista en temas de la Casa Real, ha cubierto como enviado especial los viajes de los Reyes a diversos países. Y es autor de las primeras biografías de Felipe de Borbón, Así es el Príncipe, con Carmen Castilla (1993), y de la obra Todos los hombres del Rey .



Quizás te pueda interesar

           
Pedro Corral
           
Pascual García

           
Jaime Bayly
           
Juan Eslava Galán

           
Javier Reverte
           
Andrés Neuman

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com