Martes 24 de Abril del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a José Antonio Marina el día 04 de Diciembre de 2006

Pregunta.- Enhorabuena por sus libros. Éste no lo he leido pero sí otros anterires como "Aprender a convivir" o "La inteligencia fracasada". ¿Cuál es su receta para el éxito?

Respuesta.- Interesarme por las preocupaciones del lector. estudiarlas con seriedad, pero explicarlas con la mayor gracia posible. Me gusta en los libros tener un contacto directo, una profunda complicidad con el lector, y a veces jugar con él.

P.- Se ha desplazado la mujer de su escalón socio/ familiar, olvidando sus tendencias genéticas a formar familia y a cuidar los hijos y eso hace que esté mucho más estresada ,disconforme, y depresiva

R.- La primera ola de la revolución de las mujeres pretendió alcanzar la igualdad. En la segunda, que ahora está en marcha, necesita reivindicar su diferencia. No está resultando tan fácil como parecía, una vez alcanzada, al menos teóricamente, la igualdad, hasta tal punto de que el capítulo donde trato este asunto lo he titulado La cuadratura del círculo.

P.- ¿cual es la receta magica para una feliz relacion entre un hombre y una mujer?un admirador

R.- El tema es complicado en este momento porque nos faltan "estructuras sentimentales" para establecer una vinculación amorosa recíproca y simétrica entre dos personas autónomas e independientes. Es importante saber que una cosa es querer mucho a una persona y otra saber convivir con ella. La convivencia es, sin duda, sentiemiento, pero es también buena educación (que se pierde con mucha facilidad en las relaciones íntimas), sentido de la justicia (que se pierde en la adjudicación de los trabajos caseros) y un esfuerzo por comunicarse (que las mujeres suelen acometer con más ánimo que los hombres). A mis alumnos jovencitos les doy dos consejos: A las chicas, que no olviden que, en la época del noviazgo, a los chicos se les despierta una locuacidad efímera, que dura muy poco. Es decir, hablan más que nunca. El consejo para los chicos es: No olvideis que durante la época del noviazgo, las chicas escuchan más y mejor que en el resto de la relación. Resumiendo: funcionan bien las parejas que aciertan a concederse durante toda la vida premios recíprocos: Afectivos, prácticos, comunicativos, eróticos....

P.- ¿Que opina acerca de obligar por ley a las empresas a adoptar la paridad en el ambito directivo? ¿No crea esto una imagen de que ellas no pueden alcanzarlo por sus propios meritos? Gracias

R.- En efecto, las feministas francesas se han opuesto amedidas como ésta porque consideran que es la permanencia de la idea tradicional de que las mujeres deben ser tuteladas. Esta medida puede colaborar a mantener ese mito.

P.- Estimado Sr. Marina, considero interesante analizar en qué medida este cambio es fruto de la iniciativa individual de mujeres revolucionarias o es, resultado de la evolución natural hacia la igualdad de oportunidades de la sociedad en su conjunto. (Eva desde Granada)

R.- En este libro he contado que los grandes cambios sociales surgen de la colaboración entre personas destacadas y colaboradoras anónimas, necesarias para alcanzar una masa crítica eficaz. Las influencias, a favor o en contra, son muy variadas. Por ejemplo, los métodos de la publicidad actual, con una utilización insistente del cuerpo femenino, está dificultando la segunda ola de la revolución de la smujeres. De la tiranía de la virtud se ha pasado a la tiranía de la belleza, que obsesiona a muchas mujeres. Mis alumnas de bachillerato empiezan a pedir como regalo de fin de curso una operación de cirugía estética. En este libro pretendo recuperar grandes figuras del feminismo español, a las que todos debemos gratitud.

P.- Hola, me gustaría preguntarle a cerca del papel de la mujer concretamente en la Iglesia hoy en día...¿Cree usted que habrá algún día igualdad? muchas gracias y un saludo. Javi AF.

R.- El papel de las mujeres dentro de la Iglesia me parece fundamental, pero el papel de la jerarquía me parece disparatado. La tozudez de la Iglesia Católica -no de la protestante- en prohibir el sacerdocio femenino se basa en unas razones absolutamente infundadas, que se dejan llevar de todos los prejuicios antifemeninos de la historia.

P.- Gracias, gracias por todos sus libros, y en especial el primero que leí "Teoría sobre la inteligencia creadora" con el que me crucé por casualidad en la biblioteca cuando era jovencita, en un momento en el que me encontraba perdida por mi fracaso en los estudios, fue un granito de arena para poder acabar la carrera, fue el primer libro que me compré con mi primer sueldo, y después todos los demás, salvo los dos ultimos que se los he pedido a los reyes.¿Cómo esposible traducir en palabras un pensamiento de otra persona?, Es lo que me ocurre cuando leo alguno de los párrafos de sus libros. Gracias de nuevo

R.- Es conmovedor lo que me cuentas. Esa especie de reconocimiento que encuentras al leerme tal vez se deba a que mientras escribo estoy siempre pensando en lo que estará pensando el lector. En ocasiones creo que el lector se debe estar haciendo un lío, y entonces busco un ejemplo, o me parece que debe estar cansado, y entonces le ofrezco un respiro. Esto es, posiblemente, lo que más me divierte de escribir, porque convierte esta taréa solitaria en una especie de conversación con muchas voces.

P.- Me parece que su libro analiza mejor el pasado que el presente de las mujeres. Habla usted como si aún tuviéramos que ponernos de acuerdo con los maridos para organizar nuestra emancipación o algo así. Existen las madres lesbianas, las familias monoparentales, las mujeres que prefieren quedarse en casa cuidando de sus hijos unos años antes que ser esclavas de su trabajo, las familias rotas (estas sí que existen...) y los filósofos dale que dale con cómo conciliar y con 25 lugares comunes más. ¿Salen ustedes a la calle de vez en cuando?

R.- Si, salgo a la calle y, además, recibo muchísimas informaciones de mucha gente. Las madres lesbianas, las familias rotas, los hogares monoparentales tienen sus propios problemas, entre ellos también los de la conciliación de la vida laboral y familiar. Creo que es usted quien no entiende la complejidad del asunto. ¿Cómo no va ataner problemas de concialiación una madre (o un padre) que vive sola con niños pequeños, y que tiene que pelear con el tiempo para llevarlos a la escuela, ir al trabajo, recogerles de la escuela, hacer la compra, bañarlos, ocuparse de sus estudios, y, si puede, tener una vida personal? ¿Es que no sale usted a la calle?

P.- Estoy terminando -con 35 años- la carrera de Filosofía en la U.N.E.D., "aprovechando" que ahora estoy en el paro (comencé la carrera trabajando). Como ex-catedrático de Instituto y con el corazón en la mano:¿tengo alguna posibilidad de futuro laboral? Enhorabuena por sus refrescantes libros y gracias.

R.- Tienes la carrera docente, que en este momento está un poco complicada, porque no hay muchas plazas. Si te encuentras con ánimo, haz el CAP, o el nuevo título de capacitación docente. De todas formas, creo que en este momento hay que aprovechar cualquier oportunidad de trabajo, aunque no tenga nada que ver con los estudios que hayas hecho. Es triste, pero es así. Procura averiguar qué puedes hacer mejor que otras personas, e intenta aprovechar.

P.- Como uno de los autores de los libros de texto de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía ¿se abordan realmente temas relacionados con la ética y la moral?¿De qué forma se aborda la ideología de género?. Muchas gracias. Laura desde Madrid

R.- En el que estoy escribiendo yo, desde luego. En principio, el curriculum básico se ocupa de la igualdad de derechosentre hombres y mujeres, y el tema de la violencia de género. Yo voy a introducir una breve historia de las conquistas de la mujer en el siglo pasado, la importancia que tuvo distinguir entre sexo y género, la feminización de la pobreza, y la necesidad actual de ir más allá de la igualdad de género para defender las diferencias de género. Espero que cuando le libro aparezca, te guste.

P.- Tengo la sensación que la mujer ha pasado en los últimos años de estar bajo tutela de los padres y esposos a la tutela del empresario y la sociedad de consumo. Esto se nos ha vendido como una liberación pero la verdadera emancipación todavía está por llegar ¿ Qué piensa usted de esto?. Muchas gracias por sus lúcidas reflexiones.

R.- En parte tienes razón. En un capítulo que escribí para el libro de Nativel Preciado El sentir de las mujeres decía que la mujer había alcanzado la igualdad jurídica, laboral (con dificultades), política, sesxual (gracias sobre todo a la píldora), pero que faltaba una "liberación afectiva". Los métodos de seducción siguen siendo los mismos que hace siglos y mis alumnos jóvenes -chisoc y chicas- están reproduciendo patrones de una sociedad machista light. Durante años, he seguido las revistas femeninas con la idea de responder a una pregunta "si yo fuera un extraterrestre y mi única fuente de información sobre las mujeres fueran estas revistas ¿Qué idea tendría de ellas?". Creo que cualquiera puede contestar a esta pregunta.

P.- Sr. Marina, la experiencia me ha demostrado que todo va más o menos bien a la mujer, hasta que tiene hijos. Aquí es cuando comienzan los problemas de índole laboral, de parja y personales, cosa que no sucede con los hombres. ¿Está de acuerdo con esta idea? Eva desde Madrid.

R.- Sí, creo que es así. Sería muy importante tratar socialmente el tema de la maternidad, que es el que ha estado presente -de forma explícita o implícita- en una gran parte de los debates feministas. Cuando en algunos países europeos las mujeres han reclamado como un gran derecho el derecho a la maternidad, otras mujeres han pensado que insistir en este asunto era volver a modelos antiguos. En esto soy muy radical y, como he expuesto en alguno de mis libros, creo que necesitamos una "maternalización" de la sociedad entera.

P.- Buenos días. ¿No cree usted que la lucha del feminismo por emular a los hombres en ciertos aspectos es la responsable de tanta infelicidad entre las mujeres actuales? Enhorabuena por su trayectoria y muchas gracias. Esther

R.- En ocasiones, las mujeres están queriendo copiar los "modelos de éxito" masculinos, y como estos son muy malos se están contagiando de nuestra torpeza. Esos modelos obligan a prescindir de muchas cosas que la mujer suele echar más en falta que los hombres. Al menos, eso me dicen muchas mujeres que han triunfado profesionalmente. En cambio, he oído a muy pocos hombres decir algo parecido.

P.- Sr. Marina qué opina de que cuando hay un divorcio con hijos por medio, sistemáticamente se conceda la tutela de los hijos a las madres, discriminando negativamente a los padres?. ¿ No cree que las mujeres que piden la igualdad deberían también de pedir que desaparezcan las leyes que las favorecen, como en el caso de separaciones y divorcios?

R.- Creo que la legislación está siendo ahora más justa. Lo importante no es el derecho de los padres, sino los derechos de los niños que son los que la sociedad debe tutelar, principalmente. Por ello, la tutela debe concederse a quien mejor pueda ejercerla, o concederla de una manera compartida si esto no va a introcucir al niñoen una guerra afectiva.

P.- Gracias por sus maravillosos libros, le descubri leyendo a Nativel Preciado, y desde entonces sus libros son algo muy especial para mi. Todavia no he leido este ultimo. Lo tengo reservado para estas vacaciones navideñas, pero aun sin leerlo, me gustaria hacerle una pregunta, ¿porque nos cuesta tanto a las mujeres ser realmente consideradas en todos los derechos igual que un hombre? Vivo y trabajo en Andalucia y todavia debo soportar mucho machismo todos los dias. He llegado a esa edad en la que se puede mirar hacia tras, y si he logrado una vida profesional y empresarial digamos que muy aceptable, pero he pagado un precio desmesurado. Siga escribiendo sobre los sentimientos, he aprendido mucho de Ud.

R.- Porque las situaciones jurídicas son fáciles de cambiar, pero las estructuras sentimentales lo hacen lentísimamente. Además, como explico en este libro, la sociedad que defiende un discurso políticamente correcto de defensa de la mujer, continúa lanzando mensajes claramente antifemeninos. Después de la revolución sexuela del 68 fueron las mujeres las que se dieron cuenta de que bajo la apariencia de liberación se imponía una "tiranía falocrática", y muchas se rebelaron contra esta nueva imposición. Gran parte de la publicidad es machista, y no entiendo muy bien como se utiliza, incluso, para lanzar productos femeninos. Desvelar estos mensajes es mucho más importante que discutir sobre si debemos decir juez y jueza.

P.- ¿Qué mujer -conocida o anónima- admira más en esta revolución silenciosa?

R.- Me han impresionado mucho las activistas femeninas del primer tercio del siglo XX: Victoria Kent, Clara Campoamor, María de Maeztu, y muchas otras. Pero me conmueven los millones de mujeres que han ido colaborando silenciosamente a esta revolución, muchas veces con un enorme riesgo personal.

P.- Sr. Marina, tengo la sensación de que los intelectuales no se comprometen en la lucha por un mundo más justo. Creo que ustedes se han aburguesado

R.- Seguramente tienes razón. Procuro evitar esa tentación, porque entiendo la filosofía como un servicio público. Creo que la inteligencia práctica -la que resuelve problemas que influyen en la vida de todos nosotros- es más profunda e importante que la inteligencia teórica, que debe estar a su servicio. Por eso, en vez de quejarme, procuro colaborar a la resolución de los problemas. Por ejemplo, en el caso de la educación, puede ver lo que intento hacer en la página www.movilizacioneducativa.net .

P.- ¿Se le ha ocurrido analizar o, al menos, abordar el tema de los abusos y/o de la violencia de género, pero en lo que las mujeres la ejercen sobre los hombres?

R.- Sí, y muchos hombres me mandan información sobre esos casos. Esta semana una revista trata en portada del asunto. Creo, sin embargo, que el énfasis en la violencia contra la mujer se debe a que es un síntoma de una actitud mantenida durante siglos, que estamos intentando cambiar. Desde este punto de vista, la violencia de la mujer contra el hombre es un hecho injusto y cruel, sin duda, pero que no es síntoma de un problema social más amplio. En cambio si lo es, a mi juicio, la violencia contra la mujer. Pasa algo parecido con el tema de la prostitución. Hace unos días participé en unas jornadas sobre este asunto que se celebraron en Madrid. Se habló sólo de prostitución femenina, aunque todo el mundo sabe que también la hay masculina. ¿Por qué eses interés exclusivo? Porque desde el punto de vista social pertenecen a niveles distintos., como puede verse por la abundancia de redes de tráfico de mujeres, que no tienen su paraleo en redes de tráfico de hombres para la prostitución.

P.- Buenos Dias, Soy Ana . Actuaslmente me encuentro en una fase crucial (35 años) en la que mi pareja presiona para que tengamos un hijo. Yo se que este hecho bloqueara mi carrera profesional. No siento la maternidad como algo primordial. Soy un bicho raro? Gracias

R.- No. Es cierto que el "deseo maternal" puede considerarse "natural" en la mujer. Lo que ocurre es que vivimos en un mundo muy poco natural, donde los elementos culturales constituyen una segunda naturaleza. Comprendo que la maternidad influye tan decisivamente en la madre -y, por desgracia, tan marginalmente en muchos padres- que sea muy difícil tomar una decisión. De todo corazón, le deseo que acierte.

P.- ¿Que opina sobre la diferencia de baremos para hombres y mujeres en las pruebas físicas de oposiciones a bombero, policía, etc?

R.- La verdad es que no las conozco. El sentido común me dice que tiene que haber unos niveles comunes, que representen el mínimo imprescindible para realizar bien el trabajo. Lo que no sabría decirle es cómo se deben fijar esos niveles.

P.- Sr. Marina, ¿por qué es tan complicado entendernos como personas y no cómo género?. No cree que sólo nos diferenciaría nuestras propias cualidades o defectos, con lo que las relaciones serían más profundas dejando de un lado el envoltorio del género?. Gracias por su testimonio.

R.- Las dificultades proceden de que las personas tenemos distintos sentimientos, distintas preferencias, y distintos intereses, por lo que ponernos de acuerdo resulta muy difícil. Por eso insisto tanto en que necesitamos una "educación afectiva" que nos proporcione los recursos necesarios para entendernos y convivir. Cada día estamos dando más importancia en el mundo de la psicología evolutiva al modo como los niños se relacionan con los otros niños. Esta aptitud para la amistad, la colaboración, la empatía, el entendimiento mutuo, va a resultarles muy útil para el resto de su vida.

P.- Querido José Antonio, ¿qué te parece la labor del gobierno Zapatero en relación a la "revolución de las mujeres"? ¿Cuál te parece su aporte más importante y cuál su peor falla? Gracias profesor

R.- Me ha parecido excelente la Ley de Dependencia, buena pero incompleta la de Violencia de Género, estupenda la idea de una "Educación para la Ciudadanía", y tengo serias reservas sobre el "divorcio express".


Entrevistado por El Mundo

El 04 de Diciembre de 2006

Visualiza las 3 entrevistas de José Antonio Marina.      


José Antonio Marina
Escritor

Aborda en La revolución de las mujeres. Crónica gráfica de una evolución silenciosa (JdJ Editores) la incorporación de la mujer a la vida pública, al trabajo y a la política. José Antonio Marina se apoya en una selección del archivo gráfico de la agencia Efe. El autor realiza su ensayo a través de un nuevo método que llama "sociografía" y que define como "una investigación sociológica a través de las imágenes o una interpretación de las fotografías por medio de la palabra escrita".



Quizás te pueda interesar

           
Gregorio Morán
           
Pedro Corral

           
Màrius Serra
           
Baltasar Magro

           
John Darnton
           
Ramón Irigoyen

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com