Sábado 18 de Agosto del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a José Antonio Maldonado el día 14 de Marzo de 2006

Pregunta.- ¿Cuál es la época de año que más teme un meteorólogo?

Respuesta.- Sin lugar a dudas, las predicciones de Semana Santa porque dentro de muy pocos días empecerán a preguntarnos qué tiempo va a hacer. Hacer una predicción para una semana entera en primavera (que es una época muy cambiante) y para toda España, es fácil equivocarse. En esa época, en función del tiempo mucha gente va a tomar la decisión de ir o no a un sitio de vacaciones y el gremio hostelero se siente molesto, pero hay que decir la verdad. Es una gran responsabilidad.

P.- ¿qué es lo que más le gusta de su trabajo? ... ¿y lo que menos?

R.- Soy meteorólogo desde hace 20 años, desde el año 70. Me hace ilusión cargar con esa responsabilidad de poder guiar a la gente, de cara a la siembra, si va a salir al mar, de excursión... Lo malo es que corres el riesgo de equivocarte.

P.- Hola José Antonio. Sé que eres uno de los pocos profesionales ( si no el único ) que presenta una información meteorológica con la seriedad y el rigor científicos. Isobáras, frentes ocluidos, viento debidos a la proximidad de las isobaras....son palabras que te hemos oído decir desde que algunos, como yo, tuvimos uso de razón. ¿Qué te parece que algunos partes meteorológicos de algunas cadenas se expliquen como a los niños, es decir, pareciendo más dibujos animados que una información seria? ¿En las diferentes cadenas, todos los que a pie de pantalla pone: "meteorólogo", lo son? En caso de que, como imagino, no sea así, se aventuraría a decirnos quiénes no lo son? Saludos de otro físico de Salamanca

R.- No hay ningún meteorólogo en ninguna televisión española. Ni uno, ni los que se lo ponen. Son periodistas la mayoría de ellos. Hay alguno como Mario Picazo que es físico por EEUU. Meteorología no es una licenciatura, es una oposición del Estado que se hace después de tener una licenciatura superior. De los 20 o 40 que salimos en España en las cadenas locales, nacionales... el único que es meteorólogo soy yo porque ingresé en el Cuerpo Facultativo de Meteorólogos, no soy periodista.

P.- Ahora nunca llueve de forma normal. En todo el invierno o hace sol y calor o hay tormentas, inundaciones y nevadas generalizadas. ¿Nos estamos cargando el planeta?

R.- Disiento de esa opinión. Creo que con las anomalías que se pueden producir esas circunstancias se han dado siempre. La meteorología es una ciencia completamente nueva y sin embargo al hombre, desde que existe, siempre le ha interesado el tiempo pero lo asociaba más bien a mitos, a dioses...Pero como ciencia se puede considerar desde que empiezan a hacerse observaciones diarias, comparando de un año a otro las cosas que van pasando, desde hace siglo y medio. No tiene nada que ver la atmósfera que hay ahora mismo con la que había hace un millón de años. No existía el cambio climático debido a la influencia de la mano del hombre. El clima es algo cambiante y siempre estará en evolución. Lo que ahora nos preocupa es que se acelere el calentamiento, pero en sí años extraños los hay desde que se vienen haciendo mediciones. Lo de la sequía tampoco es nuevo. Lo más viejos del lugar recordarán haber sacado los santos a la calle porque no llovía. Ahora se vienen prodigando más desastres naturales pero también es que los medios de comunicación están encima y antes no nos enterábamos de las cosas. La Península Ibérica está en una posición geográfica muy singular, está atravesada por siete cordilleras, estamos pegados por un lado al desierto y por otro a la Europa húmeda.

P.- ¿Qué probabilidad de acierto tiene una predicción metereológica con cinco días?

R.- Es díficil decir un número exacto. Nosotros tenemos calculado que una predicción en cinco días puede estar en torno al 80%. Recién terminada la Primera Guerra Mundial (que tuvo una influencia enorme en el avance de la meteorología) , la escuela noruega que descubrió los frentes meteorológicos, se descubrió que la atmósfera era interpretable mediante ecuaciones, es decir, que la evolución atmosférica se podía seguir resolviendo una serie de ecuaciones que son las que definen la atmósfera, que dan el tiempo que va a ocurrir. Las imágenes del satélite son una ayuda importantísima que no puede darnos lo que va a ocurrir a largo plazo. Ahora mismo los estudios y las ecuaciones con las que se trabaja cubren un periodo de 10 dias aproximadamente, pero no de 20 o 40 días.

P.- Buenos días José Antonio ¿Cuanto hay de científico y cuanto de intuición en el cambio climático? Son los datos concluyentes y, sobre todo, ¿son achacables únicamente al CO2?

R.- El cambio climático es algo que existe de forma natural y el hombre lo está acelerando, pero creo que se está exagerando la magnitud de ese cambio climático. Se está produciendo a consecuencia del efecto invernadero derivada de los gases.

P.- Mi padre le lleva viendo muchísimos años, enhorabuena por su labor todo este tiempo. A mí me parece usted francamente impecable, pero echo de menos alguna sonrisa. Muchas gracias

R.- Creo que soy una persona bastante sonriente pero cuando estoy dando el tiempo tengo mucha responsabilidad. Como hay un refrán que dice "nunca llueve a gusto de todos" yo prefiero lo más serio posible.

P.- ¿Se puede decir que actualmente estamos en un periodo de sequía? Cuando hay periodos de sequía ¿es normal que se de la contrapartida de grandes inundaciones de forma ocasional? Gracias.

R.- Sí. Creo que ahora mismo no estamos en un periodo de sequía en todas partes, hay zonas en las que ha llovido bastante. No creo que el invierno esté siendo seco, no lo podemos catalogar así, podemos ver la estadística. Hemos rozado los márgenes de normalidad por arriba o por abajo.

P.- Hola José Antonio. Como buen cofrade sevillano que eres supongo que estarás, al igual que yo, preocupado por el tiempo que hará en Sevilla en Semana Santa. ¿Puedes adelantar algo? Saludos.

R.- Ya me gustaría. Como decía antes, con un mes de antelación es imposible saber lo que va a pasar el Domingo de Ramos en Sevilla.

P.- soy un aficionado a la meteorologia y desde 1999 llevo un estudio del tiempo que hace en españa y mirando todos los apuntes de años anteriores he notado que apartir de septiembre octubre de 2006 empezara un nuevo ciclo de lluvias. usted cree que este tiempo de sequia terminara este año y sobre las cabañuelas que piensa

R.- No sé si este año terminará, lo lógico es que las sequías duren 3-5 años. Todas las décadas han tenido sequías, por estadística se sabe que cambiará. Es un periodo muy corto (del 99 al 2006) como para sacar conclusiones estadísticas, no tiene rigor científico. En cuanto a las cabañuelas, no creo en ello. La atmósfera es mucho más compleja.

P.- Hola José Antonio, es verdad que el golfo de Cádiz es una de las zonas más dificiles del mundo de predecir el tiempo, si es así, ¿por qué? Gracias

R.- No, es más complicado predecir en el interior de la península. La Península Ibérica, en general, es la región natural de Europa de más díficil predicción, como se ha aprobado en numerosas reuniones y congresos. Por su posición en cuanto a latitud y por su orografía es muy complicada.

P.- ¿Los fenómenos de El Niño o La Niña tienen influencia en el clima en España? ¿De qué manera?

R.- Creemos que la influencia de El Niño no llega hasta las costas del sur de Europa. No hemos constatado que a nosotros nos influya.

P.- José Antonio, ¿puedes explicarnos cómo funciona el sistema de los mapas? ¿Es cierto que vosotros no los veis? Gracias

R.- Supongo que se refiere a cuando estamos dentro del estudio. No es que no veamos los mapas, lo que sucede es que lo que tenemos detrás de nosotros es un paño azul o verde, no el mapa en sí, se elimina ese color electrónicamente de forma que el espectador ve el mapa: lo que sale al aire es una mezcla de dos imágenes, la que me capta a mí y la de los mapas que se quieren ofrecer. Cuando me vuelvo no miro exactamente detrás de mí sino de forma oblicua, miro un monitor que está en un atril a mi altura. Esto se hace porque si ofrecemos 15 mapas necesitaríamos un estudio con esos 15 mapas puestos e ir dando vueltas recorriendo todo el estudio. De esta forma sin moverte del sitio, simplemente tocando un botón, se van cambiando los mapas.

P.- Me caso este sabado y estoy constantemente mirando la prevision, ¿a dia de hoy pueden saber de forma certera que tiempo hara el fin de semana?

R.- Da la sensación que este próximo fin de semana vuelve a estropearse el tiempo, llevamos así varias semanas, lo siento.

P.- ¡A ver si me publicais alguna pregunta, que me estoy frustrando!... Sr. Maldonado, ¿no cree que en Instituto Nacional de Meteorología ofrece un servicio de información en Internet bastante pobre, sobre todo si lo comparamos con centros similares de Francia, R.Unido, EEUU...?

R.- Creo que durante muchos años sí que fue así pero creo que lo que ahora ofrece el Instituto Nacional de Meteorología es una información muy completa, invito a que lo miren, dan predicciones de siete días de todas las provincias, se da información marítima, imágenes de satélite....

P.- Antes ha mencionado Ud. que la 1ra Guerra Mundial fomentó los avances en pronósticos meteorológicos. ¿Aún hoy en día los militares están más avanzados en este sentido?¿Disponen de más información, como en cartografía?

R.- No. Los militares hoy día no tienen servicio meteorólogico, se lo presta el Instituto Nacional de Meteorología. Como en tantas otras ciencias, hoy día estamos muy igualados. Nosotros tenemos satélites meteorólogicos o radares iguales que EEUU.

P.- Las predicciones son tan creibles como para que se atreva en algún caso apostarse afeitarse al cero la cabeza como ya hizo algún compañero suyo con el bigote, que por cierto perdió?

R.- Yo no lo haría. Hay veces que está clarísimo, si hay un potente anticiclón encima, tenemos la certeza de que no va a haber lluvias. Y al contrario. Hay veces que se puede decir al 100% y hay veces que ni al 50%.


Entrevistado por El Mundo

El 14 de Marzo de 2006




José Antonio Maldonado

Toda su trayectoria ha estado vinculada a la información meteorológica. Licenciado en Ciencias Físicas, José Antonio Maldonado es uno de los profesionales más veteranos de TVE. Además de dar la cara como hombre del tiempo, el sevillano es el coordinador de este tipo de información en la emisora pública.



Quizás te pueda interesar

           
Jorge Volpi
           
Benjamín Prado

           
Ernesto Alterio
           
Jesús Dionisio

           
Barbara Meneses
           
Pilar Urbano

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com