Miercoles 18 de Julio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a José Antonio Lorente el día 01 de Octubre de 2004

Pregunta.- Estaría usted de acuerdo de una base de datos genetica de toda la población por motivos de seguridad?. ¿puede haber un asesino o delincuente potencial desde el punto de vista genetico?

Respuesta.- No, no estaría de acuerdo con una base de datos general, sí con una restringida a delincuentes peligrosos. Genéticamente no puede haber asesinos o delincuentes potenciales porque influye mucho la educación y el medio social.

P.- CUALES FUERON LOS RESULTADOS DEL ANALISIS DEL ADN D LA SABANA SANTA D TURIN??SE HAN HECHO PRUEBAS D ESTE TIPO A OTRAS RELIQUIAS Y CON QUE RESULTADO?GRACIAS

R.- Que yo sepa a la Sábana Santa no se le han hecho análisis de ADN. Sí se hicieron análisis de algunos fragmentos que demostraron que era sangre. No sé de más casos de análisis de reliquias.

P.- Hola. Soy ex-alumno suyo. Sólo mostrarle mi admiración y orgullo de poder decir cuando le veo en la tele: "Ese fue profe mío". Suerte con sus pesquisas y con su tan admirable labor. Estoy deseando ver su documental. Gracias.

R.- Muchas gracias a ti. A mí sí que me alegra tener alumnos como tú.

P.- Buenas tardes. tengo bastante experiencia en el uso de marcadores genéticos. ¿Como se puede asegurar si se trata, o no, de Colon, el zar de Rusia etc, si no se dispone de DNA de familiares directos?. Gracias

R.- Sí se dispone de ADN de familiares directos. En el caso de Colón se dispone del hermano y del hijo, y en el caso del zar de Rusia se disponía de descendientes que mantenían línea directa por vía materna (ADN mitocondrial).

P.- Y una cosa más: ¿En qué se basaría para diferenciar si los restos de Sevilla son los de Colón o los de su hijo? Porque desconocemos, que yo sepa, la genética aportada por las madres de ambos, ¿no? ¿En qué nos basaríamos pues? Gracias

R.- En este caso, la solución recae en el hermano, que hay una relación filial entre Cristobal y Diego, mientras que entre Cristóbal y Hernando hay una relación de padre a hijo. Esto se puede estudiar por medio del ADN y es lo que estamos tratando de hacer .

P.- ¿Como se crea una base de datos nacional de ADN? significa eso que el estado conocería el código genético de todos los ciudadanos? Supongo que el coste de esta base de datos será altísimo y difícil de llevar a cabo no?

R.- Para crearla se tomaría una muestra de saliva de cada persona y, efectivamente, el Estado tendría datos genéticos de identificación (nunca todo el código genético). Técnicamente no es difícil, pero sí puede ser muy caro, independientemente de polémico y, para mí, éticamente inaceptable.

P.- CSI. ¿Verdad o ficción?

R.- Mitad verdad, mitad ficción. En todo caso, una serie televisamente buena pero que tiende a que todo sea perfecto.

P.- Supongo estará al corriente de los diversos orígenes que se atribuyen al almirante, aparte del genovés. ¿Cabría la posibilidad de conocerlo y aclarar de una vez ese enigma? ¿Sería viable un muestreo de ADN por parte de los actuales Colombos italianos o de personas de origen judío mallorquín, o catalán??

R.- Sí. Sería posible hacer un muestreo de personas con apellido Colón (o sus variedades según los países o regiones) y ver si el ADN de tipo del cromosoma Y se parece más a unos que a otros. En todo caso, esto es un resultado que nunca sería exacto sino aproximado, La exactitud sólo existiría si se tuviese un candidato a ser su padre, como es el caso del Príncipe de Viana.

P.- Trabaja usted en el FBI? o para el FBI?

R.- Trabajo con el FBI, haciendo investigación científica (no policial), y además soy profesor invitado de la Unidad de Entrenamiento Internacional. Entre 1992 y 1993 pasé 18 meses interno en la Academia del FBI de Quantico, en Virginia.

P.- Qué piensas de las ensenanzas de los grandes maestros García Andrade y Frontela?

R.- Son de gran calidad y un ejemplo de lo que la investigación criminal realizada por buenos profesionales puede llegar a aportar.

P.- ¿Se han hecho análisis de ADN a los restos que se tienen en la República Dominicana? si es asi, ¿cuales tienen mas coincidencias?

R.- No. Todavía no hemos conseguido el permiso definitivo de las autoridades dominicanas. Creo que se conseguirá muy pronto, en cuestión de un par de meses.

P.- Buenos días.Tengo entendido que el ADN no es TOTALMENTE fiable,¿de qué margen de errores estamos hablando?,¿es posible que se produzcan fallos que determinen una implicación inexistente?.Muchas gracias.

R.- La fiabilidad del análisis es total si está bien hecho. Lo que ocurre es que la interpretación de los resultados es estadística y eso hace que en algunas ocasiones no se alcancen probabilidades muy altas. En todo caso, el ADN lo que sí puede es excluir con seguridad absoluta a una persona que es inocente de haber cometido un presunto delito. A no ser que sea de manera intencional, es casi imposible que un fallo en el análisis inculpe a un inocente.

P.- Cree Ud. que queremos o no, clonar humanos es cusestión de tiempo

R.- Me temo que sí, que clonar humanos se hará en unos años y se tratará de justificar de mil modos diferentes. Lo importante sería que hubiera una legislación clara y un marco ético acordado internacionalmente.

P.- Buenas tardes Jose Antonio, ¿Cual es la exactitud del poligrafo?

R.- No soy experto en poligrafía, pero la técnica tiene una alta fiabilidad si la realiza un buen profesional. Por otra parte, es totalmente cierto que a profesionales de élite (militares, espías) los entrenan para engañar a los polígrafos, o sea que usted mismo debe decidir cuál es su fiabilidad.

P.- Buenas tardes. Porque seria tan inaceptable tener una base de datos de ADN si todos los ciudadanos ya tenemos que dar algo tan unico y nuestro como las huellas dactilares? Porque es tan grande e inaceptable la diferencia entre estos dos?

R.- Las huellas dactilares no están en un fichero que permita su identificación automática a no ser que una persona haya sido fichada como delincuente. Con el ADN después del análisis sí que se pasarían todos esos datos a un fichero automatizado, con lo cual cabría la posibilidad de que muchas personas que no tienen nada que ver con un caso fueran consideradas como sospechosas, con lo cual la investigación policial iría encaminada a excluir falsos sospechosos más que a buscar a verdaderos culpables. Por todo ello, no se hace en ningún lugar del mundo, aunque creo que en cuestión de cinco o diez años comenzará a hacerse (aunque a mí no me guste).

P.- Buenas tardes!! Conoce usted el camino a seguir en nuestro país para dedicarse a la ingeniería genética? Tengo entendido que el título como tal sólo se puede conseguir en EEUU, es cierto? Muchas gracias

R.- La ingeniería genética como tal no es una especialidad, sino que es la aplicación de técnicas de genética y biología molecular. A una persona que le guste este campo le aconsejaría que estudiase biología molecular y que se asociase con grupos que trabajan en modificación genética (ingeniería genética).

P.- En que casos podria darse que dos ADN de distintas personas fueran totalmente identicos.

R.- Solamente en el caso de los gemelos univitelinos, que son clones creados por la naturaleza.

P.- Los parientes del fallecido tienen derecho a presenciar la autopsia?

R.- En el caso de la autopsia judicial, tiene que autorizarlo el juez de instrucción. Derecho como tal no existe.

P.- Como es posible hallar dna útil en huesos tan antiguos? la molécula de dna no se desnaturaliza con el paso del tiempo? Gracias.

R.- La molécula de ADN se degrada con el paso del tiempo, pero normalmente es posible encontrar fragmentos que quedan intactos. Entre los muchos millones de células que puede haber en 10 gramos de hueso, siempre quedan unos pocos miles que tienen calidad suficiente como para permitir el análisis. En algunos casos es sin embargo muy difícil (puedo poner en primera persona el caso de Cristóbal Colón).

P.- EL ADN PERMANECE INTACTO CON EL PASO DE LOS AÑOS O EXISTE RIESGO DE QUE SE ALTERE

R.- El ADN se degrada o rompe con el paso del tiempo, o sea se altera, pero esta alteración no conduce a ofrecer una información equivocada, simplemente se rompe. Como la página de un libro que se rompe en pedazos, lees o no lees pero si puedes leer algo es lo que había escrito.

P.- buenas tardes profesor, soy una licenciada en bilogia y me gustaria saber que pasos hay que seguir en nuestro pais para poder dedicarse a la ingenieria genetica. Hay oferta academica especializada en este tema? Segun tengo entendido sólo puedes obtener el título de ingeniero genético en EEUU, es esto cierto? Muchas gracias

R.- Creo que ya la he contestado anteriormente. En todo caso, obtener fuera títulos que luego no se puedan homologar dentro puede ocasionar problemas.

P.- ¿Puede explicar muy por encima cómo es el proceso que transcurre entre la toma de la muestra a analizar, saliva por ejemplo, hasta obtener el .... bueno no tengo muy claro lo que se obtiene referente al ADN en las investigaciones criminales con lo que despues comparan ect. Gracias.

R.- Lo primero que se hace es romper las células para que se libere el ADN de su interior. Luego se hace un proceso, llamado de PCR, que consiste en multiplicar artificialmente trozos de ADN que son diferentes de unas personas a otras, y finalmente se compara. Así, el ADN del semen encontrado en una víctima debe ser idéntico al del autor del delito. Nosotros vemos esto al final como una serie de números o de números y letras.

P.- existe el cirmen perfecto?

R.- Más bien existe la investigación imperfecta. En cualquier caso, cuando no se encuentra un móvil ni unos indicios adecuados el crimen puede llegar a ser casi perfecto.

P.- ¿Qué opina de los programas informaticos de analisis de ADN, como Limix Suite?

R.- No los conozco suficientemente, aunque de programas similares tengo muy buenas referencias.

P.- ¿Dónde están los restos de colón? ¿Han aplicado la misma técnica a los supuestos restos de Velázquez encontrados en una plaza de Madrid?

R.- Estamos tratando de averiguar si los restos que hay en la catedral de Sevilla son los de Colón, y los resultados preliminares indican que pueden ser. Con Velázquez, que yo sepa, no se ha hecho nada con ADN, pero habría que compararlo con alguno de sus familiares.

P.- ¿Cuanto tardan en comparar dos cadenas de adn... y con que precision?

R.- La comparación como tal es semiautomatizada y rápida, y la precisión es prácticamente del 100%. El problema está en conseguir cadenas de ADN que tengan la calidad suficiente como para permitir la comparación y eso puede llevar de días a meses.

P.- Cual crees que será el futuro de la Criminología, ahora que se configura como una nueva carrera?

R.- La criminología puede tener un futuro apasionante en España pero, en mi opinión, hay que desvincularla un poco más del mundo del derecho, ya que especialidades como la sociología, psicología, medicina legal y forense, criminalística, etc. deberían pesar más en el currículum de los criminólogos. De lo contrario, no se separará nunca del apasionante pero gigantesco mundo del derecho penal.

P.- ¿A través del ADN se puede saber si tenemos posibilidades de tener en un futuro próximo alguna enfermedad grave?

R.- Sí. En muchos casos se puede saber perfectamente si tenemos una probabilidad mayor o menor que la media de sufrir enfermedades, algunas muy graves como el cáncer. Esto es parte de lo que se llama hoy en día medicina genómica y es el más apasionante de los retos que tiene la investigación médica. Nuestro grupo de investigación está ya trabajando ya en esta materia.

P.- ¿Se ha planteado alguna vez el que seamos meros trasmisores de adn y que el resto sea accesorio? Desde esa prespectiva la naturaleza, por lo de la supervivencia del más capaz, estaría procurando un super hombre

R.- Biológicamente, es cierto que gran parte de la función de un ser vivo es mantener la especie y transmitir el ADN ya modificado para adaptarse a los nuevos cambios. El problema con el ser humano es que estamos modificando nuestro planeta, las condiciones en las que se desarrolla nuestra vida, a una velocidad superior a la que la naturaleza tiene para crear superhombres. Como sigamos así, creo que lo vamos a hacer es acabar con el hombre.

P.- ¿Podríamos crear un nuevo Copito de Nieve?

R.- En el caso de que hubiese células congeladas de Copito de Nieve, no se podría descartar que en un futuro se le pudiese clonar. Yo estoy casi seguro de que así tratarán de hacerlo, pero es una opinión un poco en broma y en todo caso muy personal.

P.- ¿Se puede manipular el ADN de una persona, se puede alterar?

R.- Se puede cambiar en pequeños fragmentos para tratar o curar enfermedades. En el área forense es imposible manipular el ADN de tal modo que se confundan las identidades.

P.- Puede que ya le hayan hecho esta pregunta. Tengo entendido que en el análisis de restos óseos tan antigos, como en el caso de Colón, se analiza el ADN mitocondrial y no el cromosómico. ¿De hecho es así? ¿Y por qué?

R.- Se usa preferentemente el ADN mitocondrial porque es mucho más pequeño y se conserva mejor que el nuclear. En todo caso, con las técnicas de análisis actuales (SNPs) se consiguen algunos datos del nuclear o cromosómico, pero es mucho más difícil.


Entrevistado por El Mundo

El 01 de Octubre de 2004




José Antonio Lorente
Profesor

José Antonio Lorente, forense y profesor de Medicina Legal y del FBI, explica en Un detective llamado ADN. Tras las huellas de criminales, desaparecidos y personajes históricos el papel fundamental que ha adquirido la investigación genética en la criminología.



Quizás te pueda interesar

           
José Luis Rodríguez Jiménez
           
Dougal Quin

           
Waleed Saleh
           
Pedro Sanz

           
Javier Salvatierra
           
José Antonio Martínez Serrano

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com