Sábado 26 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a José Antonio Labordeta el día 11 de Febrero de 2009

Pregunta.- Buenos días Jose Antonio. Debido a mi profesión, durante la anterior legislatura pasé largas horas escuchando las sesiones del Congreso de los Diputados. Mi pregunta es, ¿no hay conciencia entre los que allí se encuentran de la mala imagen que dan al exterior? Esos gritos, aplausos, abucheos, todos a destiempo y muchas veces preparados, la gente levantándose y saliendo del hemiciclo (de forma, por cierto, muy ruidosa) en mitad de la sesión.... ¿no sentía usted vergüenza ajena al ver todo esto?

Respuesta.- Eso pasa en todos los parlamentos. La última legislatura ha sido muy tensa, supongo que porque desde el PP querían hacer ver que con el PSOE en el poder las cosas iban mal.

P.- Hola José Antonio Labordeta, porque no haces otra serie visitando los mismos sitios y las mismas gente(las que siguan viviendo) de Un pais en la mochila?Si este libro que escribes "Memorias de un Beduino"es con tu toque personal me apunto a leerlo.Un abrazo desde Arcos de la Frontera. Daniel Moreno.

R.- No vuelvo a hacer Un país en la mochila porque soy muy mayor y es un trabajo muy duro muy duro. El libro anda un poco por el mismo camino, presentar el lado mejor de las personas y de las instituciones.

P.- Querido paisano ¿cuántos sapos se ha tragado en su etapa pólitica en el Congreso de los Diputados?

R.- Enteros ninguno. Alguna anca de rana me tuve que tragar...

P.- Hola Labordeta, Que importancia crees que tienen en el Congreso los grupos parlamentarios pequeños como el que representaste tu?

R.- Mucha. La comisión de investigación del 11-M, su continuidad, se consiguió gracias a la presión de los grupos pequeños.

P.- José Antonio: No sé si estás retirado de tu faceta como cantante, pero en cualquier caso, como admirador de tu música, me gustaría saber cuando tienes previsto realizar tu próxima actuación.

R.- Creo que la próxima es el 23 de abril en Calatayud. Estoy intentando recuperarme porque estos días he estado un poco fuera de juego por enfermedad, pero sigo, sigo.

P.- Hola Jose Antonio. Mi "pregunta" no es una pregunta. Simplemente quería comentarle que con usted tengo la sensación de estar ante el politico más honesto que ha pisado el Congreso de los Diputados. Creo que usted, en estos tiempos que corren, seria de los pocos (muy, muy pocos), por lo que pondría la mano en el fuego de no pertenecer, por ejemplo, a una trama corrupta. Gracias. Compraré su libro. Cuídese. Un abrazo.

R.- No pongas mucho la mano en el fuego no te vayas a quemar (risas). Gracias.

P.- Tuvo más encontronazos con diputados populares , pero... ¿Cuales son los diputados/as con los que mejor relación tuvo dentro del grupo popular?

R.- José Luis Bermejo y Beatriz Rodríguez Salmones son con los que mejor me llevaba del grupo popular.

P.- Querido José Antonio, te escribe un oscense que está vive en Costa Rica y está ahora de paseo por Nicaragua. ¿Quién es más chulo Aznar o Gallardon? ¿Qué político del PP te cae mejor?

R.- Me cae mejor Gallardón. Aznar es un enigma. Con Gallardón he hablado alguna vez y con Aznar nunca.

P.- ¿Qué se podría hacer para evitar algo nada deseable (en mi opinión), a saber, que Zaragoza acapare en pocos años el 90% de la población aragonesa?

R.- Parte de la culpa la tiene la burguesía y las clases medias de Huesca, podrían hacer de esa provincia un territorio como Navarra.

P.- ¿Si tuviera que elegir un par de pueblos españoles indespensables para visitar tras su andadura mochilera, cual recomendaría? Un abrazo, jefe, MiguelMC.

R.- Tarazona, en la provincia de Zaragoza, y Albarracín, en Teruel.

P.- ¿Es la corrupciòn la excepciòn o la norma de los politicos españoles?

R.- Creo que es la excepción.

P.- ¿Apoya la Ley Antitabaco represora de la libertad individial y apoya el porro, que dice haber fumado siempre y aún lo hace? ¿Cómo explica eso? Cree que los que fumamos tranquilamente en pipa en momentos de ocio o acaso un puro de vez en cuando somos enfermos adictos? ¿Vamos a morir de cancer? ¿O moriremos al volante y por eso se nos debe prohibir fumar en coche también?

R.- Yo le dije a la ministra el día de la Ley Antitabaco que esa ley la habían hecho los que no habían fumado en la vida. Sé lo difícil que es dejar de fumar, yo lo hice hace muchos años y no fumo porros.

P.- Sr. Labordeta, ¿cuál es el diputado que le parece mejor orador en este período de sesiones? Creo que es una pregunta con difícil respuesta. Enhorabuena por el tema que se marcó en la entrega de los premios que dan los periodistas parlamentarios hace dos años. Un saludo.

R.- Creo que el mejor parlamentario era siempre Emilio Olabarría.

P.- ¿Que opina de la crisis que está viviendo España? ¿Cree que el gobierno podría hacer más de lo que está haciendo? Un saludo. Susana

R.- Lo peor de esto ha sido no aceptarlo desde el primer momento. Creo que Zapatero se ha comprometido a que ninguna familia dejará de cobrar una ayuda si está en paro. Si hace eso seguiré pensando que Zapatero es el primer presidente de izquierdas que hay en este país desde la muerte de Franco.

P.- ¿le parece divertido la imagen que tenian de usted el resto de los diputados?¿no cree que perdimos una oportunidad de oro los aragoneses para romper estereotipos?Hablo solo de la imagen.

R.- Yo soy como soy. No he cambiado ni la imagen ni nada. No me voy a hacer de la beautiful people esa. ¿Me tenía que haber hecho una foto como la portavoz del PP?

P.- Hola. Después de 30 años de democracia, ¿No cree usted que la sociedad española es lo bastante madura como para poder decidir de una vez entre Monarquía o República? ¿Que crees que ocurriría?

R.- Creo que la República llegará tranquilamente porque los propios miembros de la monarquía están fatigados ya. Lo peligroso es que presidente de Gobierno y qué presidente de la República nos puede llegar. Pensar en el señor Aznar como presidente de la República es como para exiliarse corriendo.

P.- Muy buenos días, señor Labordeta. Mi pregunta es la siguiente ¿Qué opinión le merece la construcción del complejo de ocio y juego Gran Scala en la comunidad que albergó el pasado verano la EXPO ´08, basada en el desarrollo sostenible? Muchas gracias Antonio

R.- Eso me parece horrible. Hay que hacer algo para conseguir que no salga adelante.

P.- Hola Señor Labordeta. Le habla un nacionalista gallego acongojado por la posibilidad de que el PP consiga mayoría absoluta el 1-M. ¿Que cree usted que ocurrirá en las elecciones gallegas?

R.- Creo que el BNG subirá un diputado, el PSOE también y el PP va a bajar despue´s del escándalo del señor de Orense.

P.- ¡Salud, compañero! Usted que ha tenido ocasión de recorrer este país antes de la llegada del terrorismo inmobiliario ¿Qué lugares de la península ha sentido como mágicos, como puntos de energía telúrica? Aparte del Moncayo, por supuesto. ¿Es posible encontrar aún hoy en día algo de esa Iberia oculta o todo ha quedado bajo el césped artificial de Marina DOrs? Un abrazo, Nano Br.

R.- Creo que hay que irse al Maestrazago aragonés o la Isla de El Hierro.

P.- Buenas tardes, Sr. Labordeta. Siempre sentí simpatía por usted, por su independencia y su coraje para defenderla. ¿Me podría ayudar con una cosilla? ¿Me puede decir si es encontrable una buena antología o un volumen con la poesía completa de su hermano Miguel? Es un poeta a reivindicar, a reeditar y a releer, ¿no cree usted? Muchas gracias.

R.- Creo que están agotadas. En Hiperión se hizo una buena antología.

P.- ¿Qué opina de la posición del PSOE en relación a la eutanasia? ¿Tenemos o no derecho a morir dignamente? Estoy deseando comprar su libro. Besos, Sara S.

R.- A mí por defender una proposición de ley que se planteó en el Congreso un día me llamaron en un café de Madrid Asesino a voz en grito. Lo que estamos viendo en Italia es vergonzoso. Pero todo se conseguirá.

P.- Desde Costa Rica: ¿Es mejor cantante o político? ¿Por qué frase le gutaria que le recordaran?

R.- Soy mejor cantante que político. Y la frase: Habrá un día en que todos cuando levantemos la vista veremos una tierra que ponga Libertad.

P.- Sr. Laborderta, me preocupa mucho la perdida de la cultura española mas tradicional. Le pongo un ejemplo: como es posible que la nuevas generaciones coman y cenen todos los dias pizzas, hamburgesas, sandwiches, comida "de bote" -como un canino-...y no aprecien una buena fabada o un buen cocido que te lleva 20min. prepararlo para dos/tres dias? Es esto el precio que tenemos que pagar por estar en primer mundo?

R.- Eso es porque estamos adorando al becerro de oro que es EEUU. Esperemos que ahora con la crisis que tienen podamos volver a recuperar nuestras viejas tradiciones. Yo sigo comiendo callos a la madrileña en Madrid.

P.- Buenas tardes señor Labordeta. Siempre es interesante que alguien nos cuente lo que de verdad ocurre en nuestras esferas políticas. Mi pregunta es para usted. ¿Es usted de verdad nacionalista? ¿cree que Aragón tiene algún derecho mancillado siendo una parte importante de España como es? confieso mi decepción al ver que su partido era CHA, después de haber vivido de TVE con un país en la Mochila, el país era España. Gracias

R.- La CHA no era independentista, fundamentalmente su ideología es federalista, es decir, hacer de España una época de territorios, como con los Austrias. Los franceses trajeron el sentido unitario. En el siglo XIX se hace un país que se llama España. El federalismo es la solución del futuro. Todos somos españoles.

P.- Soy un chico joven de 23 años y votante del Pp, ¿ me diria usted que me gustaría vivir en un regimen como el anterior al actual, es decir dictatorial, tal y como dijo a los Diputados en el Congreso? La verdad tenía mejor concepto de usted cuando no estaba en política y como espero no quedarme con ese aspecto negativo, me gustaria que aprovechara la oportunidad para explicarmelo. Un saludo

R.- Todo lo contrario. Siempre he denunciado en el Congreso el horror de la dictadura franquista. Lo que quiero es que el PP sea un partido sólido y coherente, con fuerza, como los partidos conservadores europeos.

P.- Ahora que no es político ¿que le parece a usted como ciudadano Rosa Diez y su partido UPyD?

R.- Creo que es un poco extraño que una mujer que ha sido miembro del Gobierno del País Vasco con el PNV, que ha sido alto cargo con el PSOE, que ha sido europea con el PSOE, que ahora denuncie continuamente al PNV y el PSOE. No me gusta. Hace que la gente tenga mal concepto de los políticos.

P.- Buenas días, mas que su faceta política quisiera preguntarle por su carrera musical, y así saber si va grabar algún nuevo disco o si aun realiza algún recitar, y si es así donde se puede ver el directo, gracias por esta oportunidad de por preguntarle, una gran saludo un admirador.

R.- Sí, vamos a grabar un nuevo disco con La Bullonera y con Carbonell y también preparo para el otoño un disco con cuatro o cinco canciones nuevas.

P.- Jose Antonio, a usted no le parece que la imagen que dan todos los diputados aquí, en la mayoria , es patética?.Yo estuve viviendo durante 3 años en Suecia, y aunque las comparaciones nunca son buenas, allí se consideraban como meros funcionarios. No como semidioses que es lo que algunos parecen. Gracias,

R.- Bueno, aquí es la teoría del péndulo: se pasa de la exaltación a la normalidad. Creo que es mejor que sean políticos a funcionarios.

P.- Buenas tardes, Sr. Labordeta. Permítame felicitarle desde el Area de Transexualidad de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) por su decidido apoyo durante la tramitación de la conocida como Ley de Identidad de Género. ¿No cree usted que sigue siendo necesaria una Ley integral como la que usted proponía, que recoja no sólo la atención sanitaria de las personas transexuales en toda España, sino el apoyo laboral y psicológico necesario tras años de desatención -cuando no persecución por la Ley de Vagos y Maleantes y la de Peligrosidad Social- por el Estado? Martín Berenguer, actual coordinador del Área

R.- Efectivamente, yo intenté que eso saliera adelante y el día que defendí esa proposición de Ley alguna voz me llamó en el hemiciclo maricón. No sé ahora como está.

P.- "si dios pregunta, por mí decidle que ya no existo" como fue su relacion con Jiménez Losantos?

R.- Fue excelente. Fue muy buena. Luego lo que pasa es que él ha tenido un giro muy a la derecha y no nos hemos visto en mucho tiempo.

P.- Hola José Antonio, crecí escuchando tus canciones...y siguiendo un poco tu trayectoria has hecho de todo..¿HAy algo que te arrepientas no haber hecho? ¿Donde vas a situar tu retiro en el mar...?Abrazos

R.- Yo voy normalmente cuando puedo a Altafulla, provincia de Tarragona. Nunca tuve ideas de hacer cosas con fines determinados, las iba encontrando por el camino. No echo en falta nada.

P.- Buenos dias Sr.Labordeta. Como veria Vd,que a partir de ahora y para siempre los diputados y altos cargos politicos , se les ajustasen a 3000 euros netos por mes sus salarios maximos(dietas incluidas) y por toda su prestacion a la sociedad como politicos y su proporcionalidad para la jubilacion. los bancos lo hacen con sus ejecutivos, las empresas tambien, ¿y los politicos? Gracis por su respuesta.

R.- La jubilación de los políticos es exactamente igual que la de un profesor de instituto o un ingeniero. Si llevas cuatro años de diputado no cobras mucho. Creo que los diputados españoles son los peores pagados de Europa.

P.- Estimado compañero y camarada Labordeta, al verlo por aquí me ha recordado cuando fue al campamento de Sintel y cantó una gran canción a todos ellos con su fusil (perdón, quise decir guitarra)... Donde quiero llegar es... ¿no siente que la actual composición del congreso está muy lejos en cercanía a los ciudadanos? Un abrazo y salud.

R.- Creo que habría que cambiar la Ley Electoral para que hubiera más representantes de partidos que sacan muchos votos, pero que se quedan con uno o dos diputados.

P.- buenos dias Don Jose Antonio Yo al ser relativamente joven lo conocí por su faceta de viajero en el estupendo programa "un pais en la mochila", por eso siempre lo he considerado como una persona viajera y viajada, y por tanto de pensamiento mas o menos global, o humanista o como se quiera llamar ¿como se compagina eso con el hecho de militar en un partido de tipo regionalista, es decir, de caracter mas "local"? gracias y encantado de saludarle. Lillo

R.- Porque intentas defender un poco tu propio territorio dentro de la estructura universal.

P.- Buenos días, Sr. Labordeta. Antes de nada decirle que es un placer poder hablar con usted. Siempre le he admirado mucho. ¿Podría decirme qué considera como lo mejor y lo peor de la etapa de Aznar y lo mejor y lo peor de la etapa de Zapatero? ¿Podría ponerles nota a su gestión? Muchas gracias!

R.- Creo que lo peor de la etapa de Aznar fue su propia personalidad que nos condujo al desastre de Irak y otros desastres de los que no ha pedido perdón. Lo mejor fue la etapa de su primera legislatura, sin mayoría absoluta. De Zapatero lo mejor son los trabajos del primer momento, las leyes más progesistas, cuando retiró las tropas o cuando acabó con el trasvase del Ebro. Y lo peor de Zapatero es no haberse enfrentado a la crisis desde el primer momento, haber intentado disimuladamente soslayarla.

P.- ¿Es posible la Revolución a través del Congreso de los Diputados? ¿Sabe si el Sr. Zapatero como se puede vivir con una pensión de 300 euros? Gracias por su respuesta.

R.- Una revolución a través del Congreso mal. Y con 300 euros se vive mal también. Las pensiones de viudedad son más altas. No hay nadie que viva con 300 euros en este momento.

P.- Aunque sólo soy de la generación nacida con la Constitución, uno tiene la sensación de que en cierta manera el parlamentarismo en España está degenerando. Ud ha sido testigo y partícipe de más de una generación de parlamentarios. Cree que ahora hay menos talento político o quizás son las circunstancias las que parecen promover sólo a oportunistas semianalfabetos y cínicos esloganistas?

R.- Si comparamos nuestro Parlamento con el de Italia es una maravilla, aquí hay más dignidad. Creo que en este momento hay oradores menos brillantes, pero son ciclos. La propia España también está en una situación de impasse que no sabe muy bien hacia donde tirar.

P.- Buenos dias, Sr Labordeta: ya no veo publicados sus estupendos discos de jotas; es que ya no le gusta cantar? Animese, que la vida es bella, y los simples mortales disfrutamos oyendo una buena cancion.

R.- Grabar hoy es un problema muy grave. Voy a intentar volver a recuperar el oficio de hacer un disco.

P.- Sr. Labordeta: Este invierno se ha desperdiciado la mitad de la muchísima agua que nos ha llovido. Siempre pasa igual. Después vendrá la sequía y a llorar. ¿ Por qué los gobiernos central y autonómicos no se deciden de una vez a crear la debida infraestructura para evitar esto?. Leí su última novela "En el remolino". Dura, densa, dolorosa, cainita. Me gustó. La recomendé y compré un par de ejemplares para regalar. Saludos desde Azuara.

R.- Porque somos un territorio con un clima continental. Igual pasamos grandes sequías que de pronto vienen enormes riadas. Se han hecho pantanos, pero si se hacen más la mayor parte del año estarían secos. Tener un clima como el nuestro es muy doloroso y muy duro.

P.- Querido nómada incansable, en su opinión ¿En que medida pintamos algo los aragoneses en el Congreso? ¿Nos tienen en cuenta o seguimos siendo los eternos ciudadanos de la tercera clase de este herrumbroso buque que es España?

R.- Pintamos poco porque 13 diputados pintan muy poco y encima están divididos en dos partidos, por lo que pintamos menos. Nos haría falta tener unos jefes más radicales.


Entrevistado por El Mundo

El 11 de Febrero de 2009

Visualiza las 4 entrevistas de José Antonio Labordeta.      


José Antonio Labordeta
Político

En Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados (Ed. Ediciones B) José Antonio Labordeta recuerda su época como diputado por la Chunta Aragonesista, ofrece semblanzas de políticos como Aznar, Zapatero, Acebes o Rubalcaba y brinda su visión sobre diversos temas que han marcado la agenda política estos años.



Quizás te pueda interesar

           
Dolores Villarino
           
Carmen Calvo

           
Juan Alberto Perote
           
Ahmed Mulay Ali

           
Enrique Barón
           
Juan Verde

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com