Miercoles 12 de Diciembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a José Alcaraz el día 16 de Diciembre de 2004

Pregunta.- Tienen ustedes mucho valor para enfrentarse al dolor en la manera en que lo hacen. Enhorabuena y ánimo para seguir así. (no es una pregunta pero me gustaría que le llegase al Sr Alcazar)

Respuesta.- Agradecer de todo corazón, y hago extensivo esta solidaridad a todas las víctimas del terrorismo a las cuales represento. Es importante tener gestos de solidaridad por parte de la sociedad para seguir teniendo esa fuerza.

P.- yo sólo quiero darles ánimos. escuché ayer sus comparecencia, y lo que me quedó más claro es que se sienten solos.... quizá los gobernantes no les ayuden como debieran, quizá no se comporten como esperan ustedes... pero tengan claro que TODOS los españoles les apoyamos.Nosotros tampoco olvidamos ni perdonamos.María

R.- Agradecemos la solidaridad, pero a las víctimas del terrorismo no sólo les bastan los minutos de silencio en manifestaciones multitudinarias. Necesitamos su apoyo de forma continuada.

P.- ¿Como valora la comparecencia de Pilar Manjón?

R.- En lo que respecta al análisis como víctima, coincido al 100% con su discurso. Todas las víctimas compartimos el mismo dolor que ella expresó en su intervención. En la atribución de responsabilidades no coincidimos.

P.- ¿Cree, como Pilar Manjón, que el Gobierno del PP tuvo alguna responsabilidad en los atentados?

R.- Ningún gobierno tiene ninguna responsabilidad sobre ningún atentado. Si fuese así, todos los gobiernos de estos últimos 30 años, serían responsables de las casi 1300 víctimas mortales y 7500 heridos por el terrorismo en España.

P.- ¿Cree usted que debe cerrarse la comisión de investigación?

R.- Creo que no se debería haber abierto esa comisión por parte de políticos.

P.- Ya debe haber escuchado/leido las opiniones de la prensa/radio sobre sus declaraciones y la de su compañera ayer. ¿ Alguna Valoracion acerca de las interpretaciones ?

R.- La prensa refleja de forma partidista el discurso de cada intervención encauzándolo hacia sus propios intereses. En general, se recoge de una forma sesgada e intencionada.

P.- No le parece que para el Gobierno unas víctimas del terrorismo son más que otras?

R.- Eso es lo que se está percibiendo desde el resto de las vícitimas del terrorismo, las otras 1100 víctimas del terrorismo nos transmiten que hay agravios comparativos y que se están creando víctimas de primera y de segunda.

P.- Dado que el terrorismo es indiscriminado, ¿no cree que todos deberíamos implicarnos con las víctimas? ¿cómo podría hacerse? Animo. Carlos. Aberdeen

R.- Se puede apoyar a las víctimas en muchos ámbitos, acompañándonos a los juicios, denunciando las injusticias que nosotros denunciamos, no apoyando a los políticos, organizaciones culturales o actividades del entorno pro-terrorista, y teniendo siempre en cuenta la memoria de todas las víctimas del terrorismo.

P.- ¿Se sienten manipulados por los políticos?

R.- Ser víctima del terrorismo es ser víctima de un atentado con fines políticos, por lo tanto, los políticos siempre van a utilizar, de una forma u otra, a los que sufren el atentado terrorista.

P.- Digame: no han tenido la sensacion de que los terribles hechos de marzo han sido o han pretendido ser utilizados por unos para mantenerse en el poder y por otros para conseguirlo?

R.- Comparto la opinión de la mayoría de los españoles de que el hecho de que el atentado fuese en víspera de elecciones, da lugar a una utilización política aún mayor, de las víctimas del terrorismo y del atentado en sí.

P.- Dice usted que esta comisión no debería haberse abierto por políticos. Pero, una vez abierta, ¿cree que ya debería cerrarse, tal y como ha pedido la Asociación de Afectados por el 11-M?

R.- Si los políticos como representantes de los españoles tomaron la decisión de abrir la comisión, tendrían que tener en cuenta la opinión de esos votantes para cerrarla o mantenerla abierta. Si esos votantes piden que se cierre, tendrían que cerrarla. Si la mayoría pide que se mantenga abierta, así debiera ser. Las víctimas no pudimos decidir sobre la apertura de la comisión y quien la componía y no podemos decidir sobre su cierre o permanencia ahora.

P.- ¿por qué parece que sea más dolorosa la perdida de 199 personas que de 900 en atentados terroristas?¿se han sentido ustedes ninguneados en algún momento?

R.- Las víctimas del terrorismo en general, de ETA, GRAPO, etc. nos trasladan que se sienten ninguneadas, olvidadas e indiscriminadas.

P.- entiende usted que las victimas del 11m hayan querido ser victimas diferentes?

R.- Entiendo que hay políticos que quieren, pretenden, que las víctimas del 11-M sean diferentes.

P.- Primero quería mandarle un abrazo, y quería preguntarle si la AVT trabaja conjuntamente con la de víctimas del 11M. me sorprendería que no fuese así, ¿No es todo los mismo?¿Victimas ambas del terrorismo? Muchas gracias por su clara intervención de ayer.

R.- La AVT es la única asociación de víctimas que estaba desde el mismo día 11 trabajando con las víctimas del 11-M. De hecho son centenares las víctimas asociadas a la AVT del 11-M. Pero el hecho de que nuestras siglas no lleve apellidos con fechas da la sensación de que no tenemos la representatividad de las víctimas del 11-M. Y hay intereses en mantener oculta la representatividad que tiene la AVT con las víctimas del 11-M.

P.- ¿Que opina de que el PP se empeñe repetidamente en hurgar en lo que paso entre el 11 y el 14M? ¿Que opina de que el PSOE parezca no querer que toda la verdad salga a la luz negando comparecencias clave?

R.- Esto es fruto de una politización del atentado con intereses partidistas, cuestión que no interesa a las víctimas.

P.- Quien debería haber formado la comisión de investigación?

R.- Expertos en materia antiterrorista y personas ajenas a cualquier partido político, junto a las propias víctimas del terrorismo.

P.- Entiendo perfectamente que a las víctimas, como usted, no les basten los minutos de silencio en manifestaciones. Pero, ¿cómo cree que la sociedad puede respaldarles de una forma efectiva?

R.- Apoyando a las víctimas en todas las iniciativas que se llevan a cabo para rechazar y denunciar cualquier tipo de expresión del terrorismo y apoyarlas en momentos tan difíciles como, por ejemplo, cuando acuden a la audiencia nacional en los juicios contra los terroristas.

P.- ¿Van a coseguir unir las voces y criteriso en la lucha en defensa de las victimas las diferentes asociaciones? Lo creo muy importante

R.- Todas las asociaciones de víctimas del terrorismo están unidas en el principal objetivo, que es luchar por la memoria, dignididad y justicia. La AVT es una asociación apolítica y, por tanto, no puede compartir todos los criterios de las demás asociaciones que tengan matices políticos.

P.- ¿Que opina sobre la saturación de imagenes de cualquier atentado en los medios de comunicación?

R.- Si el que publica la noticia y el responsable del periódico o del informativo, tuviese que poner las imágenes del cuerpo desmembrado de sus hijos o sus padres, estoy seguro de que no lo harían. Queremos que tenga esa misma sensibilidad para con las víctimas del terrorismo.

P.- quisiera saber si esta de acuerdo con las palabras de la representante de Victimas del 11 de Marzo sobre la actitud de los politicos en la comisisón del 11M??

R.- Estoy de acuerdo y lamentablemente estamos habituados por la experiencia que tenemos, de más de 20 años, de que por parte de los políticos no hay un respeto cuando se tratan temas de terrorismo. Se olvidan de las víctimas cuando entran en el debate político.

P.- ¿Cree que las victimas del 11M están manipuladas politicamente?

R.- Son los políticos los que intentan manipular a las víctimas. Algunas se dejarán manipular, otras no lo hemos hecho nunca ni lo haremos.

P.- ¿Cuántos asociados tiene su asociación? ¿Y la Asociación de Afectados del 11M?

R.- Desconozco los datos de la Asociación 11-M, son varios centenares las personas que están asociadas a la AVT, pero no voy a dar cifras, porque no se trata de entrar en un debate sobre quien tienen más y quien menos. Cualquier asociación, aún teniendo una sola víctima, tiene una representatividad legitimada.

P.- Qué opinion le merece la violencia doméstica, o de género? Cree Ud. que deberían formar parte de las Víctimas del Terrorismo?

R.- La violencia doméstica o de género no tiene apoyo social, no hay nigún sector de la sociedad que defienda el asesinato de una mujer. No hay partidos políticos que defiendan y apoyen el asesinato de una mujer. No hay grupos culturales y musicales que realicen apología y apoyen a los asesinos de la violencia doméstica. No hay empresas que financien al asesino que mata a su mujer. En el caso de las víctimas del terrorismo, además de sufrir el dolor de la pérdida de ese familiar, tenemos el agravante de que nos encontramos con todo este tipo de apoyo social, político, económico, religioso y cultural hacia los asesinos de nuestras familias.

P.- ¿Es partidario de cambiar el pacto antiterrorista? ¿Cómo?

R.- No. Rotundamente no. No se puede cambiar la mejor herramienta que hemos tenido para luchar contra el terrorismo, en este caso de ETA.

P.- Usted ha dicho que algunos partidos políticos no aplaudieron en su comparecencia Diga claramente quienes fueron, en la tele no pude verlo. Gracias.

R.- Fue el Partido Nacionalista Vasco y ERC.

P.- buenos días. La gente de a pie tenemos la impresión de que su asociación está fuertemente politizada y más concretamente hacia la derecha (PP). Qué hay de cierto en esta impresión?

R.- Es el argumento que vienen utilizando los terroristas, los pro-etarras y partidos nacionalistas durante muchísimos años para deslegitimar las voces críticas de las víctimas del terrorismo. Carece de fundamentos. En nuestra asociación hay víctimas de todo pensamiento político, víctimas de ETA, GRAPO, Terra Lliure y de grupos de ultraderecha. El argumento no se sostiene.

P.- ¿que sentido tiene la presencia de las victimas del terrorismo en esta comisión?

R.- Desde la asociación vítimas del terrorismo, creemos que no tiene sentido, porque nosotros confiamos tanto en el poder judicial como en las fuerzas de seguridad del estado, para que sean ellos quienes descubran la verdad sobre el 11-M y sean juzgados todos los responsables de dicho atentado.

P.- Cree que la Sr. Manjon por sus afiliciones politicas y sindicales es la mas apropiada para representar a las victimas del 11M

R.- Si su asociación así lo ha decidido, nosotros no podemos opinar, respetamos la opinión de sus asociados.

P.- ¿Que acercamiento tuvo Zapatero, en su campaña electoral a la presidecia, a las victimas del terrorismo?

R.- Tuvimos una reunión poco antes de empezar la campaña electoral, con todos los colectivos de víctimas de España, en la cual se comprometió a mantener vigente el pacto antiterrorista y la dispersión de los terroristas.

P.- ¿Qué castigo cree usted que merecen los terroristas? Ánimo a todos los afectados

R.- Que cumplan íntegramente las penas que están estipuladas en nuestro código penal. Y una vez cumplidos los 40 años de penas, si no se arrepienten, que se siga manteniendo en prisión.

P.- Ud. ha diccho que dos partidos no aplaudieron cuándo terminó. Puede decirme qué político estuco leyendo y repasando papeles (mientras los otros escuchaban atentamente) durante la comparecencia de Pilar Manjón y se marchó antes de que terminara?? De qué partido era??

R.- Según me han podido informar, era el señor Zaplana el que se marchó antes de que terminara la comparecencia. Lo de los papeles no tuve oportunidad de verlo.

P.- Veremos alguna vez a los politicos unidos sin echarse a la cara las victimas, los unos y los otros?

R.- No, mientras haya partidos políticos a los que les interese compartir los mismos objetivos que los terroristas.

P.- Ustedes defienden el cumplimiento íntegro de las penas para los terroristas. Yo no comparto su opinión, porque si así fuera, el terrorista sería un delincuente diferente a los demás. En eso, darían ustedes la razón a Batasuna, por ejemplo. Para mí, y le pido un reflexión sobre esto, un terrorista es un delicnuente común, a quien se debe aplicar la legiuslación común y el código penal común. Gracias por su reflexión.

R.- Para nosotros es un asesino común pero con una carga ideológica irrecuperable en la mayoría de los casos,lo que le mantendría en su condición de terrorista de forma activa, directa o indirecta, de por vida. Es como el individuo que está en una secta y que para sacarlo de ella hay que tomar medidas específicas y de lugar a la reflexión de sus acciones.

P.- ¿Cree que el PSOE manipulo a las victimas del 11M para ganar las elecciones? ¿Cree usted que jugó sucio entre el 11 y el 14M? ¿Que opinión le merece la tesis de Aznar de que si las elecciones hubieran sido el 7 de Marzo, los atentados habrían sido el 3?

R.- Pienso que el PSOE,el PP y el resto de los partidos no pretendían manipular a las víctimas en esos días. Pretendían tener un rédito político en las elecciones. Desde la AVT no haremos valoraciones políticos del juego político ante unas elecciones. El atentado terrorista tiene como finalidad una repercusión política, la propia definición de terrorismo la define, por lo tanto es razonable pensar que el atentado del 11-M tenía una finalidad política.

P.- conoce usted algun atentado que se haya culpado al gobierno directamente como se ha hecho con el 11 m ¿se responsabilizó al gobierno que gobernaba en el año 87 por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza aún habiendo información de que la casa cuartel estaba amenazada 20 dias antes? ¿estas victimas responsabilizaron al gobierno?

R.- No, no conozco ningún atentado en que se haya responsabilizado al gobierno. No se responsabilizó al gobierno por el atentado de Zaragoza y ninguna víctima del terrorisma debería responsabilizar a ningún gobierno, porque no es voluntad de ningún gobierno que se asesine.

P.- No quiero entrar en discusiones políticas. No soy ni del PP ni del PSOe, pero estos últimos han pedido perdón, ¿porqué los del PP no lo han hecho? Es que ellos no se han equivocado en estos 9 meses y antes incluso?

R.- Todos los partidos políticos se equivocan y cometen errores. Durante estos nueve meses, y durante los últimos ocho años, y durante los últimos 30 años. Algunos incluso pidieron perdón pero, sin embargo, apoyan directa o indirectamente a entornos terroristas.

P.- ¿Qué le parecieron las chuflas de Zaplana , Martínez Pujalte y compañía con carcajadas en plena comisión ?

R.- Propio de una comisión política, realizada por políticos en el debate político.

P.- ¿ Cree que el Sr. Presidente ha dado respuesta a sus incertidumbres ?

R.- No ha dado todas las respuestas a nuestras incertidumbres y no esperamos que el Presidente sea la pesona que pueda dar todas las respuestas. Lo esperamos de los jueces que juzguen a los terroristas que comentieron el atentado.

P.- Su asociación contempla como víctimas del terrorismo a personas que han sufrido el terrorismo de cualquier tipo, como por ejemplo el de los GAL, y si no es así cuáles son las razones, y por qué no concretan un poco más su nombre? espero que la pregunta salga y que sea respondida con honestidad.

R.- Nuestra asociación no reconoce ni acredita a las víctimas del terrorismo. Quien tiene la autoridad para reconocer a las víctimas del terrorismo es el Ministerio del Interior. Por lo tanto, el criterio de la AVT es reconocer como banda terrorista a los que legítimamente reconozca el ministerio del interior. Si en el ministerio del interior dicen que el GAL es una banda armada, y no terrorista, nosotros mantendremos esa posición. Si en Interior dicen que el GAL es una banda terrorista, nosotros lo asumiremos también. No es responsabilidad de la AVT el acreditar como víctimas sólo aceptamos como asociados a los que tienen ese reconocimiento.

P.- ya que todo el mundo habla de "politica", ¿por qué a vd. le han silenciado en todos los medios de comunicación?, más que una pregunta es una valoración

R.- Porque el interés político está por encima de la información plural y mi discurso incomodaba a algunos partidos políticos.


Entrevistado por El Mundo

El 16 de Diciembre de 2004




José Alcaraz
Político

El presidente de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo (AVT) ha charlado con los internautas tras su comparecencia ante la comisión de investigación.



Quizás te pueda interesar

           
Bucharaya Beyún
           
Musa Amer Odeh

           
Raül Romeva
           
Moulud Said

           
Meglena Kuneva
           
Ana Mato

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com