Martes 29 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Jorge Sierra, Ángel Marín y Raúl Ba el día 28 de Marzo de 2008

Pregunta.- ¿Cuándo se decide que vender tu web es lo más rentable? Sobre todo cuando es una página que no para de crecer.

Respuesta.- La verdad es que las ofertas eran demasiado buenas como para rechazarlas. Teníamos dos en la mesa y jamás sacaríamos nosotros tanto por nuestra cuenta. Siempre tuve la sensación de que no maximizamos beneficios con la web. Al no ser expertos en publicidad/marketing, eso se nota.

P.- Hola craks!. Me gustaría saber si la relación que tenéis con los agentes y GM es anterior a la creación de la página o posterior. Buen trabajo, entro todas los días en hoopshype. ¿Alguno postea en el foro de los Grizzlies? Saludos

R.- Es posterior. Y sólo comenzamos a tener acceso a este tipo de personas cuando la web empezó a tener éxito y a ser influyente.

P.- Enhorabuena por vuestro éxito. ¿Qué impresiones tuviste, Jorge, cuando viste un partido de la NBA en directo la primera vez? Un saludo

R.- Las canchas son mucho más amplias y la visibilidad es mucho mejor. Me llamó más la atención el entorno que el juego en si.

P.- Hola Jorge, ¿cuáles han sido las claves del éxito de vuestra web?

R.- Crear un buen concepto y volcarse en él. Pero te aseguro que los cuatro años que estuve haciendo la web esencialmente solo se los regalo a cualquiera. Fueron bastante, bastante duros.

P.- Enhorabuena a los "three nobodies", como dice el Wall Street Journal. ¿Y ahora qué, tenéis la sensación de que ya lo habéis hecho todo en este mundillo o tenéis algún otro proyecto? Un saludo, nos vemos en Oporto, Barry.

R.- Raúl Barrigón: Aún tenemos mucho que decir, Falcón. Este ha sido un paso de gigante, pero un paso más para seguir desarrollando HoopsHype.com... de otros proyectos se verá más adelante, pero sé a ciencia cierta que Jorge ya le está dando vueltas... Allí nos veremos.

P.- ¿A qué equipo crees que irán Navarro y Calderón el año que viene?

R.- Navarro puede ir a cualquier equipo. Calculo que puede sacar un contrato de alrededor de cuatro millones de dólares al año y eso lo tiene cualquier franquicia. Y la necesidad de un tirador la tiene cualquier equipo también. En cuanto a Calderón, yo creo que se queda en Toronto y TJ Ford sale traspasado.

P.- Me gusta mucho vuestra web. Aunque echo en falta algo más de información sobre el draft (no tenéis, por ejemplo, nada sobre 2009). Cuando algo funciona, poco hay que cambiar (más ahora que no es vuestra tras la venta no?), pero quería preguntaros si tenéis previsto alguna novedad en la página (estaría bien un enlace con alguien que venda material NBA, NCAA, etc... ahora mismo es dificil pillar jersey, shorts, t shirts, actuales o históricos que sean auténticos... no Champions vamos). Un saludo

R.- Raúl Barrigón: Bueno, la próxima semana publicaré un artículo sobre Ricky Rubio con información en exclusiva y donde se hablará de su generación. Novedades habrá con el tiempo. Introduciremos vídeo en breve, por ejemplo.

P.- ¿Pasa la NBA por su peor momento de los últimos años? ¿Sobran equipos? ¿No parece que, en estos momentos, el envoltorio supera mucho al interior del producto? Gracias.

R.- Ni mucho menos. Como a otros, me parece que la época de los 80 está idealizada y que la NBA goza de buena salud. Los equipos ganan dinero (con muy pocas excepciones), las estrellas de la liga están entre los deportistas más famosos del mundo y el impacto fuera de Estados Unidos es cada vez mayor. Sí es cierto que cada vez importa más el envoltorio que el producto, pero creo que es algo que no sólo ocurre en la NBA.

P.- Buenas amigos. La verdad es que ha salido gente con talento de la Escuela Superior de Periodismo y Comunicacion de Valladolid (ESPYCS). ¿Verdad?. Yo también estudié allí, manteneis relación con alguno de vuestros compañeros? Un slaudo

R.- Sí, claro. David Carro, Néstor Torre y algunos cuantos más. Curiosamente, son casi todos de fuera de Valladolid.

P.- ¿Os va a cambiar ser millonarios? ¿Qué otros proyectos os ronda en la cabeza? Mi más sincera enhorabuena, porque creo que lo que habéis hecho es INNOVAR, sois todo un ejemplo.

R.- Se ha exagerado un poco con las cifras. No nos retiramos con esto. Sobre los proyectos... Bueno, de momento tenemos contrato hasta verano de 2009. Luego ya se verá. Lo que tengo claro es que quiero seguir trabajando por libre o con mucha independencia en lo que hago (como la que nos dan los propietarios americanos). Me atrae mucho el mundo del showbusiness. Quizá intenté algo por ahí. Es pronto.

P.- ¿Será positivo para Calderón su nueva situación en Toronto? ¿Ganará el premio al jugador con mayor progresión?

R.- No creo que gane el premio porque es un premio anual. Si fuera trianual, se lo daría. Ni muchísimo menos esperaba que Calderon mejorara tanto y se convirtiera en un jugador barajado para participar en el All-Star.

P.- ¿Ha cambiado algo en vuestra vida después de la venta? ¿Notan las mujeres que os pesa más la cartera? Un saludo.

R.- A la primera pregunta, no demasiado. A la segunda, creo que ese perfil de mujer, (al que le interese eso) no es demasiado interesante.

P.- ¿Qué les cuativó de su idea a los norteamericanos? ¿Qué opinión tienen del baloncesto americano?

R.- Raúl Barrigón: Les cautivó la idea de que tres españoles que viven en España, dos de ellos periodistas y otro informático, pudieran haber creado una página tan influyente. Si acudieron a nosotros fue porque la audiencia de la página era altísima y porque los propios actores del negocio -directores deportivos, agentes, jugadores- la valoraban como la mejor de entre las páginas independientes.

P.- Hola soy de Pucela también. ¿Cómo conseguís organizar toda la información de la página web? ¿Cuántas horas trabajáis cada día? Me siento orgulloso de vosotros.

R.- Ángel Marín: Pues se consigue con mucho trabajo y mucha dedicación. Las horas que se trabaja para mantener un portal así no se pueden medir, le dedicas todo el tiempo necesario para sacarlo adelante. En general un día de actividad media no trabajas más que con un trabajo normal, eso sí los horarios son totalmente fuera de lo normal.

P.- Tras vender Hoopshype, ¿qué relación mantenéis ahora con la página web? Los contenidos siguen siendo vuestros o habéis perdido algo de poder...

R.- Mantenemos la gestión y nos descargamos de cosas en las que no somos expertos como lo de llevar la publicidad. Elegimos los contenidos de la web, pero las grandes decisiones hay que consultarlas con FSV, la empresa americana a quién vendí la web.

P.- ¿Estáis pensando en tener más colaboradores del estilo de Sam Smith? Me gustaría conocer la dificultad de tener gente de ese carisma colaborando para unos desconocidos como érais antes de vender la web. Enhorabuena!!!

R.- Cada vez es más fácil porque los periodistas que cubren la NBA en Estados Unidos son en su mayoría fans de la web. Bajan un poco el caché para nosotros, como los actores con Woody Allen. :)

P.- ¿Quién exactamente os ha comprado la web? ¿Es cierto que por casi 10.000.000 $?

R.- Muy, muy lejos de esas cifras. Quiero dejar eso claro.

P.- Felicidades por la página. Ahora que hay mas españoles en la NBA y por lo tanto más aficionados a esta liga y a este tipo de páginas, ¿no estaría bien que escribieses una pequeña columna de opinión, en español, sobre la liga y todo lo que le rodea, cada X tiempo?

R.- Me gustaría hacerlo, pero no en HoopsHype. La web es íntegramente en inglés y siempre lo va a ser. Me encantaría hacerlo en algún medio nacional y de papel. Llevo ya muchos años trabajando en inglés y en Internet y es algo que me apetece.

P.- ¿Qué opinión tenéis de los trades de Shaq (36 años) y Kidd (35 años)? A mí me da que se han equivocado los dos equipos, suns y mavs.

R.- Totalmente de acuerdo. Me decepcionó especialmente el traspaso de los Suns. Como fan del baloncesto rápido y centrado más en anotar que en defender, me parece que los Suns claudicaron al hacer ese traspaso. Si no consiguieron ganar el anillo con su estilo, difícilmente lo van a lograr con un estilo importado.

P.- Muy buenas y felicidades, ¿Qué hace falta para hacer una web deportiva interesante (además de rentable)? ¿Cuáles son los primeros pasos?

R.- Raúl Barrigón: Lo primordial, creer en una idea. Y tener presente que al principio no se verán resultados. Concretamente, buscar un nicho de mercado en las webs deportivas, ya sean de información, productos... se suele decir que ya está todo inventado, pero siempre se puede dar un giro a la realidad establecida. Y más con Internet, que sigue derrumando barreras como el espacio y el tiempo.

P.- Buenas tardes, me gustaría daros la enhorabuena lo primero. Por otro lado me gustaría saber si con el dinero ganado pensáis ampliar las funciones de la página o seguiréis tal y como estáis. Gracias.

R.- Dentro de poco vamos a meter vídeo en la página. Vamos a contratar a un periodista israelí que es una estrella en Youtube. Lo veréis. Es muy divertido.

P.- ¿Se puede vivir de Internet? ¿Por qué el secretismo en las cifras?

R.- Nosotros lo hemos logrado. Se puede pero evidentemente está difícil. El secretismo viene impuesto de arriba. Los compradores prefieren que no divulguemos la cifra.

P.- Después de tantos años dedicados y tener al "bebé" criado, ¿no da pena venderlo? Parece que crear una web de éxito se compra tan bien que casi nadie mantiene durante muchos años la titularidad. ¿Estáis mejor de suplentes pero con una alta ficha?

R.- No demasiada pena. Mi intención última desde hace un tiempo era venderla. Eso sí, si en algún momento abandono la página me gustaría dejarla en buenas manos y que respete nuestro, digamos, legado.

P.- He mirado el portal, pero no viene en español. Yo con el inglés no sé nada. ¿Lo pondrás en español?

R.- Ángel Marín: El tipo de información que cubre HoopsHype.com hace que nuestro mayor público sea angloparlante, así que simplemente hacer lo mismo pero en castellano tiene pocas posibilidades de alcanzar este éxito. Otra cosa es que nos planteemos otro proyecto sobre baloncesto, pero en castellano y orientado al público hispanohablante; eso nunca lo podemos descartar.

P.- ¿Qué parte del exito depende de los estudios universitarios de periodismo y qué parte es debida a vuestro talento innato? Gracias y Enhorabuena

R.- Creo que estudiar periodismo te da un cierto bagaje, pero en la vida real lo que cuenta es el esfuerzo más que ninguna otra cosa. Más que el talento. Por cierto, hay otras webs de basket de bastante éxito en Internet y ninguna está hecha por periodistas. Doy fe.

P.- Vivo en NYC y sigo muy de cerca la NBA, ¿cómo véis la marginación de Sergio? ¿Alguna posibilidad de cambiar de equipo? Carlos De Lorenzo

R.- Los jugadores que no ven cancha tienden a ser traspasados. Es un poco decepcionante lo de Sergio en Portland. Desde un primer momento pensé que no era una buena situación para él por el pérfil del entrenador. Ahora bien, no miremos sólo a McMillan. Sergio jugó mal en la liga de verano y perdió importancia en la selección el año pasado. También tendrá que mirarse al espejo. Dicho esto, yo creo que tiene talento de sobra para jugar en la NBA. Ojalá acabara en Golden State o Phoenix.

P.- Felicidades por vuestro éxito. Tengo una curiodidad: se me hace difícil creer que se pueda juzgar la calidad y forma de un texto periodístico escrito por un americano sin ser nativo al 100%. ¿Sois alguno bilingüe? ¿Cómo os las arreglasteis al principio para guardar una buena calidad en los escritos?

R.- Raúl Barrigón: Yo, en mi caso, empecé con el inglés a los 7 años, escuchando bandas de Hip-Hop como NWA, Public Enemy... siempre he visto canales internacionales y he consumido bastantes libros e información en inglés desde muy pequeño. A Jorge y a Ángel les sucede lo mismo.

P.- ¿Qué tal lleváis trabajar a esas horas y cómo lo compagináis con vuestra vida personal, os cuesta mucho? ¿Renunciáis a muchas cosas por estar todos los días al pie del cañón?

R.- Yo llevo desde 2001 en esto. Hasta 2006 haciéndolo casi solo. Te dejas un montón de cosas en el camino mientras otra gente se lo pasa mejor que tú. Pero no se puede tener todo todo el tiempo. A veces hay que renunciar a cosas. Pero no creas que no lamento los años medio perdidos volcado en HoopsHype -- aunque es una buena recompensa la repercusión que tenemos ahora.

P.- ¿En qué año empezasteis, con qué material y cuánto dinero costó?

R.- Empecé en 2001 con presupuesto cero. Los primeros meses llegué a perder dinero. El material? Un portátil y un libro para aprender a hacer páginas web.

P.- ¿Qué posibilidades véis a Rudi de jugar una cierta cantidad de minutos el año que viene, teniendo en cuenta el entrenador que tendrá?

R.- ¿Qué posibilidades véis a Rudi de jugar una cierta cantidad de minutos el año que viene, teniendo en cuenta el entrenador que tendrá?

P.- ¿Cuáles son vuestras fuentes de información en rumores y traspasos?

R.- Raúl Barrigón: Yo disponía de algunas después de haber trabajado más de seis años como redactor de la revista Gigantes del Basket, cubriendo eventos como el Europeo de Belgrado05, la Final Four de Atenas 07, etcétera. El excelente trabajo de Jorge en HoopsHype.com le permitió entablar relaciones con periodistas de Estados Unidos, después con agentes, jugadores... incluso recibe mails anónimos con informaciones exclusivas que luego se cumplen.

P.- En primer lugar, enhorabuena por la web y su venta millonaria, mi pregunta es la siguiente: ¿Cuántas personas trabajan y/o colaboran para la web?

R.- A tiempo completo yo (Jorge Sierra) y Raúl Barrigón. A tiempo parcial, Ángel Marín (el webmaster). Y luego tenemos una red variable de colaboradores en USA y Canada. En total unos 20.

P.- ¿Cuándo y por qué decidieron que había quer invertir tanto esfuerzo y dinero para hacer la página? ¿Cuándo se dieron cuenta del éxito?

R.- Porque, hablando claramente, los sueldos para periodistas en España en los grandes medios rozan lo miserable. Y prefería trabajar por cuenta propia, labrarme mi propio camino y centrarme en un campo que me gustaba y me gusta.

P.- ¿Habéis gestionado la empresa siempre desde España o fue necesario marcharse a EEUU? Un saludo y gracias por adelantado.

R.- Todo desde España. No he pisado suelo americano hasta Febrero.

P.- Buenas tardes, hace bastantes años que consulto hoopshype para consultar salarios de jugadores y límites salariales de los equipos NBA. En USA esta información es por ley pública, pero ¿cómo haceis para accecer a ella?, ¿contactais con los equipos directamente? Muchas gracias y enhorabuena.

R.- Muchos de los salarios se saben porque están estipulados en el convenio colectivo de la liga. Otros muchos nos los filtran agentes o periodistas amigos en Estados Unidos que tienen acceso a la información. Y otros aparecen publicados en la prensa americana.

P.- Aunque sean 2 preguntas pero relacionadas: ¿Os hubiéseis planteado la venta de vuestro sitio web sin mantener su gestión? ¿Cómo se lleva esto?... Me refiero a ahora que no seréis vuestros propios "jefes". Gracias.

R.- Sí lo pensé. Pero la oferta era mucho mejor si permanecíamos dentro. Lo de que no somos nuestros propios jefes no es del todo cierto. Tenemos manga ancha con FSV para hacer lo que queramos esencialmente. Su lógica es que no hay nadie mejor para que la web vaya bien que dejarla en manos de los que han hecho que vaya bien hasta el momento de la venta. Ellos ayudan además a mejorar los contenidos porque tienen un potencial económico bastante bueno.

P.- ¿La página la realizáis en PHP? ¿Por qué en inglés y no en Español? ¿Qué diferencias tiene hoopshype.com de NBA.com para ti?

R.- Ángel Marín: En la página se usa casi de todo; eso incluye PHP, python, perl, ... lo que sea más adecuado para la tarea concreta, no somos dogmáticos en estas cosas; eso sí, mientras sea software libre La elección del idioma es una mera cuestión de audiencias, lo mismo que la mayor audiencia posible para un sitio sobre la ACB sería en castellano, para una sobre la NBA es en inglés. NBA.com como todo sitio oficial, está siempre atado en muchos más aspectos que un sitio independiente como HoopsHype.com.


Entrevistado por El País

El 28 de Marzo de 2008




Jorge Sierra, Ángel Marín y Raúl Ba

Tres jóvenes vallisoletanos tuvieron un día la idea de crear una web en inglés sobre la NBA, Hoopshype.com. Tras convertirse en referente de la información sobre la liga norteamericana de baloncesto, acaban de cerrar la venta millonaria de su web, manteniendo su gestión. Jorge Sierra, Ángel Marín y Raúl Barrigón han charlado con los lectores sobre lo que ha supuesto para ellos esta venta y sobre el baloncesto norteamericano.



Quizás te pueda interesar

           
José el Francés
           
VIDEO CHAT WIMBLEDON PRUEBA

           
Luis Carbonel
           
Ángeles Álvarez

           
Rosa Regás
           
Pierre-Yves Cousteau

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com