Domingo 20 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Jorge Perugorría el día 17 de Octubre de 2008

Pregunta.- ¿Qué otros proyectos de cine tienes en mente?

Respuesta.- Ahora mismo se va a estrenar en Valladolid, "La Mala" la nueva pelí dirigida por Lili Rosado y Pedro Cruz, una pelicula inspirada en la vida de Lupe la cantante Cubana. Te gustará

P.- Saludos, Pichi, enhorabuena tu inolvidable Diego, tu vocación cumplida... La reciente muerte de Humberto Solás se ha llevado a un grande de verdad en el cine latinoamericano. Su proyecto emblemático de los últimos años, el Festival Internacional de Cine Pobre, en Gibara, desde tu perspectiva, ¿Contará con tu presencia al frente de alguna labor específica al respecto?

R.- Ahora mismo acabo de lanzar una convocatoria para que artistas donde obras para con esos fondos reconstruir Gibara, afectada por el último huracan. www..arteporcuba.com allí se ve todo el material donado

P.- ¿Qué piensas de esta historia y de que tantos cubanos crean que son herederos de esa fortuna?

R.- En la vida hay varias familias que han estado reclamando herencias y está película está inspirada en esas familias y sus historias.

P.- Buenos días Jorge, soy fiel seguidora de tus peliculas y de todo aquello que tenga que ver con Cuba ¿Viste la pelicula del Che? ¿qué te pareció? Besos

R.- Trabajé en las dos películas. Es un trabajo muy serio tanto de los actores como del director.

P.- Jorge, ya pasaré a ver la peli pero me interesa saber como va lo de Gibara. Un saludo

R.- Un saludo, realmente el proyecto está creciendo por todo el mundo y tiene muy buena pinta, falta divulgación para conseguir más ventas y más ayudas

P.- ¿Cómo es tu papel en El cuerno de la abundancia?

R.- Núria, hacia rato que no tenía un personaje tan bonito, por su profundidad, el toque cómico y esa mirada profunda sobre la Cuba de hoy, además es mi personaje el que cuenta la historia. Me ha encantado.

P.- Hola Pichi, que sepas que eres muy guapo y muy buen actor, mi pregunta es si has recibido alguna propuesta de Hollywood. ¿Trabajarías para ellos?

R.- Eli, el hecho de vivir en Cuba, me ha hecho tomar otro camino, más hacía Latinoamerica, Cuba, Europa. En la cinta del Che, hago de español, por su rodaje en España.

P.- Hola Jorge, soy una fiel seguidora de tu carrera profesional. Me apasionas como actor, además te nombraría el hombre más sexy del mundo. ¿Podrías contarnos algo sobre tu experiencia con el cine español (actores, directores etc... )? ¿Te interesaría trabajar con gente como Almodovar? Gracias y, por favor, sigue trayéndonos películas.

R.- Silvia, muchas gracias. Con Almodovar trabajariamos todos, es un lujo. Llevo mucho tiempo vinculado con el cine español. También las que rodamos en Cuba que son cooproducciones españolas. Hay dos directores españoles muy importantes para mí. Bigas Luna y Manolo Guitierrez Aragón. Me llegaron mucho.

P.- Estimado tocayo: Has tenido la oportunidad de trabajar con los mejores directores y actores cubanos. ¿Hacia dónde piensas se dirige la tematica del cine cubano en estos dias? ¿Cuales son las inquietudes de los artistas cubanos en estos momentos?

R.- Jorge, hay un camino cubano, una historia y obras como la de Santiago Alvarez y muchos más que influyen a los jovenes cubanos que quieren hacer cine. Ya hay una línea marcada. También Juan Carlos Taviro.

P.- ¿Cómo ha recibido la película la crítica cubana? ¿Y el público cubano?

R.- Ana, el estreno es en España, allá se verá en el Festival de Cine de la Habana. Ya veremos que tal la acogen.

P.- Pichi, ¿Te acuerdas de tu actuación en "El que quiera azul celeste" en el año 1987? ¿Sigues amando el teatro? Un abrazo gordo y cubano

R.- Es muy importante, que ilusión recordarte por aquí. Al teatro lo amo siempre y esa obra fue muy especial. Un abrazo muy grande.

P.- Buenos días Jorge, soy uruguyo y reconozco que estamos ante un excelente actor, y gracias a bos el cine cubano surgió internacionalmente. He visto algunas películas como Guantanamera, Cosas que deje en la Habana e Historias clandestinas con la argentina Susu Pecoraro. ¿De qué va tu personaje en esta histora? Saludos a la distancia

R.- Daniel. Un saludo muy grande. Esta es una historia escrita por Arturo Arango y J.C Taviro que han hecho esta historia que trascurre en un pueblo al que llega la noticia de que todos los que tengan un determinado apellido recibiran una herencia millonaria. Esto despierta sus sueños y cambia la vida a todos. Se organiza una comisión y para cobrar y el que está al frente es mi personaje. Te la recomiendo mucho. Es divertida y de los más inteligente que he hecho. Abrazos

P.- Hola Jorge, soy cubana, cuéntame si sabes qué otras pelis cubanas hay en proyecto, actuales y entretenidas sobre nuestra realidad, y que se vayan a estrenar acá claro. Gracias!

R.- Sandra, ahora con lo del huracan la produccion se ha visto afectada y se atrasen muchas. Hay algunas filmadas sobre todo de gente joven y cine independiente, pero que es dificil que lleguen a España comercialmente, se verán en muestras o festivales. Un pena.

P.- Además de actor, también eres artista. ¿Qué tal va esa faceta?

R.- Cada vez le dedico más tiempo, lo disfruto mucho y le dedico más tiempo, me va ganando la pintura.

P.- Jorge, soy mexicana y estoy viviendo en Madrid. Te felicito por mantener la congruencia y la fe en tu país, nuestra querida isla de Cuba. ¿Piensas tú que el cuerno de la abundancia se les acabó realmente a los "banksters" (asi les llama Ignacio Ramonet a los banqueros gángster)? ¿Cómo nos tocará la crisis a los simples mortales de a pie? ¿Con Obana se acabará el bloqueo y reinará la sensatez?

R.- Laura, el capitalismo ha demostrado que sabe recuperarse de sus crisis, este momento cambiará el mundo y el sistema. Tal vez Carlos Mara tenga razón. Y que Obama significa esperanza en el cambio y esa esperanza también llega a Cuba con él.

P.- Hola Jorge, en lo referente a tu carrera profesional, ¿qué es lo que aún no has hecho/interpretado que te gustaría hacer? Saludos

R.- Carmen, pues, hay un personaje cubano, Mario Conde, que aparece en varias novelas que me gustan y me gustaria hacer de ese personaje. Son novelas policiacas muy buenas con trasfondo social. Un personaje contradictorio y apasionante.

P.- ¿Cuál es la situación del cine cubano en estos momentos?

R.- Capri, es bien dificil, el país pasa por mal momento 5000 millones de dólares destruidos por los huracanes y el dinero del cine se recortará para atender otras necesidades. tendremos que seguir haciendo un cine barato de pocos recursos para seguir a flote.

P.- El mes que viene son elecciones en Venezuela y Chávez tiene que volver a pasar la prueba de fuego, ¿hasta qué punto puede llegar la influencia de Chávez en el continente latino? ¿Crees que es el nuevo Fidel?

R.- Sin duda, lo dice Chavez y lo dice Fidel. Representa lo mismo y hay que ver que es el líder de la izquierda latinoamericana. Es el más importante.

P.- Jorge, me encanto tu papel de homosexual en Fresa y Chocolate y el de entrañable machista en Guantanamera. ¿Te consideras un hombre de contradicciones? Un saludo desde Francia.

R.- Pues sí. La vida está llena de contradicciones, alli está el sentido de la existencia como actor y como persona.

P.- Estimado Jorge, ¿cual es tu opinion del blog de Yoani Sanchez que es bien conocida en España por un premio de periodismo que le dieron? ¿Lees su blog que tiene millones de entradas? Saludos, y he visto todas tus películas.

R.- Javier, esta muchacha está haciendo un trabajo que representa un pensamiento crítico dentro de Cuba. Hay que respertala ese espacio, es su momento. No suelo leerlo aunque lo conozco.

P.- ¿Dónde está el grado de dificultad a la hora de crear un personje de ficción? En la personalidad del mismo, con sus únicos o en lo emocional, donde es mucho más complicado hacer ver al espectador que se siente en cada momento... El transmitir sensaciones, a veces, contradictorias.

R.- Realmente la dificultad está en todo momento, a veces piensas que tienes algo dramático y luego lo resuelves mejor que una broma. Es muy complicado, hay que estar alerta siempre de los pequeños detalles. Para continuar la línea de evolución del personaje.

P.- Hola Jorge. ¿Tienes en proyecto algún nuevo documental? Nos parecen muy interesantes los que has realizado (Habana Abierta, Iré Habana...). ¿Trabajarías otra vez con Arturo Sotto, Vitier o Angel Alderete? Un abrazo y éxitos, Pablo

R.- Pablo, acabo de terminar Pulso de vida, sobre el nuevo disco de JM Vitier y al año que viene a principios lo presentamos en Madrid. Seguro que te gustará. Sotto acaba de terminar un docu precioso sobre la historia de un bebé cubano. Un Abrazo


Entrevistado por El País

El 17 de Octubre de 2008


El actor estrena el 24 de octubre El cuerno de la abundancia, una película de Juan Carlos Tabío, director de Guantanamera y Lista de Espera. Jorge Perugorría (Pichi) saltó a la gran pantalla con el filme Fresa y chocolate, primera película cubana nominada a los Premios Oscar en 1994. La película narra una historia basada en una publicación de el diario EL PAÍS donde se decía que más de 25.000 cubanos mantenían ser los herederos de una fortuna multillonaria depositada en las arcas del Banco Británico. Jorge Perugorría ha hablado con los lectores sobre esta disparatada historia.



Quizás te pueda interesar

           
Sanz, Alejandro
           
Jorge M. Reverte

           
Martín, Diego
           
Víctor

           
Emilio Marmaneu
           
Álvaro Garrido

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com