Miercoles 24 de Octubre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Jorge Moragas el día 23 de Enero de 2008

Pregunta.- ¿Cual es su opinión respecto a la politica exterior llevada a cabo por el gobierno socialista? ¿y que alternativas propone el PP?

Respuesta.- El PSOE ha practicado la rendición preventiva que, en pocas palabras, significa renunciar a dar la batalla en la defensa de los intereses nacionales y de los valores democráticos. La obsesión "anti-Aznar" les ha empujado a desandar caminos que cuestan mucho transitar. Puedo entender que haya habido cosas que no les gustasen, pero ha sido una irresponsabilidad que el móvil haya sido una obsesión personalista y sectaria. Nosotros propondremos un gran pacto de política exterior a un PSOE derrotado en las urnas.

P.- Hola Jorge, vivo en Irlanda, y todavía no me he recuperado del ridículo que hicimos internacionalmente en las jornadas tras el 11-M, Ana Palacio fue incapaz de defender la tesis de ETA a los medios extranjeros y se la comian viva. Eso sí, también merendaron con Pernando Barrena! Sólo Gustavo de Aristegui dio la talla (habla inglés muy bien). Vamos a tener un mejor ministrio de AA.EE. tras estas elecciones? Será de Aristegui el ministro? La imagén que damos al exterior será muy importante, ya que se avecina una pugna con los abertzales que necesitará mano dura. Graciás, Juanma.

R.- Gustavo es un lujo para el PP y, sin duda, tiene un gran futuro. España se la juega en los próximos años y por eso el Gobierno Rajoy contará con los mejores.

P.- Hola, Jorge. ¿No haría falta en España una auténtica política de diplomacia económica que hoy no se da? Cuando Sarkozy o Bush salen de viaje vuelven con las manos llenas de jugosos contratos y proyectos para las grandes empresas del país y, por tanto, de muchos puestos de trabajo nuevos. ¿No se ha echado en falta tradicionalmente en España esa capacidad de influencia por parte de nuestros dirigentes? Gracias

R.- España tiene grandes empresas que abren mercado y compiten por las mejores multinacionales del mundo. Es cierto que el absentismo internacional de Zapatero ha dejado vía libre a otros dirigentes como Sarkozy que se han comido la mayor parte del pastel. Sólo un ejemplo: Zapatero anuncia su respaldo a Marruecos en Rabat, Argelia a continuación suspende un contrato de 3.000 millones de euros a Repsol y da a Gas Natural, y de paso la empresa estatal de gas argelina (Sonatrach) nos sube un 5% el precio del gas que estamos pagando este invierno todos los españolitos.

P.- ¿Cuál es la postura del PP en relación con fijación de una vez por todas de una sede operativa para el Ministerio de Asuntos Exteriores ? -Santa Cruz sería a ésta como Palacio Real a la Zarzuela-

R.- Me alegro por la pregunta porque éste ha sido uno de los espectáculos más lamentables del Gobierno para la diplomacia española. Primero llevaron el Ministerio al extrarradio de Madrid en régimen de alquiler (una pasta), luego prometieron a bombo y platillo una sede de nueva planta construida por un arquitecto de prestigio en unos terrenos junto al ejército del aire. Y en la copa de navidad a los diplomáticos españoles, Moratinos les anunció que lo prometido caía en saco roto.

P.- Buenas tardes Jorge. Fui compañero tuyo en el Colegio Mayor Leon XIII de Madrid y aun recuerdo alguna conversación de política mantenida en el comedor de dicho colegio. Una vez que estás en la Política activa ¿como se ve el en panorama político las futuras relaciones con E.E.U.U. si no hay cambio de gobierno el próximo 9 de Marzo? Gracias. Pablo Vega.

R.- Somos el único país de Occidente cuyo presidente del Gobierno es incapaz de tener una reunión de trabajo con el presidente de los EEUU. Eso es un déficit por sí mismo, pero además el resto de actores internacionales toman nota al comprobar que España no tiene interlocución al más alto nivel. Zapatero lo fía todo a una victoria demócrata en noviembre. Hasta entonces, si no gana el PP, seguiremos desconectados de EEUU.

P.- Me gustaría que fuera muy nítido con su respuesta. ¿Es posible pactar con nacionalistas el 10-M con las nuevas exigencias que están planteando como eliminar el recurso de constitucionalidad del Estatuto de Cataluña?. ¿Hay márgen para pactar con un partido que propone cosas así?. Soy votante del PP pero no me gustaría que volvieran a pactar con estos grupos. Prefiero seguir en la oposición dignamente que gobernar indignamente.

R.- Nosotros al día siguiente de la victoria del 9 de marzo propondremos un gran pacto de Estado al PSOE sobre cuatro aspectos que consideramos prioritarios para el futuro del país: política exterior, lucha antiterrorista, organización territorial del Estado y sostenibilidad del Estado del bienestar. Ésa es nuestra prioridad de pacto con áquel partido que junto al PP representa a más del 80% de los españoles.

P.- Esta semana leía en la prensa que Jose María Aznar ha dado su apoyo a la entrada de Israel en la OTAN. Me parece muy grave promover que forme parte de un organismo internacional un país que hasta hace unas horas violaba los códigos internacionales en materia de derechos humanos con el bloqueo de Gaza, poniendo en peligro la vida de miles de inocentes, ¿que opinión le merece a usted la propuesta del presidente de honor de su partido?

R.- Entiendo que el presidente Aznar contempla la OTAN como una organización occidental y por ello propone la incorporación de Israel. Es una reflexión interesante que no forma parte del programa electoral del PP.

P.- ¿ Cómo va a ser la politica del PP respecto a la inmigración? ¿Tendería a una politica más restrictiva que la actual? ¿ Se va a tender a una politica centralista para el tema de la integración cada una de las Comunidades Autonomas va a tener poder para desarrollar sus propias politicas como hasta ahora?

R.- Va a ser una política realista, fundada en el principio de "no hay derechos sin obligaciones", lucha frontal contra la inmigración ilegal, la integración pasa por la asunción del régimen de valores español y reconocimiento a áquellos inmigrantes que se integran y contribuyen al desarrollo de nuestro país.

P.- Hola Jorge!! Soy un fiel lector de tu blog en PD... Además de leer tus posts, quería saber si podías recomendarme algún libro interesante para comprender el escenario internacional... ¿Tienes tiempo para leer fuera del trabajo? ¿O estás atado a la prensa y punto? Gracias por tus respuestas y suerte para marzo...

R.- Hay una bibliografía interminable, pero La tierra es plana de Friedman te muestra algunas claves básicas para entender la novedosa dinámica de ésta globalización. También te recomiendo El presidente, el Papa y la primera ministra de la Editorial Gota a Gota, te explica cómo se derrotó al totalitarismo cuando parecía imposible. Me falta tiempo para leer y para muchas cosas más, pero siempre llevo un libro en mi mochila. El de ahora Diario de un mal año de Coetzee.

P.- Sr. Moragas: ¿cúal va a ser la actitud de nuestro partido con los países de latinoamérica que están dañando intereses de empresas españolas por su persecución a las mismas- veáse Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia.....? Gracias Patricio Fernández (Asturias)

R.- Defensa clara de las empresas españolas, desde el minuto uno. Es prioritario hacerse respetar, cosa que Zapatero no ha hecho. España gasta una millonada en cooperación con estos países y es inaceptable que países como Nicaragua con una mano nos cobren y con la otra nos den bofetadas. Si eso ocurre es porque creen que es gratis. Con nosotros las cosas estarán claras desde el principio.

P.- ¿Tienen planeadas algunas iniciativas para proponer a la Unión Europea?¿Qué opina sobre el recientemente firmado Tratado de Lisboa?

R.- Podría haber sido mucho mejor para España, pero por lo menos sirve para que la Unión salga del bloqueo y el inmovilismo en el que estaba empantanada. Gracias a la pelea de los polacos que hicieron el trabajo duro, España podrá disfrutar del peso que negoció el Gobierno del PP en Niza, pero en siete años se tendrá que revisar de nuevo. Entonces debe haber un Gobierno en España que no renuncie al peso de nuestro país.

P.- Sr. Moragas, normalmente se le ve con mochila y en moto. ¿Qué le hizo a usted el coche oficial? ¿Tiene algo de inconformista, o solo es una fachada hippie?

R.- Siempre he ido en moto y con mochila. El ser diplomático o diputado no es razón para dejar de moverme como más me gusta. Es una cuestión muy simple, llego antes a los sitios y disfruto conduciendo mi moto.

P.- Sr. Moragas ¿Cuál es su postura respecto al sistema de acceso al a carrera diplomática?. Si su partido accediera al Gobierno de la Nación ¿Introducirían ustedes alguna modificación en la forma de acceso a los distintos Cuerpos Superiores de funcionarios del Estado como los de Diplomáticos, Técnicos Comerciales y Economistas del Estado o Abogados del Estado entre otros? Gracias

R.- Nosotros creemos que el Estado necesita fortalecerse y para ello necesitamos altos cuerpos de la Administración con preparación y prestigio. En el caso de la carrera diplomática volveremos a introducir en el temario los temas de Historia relativos a la España de los Reyes Católicos, el Siglo de Oro o el Descubrimiento de América, que fueron borrados de un plumazo por el Gobierno Zapatero para relativizar así aún más el concepto de nación española. La paradoja es que hoy en escuelas diplomáticas como la inglesa o la francesa sí se estudian esos pasajes de la Historia de España.

P.- ¿Cómo se interpreta desde el PP la actual postura del gobierno español hacia Cuba?, Si el PP gana las elecciones en marzo, cual sería la politica en relación con la dictadura castrista y en concreto como se materializaria el apoyo a la disidencia en la Isla?

R.- Pese a lo que ha dicho Elena Valenciano esta mañana, la política del Gobierno Zapatero en Cuba se ha caracterizado por la humillación a los disidentes democráticos y es percibida en todo el mundo como una política de oxígeno al régimen. Nosotros lo primero que haremos será invitar el día de la Fiesta Nacional a los disidentes en la Embajada de España. Es inaceptable que los Castro sean quienes dictan la lista de invitados en nuestra Embajada. El futuro de Cuba será democrático o no será. Y nosotros estamos con el futuro.

P.- Buenas tardes, Jorge. Vivo en Caracas,Venezuela, y simplemente me gustaria conocer tu opinion objetiva sobre el regimen de Chavez y sus connotaciones internacionalesm, especialmente tras su enfrentamiento cada vez mas peligroso con Uribe. Hay posibilidad de que los demas presidentes latinoamericanos por fin reaccionen ante semejante personaje?. Gracias.

R.- Chávez tiene un proyecto totalitario que ha sufrido un importante tropezón en el último referendum. Los estudiantes han demostrado con su movilización que es posible derrotar democráticamente a Chávez. Lo necesario es que la oposición se organice, aparque sus diferencias personales y construya una alternativa para ganar lo antes posible.

P.- Hola Jorge cómo estas? Querría preguntarte sobre las interesantísimas primarias en Estados Unidos. ¿A qué partido apoya el PP en Estados Unidos? Observo que allí no hay partidos de izquierdas, sino que existe uno muy de centro (Demócrata) y uno muy de derechas (Republicano), y se podría decir que el PP está en medio de los dos. Yo soy votante del PP y no sé si por la pésima imagen que tengo de Bush, pero me inclino por los Demócratas. Querría saber tu opinión, muchas gracias.

R.- El PP mantiene muy buenas relaciones con ambos partidos políticos, así como con sus institutos y fundaciones. En algunas cosas tenemos mejor sintonía con unos y en otras con otros.

P.- Buenas tardes señor Moragas. Quisiera felicitarle porque a mi juicio usted es uno de las jóvenes promesas del PP, que rebosa novedad, conocimientos y empuje. ¿Hasta dónde quiere llegar en política? También le felicito por sus intervenciones y debates en televisión, espero que en Cataluña, tierra natal, también se lo reconozcan. Un abrazo.

R.- Muchas gracias. Llegaré hasta donde aguante el cuerpo y mi mujer.

P.- Buenas tardes Señor Moragas, mi pregunta es con respecto al futuro de la Unión Europea ¿Podría nombrar brevemente medidas o proyectos concretos que tiene su partido en la agenda electoral para con la familia europea?

R.- Sí. El día 30 acompañaré a Mariano Rajoy a París y ahí tendremos un encuentro con Nicolas Sarkozy. El 13 de febrero seremos recibidos por la canciller Merkel en Berlín y de este modo con la victoria de Rajoy el 9 de marzo cerraremos lo que yo llamo el nuevo triángulo europeo.

P.- ¿Por que desprecian tanto la Alianza de Civilizaciones? ¿Prefieren un choque frontal que traiga como consecuencia más pobres en los países menos desarrollados?¿Más terrorismo?¿Más odio entre las distintas culturas? Dígame un solo punto del proyecto de A.de C. presentado en el Foro que no le guste a título personal

R.- Como ejercicio retórico es aceptable, pero como proyecto de política exterior es una ridiculez porque la afirmación de lo obvio no conduce a ningún sitio. La Alianza de Civilizaciones destila la relativización de los valores occidentales y eso creo que no nos conviene a nosotros ni al mundo. Creáme, si fuese una idea tan genial la comunidad internacional hubiese asistido y financiado de otro modo esta iniciativa.

P.- Señor Moragas, después de ver como el gobierno español ha coqueteado como si fueran amigos de toda una vida, con el regimen político que hoy persiste en Marruecos, que nosotros enterramos hace dos siglos, y de ver como se ha dado la espalda al pueblo saharahui que es hermano nuestro, ¿qué política llevará a cabo el PP con respecto a Marruecos y a el Sáhara?

R.- Con Marruecos tenemos una excelente relación con el actual Gobierno y buscaremos una cooperación reforzada en el área económica y en la lucha contra Al Qaeda y contra la inmigración ilegal. Y volveremos a defender el consenso de la Transición sobre el Sáhara que se basa en la doctrina de la neutralidad activa. Con Marruecos hay que hablar claro desde el principio. Sinceramente, creo que ésa es la mejor vía para el respeto mutuo.

P.- Buenas tardes, esta mañana en este mismo foro, Elena Valenciano ha dicho que le respeta mucho como político, porque le parece muy peleón. ¿Se postula usted para algún cargo? ¿Cuál es su techo político?

R.- Yo respeto siempre a mis adversarios. El no hacerlo es un síntoma de soberbia o de estupidez. Y Elena es dura como una roca con un corazoncito escondido en alguna parte. Sinceramente, creo que hay mayor sintonía personal que política.

P.- En el caso en el que su partido ganara las elecciones, ¿las tropas españolas volverían a Irak?¿Con quién entablaría relaciones diplomáticas? Muchas gracias, Fernando

R.- Nuestras tropas no volverían a Irak.

P.- ¿ Se empleará a fondo el PP, en la campaña electoral, en dejar al descubierto todas las mentiras de Zapatero?

R.- Quiero decirle a muchos jóvenes de mi país que no se dejen manipular por el falso pacifismo de Zapatero. Zapatero condena la guerra y al mismo tiempo duplica la venta de armas. Con Zapatero ha aumentado un 100% la venta de armas y hemos llegado al octavo puesto del ránking mundial. Estamos en cuartos de final en venta de armas y en la final de la paz, el amor y los juegos florales. Es demasiado cinismo. Nosotros no somos perfectos, no vendemos el paraíso, simplemente creemos que somos mejores para defender los intereses de España y los valores de la libertad, la democracia y los derechos humanos.


Entrevistado por El Mundo

El 23 de Enero de 2008

Visualiza las 3 entrevistas de Jorge Moragas.      


Jorge Moragas
Político PP

Sigue la cuenta atrás. Las elecciones cada vez están más cerca. Jorge Moragas, secretario de Relaciones Internacionales del PP, participa en Los miércoles electorales de elmundo.es, un ciclo de encuentros con representantes de los dos grandes partidos políticos.



Quizás te pueda interesar

           
Carlos Iturgaiz
           
Gustavo de Arístegui

           
Rosa Estarás
           
Gabriel Elorriaga

           
Jaime Mayor Oreja
           
Alberto Ruiz-Gallardón

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com