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Entrevista a Jorge Maronna y Luis María Pescetti el día 10 de Abril de 2001

Pregunta.- ¿A quién plagia Les Luthiers?

Respuesta.- A Johann Sebastian Mastropiero, por supuesto.

P.- ¿Vais a presentar el libro en el programa de Ana Rosa Quintana?

R.- No, no fuimos invitados. ;-)

P.- ¿Cómo se escribe a cuatro manos? ¿Y a cuatro pies?

R.- Uno escribe las mayúsculas y otro las minúsculas. Cuando salen mal las cosas escribimos con los pies.

P.- ¿Por qué la gente copia y se adueñan de obras que no son suyas?

R.- El plagio es la cirugía plástica del talento.

P.- Cambio la pregunta: ¿y quién plagia a Les Luthiers?

R.- Unos cuantos grupos poco conocidos de Chile, Panamá y Burkina Faso.

P.- ¿Por qué Aureliano Buendía se acuerda de Gregorio Samsa y no de Hamlet?

R.- Porque Hamlet no se despertó convertido en un horrible insecto. ¿Qué leías en la escuela?

P.- ¿el sentido del humor puede curar una depresión?

R.- Nunca tuvimos sentido del humor cuando estábamos deprimidos.
En los años treinta la Gran Depresión fue curada con el Gran Sentido del Humor.

P.- ¿El sexo siempre es plagio?¿Pueden acaso darme una receta nueva para practicar con mi marido?

R.- El voyeur es el que plagia en el sexo.

P.- En un lugar de la Mancha, con la frente marchita (por el sol de agosto), una gallina me dijo Eureka, ¿lo compran?

R.- ¿A cuánto?

P.- ¿Por qué tengo que pagar por lo que me habéis robado?

R.- Quedamos en que hablábamos después.

P.- Un amigo siempre dice que copiar de uno es plagio, y de muchois inspiración. ¿Qué le parece?

R.- Dile tu amigo que devuelva la frase, porque no es de él.

P.- Gracias por tantos buenos ratos de humor inteligente.

R.- Muchas gracias por su fino gusto, hacemos lo posible.

P.- ¿Qué opinan de los derechos de autor? ¿Por qué a un trabajador le pagan a fin de mes y a un autor hasta 60 años después de muerto?

R.- Pero... disfrutarlo lo disfrutan más o menos lo mismo, que es el tiempo de estar vivos. A no ser que tú seas pariente de un trabajador que no generó derechos de autor.

P.- El delito de copiar es no mejorar de paso el original. ¿ustedes también se inspiraran?

R.- Qué rara es esta pregunta. ¿Me la repite?
Aunque la primera afirmación es linda e ilegal.

P.- ¿Es cierto que Isaac Asimov tenia un equipo de "becarios" que le escribian las novelas?

R.- Parece que sí. Habría que haberle dicho: "¡Así nov!"

P.- Hacer humor surreal, se provoca o se nace así?

R.- Provocar un nacimiento después de hacer el humor... y se nace así, y se cena.

P.- Somos tres chicas tomando el sol en una azotea y con el portatil conectado y os mandamos dos besazos enormes

R.- Nosotros somos cuatro orangutanes colgados de la antena del edificio vecino. Les estamos viendo. Están hermosas. ¿Qué hacen esta noche?

P.- ¿Quién es el escritor al que más os gustaría plagiar?

R.- Al autor anónimo.

P.- ¿Qué fué de la moza que fue a lavar la ropa?

R.- No le fue nada bien. Mejor usar lavadora.

P.- Quien vigila a los vigilantes?

R.- Ehhhhhhhhhhhhhhhhhhh...

P.- Siguen reafirmándose en aquellas palabras; " En Argentina y con Videla estamos en casa como con nuestro papá "

R.- ¿?

P.- ¿Se le pasó el enfado a Günter Frägger porque le plagiaba Mastropiero?

R.- Inició juicio.

P.- ¿Que le parece el humor de Mafalda?

R.- Maravilloso y muy actual. Somos admiradores de Quino.

P.- Si os diesen el Nobel, lo iríais a recoger?

R.- No lo mandan a domicilio, hay que ir a recogerlo (¿alguno de ustedes pasará por Estocolmo?).

P.- somos las tres chicas y quedamos a cenar en La vaca argentina porque no tenemos miedo de las vacas locas y menos de los argentinos

R.- ¿Es invitación?

P.- ¿Qué tienen los argentinos que atodas las vuelven locas?

R.- Una enorme humildad. Somos incomparablemente humildes.

P.- ¿Qué pasará el día en que hagan un chiste malo?

R.- Ya tuvimos muchos de esos días.

P.- ¿Cómo les quedan ganas de chistes con la crisis que hay en Argentina?

R.- (He ahí la pregunta que sólo sonríe en sus días buenos.)

P.- No es una pena que el título sea en inglés?

R.- No, it isn´t. It was a good idea.

P.- ¿Por qué Cela no ha prologado la novela?

R.- Querido Camilo José: vimos que su pregunta sigue pendiente, pero nunca nos atrevimos a solicitar semejante honor.

P.- El "vals del segundo" dura más que un plagio?

R.- Los plagios duran lo que la humanidad.

P.- ¿Como se sabe si un chiste funcionara en escena, o en un escrito? ¿lo enseñan antes a sus esposas, se fian de su instinto o siguen un metodo?

R.- Uno hace las tres cosas, las muestras a gente cercana, confías en tu instinto, tienes en el oído o en la memoria la respuesta del público...
En teatro es más fácil comprobarlo porque está la risa del público.

P.- ¿sigue enterrado Gardel en Montevideo?

R.- Eso es un error, está en el cementerio de La Chacarita, en Buenos Aires.

P.- ¿Por qué los políticos nunca reconocen que les escriben los discursos?

R.- El contenido de los discursos de los políticos tendría que coincidir con lo que creen y acercarse a lo que hacen.

P.- ¡Soy Luthiersnomano. ¿Conocen algún remedio?

R.- No tomes ningún remedio que te recomienden.

P.- ¿¿Para quien trabajan Les Luthiers que siempre van de negro?

R.- Es que antes era un grupo de camareros de restaurante.

P.- Dirán también los uruguayos dentro de 50 años que Les Luthiers son de allí?

R.- Pero el Teatro Solís es argentino.

P.- ¿Que se siente al ser las Spice Girls del Humor?

R.- Los implantes nos sientan bien.

P.- Respecto a la invitación, pagan los porteños, no las gallegas?

R.- Si invitan ustedes, pagamos nosotros, y si invitamos nosotros pagan ustedes. Las invitamos.

P.- soy el vecino de las chicas, y están gordas.

R.- ¿De verdad? ¡¿En serio?!
(Internet es una mierda.)


Entrevistado por El Mundo

El 10 de Abril de 2001




Jorge Maronna y Luis María Pescetti

Uno de los integrantes del conjunto humorístico musical Les Luthiers, Jorge Maronna, y Luis María Pescetti, actor y escritor, han creado a cuatro manos «Copyright», una novela sobre los plagios literarios y el poder político. Los dos escritores y comediantes argentinos han acudido a elmundolibro para hablar de esta divertida parodia. Entrevista | Las flechas ingeniosas de Les Luthiers | Lo primero es reír Compre «Copyright» por 2422 pesetas



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