Lunes 11 de Diciembre del 2017     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Jorge Campos el día 20 de Mayo de 2009

Pregunta.- Mi hijo de 10 años con TDAH (Trastorno con deficit de atención e hiperactividad) y Dislexia, que reside en Mallorca desde Junio de 2007 ¿Tiene que aprender a hablar, leer y escribir en Catalán- que nisiquiera es lo que oye hablar, que es Mallorquín- cuando le cuesta tanto hacerlo en castellano -leer y escribir- y la propia neuróloga de aquí ha recomendado que estudie en su lengua materna, que es el Castellano?¿Tenemos mi marido y yo que plantearnos volver a Madrid para que nuestros hijos puedan ser lo que ellos quieran, dejando nuestros sueños de vivir el resto de nuestras vidas en esta bella isla que hemos escogido por decisión consensuada?Tienen mis otros dos hijos, especialmente la mayor,con 15 años, que estar al mismo nivel de Catalán que sus compañeros -es una jabata y este año no ha pedido la exención ya que dice que todas las asignaturas son en Catalán y no tiene mucho sentido- suspende por las faltas de los dictados.

Respuesta.- Su hijo tiene derecho a examinarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Baleares, aunque no tuviera un problema de dislexia. Actualmente se están vulnerando derechos y libertades en este sentido. Le recomiendo que consulte la web de Círculo Balear donde encontrará los modelos de reclamación para poder ejercer su derecho. Es inadmisible que en España alguien tenga que abandonar una región por un tema de imposición lingüística. Y relacionado con lo que usted plantea debe saber que la inmersión lingüística obligatoria está incidiendo en los altos niveles de fracaso y abandono escolar de Baleares.

P.- Hace casi 4 años que vivo en Mallorca por razones laborales. Tengo a mi hijo de 5 años escolarizado en un centro concertado de Palma. He solicitado que me envíen las comunicaciones en castellano (sólo las envían en catalán y castellano cuando solicitan dinero para alguna actividad)pero se han negado. ¿Qué puedo hacer?

R.- Esta situación se repite a menudo en muchos centros educativos. Usted tiene derecho a que le envien las comunicaciones en castellano. En nuestra web www.circulobalear.com encontrará el modelo de reclamación al respecto, fundamentado jurídicamente. Si los padres ejercen sus derechos, entre todos, conseguiremos acabar con estos problemas de discriminación lingüística.

P.- cuando dice nuestras lenguas nos unen , aque se refiere a que todo el mundo debe hablar e castellano

R.- El lema de la manifestación "Nuestras lenguas nos unen. Volem llibertat delecció" se refiere a que las lenguas, sea el castellano o el balear, son instrumentos de comunicación para entendernos. Los ciudadanos de Baleares siempre hemos utilizado indistintamente cualquiera de las dos lenguas sin problema alguno, pasando de una a otra. Lo importante es entenderse. La unión solo se puede conseguir desde la libertad.

P.- Señor Campos, vista la defensa del castellano que usted está haciendo, y la que en el futuro habrá de hacer, ¿ha contemplado la posibilidad de acudir en busca de ayuda al Instituto Cervantes?. Ellos conceden ayudas y seguramente se implicarán. Suerte

R.- Yo no defiendo el castellano. Las lenguas no se defienden, se defienden las personas. Nosotros defendemos los derechos de los hablantes de ambas lenguas mayoritarias de Baleares.

P.- Contemplan ustedes aparte de defender el uso del castellano, defender el tema del idioma Balear. Pedro.

R.- Defendemos el uso del castellano y el balear, sin discriminación lingüística, respetando los derechos lingüísticos individuales. Desde Círculo Balear estamos haciendo hincapié en recuperar nuestro mallorquín, menorquín e ibicenco que está siendo sustituido por un catalán estandar ajeno a lo que siempre hemos hablado.

P.- ¿ Cuales son vuestras reivindicaciones? ¿ Qué quereis conseguir?

R.- Lo que reivindicamos es que se garantice la libre elección de lengua, el bilingüismo en libertad y la no discriminación lingüística. Para conseguirlo nuestros gobernantes deben derogar la normativa que impone el catalán para sustituirla por otra basada en la libertad y en la realidad social de Baleares. Además la lengua no debe considerarse un requisito excluyente para acceder a la función pública. Debe ser un mérito. Tenemos que conseguir despolitizar el mundo de la cultura. Y promocionar el mallorquín, menorquín e ibicenco. Entre todos lo podemos conseguir.

P.- Señor Campos, ¿ha pensado recurrir al tribunal constitucional, por el famoso artículo de que nadie puede ser discriminado...etc etc y el de la obligación de conocer? Gracias

R.- Ya hemos presentado al respecto una queja formal al Defensor del Pueblo para que plantee la posibilidad de recurrir al Constitucional. El Sr Múgica nos ha indicado que ya tiene planteada la cuestión respecto al Estatuto de Cataluña y que esperemos a la resolución del Tribunal que, en todo caso, será aplicable a Baleares.

P.- Qué le parece que el PP aprobara la LLei de Normalització que está aplicando el Pacte y que ahora se una a su manifestación?

R.- Me parece un error. No sólo la aprobó sino que la desarrolló. Si bien es cierto que el actual Pacte está extremando su aplicación. Aún desconocemos de qué forma el PP balear va a apoyar la manifestación. El PP al igual que el resto de partidos constitucionalistas deben escuchar a la ciudadanía y rectificar los errores del pasado. Rectificar es de sabios.

P.- ¿Realmente piensa qu esta situacion se puede reconducir?

R.- Estoy totalmente convencido. Pero ante la parálisis e irresponsabilidad de nuestros actuales, y anteriores, gobernantes, debe ser la sociedad civil quienes demostremos que queremos libertad. Que apoyamos nuestras lenguas, pero sin imposiciones que crean rechazo. Si los ciudadanos demostramos, masivamente, que queremos un cambio, los políticos deberán tomar cartas en el asunto.

P.- Nos podemos fiar del PP, visto lo visto en Galicia? (gana las elecciones, en gran parte por el tema linguistico, y una vez ganadas, se nos vuelve maricomplejin y nombra a un tal Anso, en materia linguistica, aludiendo la busqueda de un supuesto consenso, que los ciudadanos ya le dieron para que derogue el gallegotazo)

R.- Vistos los antecedentes del PP cuesta fiarse de él... Por eso si están dispuestos a rectificar deben hacerlo con hechos y no sólo con palabras, puesto que su credibilidad está bajo mínimos. Confío que en Galicia cumplan con su promesa electoral de garantizar la libertad de elección de lengua, aunque no están siendo tan claros como en campaña electoral. Los ciudadanos debemos evitar que los partidos políticos defiendan estos principios por puro calculo electoral. Deben hacerlo porque creen en ello.

P.- Quina diferència hi ha entre un nacionalista espanyol i un nacionalista català, basc, gallec o mallorquí? Es considera vostè un nacionalista espanyol? Per què el nacionalisme espanyol és digne de respecte i la resta no?

R.- Tots dos són nacionalistes. Jo no som nacionalista espanyol. Som mallorquí i espanyol. No es tracta de que un nacionalisme sigui digne i un altre no. Tots són dignes. Perden sa dignitat quan no són democrátics o no entenen sa llibertat de ses persones. Quan cerquen simposició.

P.- ¿Cuál es su opinión sobre las declaraciones de Jaime Mayor Oreja alabando a su bisabuelo por prohibir a los miembros de su familia hablar en euskera en su casa -siendo ésta su lengua materna- con el fin de que aprendieran correctamente el castellano? ¿Aprobaría Vd. una actitud similar aquí en Baleares?

R.- La actitud correcta es facilitar el aprendizaje de ambas lenguas desde la libertad. Desde luego no me parece correcto la filosofía de que para aprender una lengua correctamente haya que prohibir el uso de otra. Esta "técnica" es la que se utiliza actualmente en la mayoría de los centros educativos públicos y concertados, provocando las actuales situaciones de vulneración de derechos, por no hablar de la falta de competencia en la lengua marginada. Es la denominada "inmersión lingüística"

P.- ¿Qué derechos lingüísticos se vulneran?, los de los catalanohablantes o los de los castellanohablantes. ¿Por qué cuando se vulneran los derechos lingüísticos de los catalanohablantes nunca pasa nada?. a Uds. no se les oye nunca defender los derechos de los que hemos nacido y hablamos la lengua de esta tierra. Siempre somos los pisoteados.

R.- Nosotros defendemos los derechos de los hablantes de ambas lenguas. En esta tierra viven ciudadanos que utilizan nuestras dos lenguas. Lamentablemente, actualmente, el número de "pisoteados" es superior entre los castellanohablantes. No hay que "pisotear" a nadie por el uso de una lengua. Si se siente discriminado le invito a que nos visite.

P.- Bon dia Jorge. Quan un cambrer no mentén en mallorquí quan deman un cafè amb llet, és una vulneració dels meus drets lingüístics?

R.- Sa llengo es un instrument de comunicació. No passa res per canviar duna llengo a una altra. No podem imposar als empleats dun negoci privat sa llengo en la que shan de dirigir als seus clients.

P.- ¿Pedirán que tengamos el mismo número de canales de televisión en catalán que en castellano?

R.- Nosotros no pediremos que los canales de televisión utilicen una lengua u otra. Que sea la dirección del canal la que decida en qué lengua debe emitir. Si el canal es privado hay que respetarlo. En caso de un canal público debería atender a la realidad social y utilizar las dos lenguas mayoritarias. Otro tema sería si es necesario tener una televisión pública deficitaria

P.- Cree ustde que deben de mantenese las particularidades de cada pueblo (Sóller, Pollença, Felanitx, Lloseta, Ciutadella, Sineu,....) o hay que unificarlas. Cree que la lengua catalana debe de unificarse más tal como ha hecho el castellano o el francés.

R.- Deben mantenerse las particularidades de cada isla a nivel oral. Lo correcto sería crear a efectos gramaticales una lengua balear estandar que respetara las modalidades de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Actualmente nuestras particularidades están siendo sustituidas por la lengua catalana estandar.

P.- Sr. Campos ¿Cree que el Gobierno central debería volver a asumir las copetencias de educación?

R.- La descentralización de las competencias de Educación han supuesto que España cuente con 17 sistemas educativos diferentes, inconexos entre sí. Estamos a la cola de Europa en educación. Y encima en un tercio del país se utiliza la educación como elemento adoctrinador. Por el bien de nuestro futuro deberían establecerse unos contenidos comunes, huyendo del adoctrinamiento. Una solución a este problema es la recuperación por parte del Estado de la compentencia de Educación.

P.- ¿Por qué no hacen manifestaciones al mismo tiempo en Ibiza y Menorca? Yo no podré asistir a la de Palma y me encantaría.

R.- Estamos en ello

P.- Porqué el Círculo no está presente en Menorca, cuya educación es exclusivamente en calalán?

R.- En Menorca colaboramos con la asociación Iniciativa Cívica Mahonesa. Nos encantaría estar presentes en todas partes, pero piense que somos una asociación cívica que se financia exclusivamente con aportaciones particulares y los que la dirigimos lo hacemos de forma completamente altruista.Aún así, si seguimos creciendo como hasta ahora no le quepa duda que tendremos sede propia en Menorca.

P.- ¿Por que pides libertad de elección en lugar de obligatoriedad en la enseñanza de las dos lenguas, como es natural?

R.- Lo natural y más beneficioso para el niño, siguiendo indicaciones de UNESCO es que su aprendizaje, en la etapa infantil, sea en su lengua materna. Para que, en los siguientes años, tenga la oportunidad de estudiar en una lengua, en otra, o en un sistema del 50%.

P.- Usted cree que si el Sr. Antich hiciera un examen de español tendría un nivel C?

R.- No tendría que ser obligatorio certificar conocimientos de una lengua u otra para acceder a la administración pública, como requisito excluyente, tan sólo como mérito. No se si el Sr. Antich lo podría incluir como mérito...

P.- no cree vd que pierde el tiempo ? cree que va a conseguir lo que se propone ?

R.- No pierdo el tiempo, ni yo ni el resto de colaboradores. Defender principios y valores son necesarios para nuestra sociedad. Estoy convencido que lo vamos a conseguir. Entre todos, podemos.

P.- ¿Por que la OCB no se quiere enfrentar en un debate con Usted?

R.- Supongo que carecen de talante democrático y no tienen argumentos con los que responder. Su discurso nacionalista es difícil de defender. Aún así estaré encantado en debatir con ellos. A ver si me invitan a tomar un "cafè per sa llengo"...

P.- En una sociedad descreída y apática como la nuestra, ¿qué razones daría a un ciudadano medio, sin implicación política, para acudir a la marcha del día 30? Muchas gracias y suerte con la convocatoria.

R.- Le diría que debe acudir para defender la libertad. Nuestro futuro está en juego. Por solidaridad con aquellos que sufren la actual discriminación, y por las futuras generaciones de nuestro país que no se merecen el actual adoctrinamiento. Con su participación conseguiremos demostrar que la sociedad no es apática y que nuestra democracia goza de buena salud. Es muy importante para todos.


Entrevistado por El Mundo

El 20 de Mayo de 2009




Jorge Campos
Político

El presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, responde a las preguntas de los lectores en torno a la manifestación convocada el 30 de mayo contra la vulneración de derechos lingüísticos. Campos explicará las reivindicaciones que impulsan el lema de la marcha: nuestras lenguas nos unen, volem llibertat delecció. Únase al grupo de los encuentros de elmundo.es en Facebook



Quizás te pueda interesar

           
Miguel Ángel Revilla
           
Ana Mato

           
Trinidad Jiménez
           
Bucharaya Beyún

           
Juan Verde
           
Álvaro Gijón

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com