Sábado 18 de Agosto del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Jorge Barreno el día 22 de Enero de 2010

Pregunta.- Hola Jorge! soy argentina, pero leo los diarios españoles, porque sobre Haiti, hay mayor informacion. Me gustaria saber, si es cierto que amenazan a los taitianos por altavoces, para que no intenten irse aEEUU, si ademas no estan permitiendo entrada de toneladas de insumos medicos, de parte de cascos blancos que estan en R.Dominicana sin poder ingresar a Haiti. Un abrazo. Graciela.

Respuesta.- He visto cómo amenazaban a los haitianos de muchas maneras, normalmente por la fuerza, simplemente por estar reunidos frente a organismos gubernamentales, también por los altavoces. De los insumos médicos dominicanos no tengo ni idea, pero es muy probable, supongo que por falta de coordinación. Las carreteras no están preparadas.

P.- La Republica Dominicana esta muy afectada¿

R.- Los habitantes de la República Dominicana están bastante afectados por lo que les está pasando a sus vecinos. Hay que tener en cuenta que, hasta antes del terremoto, tres millones de haitianos vivían en Rep. Dominicana. Estructuralemente el país está intacto, no se ha caído ninguna casa ni nada.

P.- Primero todo, os admiro a todos los que estáis en Haiti para poder ayudar, ojalá pudiera ir yo. Me gustaría saber cómo están los niños allí. ¿Están solos, son atendidos, los están indentificando, buscando sus familias? ¿Por qué no dejan en esta situación tan dramática como la que están sufriendo sacarlos de allí y poder darles un opoturnidad con familias en acogida o en adopción? Gracias

R.- Bueno, la situación de los niños y de la gente es muy dura. Todas han perdido a algún familiar y la ayuda internacional hace lo que puede. Los haitianos viven en comunidad, por lo que no están solos, aunque su familia directa se halla muerto, siempre se hallan con vecinos, familiares o con cooperantes. Buscar a sus familias es muy complicados porque no hay líneas telefónicas que funcionen bien y la mayoría de la gente no sabe nada de muchos de sus familiares. De momento no están apostando mucho por la adopción porque aún es pronto. Imagina que se llevan a un niñito y tres días después aparece su familia… Hay que esperar un poco más.

P.- Se habla mucho de la situación en Puerto Príncipe, pero, ¿ que ocurre con el resto de pueblos y ciudades afectadas por la catástrofe?, ¿ está llegando la ayuda a esos otros lugares?

R.- Muy buena tu pregunta. Tuve la ocasión de ir a Jacmel, a tres horas y media de Puerto Príncipe y los pueblos como Leoganel, St. Etinne y el propio Jacmel estaban devastados. Hasta allí no llega casi ayuda y los haitianos dormían en campos de fútbol, en la selva, en la playa y donde buenamente podían. Todo el sur del país está afectado por la catástrofe y casi no se habla de esos lugares donde la gente también sufre y no llega la ayuda.

P.- Hola buenas tardes, estoy planteandome como poder contribuir para ayudar ante la precaria situación que se vive en Haití. Ante el poco crédito que me transmiten las ONG´s y asociaciones humanitarias a la hora de dar un donativo, me estoy planteando el pedir un mes de excedencia en mi empresa e ir a ayudar en lo que pueda. ¿Hay alguna asociación que me pueda informar?, ¿es posible ir?. Muchas gracias y un saludo

R.- No tengo ni idea de dónde puedes informarte, lo siento. Pero de corazón te animo a que te pidas un mes de excedencia y te vayas a Haití como sea. Si algo necesitan es ayuda. Fue una de las cosas que más me impactó. Todo el mundo te pedía ayuda. Lo pasaba mal al ver que no podía hacer nada por esa pobre gente.

P.- ¿ Cómo está la situación en Haití? ¿ Cómo afronta Haiti su futuro?

R.- Pues la situación es caótica. Parece que una guerra nuclear haya asolado el sur del país. Aún sí, los haitianos están muy acostumbrados a sufrir. Llama mucho la atención ver lo fuertes que son, y como empiezan de cero otra vez. Ya han empezado a abrir los comercios y la gente está volviendo poco a poco a rehacer su vida normal. El futuro de Haití, si te soy sincero, es bastante incierto. Los estadounidenses han tomado el país para cooperar y el pueblo está hecho polvo, traumatizado y sin nada que llevarse a la boca. Un gran desastre para un pueblo tristemente acostumbrado a las tragedias.

P.- Querido Jorge, lo primero de todo agradecerte tu gran labor informativa y pedirte que te cuides muchísimo. Me gustaría saber que opinión tenías acerca de la ONU y otros organismos internacionales antes de vivir una experiencia como la que estás viviendo en Haití, y cómo ha cambiado desde que "convives con ellos" en esa situación tan extrema. Explícame sobre el terreno, por favor, para qué sirven y si son útiles y eficaces para algo. Si te quedan ganas de escribir, te preguntaría lo mismo sobre EEUU y su ejército. Mil gracias y un abrazo. Elena.

R.- Muchas gracias por el apoyo, Elena, de corazón. Si te soy sincero me he llevado un gran fiasco, tanto con los cascos azules, como con el ejército de Estados Unidos. Nunca había convivido con ellos pero no ha sido grato convivir con gente que lleva ametralladoras último modelo en un país donde la gente es pacífica y simplemente se muere de hambre y de sed. Tampoco entendía cómo eran capaces de intimidar a los pobre haitianos reunidos a las puertas del aeropuerto con el único objetivo de pedir trabajo. En mi opinión el ejército estadounidense ha relentizado todo el proceso de entrega de material humanitario aunque sí es cierto, y pude verlo con mis propios ojos, que hace dos días empezaron a entregar alimentos en áreas de la selva donde ningún otro equipo había llegado aún, desde sus flamantes helicópteros. Había dos mundo distintos, el de la cooperación y el haitiano.

P.- ¿Se necesita cambiar divisa para viajar allí, en el caso de ir para ayuda sanitaria?, no tanto por la vida allí, sino para los viajes hasta llegar al lugar. Si fuera que sí, ¿dónde se podría cambiar la divisa? Muchas Gracias

R.- No es necesario pero si puedes CAMBIA. La moneda se llama gourde. Un dólar eran antes del terremoto 40 gouerdes. Si llevas dólares, que sean billetes pequeños. Supongo que podrás cambiar en el Banco de España. Allí se puede cambiar en alguna esquina, pero es arriesgado.

P.- Jorge, ¿por qué te fuiste tan pronto de Haití?

R.- Una pregunta un tanto filosófica. Por amor, tengo otros planes en mi vida y la situación se podía alargar mucho. Me sentí muy bien en Haití, pero vinieron mis compañeros a relevarme y decidí que era hora de marcharme. Además el día a día haitiano agota hasta al Santo Job

P.- Buenas suerte en su trabajo. Solo me gustaría saber cómo ha sentido la respuesta dominicana ante la tragedia haitiana. Muchas gracias.

R.- La respuesta dominicana ha sido, como me comentaba la responsable de Cruz Roja, una locura. Los hermanos dominicanos se ha volcado y cualquier asociación, grupo de vecinos o amigos manda ayuda, lo que puede y como puede, pero manda algo.

P.- Gracias por su labor periodistica en Haiti. Leo en la prensa mundial como EEUU entorpece la labor humanitaria de todos los paises que estan alli. La prensa , como CNN, reporta la gran ayuda que hacen y se adjudican los meritos de mejicanos, cubanos y dominicanos. Que puede Ud. contarnos sobre esto?

R.- Los estadounidenses tienen cosas buenas y cosas malas, como todo en la vida. Entorpecen porque se creen los reyes del mambo, pero también son los que más recursos tienen y los que más pueden ayudar, siempre que no se les suba a la cabeza. El mérito es de todos, de todos los cooperantes y de todos los seres humanos que aportan su pequeño granito de arena. Mexicanos, cubanos, españoles, franceses, dominicanos, qué mas da. Ayuda de quién sea.

P.- Hola Jorge, primero felicitarte por tu trabajo, y lo segundo tu sabes que dentro de una semana Haiti ya no será portada ni en televisiones ni en periodicos ¿ como sobrevirá toda esa gente ?

R.- Creo que tienes razón. Quiero decirte que esa gente está acostumbrada a sobrevivir en las condiciones más inhumanas posibles, así que sobrevivirán. En Haití he visto como los niños se alimentaban de lo único que tenían a mano, caña de azúcar, que además les reportaba agua y glucosa, por ejemplo. Estoy seguro que volverán a levantar el país y prosperarán, poco a poco. Al final los periódicos y las televisiones ayudan poco en el día a día haitiano.

P.- Buenas Tardes Jorge. ¿Por que crees que los norteamericanos echan a la prensa del puerto? ¿Que quieren ocultar ocultar?

R.- Yo creo que echan a la prensa porque son unos prepotentes y unos chulos. Que más que ocultar, quieren agilizar el trabajo. Que nadie les pida explicaciones y que nadie entorpezca su trabajo. Al final, más que por ocultar, creo lo hacen por un problema de logística

P.- Hola Jorge, y muchas gracias por vuestras crónicas, que me he "bebido" literalmente. Mi pregunta es: ¿qué pasó con la niña de 14 años con vida que tuvo que dejar el equipo de bomberos español para ponerse a salvo? ¿Volvieron por ella y vieron que estaba muerta, o no pudieron regresar? Gracias, MFD

R.- Jolines, me cae la lagrimita. Pregunté al contingente de cooperantes de Castilla y León y nunca pudieron volver. Supongo que está muerta, lo siento, me dan escalofríos.

P.- Hola Jorge, imagino que para ti esto además de ser tu trabajo habrá supuesto algo muy grande a nivel emocional. Mi pregunta es la siguiente: ¿Con que palabras definirías tu experiencia propia vivida en Haití? Gracias y que vaya bien JLM

R.- Pues sí, creo además que soy bastante emotivo. En lenguaje de la calle: lo más fuerte que he vivido nunca. Un antes y un después. Gracias a esta calamidad he aprendido a apreciar cosas tan nimias como una gota de agua o una sonrisa. Haití es una catástrofe. Ayuda es la palabra mágica. Debemos ayudarnos todos, siempre.

P.- Estimado Jorge, en primer lugar mi mas sincera felicitacion por tener el valor de acudir a una zona como haiti en un momento muy delicado como este, en segundo lugar podrias decir algo sobre si la ayuda efectivamente esta llegando ya a toda la poblacion? Saludos VS.

R.- La ayuda sí está llegando, de hecho la única pista del aeropuerto no daba abasto con tantos Hércules y Galaxi gigantescos de los rincones más lejanos del globo. Pilas de cajas con miles de toneladas de enseres se acumulan en el aeropuerto. Lo cierto es que las calles y las comunicaciones haitianas son muy deficientes y que los camiones caben justo por las intrincadas callejuelas, luego la forma más rápida para repartirla es el avión o el helicóptero. Y eso necesita mucha organización, lo que es complicado.

P.- ¿Por qué ningún periódico habla sobre la situación de miseria del pueblo haitiano (80% de pobres) antes del terremoto? ¿No crees que tiene mucho que ver con la indefensión que ahora se experimenta ante esta catástrofe?

R.- Cierto, estoy totalmente de acuerdo contigo. Hoy precisamente estamos preparando un tema sobre la economía haitiana en El Mundo. El 80 % del pueblo son pobres, cuyo sueldo es menor a 2 dólares al día, causa primordial de la catástrofe. Estoy seguro que si el mismo terremoto ocurre en Japón los edificios ni se inmutan. Los periódicos aún no hablan de la extrema pobreza porque se centran en la actualidad y en el morbo

P.- ¿Cual es la situacion en cuanto a abastecimientos de Cité du Soleil?Tengo entendido que el terremoto les afecto menos( pues hay menos cemento) pero supongo que habrá problemas sanitarios etc(añadidos a la pobreza e inseguridad habituales)

R.- El gran problema al que se afectan ahora los haitianos son las epidemias. El cólera está a la vuelta de la esquina. De todas formas hay que tener en cuenta de que el problema de la pobreza, la inseguridad y la falta de higiene son habituales en Cité du Soleil, y en el resto de la ciudad. Pero repito, están acostumbrados a estar sin abastecimientos y con basura por la calle, por lo que lo llevan mucho mejor que cualquier otro pueblo del planeta

P.- Nos sentimos orgullosos de que Españoles estén ayudando a personas que necesitan ayuda. Pero mi pregunta es la comida que ha estado durante varios dias en el Aeropuerto sin salir, ¿Sigue en buen estado o se ha estropeado? Gracias y mucha suerte.

R.- La comida de los españoles que españoles como yo no podíamos ni mirar está en muy buen estado, no te preocupes. Son raciones preparadas por el ejército, enlatadas y acordes a las circunstancias. Sólo falta repartirla.

P.- ¿Hay algún tipo de ocio disponible actualmente en Haiti? Me refiero a eventos deportivos, cines, teatro...

R.- Pues no, había pero ahora son ruinas. La gente por el momento no se plantea el ocio, trata de sobrevivir. Sí que vi muchos partidos de fútbol callejeros, los haitianos adoran el fútbol.

P.- Cuando aterrizaste en Pto.Prícipe todavía si haber llegado prácticamente nadie de la prensa que llevabas contigo? ¿Cómo te organizaste ?¿Cómo se sobrelleva el hedor del ambiente ?

R.- Podíamos aún haber llegado antes pero la avioneta se dio la vuelta a medio camino el día anterior. Pues llevaba comida y bebida para tres o cuatro días, poca ropa, un ordenador al que se le rompió la batería, una cámara fotográfica, una cámara de vídeo cutre y poco más. Allí, los de Tele Madrid, me dejaron una tienda de campaña. Me organicé como pude. El primer día no estaba ni montado el campamento, así que dormí en el suelo del aeropuerto. Después establecí una rutina para mandar las crónicas vía teléfono satelital e internet por las noches, cuando había luz gracias a generadores. Cuando se acabó la comida conseguí cambiar dinero y obtener comida y bebida por la calle que cambiaba por otros productos. Te aconsejaban que no comieras ni bebieras por la calle, por las enfermedades, pero de tirados, al río. El hedor ambiente, a muerto, es algo que recordaré el resto de mi vida. Te acostumbrabas, pero te impregna el corazón y el sistema neuronal.

P.- ¿Cómo saliste de Puerto Príncipe?

R.- Salí en un autobús de Aecid, la agencia de cooperación española, que fletaron para un grupo de búsqueda francés que había tenido problemas y que se querían ir. El la frontera de Jimaní no me pidieron ni papeles, entre sin sellar el pasaporte y salí sin sellar, ni paramos. Tardamos 7 horas hasta Santo Domingo.

P.- ¿Presenciaste algún reparto de agua y alimentos?

R.- Sí, de los dos. Agua repartían todos los días en las esquinas. Es más, bebí de ese agua porque yo no tenía y cuando veía un camión cisterna se me iluminaba la cara. Los haitianos están acostumbrados porque antes del terremoto, siempre, reciben agua en los llamados puntos de agua fijos. La diferencia es que ahora no eran fijos. Vi un reparto de alimentos que los marines hicieron en mitad de la selva, en un lugar llamado Leonel. A pesar de ir con sus ametralladoras innecesarias fueron los primeros en llegar y la población estaba tan contenta con sus raciones

P.- Nadie pedía documentación al entrar, se saqueaban los supermercados… ¿sentiste que era un sitio inseguro? ¿Tuviste problemas con alguna banda?

R.- Si que es un sitio inseguro, pero me gustaría ver qué haría la gente en España o en cualquier otro país si no hay ni agua ni comida, si los comercios están derruidos y sus dueños muertos. Pues sobrevivir. Aún así me parecía un caos ordenado. La gente hacía cadenas para sacar lo que podía, todos en comunidad. En una ocasión montaron una barricada para asaltar y como periodista me la abrieron para que pasara tranquilamente. Allí cada uno iba a lo suyo...

P.- ¿Dónde has dormido estos días?. ¿Que es lo que más te ha impresionado?

R.- El primer día en el aeropuerto, los demás en una tienda de campaña. El último en un hotel en Santo Domingo. Dormía en tienda de campaña también porque todos los días había réplicas del terremoto y los edificios se podían caer, incluidos los hoteles. Me ha impresionado todo. Los muertos en cada esquina, tal y cómo estaban cuando ocurrió la catástrofe, con su móvil en la mano, atrapados en un coche, entre los cimientos de una casa, niños, ancianos, mujeres, hombres. El olor que desprendían esos seres humanos. La palabra ayuda en un lugar donde adquiere sentido, donde la gente no se muere porque está acostumbrada a sufrir, a no beber, a no comer. Me ha llamado la atención ver a un perro comerse un cadáver porque también tenía que sobrevivir. Me impresionó mucho ver los hospitales, algunos montados en la calle. Ver cómo toda ayuda era poca. Amputados, niños gritando, llorando, quemados, gente más muerta que viva, tanta gente. Cómo te miraban con sus ojitos, profundamente, tristes, alegres, perdidos. La situación de Haití es muy cruda, muy, muy cruda. AYUDA es lo que necesita este pueblo, AYUDA.


Entrevistado por El Mundo

El 22 de Enero de 2010




Jorge Barreno
Escritor

El redactor de ELMUNDO.es/america contestará preguntas y dudas sobre la situación en Haití, donde ha pasado una semana tras el terremoto que ha arrasado el país centroamericano. Horario del encuentro: 17.00 hora española. 12.00 hora de Haití. 11.00 hora de Miami. Únase al grupo de los encuentros de elmundo.es en Facebook



Quizás te pueda interesar

           
Rafael Reig
           
José Ángel Mañas

           
Alan Pauls
           
José Ovejero

           
Vicente Verdú
           
Gustavo Bueno

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com