Martes 29 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Jorge Alarte el día 24 de Septiembre de 2008

Pregunta.- ¿Estaría dispuesto a apoyar enmiendas encaminadas a formalizar un proceso de primarias en el PSPV?

Respuesta.- sin ninguna duda, primarias. cuanta más democracia, más fuerza y má capacidad de construir proyecto político.

P.- ¿Que piensa de la financiación autonómica?¿Se debe cambiar el modelo en tiempo de crisis?¿Está con la tesis de Camps o la de Rajoy?

R.- el actual modelo de financiación es responsabilidad exclusiva de aznar, del pp, de su gobierno y en definitiva, de camps. necesita ser revisado bajo criterios de cohesión, solidaridad territorial y de diálogo entre las distintas comunidfades autónomas y el gobierno de España

P.- Hola Jorge, ¿Crees que vamos a poder con Rita? ( O a esta con perdón, no la echan ni a cañonazos), ¿qué hace falta para que la gente sepa o se de cuenta de lo faraónica que es y la dejen de votar? Gracias y mucha suerte Fdo: Una Socialista de corazón.

R.- En el 2011, si hacemos bien las cosas este fin de semana en nuestro congreso habrá cambio. También en la Comunidad Valenciana y en muchos municipios y por supuesto, en la ciudad de Valencia. El modelo Rita Barberá está agotado. Nosotros tenemos que hacer un gran esfuerzo para volver a conectar con la realidad de la ciudad. Y para plantear un proyecto de ciudad de calidad de vida para las personas. Mucho optimismo. El fin de semana empieza el cambio.

P.- Buenos días Jorge, Estos días está surgiendo la duda de si Francesc Romeu pactará con Ximo Puig. Es evidente que es la misma estrategia de siempre. ¿Que opinas tú sobre un pacto de estas características? sin se produjera, ¿No crees que es volver a lo mismo de siempre?

R.- El cambio no se negocia. Los votos, los apoyos, y el anhelo de transformación, de abrir un nuevo tiempo en el PSPV-PSOE, no pueden ser utilizados para construir proyectos hipotecados, componendas orgánicas ya experimentadas y siempre fracasadas.

P.- Como ciudadana y votante de Alaquàs ¿Cree que sus políticas de vivienda, educación infantil, etc de nuestro pueblo son aplicables al resto de la Comunidad Valenciana?

R.- Sin duda alguna, y con toda modestia, creo que nuestro modelo de bienestar representa una buena referencia para el conjunto de la Comunidad Valenciana. Pero no por tratarse de Alaquàs sino porque ese es el modelo de los socialistas: en Quarte de Poblet, Guardamar del Segura, en Elx, en Aldaia...

P.- ¿En que consiste el cambio que propugna en su campaña?

R.- el cambio representa una revisión a fondo de nuestras propuestas, de nuestros proyectos, de nuestras estrategias. El abrir una nueva época, en la que se produzca también un relevo generacional, inclusivo, en el que no sobre nadie. Abrir un nuevo tiempo en el socialismo valwenciano para volver a recuperar confianza y credibilidad, para volver a ganar.

P.- ¿Cuales son los principales problemas que tienen los socialistas para ganar al PP en la Comunitat Valenciana?

R.- Llevamos demasiado tiempp pensando en nosotros mismos, hablando de nuestros problemas, de nuestra vida interna y poco de la política de verdad. Tenemos que volver a ser útiles a la gente, tenemos que reconocer y conectar con la realidad que está cambiando. Tenemos que liderar las respuestas desde la vanguardia y la modernidad, a los nuevos retos de la sociedad valenciana. Los valencianos y valencianas no se merecen a Camps, a Kringe en Dénia, a Cartagena, a Fabra...

P.- ¿Está en disposición de decir que ganará este fin de semana?

R.- No. Estoy en disposición de afirmar que existe una voluntad mayoritaria de cambio valiente y real en el socialismo valenciano. Y también estoy en disposición de afirmar con rotundidad quién va a ganar el Congreso. Lo van a ganar los votantes de izquierdas y el conjunto de los valencianos y valencianas. Y para ese cambio no renunciamos al apoyo de nadie. Necesitamos sumar a todo el mundo en el cambio.

P.- ¿Porqué dejó a Ciscar y formó el llamado G-4?

R.- Los socialistas de lHorta Sud iniciamos un proceso de renovación y cambio muy importante en 1999, con buenos resultados. Conservamos con mayorías absolutas Alaquàs, Aldaia, Quart de Poblet, Xirivella, Benetússer...

P.- Buenos días, Me gustaría hacer una predicción a futuro: Ganas el congreso, ganal las siguientes elecciones.... ¿cuál será su política para RTVV?

R.- No podemos tolerar ni un día más el uso antidemocrático, sectario y propagandístico en el peor sentido del término que Camps y su gobierno hacen de la televión pública de todos los valencianos y valencianas. Los representantes socialistas abandonarán el consejo de administración de RTVV hasta que no se garanticen el respeto al trabajo de los profesionales, la pluralidad política y la transparencia y el rigor en la gestión de nuestra televisión pública.

P.- ¿Que opinión le merece la planta 4ª de Blanqueríes?¿Acabará usted con el mamoneo que hay allí?

R.- El partido debe estar al servicio de los militantes que trabajan en sus pueblos y ciudades y al servicio de un proyecto de transformación para la sociedad valenciana. Y no al revés. El mismo lunes si tengo la confianza de los delegados y delegadas, esta nueva manera de entender el trabajo de la dirección se pondrá en marcha.

P.- Hola Jorge, ayer en Castellón prometiste a Juanma Calles que sería el próximo alcalde de Castellón. ¿es que no va a haber proceso de elección democrático del candidato? ¿se trata del cambio de votos por puestos? ¿Que le parece la propuesta de elegir por sufragio universal al Secretario General del partido?

R.- Por supuesto, como ya he dicho en repetidas ocasiones, primarias y más democracia. Ayer expresé una idea que va más allá de un nombre u otro, la idea de volver a ganar en Castellón, Valencia, Alicante...

P.- A qué cree usted que se debe que justo las mismas personas que le llaman el candidato de Madrid son las que cuando se formó la actual Gestora del PSPV, y ahora la dirigen, no abrieron la boca.

R.- La nuestra es la candidatura de los cientos y cientos de militantes que a lo largo de los últimos 430 días han compartido relfexiones, propuestas y debates para construir un proyecto de cambio en el socialismo valenciano. A ellos nos debemos y suya y sólo suya, la de los delegados y delegadas, es la responsabilidad de votar este sábado libremente y en conciencia para optar por el mejor futuro del socialismo valenciano. Sobre las consideraciones hechas por compañeros y compañeras, respeto y consideración. Mi adversario no son ninguno de ellos. Mi adversario es Camps.

P.- por que no quieren cambiar las siglas pspv por pscv, que yo sepa la comunidad valenciana no es un pais. Gracias

R.- Como renuncia, nunca. Como fruto de una reflexión política basada en el consenso, se puede discutir, pero en cualquier caso, sobre esto ya hay una decisión tomada. No nos llamaremos PSCV. Yo ya he votado en la asamblea de Alaquàs exacrtamente en esos términos.

P.- Hola, Jorge. Si en el futuro fuese president de la Generalitat.... podría cambiar la forma de actuar de Les Corts para que los "señores/as" diputados cumplan con sus deberes y no hagan novillos, lean el periodico, compren por internet,... en mi trabajo cuando fallas varias veces o no cumples con tu labor te vas a la calle? Por que no se puede hacer lo mismo con los diputados?

R.- Le felicito. Siempre hay que ser exigente con nuestros responasbles públicos para que cumplan con su tarea, aunque también creo que, excepciones siempre bochornosas aparte, la mayoría de los diputados y diputadas cumplen honradamente con su trabajo.

P.- ¿Cuales son sus medidas para l@s jóvenes Valencianos? ¿piensa fomentar la implicación de l@s jóvenes dentro del PSPV? ¿Como definiría las relaciones entre JSPV y el PSPV si usted resulta elegido?

R.- JSPV debe ser un elemento de vanguardia política dentro del PSPV y el instrumento de participación de los jóvenes valencianos en nuestro proyecto. Es necesaria una política de juventud dedicada a fomentar la emancipación real y efectiva de los jóvenes. Más vivienda pública, más oportunidades de formacíón a todos los niveles, más acceso a un mundo cada vez más global e intercomunicado, más oportunidades laborales y políticas destinadas a paliar los efectos del mileurismo y del desempleo entre los jóvenes.

P.- ¿Está a favor de la política hidríca desarrollada por el Gobierno socialista? Explique su posición al respecto.

R.- La única política hídrica seria y de verdad que se ha hecho en España en los últimos años es la del presidente Zapatero. El PP ha hecho propaganda, demagogia, victimismo y ha dicho muchas mentiras.

P.- Ante todo, ¡Suerte! Mi pregunta es: ¿No cree que uno de los problemas de los socialistas valencianos viene dado por la mala comunicación que desde la cúspide se realiza a todas las alturas del partido? Es muy importante la desmoralización de todo el partido ante la falta de ilusiones, argumentos, programa, etc. No cabe decir la labor de C9 en todo esto.

R.- Proyectos, nuevos liderazgos, recuperar la fuerza transformadora, y volver a conectar con la gente, complicidad de los sectores sociales. Y por syupuesto, modernizar la comunicación de nuestro partido: ocupar los neuvos espacios públicos de debate y generación de ideas que internet posibilita, un diseño estratégico moderno de nuestras acciones electorales y, aún pareciendo contradictorio, que no lo es, políticas de proximidad y de presencia física en todo el territorio. Sobre Canal 9, reiterarte lo que dije en la pregunta número 10.

P.- La ejecutiva del PSPV la está haciendo leire pajín o si gana la va a hacer usted?

R.- La ejecutiva del PSPV la hará quien tenga la conmfianza mayoritaria de los delegados y delegadas el próximo sábado. Y serán también los delegados y delegadas los que voten esa ejecutiva el domingo.

P.- ¿Cree que tiene el suficiente carisma para aglutinar a todas las familias del PSPV?

R.- Permitame que no cometa la inmodestia de hablar de mi nivel de carisma. Eso sí, voluntad y firme convicción y entrega para un proyecto de cambio en el socialismo valenciano, toda la que físicamente sea posible.

P.- Quiero felicitarte por tu actitud durante todo este año. Has demostrado que en un partido democrático se puede defender una postura sin necesidad de descalificar a otros compañeros, no obstante fuistemuy criticado por decir lo que todos pensamos de Lerma, Ciscar o Alborch,¿Piensas que ellos te lo perdonaran si eres Secretario General?

R.- Sobre todos esos compañeros, siempre he tenido y tengo sentimientos de afecto, de consideración, de respeto y ellos seguro que hacia el socialismo valenciano y los que lo integramos, generosidad, mucha generosidad y también seguro ganas de contribuir a que abramos una nueva época en el PSPV-PSOE.

P.- ¿Qué política propone en materia lingüística? ¿Continuar la situación actual u otra más cercana a otras Comunidades como Cataluña?

R.- Tenemos un buen modelo, la Llei dUs i Ensenyament del Valencià, que a pesar del tiempo transcurrido y a pesar de los intentos de la derecha preconstitucional, que por cierto, se siente muy cerca de Camps, ha permitido un alto nivel de desarrollo y de respeto y fomento a nuestra lengua.

P.- No tenga recato en contestar a esta pregunta, ¿Madrid ha tratado de conseguir una lista de unidad?

R.- Creo que la dirección federal debe ejercer un papel moderador y de corresponsabilidad y las decisiones sobre esta o cualquier otro aspecto del congreso le correponden única y exclusivamente a los delegados y delegadas.

P.- Estoy leyendo las respuestas que está dando y está bordeando todo el rato la vaguedad supongo que para no molestar sensibilidades en sus partidarios o posibles votantes, ¿es ese el talante de moderación que imperará en el PSOE valenciano si usted sale elegido secretario general?

R.- Creo que con Camps, permítame la discrepancia con usted, no estoy siendo ni vago ni moderado. Eso es lo que Camps y la derecha valenciana se encontrarán si soy elegido secretario general. La derecha valenciana lleva demasiado tiempo acostumbrada a que no sepamos identificar bien cuál es el principal problema de los valencianos y valencianas: el Gobierno de la derecha de esta Comunidad.

P.- Si gana usted el Congreso ¿Cual será su primera medida que tomé? ¿Que es lo primero que cambiará?

R.- Hace ya algunas semanas anuncié como un gesto público que la priemra acción sería reunir a la comisión ejecutiva nacional en Alicante y evidentemente ponernos a trabajar intensamente para hacer propuestas para paliar los efectos de la crisis económica mundial que también los valencianos y valencianas estamos sufriendo.

P.- Hola. Ciudadana de Quat de Poblet, creo que la politica urbanisica de este pueblo no es muy "socialista". No tiene mas que ver el proyecto de la GRan Manzana, por enciam de las aluras hasta ahora permitidas y ni un parque que oxigene el pueblo ( aunque se que en Alaquas es diferente). Potenciara usted en la COmunidad el mas naturaleza y menso especulacion?

R.- Quart de Poblet ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en su modelo como ciudad inconprable. El soterramiento de las vías del tren y la recuperación de ese espacio que dividía la ciudad, ahora convertido en espacio público para la gente, dejan bien a las claras cómo los socialistas, también en Quart, construimos modelos sostenibles y espacio público para la gente. La Gran Manzana, permitame modestamente, y aún sin conocerlo en profundidad, servirá también para garantizar el derecho a la vivienda de mucha gente. Y sin ningunda duda que potenciaremos otro modelo de crecimiento y desarrollo territorial., acabaremos con el pernicio binomio devoración del territorio-especulación, el único modelo que el PP valenciano conoce.

P.- Mi hijo empieza dentro de dos años el colegio y seguramente no podrá asisitir a ninguno de los colegios del barrio con el actual baremo en que vivimos, que opina del tema?

R.- La modernizaciíón y mejora de los servicios públicos básicos, educación y sanidad, será y es nuestra prioridad. Más inversión pública en educación, más derechos, educación infantil de 0 a 3 años, más políticas de diversidad y multiculturalidad en los centros escolares, refuerzo al papel importante de nuestros maestros y profesores, más participación educativa como clave en la enseñanza pública de calidad, no sexista y laica...

P.- ¿Que propone Ud. que no propongan los otros candidatos?¿Ha pactado ya con alguno? ¿Qué oponión le merece Ximo Puig?

R.- Ximo Puig es un excelente alcalde de Morella y, por cierto, una excelente persona. Pero hablemos de futuro. Necesitamos apostar de una vez por todas por un cambio creible, por pasar página, ser valientes e insisto por un cambio generacional. Sobre las propuestas de los otros candidatos, bueno, ellos las explicarían seguro mejor que yo.


Entrevistado por El Mundo

El 24 de Septiembre de 2008

Visualiza las 2 entrevistas de Jorge Alarte.      


Jorge Alarte
Político

El alcalde de Alaquàs es uno de los más firmes aspirantes a liderar al socialismo valenciano tras el próximo congreso. A sus 35 años, representa el relevo generacional del PSPV. Jorge Alarte cuenta con apoyos suficientes en el partido y con el respaldo de la dirección nacional.



Quizás te pueda interesar

           
Federico Trillo
           
Javier Rojo

           
Leire Pajín
           
María Jesús San Segundo

           
Jaime Lissavetzky
           
Juan Alberto Perote

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com