Lunes 28 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Jordi Sevilla el día 04 de Diciembre de 2006

Pregunta.- Sr. Ministro: ¿Cuando se podra votar en España por medios electronicos y hacer la apuracion en tiempo real?

Respuesta.- Votar ya se puede. En algunas elecciones a título de experiencia. Técnicamente es posible. Necesitaríamos desarrollar más el DNI electrónico para asegurar la confidencialidad y la seguridad en el voto. Pero todo se andará.

P.- ¿Para qué sirven leyes como la LSSI o la de Accesibilidad si tiempo después de su implantación nadie se molesta en cumplirlas ni en velar por que se cumplan?

R.- En primer lugar, para que gente como tú podáis exigirnos su cumplimiento pleno. Creo, sin embargo, que el avance experimentado en los últimos años en la accesibilidad para personas con discapacidad es grande, aunque también reconozco que queda mucho por hacer, sobre todo en el sector privado.

P.- ¿Está realmente seguro de uq ela Administración está preparada para este avance, cuando no es capaz de cumplir su propia normativa de contestación en preguntas enviadas por este medio (aeat)?

R.- Estoy convencido de que estamos preparados y que hacía falta una Ley como la aprobada el pasado viernes para forzar a toda la Administración en su cumplimiento. Las leyes, a veces, sirven para vencer las resistencias que existen, a veces también, en la propia Administración.

P.- Francia va implementando paulatinamente el Software Libre en su administracion, con todas las ventajas que conlleva y además fomentando el desarrollo local. ¿Va a seguir españa el mismo camino?

R.- Hemos optado por la neutralidad tecnológica en la Ley de Administración Electrónica. Esto quiere decir que el software libre tendrá que competir con el propietario eligiendo nosotros en cada caso el que nos permita ofrecer el mejor servicio.

P.- ¿Que medidas concretas reflejarán la implementación de esta Ley en las gestiones administrativas a realizar en Embajadas y Consulados de España, que con frecuencia se encuentrar a cientos de kilómetros de muchos de los miembros de la colonia española afecta a una determinada demarcación consular?

R.- No hay nada que excluya de la aplicación de esta Ley a embajadas y consulados. Dependerá, por tanto, de las condiciones técnicas vigentes en el país en el que estén.

P.- Hola, mi pregunta viene dada a cerca de la seguridad en Internet...¿Usted cree que con la seguridad actual nosotros podemos realizar este tipo de gestiones sin midedo alguno? Muchas gracias. Javi AF

R.- Creo que sí. Hemos trabajado con la Agencia de Protección de Datos y con la Policía especializada en delitos informáticos. El nuevo DNI electrónico garantizará que se puedan efectuar los trámites con toda la seguridad posible. Hoy mismo millones de personas ya pagamos nuestros impuestos por Internet sin problemas.

P.- ¿Por qué la oficina virtual de www.seg-social.es funciona tan mal, señor ministro? Nos obligan a los profesionales a usarla pero funciona fatal...

R.- Desconozco el caso concreto, aunque reconozco que nuestros actuales servicios telemáticos son manifiestamente mejorables, en parte, porque llevamos demasiado tiempo de retraso.

P.- ¿Va la clase política a entender alguna vez que cada Euro gastado en I+D, la I+D real, no de la que se habla, que no mira a los doctorandos que cobran 600 euros en el mejor de los casos al mes, supone entre 100 y 10000 euros de beneficio real a la sociedad como mínimo y hacer que España esté a la altura de la Internet 2.0?

R.- No puedo hablar por la clase política, pero sí por este Gobierno que ha convertido el apoyo presupuestario a la I+D+I real en uno de los ejes claves de su política económica.

P.- Con el desarrollo de esta ley en un futuro no muy lejano que va a ser de los 2.460.584 de funcionarios que existen en la actualidad. Ya que si muchos tramites se van a realizar a traves de internet que van a hacer muchas de esas personas?

R.- Llevamos más de 30 años escuchando a los agoreros decir que las nuevas tecnologías van a acabar con el trabajo humano. Afortunadamente, ni ha sido así ni lo será en el futuro. No obstante, es evidente que cambiará el perfil y la capacitación de esos funcionarios. Pero para mejor.

P.- ¿Qué porcentaje del presupuesto del MAP se va a poner a disposición de este Proyecto?

R.- La clave del proyecto está en la interoperabilidad. Es decir, que puedan hablar entre sí todos los ordenadores de todas las administraciones y que la Administración General del Estado ponga en común los más de 1.500 millones de euros que ya nos gastamos en administración electrónica. En el MAP subiremos el presupuesto casi un 25%.

P.- Ya se han tomado iniciativas para facilitar la entrada de ordenadores en los hogares. ¿Se tomará alguna para facilitar que esos mismos hogares se conecten a internet con lineas de alta velocidad más baratas?

R.- El Plan Avanza del Ministerio de Industria prevé medidas para hacer llegar la banda ancha a todos los ayuntamientos españoles y para estimular el uso de Internet por parte de nuestros hogares. Desconozco en este momento las medidas concretas, pero si te diriges allí seguro que están.

P.- Buenos Dias Sr Ministro, en primer lugar felicitarle por la aprobación de dicha Ley . Cuando podremos efectivamente hacer suso tanto del telefono movil como de internet para realizar todos los servicios administrativos? ¿ Quiere esto decir que ya no será imprescindible nuestra presencia en los organos públicos? ¿ Los ciudadanos tendremos las mismas garantias ? Muchas gracias y quer tenga mucha suerte en su andadura publica y personal

R.- En este momento ya se pueden hacer algunos trámites por Internet y en el MAP hemos empezado a introducir el móvil como mecanismo de relación en la oferta pública de empleo. Mi objetivo es conseguir en un plazo de pocos años que la Administración esté abierta 24 horas al día, 365 días al año y que no sea necesario la presencia física. Sustituir, en definitiva, a los ciudadanos marchando de ventanilla en ventanilla por los bits corriendo por la Red.

P.- ¿cuando se instaurará la firma digital en la administracion?

R.- Hay ya aproximaciones con la Agencia Tributaria y plataformas de validación de firma digital en el MAP. No obstante, será el DNI electrónico que hemos empezado a distribuir el que representará la auténtica firma digital.

P.- ¿Se tendrá en cuenta a los usuarios de plataformas no-Windows como Linux y Mac?

R.- Sí. El principio de neutralidad tecnológica al que me he referido hará obligatorio que se tenga en cuenta.

P.- De Mahel, Buenos días, este proyecto de nueva ley es un gran avance, pero no deshumanizará el trato funcionario-ciudadano?No pasaremos a ser simples números para los organismos gubernamentales?

R.- Reconozco que, incluso como ministro, no me importaría pasar a ser un simple número en algunas de mis relaciones con la Administración evitando con ello tener que desplazarme para sufrir colas. No obstante, las ventanillas y el trato humano siempre estarán a disposición de quien quiera porque el acceso telemático se suma a las actuales vías ya existentes de relación administración-administrado.

P.- Sr. ministro trabajo en una Diputación provincial y creo sinceramente que todas las competencias las podría asumir la comunidad autonoma. ¿No cree que sobran tantas administraciones y nos ahorraríamos muchos sueldos y tanto despilfarro.

R.- Creo que no, aunque sí deben redefinirse las tareas de unos y otros. La autonomía municipal es pieza clave en nuestra Constitución y no puede subordinarse a las comunidades autónomas, como éstas no están subordinadas al Gobierno central. Las diputaciones en la nueva Ley del Gobierno Local que estoy preparando reforzarán su aspecto de ayuda a los ayuntamientos pequeños y medianos en el ámbito de sus competencias, sin invadir otras que les son ajenas.

P.- Sr. Sevilla, ¿Cuales han sido las principales medidas que ha tomado para favorecer la carrera administrativa del empleado público? ¿Qué le parece la reivindicación del Cuerpo Técnico de Hacienda que crear un cuerpo superior que reconozca sus funciones? Gracias

R.- El Parlamento está discutiendo un proyecto de ley del Estatuto del Empleado Público previsto en la Constitución y pendiente desde entonces. En él, y de acuerdo con los principales sindicatos de la función pública, se establece la carrera administrativa y la evaluación del rendimiento como mecanismo para la misma.

P.- Sr. Ministro, ¿ Podremos renovar el DNI y el pasaporte via web ? No se como sera en otro sitios, pero en Valencia renovar el pasaporte es un autentico infierno, con turnos que esperan desde las seis de la mañana, colas eternas, solo 30 pasaportes por dia y si no tienes suerte al dia siguiente vuelta a empezar. Muchas gracias!!!

R.- De momento no se puede. La Ley de Administración Electrónica cambiará esto. Hay que reforzar el personal que atiende estos servicios y quizá también el método de trabajo. Le adelanto ya que es, desde ahora, una de mis prioridades junto con el Ministerio de Interior.

P.- Buenos Días. Para cuando se va a dotar a las Administraciones de los equipos adecuados para este tipo de acceso electrónico. Se aumentara el numero de funcionarios....porque estas respuestas de acceso siempre al final estarán vigiladas por funcionari@s, Por último en que fecha se prevé que aquellos que aprobamos la oposicion de auxiliares administrativos comenzemos a trabajar...Llevamos desde septiembre esperando la publicacion de destinos

R.- Llevamos años comprando y distribuyendo en la Administración equipos adecuados así como formando a la gente. No sé si al final harán falta o no más funcionarios. Ya lo veremos. Estamos acortando, como sabes, el periodo de tiempo entre que se aprueba la oposición y la asignación de un puesto de trabajo aunque aún no hayamos conseguido hacerlo todo en el mismo año natural.

P.- Para los ciudadanos que vivimos en el extranjero, ¿será aplicable esta ley ?, en mi caso vivo en Polonia y de momento la embajada por no tener no tiene ni página web y hay que desplazarse a Varsovia para todo.Muchas gracias

R.- Deberíamos de ser capaces de que así sea. Ya he dicho que nada excluye a nuestro servicio exterior del cumplimiento de esta Ley.

P.- aparte de eta ley, creo que están haciendo también avances respcto a la ley de Bases de Régimen Local, en el punto de mira ahora más que nunca ante la alarma social creada por los numerosos casos de corrupción urbanística en el ámbito municipal. ¿Para cuándo esta ley? ¿Qué medidas contempla para acabar con la corrupción municipal?

R.- El objetivo de la Ley es mejorar la gobernabilidad, la transparencia, la participación y la posibilidad de control en los ayuntamientos. Se incluyen algunas medidas específicas que harán más difícil la vida de aquellos que se aproximan a un ayuntamiento no para servir sino para servirse. Estamos ultimando la negociación con el Partido Popular porque creo que una Ley como ésta que modifica otra de 1985 debe hacerse con un consenso amplio. Espero, no obstante, poderla remitir al Parlamento en las próximas semanas después de más de dos años de trabajo conjunto.

P.- Sr.Sevilla,en primer lugar felicitarle por ser uno de los pioneros en poner en marcha la conciliación laboral-familiar¿Para cuándo se impulsarán políticas de concienciación para que la empresa privada la aplique también?

R.- La Ley de Igualdad intenta establecer estos criterios de conciliación en la negociación colectiva de las empresas privadas. Para el Plan Concilia de la Administración tomé ejemplo de algunas grandes empresas españolas casualmente dirigidas por mujeres. Creo que este asunto es uno de los claves en este comienzo del siglo XXI.

P.- Es compatible el fomento de la administracion electronica, con el hecho de que los propios funcionarios (o al menos la gran mayoria por lo que yo se) no tengan ni siquiera acceso a internet cuando en algunos casos suele ser necesario para consultas? gracias

R.- Seguro que lo que cuentas es así en algunos lugares. Pero te aseguro también que no es lo común. Sin embargo la extensión del uso interno de las nuevas tecnologías y la formación de personal se reforzarán el próximo año para ir preparándonos para la nueva Ley.

P.- Sr Ministro, ¿Sería posible hacer de España un "pais wifi"?

R.- Tecnológicamente supongo que sí. Dependerá de que las empresas estén dispuestas.

P.- Sr Ministro ¿Como se puede hablar de un mayor esfuerzo en el impulso de la Administración Electrónica cuando el número de plazas ofertadas anualmente a cuerpos de informática apenas varía?

R.- La Administración Electrónica, como bien sabes, trata precisamente de que todos los empleados públicos y todos los ciudadanos que quieran puedan relacionarse telemáticamente. Esto tiene poco que ver con un problema corporativo que no puede convertirse en freno a un derecho ciudadano.

P.- En las Oficinas de Prestaciones de poco nos va a servir que los ciudadanos puedan realizar trámites a través de Internet, ya que en pueblos en los que esa vía es poco menos que ciencia ficción para mucha gente, seguirán viniendo a las Oficinas que ya estamos desbordadas y con poco personal (y hablo concretamente de Extremadura, cosa que supongo ocurrirá en Oficinas Comarcales de otras provincias), donde, sin ir más lejos, y por poner uno de los múltiples ejemplos que podría darle, los números de dan en un boleto que se cuelga de un gancho de cortina en la puerta, con eso digo bastante... Es que sólo hacen Leyes útiles para grandes ciudades o Direcciones Provinciales?

R.- Intentaremos llegar a todas partes aprovechando el compromiso del Ministerio de Industria de extender la banda ancha a todos los ayuntamientos. Conectar a las distintas administraciones entre sí permitirá que muchos de los que van a la oficina en la que trabajas puedan evitarse el viaje haciendo la gestión por Internet desde su Ayuntamiento o su casa.

P.- Los Hackers han entrado en el Pentagono, en la Casa Blanca, en sistemas informáticos de grandes bancos, laboratorios, hasta en la presentación de un programa de Microsoft. ¿Puede garantizar la confidencialidad de la información al 100%?

R.- Sí, está garantizada con las mejores tecnologías disponibles y con el apoyo de la Policía especializada en estos delitos.

P.- Sr Sevilla; ¿Porque se le dió prioridad al termino .cat y cuando comunidades como la Balear que también pide el suyo (.ib) no se les concede?. Un ibicenco.

R.- Tengo la impresión que la concesión de este tipo de dominios depende de dos organismos internacionales cuyas siglas son IANA y ICANN. Ignoro los criterios internos por los que toman sus decisiones.

P.- ¿Para cuando un reciclaje completo a los funcionarios públicos, con buenos medios de enseñanza real y no curos que a veces sirve para casi nada?

R.- Mejorar la formación de los funcionarios está siendo cada vez más una necesidad ante todos los cambios en los que estamos inmersos. Pero quiero señalar su predisposición mayoritaria y su buena base que hace que no haga falta un reciclaje completo.

P.- No va a crear más diferencias la administración electrónica entre las personas que tengan internet y aquellas que no lo tengan?

R.- Con Internet ampliamos las posibilidades de acceso a la Administración, sin sustituir ninguna de las existentes. Además, conectándonos entre las administraciones permitiremos que desde los ayuntamientos hoy y desde otros entes, como podrían ser las cajas de ahorros, se ofrezcan estos servicios a quienes no tengan en su casa las nuevas tecnologías.

P.- Sr. Sevilla, trabajo en la transformación en Agencia de una de las direcciones generales propuestas. El cambio en cualquier organización pasa por implicar a los recursos humanos. Si bien la ley de Agencias es un avance significativo en la mejora de la gestión, ¿no cree que el éxito de su implantación está severamente comprometido por las intocables condiciones laborables del personal funcionario?

R.- Es un dato a tener en cuenta aunque creo que cualquier problema relacionado con esto queda ampliamente compensado por las mejoras en la gestión de los recursos humanos y en la contratación así como en la financiación externa que permite la Ley de Agencias. Creo que es uno de los retos más importantes para transformar en no más de dos años o tres la prestación de muchos de nuestros servicios públicos.

P.- Buenos días, Señor Ministro. ¿Permitirá la nueva financiación de los Ayuntamientos que éstos no tengan que recurrir al Suelo como principal vía de ingresos?

R.- No comparto la idea de quienes vinculan suelo, recalificación y mucho menos corrupción con problemas financieros de los ayuntamientos, que los tienen por dos razones: la insuficiente Ley de Haciendas Locales del 2003 y la ausencia de financiación directa desde las comunidades autonómas a ayuntamientos que están ejerciendo una parte de las competencias que les corresponderían a aquellas.

P.- Señor Sevilla ¿sabe usted realmente lo que es web 2.0?¿Quién les hace la web? En España hay gente que está haciendo cosas muy interesantes dentro de ese tema y realmente me asombra el bajísimo nivel de los portales institucionales: lentos, antiguos, diseños poco usables (aparte de estéticamente deleznables....)

R.- Cuando llegué al Ministerio había 21 portales y ahora, con mucha dificultad y casi dos años después, hay uno, sin duda mejorable, pero mejor que lo que había. Estoy seguro, no obstante, que todavía nos queda mucho por mejorar. En ello estamos. Y cualquier sugerencia será bienvenida.

P.- Me parece peligroso que la administración electrónica dependa de un sistema operativo extranjero de Microsoft que cuesta 900 euros y del que el gobierno español no tenga ningún control ni sepa que es lo que hace por dentro y que no hace.¿No está de acuerdo?

R.- Que yo sepa no depende de nada que no controlemos. Al menos en la misma medida que el resto de cosas de nuestra vida.

P.- Me resulta el ministro con más sentido del humor. Siempre con buena cara y sin mala leche, ¿a qué se debe?

R.- Agradezco el comentario que no sé si sería compartido por mi familia. Yo lo intento.

P.- Hola, sr. Ministro. Al final, en Cataluña ya tenemos presidente charnego. ¿Qué ha pasado? ¿Nos hemos preparado de golpe o ya lo estábamos? Gracias

R.- Reconocí que me gustaría equivocarme cuando en una declaración privada, robada indebidamente por un micrófono, dije que Cataluña no estaba preparada. La realidad ha demostrado que estaba equivocado y, créame, conociendo a Montilla nada me hace más feliz que haberme equivocado. Que todos mis errores sean así.

P.- Buenos dias señor ministro ¿Cree que el Video de la Factoria PSOE, ayuda a visualizar y a comparar el proceso del 98 con el del 2006? Cree acertado haber realizado el video?

R.- Tengo que confesar que no lo he visto. Pero también tengo que confesar que la escalada de agresividad contra un presidente del Gobierno que quiere acabar con el terrorismo haciendo lo mismo que intentaron sus dos predecesores, tiene que acabarse por el bien de la democracia, de las víctimas del terrorismo, de todas las víctimas del terrorismo, y por el fin de ETA.

P.- Si queremos que nuestra sociedad sea una Sociedad de la Información, que muchos de los trámites con la administración se hagan de forma electrónica, y demás, ¿cuando se considerarán los productos informáticos como bienes normales, y no de lujo (según el IVA aplicado del 16%)?

R.- El 16% es el tipo normal, regulado por la Unión Europea que no sé si aceptaría una excepción en este caso. Lo comento, no obstante, con Pedro Solbes.

P.- Por qué las leyes de caracter tecnológico van más orientadas a favorecer a las grandes compañias privadas que a la mayoria de los ciudadanos

R.- No tengo la impresión que una Ley que convierte en un derecho ciudadano el acceso telemático a la Administración beneficie más a una empresa que cuando establecemos el derecho de los ciudadanos a que se les recoja la basura o abran el grifo y salga agua.

P.- En la página del MAP dice que la Admon. Gral. Estado tiene hasta 2008 para cumplir con los principios y obligaciones de la Ley admon. Electronica. ¿Es esto aplicable a las Agencias constiuidas para dicha fecha?

R.- La Ley y sus plazos obliga a todos los organismos de la Administración General del Estado.


Entrevistado por El Mundo

El 04 de Diciembre de 2006

Visualiza las 7 entrevistas de Jordi Sevilla.      


Jordi Sevilla
Político IU

Las gestiones administrativas podrán ser realizadas a través de medios electrónicos. El Gobierno acaba de aprobar el proyecto de Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas. El ministro Jordi Sevilla, impulsor de la norma, da todas las claves de estos nuevos derechos digitales que permitirán tratar con los organismos públicos a través de Internet o el teléfono móvil.



Quizás te pueda interesar

           
Albert Rivera
           
Joaquín Nieto

           
Aina Calvo
           
Inés Sabanés

           
Francisco Fonseca
           
Alfonso Seoane

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com