Jueves 22 de Febrero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Jordi Sabater Pi el día 24 de Noviembre de 2003

Pregunta.- ¿Cual ha sido el momento mas emotivo de su vida como primatólogo?¿Cree que este fenomeno se podrá volver a repetir?Enhorabuena por su magnifico descubrimiento y lamento la muerte de éste mito.

Respuesta.- Yo creo que este es un caso único que no se volverá a repetir nunca más.

P.- ¿Qué opina acerca de la muerte de Copito de Nieve? ¿Está o ha estado de acuerdo con las intervenciones quirúrgicas a las que ha sido sometido y a esta última decisión? ¿Debe alargarse la vida de un animal con medicinas e intervenciones como si de una persona se tratase o sería mejor dejar a la naturaleza seguir su curso?

R.- Yo creo que han procedido correctamente. Un sarcoma teóricamente se puede curar pero el gorila se rasca y la herida se infecta. Entonces de nada sirven los antibióticos, el animal se muere por un proceso de metástasis.

P.- yo no creo en la versión del cazador que casualmente encontró a Copito vivo colgado de la espalda de su madre abatida, etc., etc., etc. ¿no cree que por contra ya era bien consciente de que ahí había color? .

R.- Este animal se encontró de una manera meramente ocasional. Unos cazadores lo encontraron abrazado al vientre de su madre muerta. Él sobrevivió de casualidad y esta es la razón por la que se encontró. No hay otra verdad.

P.- Buenos dias: El haber traido a Copito de Nieve a un zoo.... lo ha hecho por la fama que este le podria aportar o realmente por salvarle? Cree que Copito de Nieve corria un serio peligro, pero por el hecho de que la masre hubiera muerto o por el hecho de que fuera rechazado por otros primates a causa de su color de piel? Gracias!!

R.- La obtención de este gorila fue una casualidad y una anécdota en mi trayectoria científica. Este animal no hubiera sobrevivido solo en la selva no sólo por la falta de sus padres sino por las deficiencias que implica el albinismo (de oído, vista, piel, etc...) Además, es un animal altamente visible y, por tanto, altamente vulnerable.

P.- ¿Presentaba Copito otras rarezas anejas a su albinismo?. Gracias

R.- No, Copito sólo tenía la peculiaridad del albinismo y ninguna otra.

P.- Al ritmo actual ¿cuándo desaparecerán los gorilas de la faz de la Tierra? ¿cuáles serán los primeros primates en desaperecer?

R.- Yo creo que los gorilas desaparecerán muy pronto, en un plazo de 30 a 40 años. No mucho después desaparecerán los chimpacés.

P.- Gorilas en la montaña? o, cadena perpetua en los zoológicos?

R.- Los gorilas deben estar en las selvas autóctonas de donde proceden. Antes que estar en los zoológicos es mejor incluso que desaparezcan.

P.- Que tipo de cancer de piel aqueja Copito, Melanoma?

R.- Un cáncer de piel que se conoce con el nombre de sarcoma. Este cáncer va destruyendo la piel muy rápidamente y penetrando en el músculo hasta que te mueres. Es un cáncer muy maligno.

P.- ¿Por qué es irrepetible Copito? ¿No se pueda otro caso dentro de las leyes de Mendel?

R.- Se podría dar algún caso pero un albinismo total es muy, muy difícil.

P.- Hola Jordi, q sientes ahora mismo n este momento?

R.- Bueno, un poco triste pero ya se sabe que vida y muerte están relacionadas.

P.- Es verdad que los hijos machos de copito son esteriles, ¿Qué tiene que ver eso con el albinismo?

R.- Esto no tiene nada que ver con el albinismo. Es cierto, sí pero tiene que ver con la cautividad y no con otra. Es un problema muy complejo pero es con lo que está relacionado.

P.- Dicen que si hubiera procreado con una de sus hijas hubiera habido un 50% de posibilidades de obtener un primate albino, ¿porque no le hicieron una inseminación a una de sus hijas, ya que el no quiso procrear naturalmente con ellas?

R.- Porque esto ya intentaron hacerlo pero no dio resultado. Se intentó pero la inseminación artificial en un gorila es muy complicada y no pudo completarse, aunque este tipo de preguntas las responderían mejor los veterinarios.

P.- ¿Como cree que va a afectar al Zoo de Barcelona la muerte de Copito? ¿Perdera atractivo de cara a los visitantes?

R.- Yo creo que esto es evidente.

P.- Buenos dias, he leído que se va a incinerar a copito, ya que es un ejemplar único en el mundo, ¿por qué no se le diseca? gracias

R.- Bueno, esto debe usted preguntarlo a los dirigentes del parque zoológico de Barcelona. Son ellos quienes tienen la última palabra.

P.- esta usted de acuerdo en mantener aun con vida a copito pudiendole habersele practicado ya la eutanasia y evitarle sufrimientos innecesarios ya que tiene la suerte de ser un animal y en ellos no está prohibido por ninguna ley? dá dinero mantenerlo aun con vida no?.......y soy veterinaria y sé lo que digo.........Un saludo

R.- Yo creo que la eutanasia ha sido positivo en su caso y ha evitado dolores y sufrimiento a este animal.

P.- Sr. Sabater, ¿Se sabe si hay más gorilas con estas características en libertad?. Si su peculiaridad tiene un origen genético, seria lógico pensar así. ¿Qué opina?.Gracias.

R.- Gorilas con manchas se han encontrado en la misma selva donde se encontró Copito. Yo tengo una foto de un gorila con los brazos blancos, pero no se sabe de ninguno que sea completamente albino, ya digo que eso es muy difícil.

P.- Sr Sabater. Es posible que alguno de sus numerosos hijos pueda transmitir en futuras generaciones el gen del Albinismo?

R.- Es posible que alguno de sus descendientes pueda trasmitir este gen, pero las posibilidades son realmente mínimas.

P.- Dígame por favor qué puede hacer un ciudadano normal y corriente para contribuir a la protección de los gorilas ¿basta simplemente con estar concienciado con el problema?

R.- Póngase ustede en contacto con el Parque Zoológico de Barcelona porque ellos están tratando de hacer un programa de protección a los gorilas.

P.- Que grado de humanidad llegó ha encontrar en el gorila? Puede darnos algún ejemplo? Gracias y ánimo!

R.- Grado de humanidad ninguno porque no era humano. Pero sin duda era un animal sensible, cariñoso y en cierta manera con mucho agradecimiento a las buenas atenciones. Él tenía un trato muy afable con quienes lo cuidaban bien.

P.- La aparición de Copito en su vida sin duda le ha hecho conocido entre los que no sabemos mucho más de primates que lo que vemos en documentales, ¿qué le ha supuesto en su ambiente profesional? ¿Este descubrimiento supuso que el resto de su carrera y de sus estudios se viese eclipsada?

R.- En absoluto. Esto es una pura anécdota. Yo soy un científico que ha trabajado en primates, aves, anfibios, etc. Y Copito de Nieve no ha tenido ninguna importancia en mi carrera, mis colegas tampoco se la concedieron.

P.- Son los gorilas adultos agresivos frente a los humanos? En que medida? Y en particular en el caso de Copito?

R.- Los gorilas son animales totalmente pacífico, faltos de agersividad y Copito de Nieve, como gorila que era, era un animal completamente pacífico.

P.- ¿le reconocía Copito a vd. cuando iba a visitarle?

R.- No, porque yo iba pocas veces a verlo.

P.- Quien descubrio realmente a quién?

R.- No entiendo la pregunta.

P.- Ante todo mi más sentido pésame por una pérdida que, sin duda, será dolorosa para usted. Mi pregunta es: ¿Sería posible clonar a Copito a partir de su ADN?

R.- Actualmente no es posible hacer esta operación. La clonación de gorilas es muy compleja e imperfecta. No se ha ensayado nunca y de momento no hay posibilidad de hacerlo.

P.- ¿No le parece que se ha tratado de rentabilizar o comercializar en exceso el estado de gorila en sus últimos días?

R.- Esta es una pregunta que debe formular a los directores del zoo. No a mí. Prefiero no comentar nada de esto.

P.- ¿Cómo está la situación en Guinea Ecuatorial hoy en día en lo que a gorilas se refiere?

R.- En Guinea, hoy en día, prácticamente no existe ningún gorila. En tiempo de la colonia había una población muy importante que ha desaparecido desde la independencia de Guinea.

P.- COMO "PADRE" DE ESTE ESPECIMEN ÚNICO, ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE EL TRATO QUE HA RECIBIDO DURENTE SU VIDA? ¿NO CREE QUE SE LE PODRÍA HABER PROPORCIONADO OTRO TIPO DE VIDA EN ALGUNA RESERVA NATURAL POR EJEMPLO, Y NO CONVERTIRLO EN UN MERO ANIMAL DE EXPOSICIÓN Y FUENTE DE INGRESOS?

R.- Tenga en cuenta que los gorilas que han pasado por parques zoológicos no pueden pasar a la naturaleza porque la conducta de los gorilas toda ella es aprendida. Y es aprendida de los propios gorilas con quienes conviven en los zoos. En el momento en que viven en un zoo están condenados.

P.- ¿Cuántas ofertas y de donde ha tenido Copito para dejar Barcelona?

R.- Esto es cuestión del zoo. Yo no lo sé. Cuando yo estaba en Guinea sí tuvimos una oferta para que fuera a la Exposición Universal de Montreal, pero fue una sola. Yo no sé lo que pasó desde entonces.

P.- Déjenos conocerle un poquito más...Además de la anécdota del encuentro con Copito, ¿Puede contarnos qué asuntos relacionados con los primates ha estudiado? Gracias

R.- He estudiado la conducta de los gorilas en estado natural. La alimentación de los gorilas, la estructura social, la demografía. Fui pionero en el estudio de los gorilas de costa. Creo que soy una persona con unos 20 estudios especializados sobre gorilas, lo cual no es muy común. Mis trabajos los resumo en el libro Gorilas y chimpacés del Africa Occidental (Fondo de Cultura de México). Tengo otro en inglés, que se publicó en Nueva York: Comparative ecology of gorilla and pantroglodyces of Rio Muni (Karguer, Nueva York)

P.- ¿qué relación mantiene uste con los actuales gestores del zoo y en particular con los responsables de los primates?

R.- Con la conservadora del departamento de primates tengo una relación cordial y con los técnicos tengo una relación muy buena también.

P.- Era peligroso copito... es decir, era posible estar junto a el ahora que era tan grande?

R.- Cuando el gorila es grande es peligroso estar con él porque incluso jugando te puede hacer mucho daño. Pero él no era un animal peligroso porque ya dije que los gorilas no son agresivos.

P.- Cedió usted a Copito al zoológico de Barcelona? Le obligaron a hacer? Lo haría ahora de nuevo?

R.- En aquella época yo era el conservador del centro Ikunde (del ayuntamiento de Barcelona) por lo tanto yo tenía una oblicación, cuando menos moral, de enviarlo al zoo de Barcelona. Después no me he arrepentido de esta decisión.

P.- Le fui muy duro donar a copito al zoo? No penso usted en mandarlo a Gamiso , donde puediera estar en libertad?

R.- Yo no doné al gorila como funcionario del centro Ikunde. Sí fue doloroso separarse de él pero tuvimos que aceptarlo. Son cosas de la vida.

P.- ¿ Siente la muerte de Copito como si se le hubiera ido un hijo ?

R.- Hombre no, no es para tanto, por supuesto que no tiene comparación posible. Hay gente que me identifica con el padre de Copito pero esto es un completo error, la gente no dice más que tonterias.

P.- Como imagina su vida sin el descubrimiento de copito?

R.- Hubiera sido totalmente igual. Yo soy un científico que ha trabajado en muchísmos campos. Estoy harto de repetir que esto no significa nada especial. Yo he publicado más de 150 trabajos científicos y del gorial albino sólo he publicado uno.

P.- Sr Sabater, ¿va a dedicar una parte de los beneficios de su libro sobre el gorila a algún programa de protección de los gorilas africanos? Sería un buen motivo para comprarlo.

R.- Bueno, es una buena idea. No hay nada preparado de momento, pero es buena idea.

P.- ¿cree que hubo negligencia en la muerte de Urko?

R.- Esto pregúnteselo a los veterinarios. Yo no sé nada.

P.- ¿Cuál es su mejor anécdota con Copito?

R.- La mejor anécdota es que cuando lo tuve en el centro de Ikunde en Guinea, en 8 días el animal estaba totalmente manso y era posible tocarlo y abrazarlo. Lo normal es que un gorila comience a tratar con normalidad a los humanos en un par de meses.


Entrevistado por El Mundo

El 24 de Noviembre de 2003




Jordi Sabater Pi
Escritor

Sabater Pi fue quien cambió la vida de Copito, salvándolo de una muerte segura en la selva, después de encontrarlo sin madre y desnutrido. Después, muchas veces miraría al gorila a los ojos, y fruto de su observación son los dibujos que acompañan al libro donde se muestra la cara más sincera del gorila. Como el propio Sabater Pi dice “a veces un dibujo es más real que una fotografía”.



Quizás te pueda interesar

           
José Manuel Caballero Bonald
           
Rafael Martínez-Simancas

           
Carlos Alberto Montaner
           
Daniel Estulin

           
Ymelda Navajo
           
Joaquín Leguina

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com