Jueves 21 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Jordi Portabella el día 03 de Mayo de 2011

Pregunta.- ¿Una porra para esta noche?

Respuesta.- 2-0.

P.- Fue un alumno aventajado al romper el tripartito por iniciativa propia, algo que ERC no se atrevió a hacer en la Generalitat. ¿Le va a servir para subir concejales?

R.- Eso espero. Hemos sido coherentes, siempre hemos defendido nuestro programa y lo que ya dije hace cuatro años ahora es evidente: Barcelona debe cambiar de modelo de ciudad.

P.- Si fuera alcalde, Laporta sería su concejal de...

R.- Es una persona con mucha experiencia en el ámbito internacional. Puede desarrollar distintas regidorías, desde Deporte hasta aspectos económicos.

P.- ¿Cuál será un resultado satisfactorio para tu formación? Mantener número de concejales? Entrar en el Gobierno municipal? Gracias por contestar

R.- Aspiramos a, como mínimo, repetir resultados y, esta vez, si somos necesarios, sí entraríamos en el Gobierno ya que ningún partido político puede continuar defendiendo el modelo de ciudad actual.

P.- ¿Qué va a pasar con el Zoo marino? la crisis lo va a frenar?

R.- Sí. El proyecto del Zoo marino tiene un coste económico cercano a los 300 millones de euros. Es evidente que no es el momento de impulsarlo definitivamente.

P.- ¿Se ve de secretario general o presidente en Esquerra? Lo digo por el lío en que vive el partido...

R.- Ui, tengo bastante trabajo con estas elecciones municipales. Después del 22 de mayo, ya hablaremos, pero el partido ahora ya no tiene lío, ahora lo que necesita es tener un liderazgo duradero y fuerte.

P.- ¿cómo justificas tener a un político de derechas como Laporta en tus filas, en esta campaña?

R.- Sólo hace falta hablar con él, que cuando introdujo UNICEF en las camisetas del Barcelona, era por una sensibilidad social alta, especialmente por los niños. Prefirió pagar que no cobrar: un hecho prácticamente insólito en el mundo y, por lo tanto, su perfil es de persona sensible con los más desfavorecidos.

P.- ¿Con quién pactaría y con quién no? Le pido, por favor, que me responda con claridad. No quiero votarle sin saber a dónde irá mi voto. Gracias. elena

R.- Es que no lo sé! Porque todavía no hemos visto hacia donde van a proponer el modelo de ciudad los dos principales partidos, lo que sí sabemos ya, es que ninguno de los dos piensa darle continuidad al actual. Esto, sin duda, es una paso adelante que nosostros ya reclamamos hace cuatro años. Esperemos que en campaña electoral se aclaren, nuestra principal propuesta es clara: apostar por la reindustrialización y los servicios asociados a ésta y crear 50.000 lugares de trabajo en cuatro años, lo que significaría volver al paro del 2007.

P.- He leído en una entrevista que van a hacer actos conjuntos con Bildu. Más allá de que me diga que está mal que se ilegalice y que apoyan su propuesta y tal, séame franco: ¿por qué? ¿para qué? ¿qué rédito saca ERC?

R.- En realidad dije que haría actos con Euskal Kartasuna, partido con el que nos presentamos conjutnamente en las elecciones europeas y lo hago por solidaridad con ellos, ya que pensar que Carlos Garaikoetxea (ex lendakari) ha tenido alguna relación con ETA es, simplemente, una tontería. Yo siempre he condenado la violencia, desde adolescente, pero quiero ser solidario con los que están sufriendo las consecuencias de una decisión equivocada.

P.- Según la resolución de la ONU 2526(XXV) que si no la ha leido le reocmiendo que lo haga, sólo se podrán independizar las regiones que hayan sufrido colonización o régimenes racistas, ni un supuesto más. En el primer caso estaria Groenlandia, y multitud de paises africanos. En el segundo caso hablariamos de Kosovo, Namibia, Sudan del Sur, Timor Oriental etc. ¿En que supuesto esta Cataluña, o se pretende saltar la legalidad internacional? ¿Y en tal caso esperan reconocimiento internacional?

R.- Si cogemos la sentencia del Tribunal Internacional de La Haya, las condiciones para proclamar la independencia en un territorio europeo que forme parte de un Estado actual son tres: no utilizar la violencia (caso que en Cataluña se cumple), hacer un referendo con más del 50% de participación y ganarlo por más de un 55%. Bueno, en esto estamos.

P.- ¿Qué opinas de la prostitución en las calles? ¿Crees que se tendría que prohibir, o aceptas un barrio rojo en zonas premeditadas?

R.- Creo que no se puede concetrar en espacios públicos donde la gente decide no ir (al menos que busque sus servicios) porque se siente incómoda o intimidada. La ciudad es de todos y todos debemos poder circular por donde creamos oportuno. No creo en la especialización en los barrios de ningún tipo, ni rojos, ni comerciales, ni de ocio. Sino, que creo que el modelo mediterráneo de Barcelona se ha de defender y éste se basa en la mezcla de actividades y de personas, todo lo que sean concentraciones específicas de cualquier cosa me parece mal.

P.- Felicidades por el éxito de la consulta independentista. ¿Tienes previsto impulsar alguna otra iniciativa similar?

R.- Sí creo que la ciudad debe normalizar las consultas ciudadanas. Hay algunas cosas que vale la pena preguntarlas, fijándose más en lo que dicen los ciudadanos que no en la participación, en el sentido que es una profundización democrática que da más calidad a la democracia.

P.- ¿Cómo puede ser que aceptes a una política tan hueca y novata como Arqué relegando a otra gente mucho más valiosa de tu lista? Si consigue ser concejal, será un descrédito para el independentismo

R.- Evidentemente, no compartimos esta opinión. Hay pocas personas con la experiencia internacional de Anna Arqué, igual que con sus conocimientos económicos, será una buena concejal.

P.- ¿Por qué gran evento lucharía para que Barcelona fuera la sede?

R.- Por cualquiera que nos proyectara otra vez internacionalmente. Pero un gran evento reúne tres condiciones: primero transformación urbanística, segundo proyección internacional, tercero dejar infraestructuras nuevas en la ciudad. Creo que ahora la ciudad debe pensarse más para las personas, porque el gran desarrollo urbanístico de la ciudad ya se realizó con los Juegos y el Fòrum de les Cultures (es decir, la etapa de la depuradora)

P.- Barcelona necesita que Cataluña sea independiente para progresar?

R.- No, pero progresará más si es independiente. Porque prodremos decidir sobre infraestructuras internacionales en las que ahora no tenemos más que una representación de carácter simbólico, por ejemplo: en el Puerto, aunque se le llama autónomo, no podemos fijar ni la política comercial porque no podemos fijar ni el precio del contenedor. En Cercanías, aunque también tenemos un representante, no podemos fijar la política ni de inversiones ni de trazados. Y, en el aeropuerto, aunque está mejorando susceptiblemente, no podemos promocionarlo por nosotros mismos, ni gestionarlo. Con todo esto, nuestra internacionalización queda en entredicho.

P.- El gobierno central trata mejor Madrid que Barcelona? Porque?

R.- En Barcelona, la inversión como capital cultural que recibe del Estado, está cerca de los 10 millones de euros, sólo que contáramos el montante de los cuadros que el Gobierno central compra para que vayan al Prado o al Princesa Sofía ya salimos perdiendo por goleada. Y, claro, a nadie le gusta perder por goleada.

P.- ¿Qué proyectos tiene usted para la plaza de las Glòries? Lleva años sin aclararse su futuro o paralizado, los vecinos estamos hartos.

R.- En la plaza de las Glòries no hemos sido nosotros quienes hemos prometido un proyecto que difícilmente se llevará a cabo, nosotros siempre hemos dicho la verdad. Aunque, a veces, se nos responsabiliza aun estando en la oposición de la incompetencia del Gobierno de la ciudad, la realidad es que son ellos los responsables de haber hecho una propuesta que no pueden llevar a cabo.

P.- ¿Se ve volviendo al Govern de la mano de Trias?

R.- Me veo volviendo al Gobierno...

P.- No sé a quién votar. ¿Por qué tendría que votarle a usted? Gracias

R.- Porque sólo nostros tenemos la experiencia de ocho años de Gobierno y cuatro de oposición, es decir, no somos ni el Gobierno de siempre que cree acertar en todo, sin ser cierto, ni la oposición de siempre, que todo lo encuentra mal. Somos una fuerza equilibrada, con conocimiento de la ciudad que buscamos crear 50.000 sitios de trabajo en los próximos cuatro años como principal propuesta, basándonos en los emprendedores, en la captación de talento y el desarrollo de los servicios asociados.

P.- ¿Realmente se ve como el Guardiola del Ayuntamiento?

R.- No.

P.- A nivel turístico, ¿Crees que todavía no se le ha sacado el máximo partido a la ciudad?

R.- Creo que el reto turístico de la ciudad es más la calidad que la cantidad, ya que durante el periodo en que estuve al frente del turismo a nivel público, ya tuvimos un crecimiento exponencial. Ahora hemos de consolidar el volumen de visitantes, pero sobre todo desarrollar criterios de calidad. Proponemos en el programa crear un clúster formado por turismo, restauración y comercio porque creo que podríamos ser líderes mundiales.

P.- ¿Cómo pretende crear 50.000 puestos de trabajo? Y en concreto para combatir el paro juvenil? Gracias!

R.- Hemos dividido todos los sectores económicos de Barcelona en tres grandes grupos. A unos, como por ejemplo, la administración pública y el inmobiliario le hemos asignado un crecimiento de cero, en creación de puestos de trabajo. A otro gran grupo le hemos asignado un crecimiento del 0,50 anual en el que hay sectores como el comercio, cultura... Y hemos identificado 10 sectores que llamamos estratégicos en los que creemos que podemos crecer un 2% anual, como por ejemplo en biomedicina, movilidad, turismo, tecnologías limpias, fotónica, nanotecnología. La suma de todos estos sectores lleva a un crecimiento medio anual del 1,12%, que es bien posible. Por eso tenemos confianza en conseguirlo. En paro juvenil, creemos que se ha de promover el primer puesto de trabajo, para los que tienen carrera universitaria, potenciar muy mucho la formación profesional y hacer unos planes de ocupación para aquellos que no han terminado la Secundaria.

P.- Bajo que condiciones formaria gobierno con otro partido después de las eleccciones del 22 de mayo?

R.- Centrarse en la industrialización basada en el conocimiento y en los servicios, para crear puestos de trabajo. Reivindicar el cumplimiento de la carta municipal (aprobada por unanimidad en las Cortes españolas) que nos da muchas más competencias a la ciudad de las que tenemos. Como, por ejemplo, crear la Justicia de proximidad. Tercero, defender las patas básicas del Estado del Bienestar, es decir, Sanidad, Educación y Servicios Sociales a los más desfavorecidos.

P.- Entendí su decisión de quedarse fuera del último gobierno municipal, pero esta vez creo que desea entrar en él a toda costa, me equivoco??

R.- No dejé de estar en el Gobierno para entrar al cabo de cuatro años en el Gobierno a toda costa. Pero las circunstancias han cambiado lo que nosotros esgrimimos hace cuatro años para no entrar en el Gobierno era que se debía cambiar el modelo de ciudad, ahora hasta ICV lo dice! Las condiciones, pues, no son favorables.

P.- ¿Cuál es su rincón preferido de la ciudad?

R.- La Biblioteca Nacional. Respiras tranquilidad, antigüedad, gótico y hay muchos jóvenes que se pasean arriba y abajo para ir a sus clases. Fantástico.


Entrevistado por El Mundo

El 03 de Mayo de 2011

Visualiza las 2 entrevistas de Jordi Portabella.      


Jordi Portabella
Político

ERC se presenta en coalición con Joan Laporta y otros independentistas bajo las siglas Unitat per Barcelona. Jordi Portabella responde a los lectores dentro del ciclo de encuentros con los candidatos a la Alcaldía de Barcelona.



Quizás te pueda interesar

           
Andrés Perelló
           
Arturo Vinuesa

           
Pío Cabanillas
           
Ignacio Ramonet

           
Joana Barceló
           
Pilar Manjón

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com