Lunes 25 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Jonás Trueba el día 10 de Diciembre de 2010

Pregunta.- Jonás: ¿qué error que has cometido en este primer rodaje no piensas cometer la próxima vez?

Respuesta.- Seguramente he cometido muchos errores. Algunos los he identificado ya... creo que soy bastante autocrítico. Si el rodaje de "Todas las canciones..." empezase mañana haría una película muy distinta, no sé si mejor, pero si diferente a la que se estrena hoy. Veo en ella mis defectos y sufro un poco, pero al mismo tiempo puedo responder de ella al cien por cien, porque me reconozco en ella. Sospecho que mi siguiente película será muy distinta. Me gustaría ir a la contra de la que acabo de hacer...

P.- Estaba pensando en aquella escena de Ópera prima en la que Resines aparece con una moto y dice eso de "antes, yo intentaba ligar hablando de Camus. Pero no, lo que les gusta es esto" (la cita es aproximada). Tu experiencia: ¿crees que se liga más con una Suzuki o dando la cháchara sobre cine francés?

R.- No tengo muchas teorías para ligar... Es el gran misterio de la humanidad, a todos nos gustaría tener la fórmula mágica, pero creo que a día de hoy nadie la tiene. Siempre que he seguido una estrategia para ligar he fracasado rotundamente. Lo del cine francés, desde luego, no funciona...

P.- Dice la crítica que es una película muy nostalgica "para tu edad", ¿propia experiencia o dosis de imaginación?

R.- Hay algo de experiencia vivida, no sólo por mí sino por los actores o mis amigos. Pero sobre todo hay mucha proyección y muchos futuribles. Creo que el cine es un ejercicio de nostalgia y melancolía, porque se trata de retener cosas con la cámara para poder recordarlas. En esta película he filmado algunas cosas que no me gustaría perder.

P.- ¿Te molesta que te acusen de ser hijo de? ¿Crees que habría llegado hasta donde has llegado si tu padre no fuera quien es? Un saludo

R.- Sería absurdo que me molestase, es la verdad. Soy hijo de quien soy y tampoco trato de ocultarlo. Entiendo que a priori pueda generar una sospecha o un prejuicio razonable... Pero confío en que la película y los trabajos que voy haciendo hablen por sí solos. Siempre he hecho cuestión de mantener mi idenpendencia, al margen de mi familia, en los asuntos del cine. Creo que es lo más sano. Pero tampoco creo que haya llegado a ningún sitio. Sólo soy alguien que ha conseguido hacer su primera película y, si lo he ocnseguido, ha sido gracias a una serie de personas y amigos que creían mucho en la película y estaban dispuestos a hacerla de cualquier forma.

P.- Venga, confiesa un vicio culpable: ¿alguna película chusca que te guste inconfesablemente?

R.- Muchísimas. Me gusta todo el cine. Y me gustan muchas películas que se consideran malas o muy malas. Mis gustos son muy eclécticos. Me puede gustar desde una película de Bresson hasta una de Stallone... aunque ahora no recuerdo ninguna... pero el cine malo puede llegar a ser muy disfrutable. Hay películas que llegan a ser obras maestras de lo malas que son, y sobre todo dan mucho que hablar con los amigos. Pero citarlas ahora me da un poco de reparo, es algo muy personal...

P.- Buenas tardes: La comedia romántica es un género bastante manido. Su película, ¿pretende mostrar una continuidad en la preeminencia del tema amoroso en el cine actual (el amor sigue siendo lo único que vale la pena) o, por el contrario, da Usted una vuelta de tuerca y aporta alguna novedad sobre el estándar? Gracias y buena suerte.

R.- Creo que la película ofrece algunas ideas sobre el amor y las relaciones que van un poco a la contra del pensamiento general. Pero yo no tengo ninguna teoría al respecto. Estoy tan perdido en estos asuntos como cualquiera, por eso he hecho la película... pero la película plantea más preguntas que respuestas. Cada espectador la puede interpretar a su manera, según su momento personal. Eso me gusta mucho porque quiere decir que es una película viva, abierta, que no impone una idea de nada, sino que deja que cada espectador haga su propia lectura.

P.- ¿Se valora lo suficiente el oficio de guionista en España?

R.- Bueno, creo que desde hace unos años han ido surgiendo muchas plataformas de guionistas. Desde ellas se defiende y se reivindica el oficio. Quizá hay hasta demasiadas plataformas de estas, porque luego se pelean unas con otras. Es un oficio que respeto mucho. he sido guionista antes que director, pero siempre me ha gustado la idea del guionista como hombre invisible cuya labor desconocen hasta los actores, que se olvidan de que sus diálogos han sido escritos por otros...

P.- ¿Estás emocionado ante el estreno hoy de tu peli? ¿cuánto trabajo hay detrás?

R.- Más que emocionado, estoy feliz. También sorprendido por la acogida allí donde se ha ido proyectando la película. Ha sido un proceso largo y a veces creí que no lograría hacerla... Todos los que la hemos hecho estamos orgullosos de haber podido sacarla adelante.

P.- Jonás, la verdad: ¿todos los actores son idiotas? ¿O un poco insoportables, al menos?

R.- Tengo muchos amigos que son actores. Suelen ser gente sensible y cojonuda. Pero es una profesión difícil, con muchos altibajos, y es difícil para ellos mantener un equilibrio vital y emocional. Por eso los respeto mucho.

P.- He leído que se te ha preguntado constantemente por tu padre y tu tío David pero tu familia materna también está relacionada con el cine, no en vano, tu madre es productora. ¿Qué crees que has heredado por ese lado? Suerte con la película.

R.- Desde mi familia me han transmitido un amor muy grande por el cine. También he heredado una clase de experiencia rara, una experiencia no vivida pero sí intuida, de cosas que ves y oyes. Sirve para desacralizar el oficio.

P.- Se ha hablado mucho de lo maravillosas que están las chicas en sus interpretaciones, pero a mí me gustan más los chicos. No sólo Oriol Vila, sino Bruno Bergonzini, Ramón Fontserré y hasta Daniel Castro y David Trueba están geniales aunque sea por segundos. No quiero que la pregunta parezca una guerra de sexos, pero ¿por qué crees que se han destacado más las interpretaciones femeninas? Aunque supongo que para ti están todos geniales. Saludos.

R.- Sí, no sabría con quien quedarme... Creo que la película vale por la gente que sale en ella. Y me gusta la riqueza que aportan todos los actores. Son muy distintos unos de otros. No sólo como actores, también como personas. Algunos eran actores más de teatro, otras tenían más experiencia en tele y otros apenas tenían experiencia porque son amigos que se han puesto por primera vez delante de una cámara de cine, como Dani Castro, que por cierto es guionista pero ha dirigido algunos cortos geniales en los que interpreta una versión exagerada de sí mismo de la que yo me apropié un poco en la película. Todos los actores han sido muy generosos conmigo y han puesto mucho de sí mismos en la película. Esto parece fácil pero es lo más difícil para un actor, y por eso les estoy muy agradecido. El trabajo de Oriol ha sido impresionante, muy difícil, muy desnudo, sin trajes y sin agarraderas. Hace un personaje incómodo para él y para el espectador. Bruno Bergonzini es grande, un genio. Y también Fontserè. Pero las chicas quizá tienen más protagonismo en la película y por eso se las destaca más.

P.- ¿Prefieres escribir cartas de amor con bolígrafo o mandar emails? Tus protagonistas hacen ambbas cosas...

R.- Me gustan las dos cosas. Aunque hace mucho que no escribo una carta a mano. Es para ocasiones muy especiales... Espero volver a escribir una cualquier día de estos. El email parece más frío, aunque también trato de cuidar este tipo de escritura y mantengo largas correspondencias por internet.


Entrevistado por El Mundo

El 10 de Diciembre de 2010




Jonás Trueba
Director de Cine

Se estrena como director con Todas las canciones hablan de mi. Una comedia romántica, con un punto melancólico y nostálgico que supone el debut como director de Jonás Trueba, quien había trabajado hasta la fecha como guionista en películas como Más pena que Gloria, Vete de mí y El baile de la Victoria. El viento sopla donde quiere, su blog en ELMUNDO.es



Quizás te pueda interesar

           
Álex de la Iglesia
           
Alfred Hitchcock

           
Jorge Blanco
           
Javier Ruiz Caldera

           
Eduardo Chapero-Jackson
           
Guillermo Fesser

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com