Lunes 28 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a John Darnton el día 22 de Octubre de 2003

Pregunta.- ¿Por qué cree que los escritores ya no son las conciencias críticas de los tiempos en que viven?

Respuesta.- Creo que algunos escritores aún sí son críticos con sus tiempos. Pero creo que tienes razón mayormente en lo que dices porque muchos escritores tienen en cuenta sólamente las ventas y quieren escribir simplemente best-sellers que rara vez contradicen el pensamiento popular ni toman postura contra el status quo, podriamos llamarlo la tiranía del mercado.

P.- ¿Su literatura es útil?

R.- Sí, creo que sí porque plantea preguntas sobre los avances científicos y cuestiona si son objeto de consideraciones éticas. Creo que es uno de los temas más importantes de nuestro tiempo y pertenece al dominio del debate público.

P.- Si el alma es algo que puede permanecer tras la muerte del cuerpo fisico, ¿por qué atarla a la fuerza y no dejar

R.- Es una pregunta fascinante pero no estoy seguro de estar de acuerdo con la idea de que el alma sea una entidad o un ser que puede sobrevivir tras la muerte. Me inclino a pensar en ella como algo mucho más intangible y difícil de definir. A lo mejor no es más que la memoria que dejamos en otras personas después de muertes.

P.- Hola, en su nuevo libro ¿qué respuestas físicas se controlan durante la operación por medio de la informática? ¿cómo se supone que es posible hacerlo?

R.- En el libro, esta parte es imaginaria. El ordenador se utiliza para imatar las señales del cerebro para mantener el sistema nervioso autónomo, es decir, la respiración, el latido del corazón... y esto dejaría tiempo para que los médicos puedan intentar regenerar la materia neurológica. Curiosamente, existen experimentos recientes que muestran que los monos son capaces hacer funcionar robots por medio de ordenadores, simplemente a través del pensamiento, así que a lo mejor estas fantasías no son tan irreales.

P.- Mr Darnton, simplemente una pregunta ¿porqué debería leer su libro? Por favor, convénzame. Gracias. (Realmente leeré su libro pero me gustaría que me diera argumentos a favor)

R.- La razón es muy sencilla. Encontrarás algunas preguntas muy importantes sobre la conciencia humana y la esencia de lo que es ser humano desde la tensión de un hilo narrativo. (Espero que leas el libro aún después de esta respuesta).

P.- Sr. Darnton, aun no he tenido el placer de leer su libro. Aunque practicar la eutanasia es ilegal, ¿no cree que es aún más ilegal o más bien dicho antinatural vivir el resto de tus días (que lo más probable es que sean años) enchufado a una máquina sin sentir, hablar, expresarse y todos esos privilegios que nos ha dado la vida?. Muchas gracias y un saludo.Lucía-Sevilla.

R.- Estoy de acuerdo contigo al cien por cien. Creo que sería un logro de la sociedad contemporánea que la eutanasia se hiciera legal, siempre que haya mecanismos de protección para evitar posibles abusos.

P.- Estimado Sr. Darnton lei entusiasmada su libro Neadertal sin pestañear. Soy estudiante de Historia y aunque se que es imposible y no sucedio ¿no le parecería fascinante la idea de un primer genocio entre neandertales y homo sapiens? Una gran guerra territorial??. Gracias por hacerme soñar y ser tan feliz con su libro prometo comprar su nuevo libro. ¿Por cierto firmara su libro en algun sitio? Un abrazo Mónica

R.- Muchas gracias por tus comentarios. Creo que no podemos descontar la posibilidad de que en algún momento en la prehistoria tuviese lugar una batalla entre los neandertales y nuestros ancestros. Sin embargo, aún no hay evidencias de esto como descubrimientos de enterramientos masivos.

P.- ¿Decir que puede existir conciencia sin materia es lo mismo que decir que Dios (sea lo éso sea) existe o aun hay más "lío"?

R.- Encuentro posible imaginar la existencia de conciencia sin un ser superior. Obviamente, muchos no estarían de acuerdo, pero yo creo que es posible que hayamos desarrollado una conciencia superior sin que nos hubiera formado un dios.

P.- Saludos Sr. Darnton. Recientemente se ha emitido un documental en TV española en el que se comentaban casos de personas que había tenido experiencias cercanas a la muerte y que decían conservar recuerdos de percepción extracorporal (veían su propio cuerpo como algo ajeno a su conciencia). ¿Cree usted que es posible que exista conciencia sin el apoyo físico de masa cerebral o serán tan sólo esos recuerdos "alucinaciones&quo t; causadas por las endorfinas que segrega el cerebro humano en situaciones límite?

R.- Felicidades. Creo que has dado en la clave. En mi libro, cito este tipo de experiencias porque señalan la posibilidad de conciencia fuera del cuerpo. Pero personalmente, creo que lo que causa estas experiencias es una actividad dentro del propio cerebro.

P.- ¿Te gusta escribir novelas sobre la muerte?

R.- No creo que tenga una especial vocación para escribir sobre la muerte. Pero sí creo que es un tema importante en la literatura y en la vida de todos nosotros. Antes o después, cada uno de nosotros tiene que enfrentarse con la perspectiva o la idea de la muerte.

P.- Mr. Darnton, el libro me parece fascinante, mi pregunta es, ¿cómo se documentó para escribir esta novela?

R.- Hablé con muchos médicos pero me di cuenta de que era insuficiente, así que solicité y recibí un permiso para estar presente en una operación de neurocirugía. Esto me facilitó muchos detalles que los médicos se habían pasado por alto cuando hablé con ellos.

P.- Sr. Darnton: la eutanasia , en si misma , y aparte de toda valoración ética - moral - y legal ¿no encierra la afirmación de la trascendencia, y por ende, de la existencia de un mas allá? ¿no encierra el respeto a una "anima" que , a su vez, piensa y razona , con independencia del lamentable estado terminal, y que ello deriva en que se "sigue" en otro lugar, y de este hilo se deduce el respeto de modo subconsciente? confio en haberme sabido explicar.

R.- Las razones que planteas en apoyo de la eutanasia son mucho más profundas que las mías. Personalmente, me horroriza la idea de estar atrapado en mi cuerpo sin posibilidad de expresarme o moverme por mí mismo y me gustaría que las personas que me quieren pudieran terminar con mi vida si se diera ese tipo de situación. Creo que es posible aprobar la eutanasia sin creer en la reencarnación o en la idea de que el alma pervive en el más allá con independencia del cuerpo.

P.- Supone un reconocimiento para usted de la trascendencia Cristiana la defensa de la existencia del alma?

R.- Pienso que la creencia en la existencia del alma es central en la ideología cristiana pero también pienso que es posible creer en el alma sin ser cristiano.

P.- Dont you think that in the eventual case it would be possible to capture and store in a machine the essence of a human being, it would be also then possible to reproduce on machines human beings? If such thing would ever happen, doesnt it scare you the possibilities of machine-human revolutions as presented in many Sci-fi books, movies, etc. ?

R.- La idea de una fusión entre máquinas y humanos es un tema común en la ciencia ficción y ahora está siendo propuesto seriamente por distintos pensadores, teóricos, como Ray Kurtzweil. Por algún motivo, esto no me preocupa mucho. Aún pienso que los humanos podrán pensar más que las máquinas y las sobrevivirán como los amos.

P.- Buenas tardes, los médicos practican la eutanasia según caso y según la proximidad familiar? muchas gracias

R.- En la mayoría de países, la eutanasia aún es ilegal, incluyendo los EE.UU. y España. Sólo hay unos pocos países, como Bélgica y Holanda donde se practica legalmente y con las restricciones oportunas. Personalmente, apruebo esta práctica, pero existen mucha oposición a este tipo de prácticas.

P.- ¿Quiénes son sus escritores predilectos?

R.- Me gustan varios escritores británcios, como Martin Amis, Ian McIwan, Zadie Smith. Entre los americanos me gusta John Updike, Johnathan Franzen. Y, por supuesto, dentro de la literatura en español, nadie puede compararse con Gabriel García Márquez. Pero yo no estoy al mismo nivel que ellos.

P.- Hola. Leo el resumen de su libro y dudo: ¿es un bestseller o una novela con pretensiones?

R.- Puede que sea ambas cosas.

P.- Hola, buenas tarde.¿Cómo podemos conocer o "invertigar" nuestra propia conciencia?.¿Cree que el subconciente supone una barrera insalvable para el autoconcimiento?

R.- Creo que la investigación de nuestra propia conciencia es una de las cosas más difíciles de imaginar. Pero, hay científicos, como Anthony Demasio que utilizan nuevas tecnologías médicas para intentar observarla. No creo que el subconsciente vaya a ser una barrera para estas investigaciones.

P.- Cree usted que la tecnología puede controlar el alma?

R.- No. Sea lo que sea el alma es más grande que cualquier tecnología. Creo que es demasiado intangible para poder capturarla nunca.

P.- ¿Sabías que serías un best-seller?

R.- Me sorprendió mucho cuando mi primer libro Neanderthal resultó ser un best-seller. Creo que a todos nos fascinan los orígenes humanos.

P.- ¿Me podría explicar cómo ha escrito este libro?

R.- Primero, me pregunté cuál sería un tema interesante y pensé que merecería la pena investigar la conciencia. Luego pensé, si sería posible examinar la existencia de la conciencia fuera del cuerpo. Luego necesité personajes que pudieran participar en un drama humano para darle vida a este tema.

P.- ¿te gusta españa?

R.- A riesgo de parecer un pelota, España es uno de mis países favoritos en el mundo. Si alguna vez me reencarno, me gustaría volver como un español en un pueblo pequeño en Andalucía.

P.- ¿Cuál es la actual relación entre periodismo y ciencia?

R.- Los periodistas siempre están intentando escribir sobre la ciencia pero casi siempre van muy por detrás. Es un área muy difícil para ser cubierta por los medios. Porque es muy complicado saber cuándo un avance o un descubrimiento es real o importante.

P.- coincides con la postura de Salvador Paniker sobre la eutanasia?

R.- Si su postura es a favor de la eutanasia, entonces confieso que estoy de acuerdo con él.


Entrevistado por El Mundo

El 22 de Octubre de 2003




John Darnton
Escritor

En medio de los recientes debates surgidos en Francia sobre la eutanasia, John Darnton, autor de los ‘Best Seller’ Neandertal y Experimento, nos trae `Ánima´(Planeta), una novela sobre la frontera entre la vida y la muerte. Un joven de 13 años ha sufrido un accidente y se encuentra en la cama de un hospital con el cerebro dañado. A su lado, su padre, apoyándole y dos médicos muy distintos: Un neurocirujano no ortodoxo que emplea la informática para controlar las respuestas físicas del joven durante una operación, y otro que, en secreto, trata de encontrar la esencia de la conciencia humana y capturarla para siempre.



Quizás te pueda interesar

           
Gustavo de Arístegui
           
Baltasar Magro

           
Manuel Hidalgo
           
Fernando García de Cortázar

           
Benito Peral Ríos
           
Pepe Mel

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com