Lunes 25 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a John Ajvide Lindqvist el día 06 de Abril de 2010

Pregunta.- Hola. Disfrute muchísimo con "Déjame entrar" y su terror basado más en nuestra parte oscura que en monstruos folclóricos. ¿Qué consejo le daría a quien desea contar historias, ya sea a través de la literatura o de otros medios?

Respuesta.- Tienes que creer en tus propias imágenes. Mis propias historias arrancan a menudo de mi colección de imágenes propias, que uno después mediante puentes, aunque dichos puentes puedan parecer poco plausibles y difíciles de tender, siempre intento ser fiel a esas imágenes. Te aconsejo que hagas lo mismo.

P.- Hola! ¿Cuáles son tus referentes literarios? ¿A qué autores sigues? ¿Alguno español? Un saludo. Marcos

R.- mi autor de terror favorito es Clive Barker y muchos de mis autores favoritos son de habla hispana como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges; especialmente, el espíritu de las historias de Cortázar me inspira.

P.- ¿Qué lee el Sr. Ajvide Lindqvist en la actualidad? Merci. Saludos.

R.- Ahora mismo estoy leyendo "La doctrina del shock" de Naomi Klein y "Magic" de William Goldman.

P.- Hola, y enhorabuena por saber contar historias de la manera en que lo hace. Vampiros, Zombies, ¿Cuál es el siguiente mito a actualizar?

R.- En mi tercera novela "Harbour" (Puerto) me lanzo con el tema de los fantasmas pero en este caso son fantasmas adolescentes que sólo hablan con citas de los Smiths.

P.- Debo confesarle que Déjame entrar ha sido una de las pocas películas que me han parecido interesantes en estos últimos años, con el debido respeto a su novela, por supuesto...Ahora bien, ¿sería tan amable de recomendarme un disco, una película y una novela que se lo hayan parecido a usted? Muchas gracias. Barcelona.

R.- Mi película de terror favorita es "A tale of two sisters". En general, me gusta más el terror asiático y, por supuesto, "REC". Para música: "The queen is dead" de los Smiths y en cuanto a relatos(de terror): "Books of blood" de Clive Barker.

P.- ¿Qué le inspiró para crear Déjame entrar? Mis felicitaciones. Saludos. Barcelona.

R.- Sobre todo, mi propia infancia, pero en relación con otras obras, "Carmilla" de Sheridan Le Fanu y la película "The crying game" (El juego de lágrimas).

P.- Antes de nada, me gustaría felicitarle por esa novela tan fantástica. ¿Cuáles son los motivos por los que en la película se suavizaron algunos de sus pasajes más oscuros?, reconozco que a mí me gusta esa versión más "light" que roza el cuento de hadas sombrío. Lo que no me gusta nada es que vayan a hacer un remake, dudo que consigan igualar al original., ¿cuál es su opinión de ello?.

R.- Al hacer la película sueca decidimos que todo lo relacionado con la historia de Oskar y Eli no se incluiría en la película. Y buena parte de lo más oscuro de la novela era imposible de reproducir en la pantalla. En cuanto a la versión americana, me muestra prudentemente positivo, porque me gusta el director (Matt Reeves).

P.- Muy pocas veces podemos ver en el cine el papel del vasallo en historias de vampiros y mucho menos de protagonista, algo inhaudito viendo el magnífico juego que da en su película ¿Cuándo comenzó a interesarse por el tema y por estos personajes en particular?

R.- Dicho personaje fue el más difícil de crear. Al principio era una especie de Patrick Bateman de American Psycho pero me pareció una decisión equivocada por lo que tuve que cambiar de enfoque. Cuando decidí abordar el tema de la pederastia me quedé paradójicamente satisfecho porque hizo creíble al personaje.

P.- Felicidades, soy un gran fan de tus libros. Me encantó "Déjame entrar" y me está flipando "Descansa en paz", en las dos novelas tratas el tema de la muerte aunque desde una perspectiva bastante diferente, en la próxima novela la muerte también estará presente?? Por último, en el libro llevas los personajes al límite, hacen cosas que rayan lo ético (como desenterrar familiares), alguna vez has tenido que estar al borde de lo permitido en la vida real??? Lucas

R.- El núcleo de la próxima novela es la desaparición de un niño de forma inexplicable y en este caso, es el mar el propio monstruo, lo que me lleva a otras cuestiones; hace 10 años mi padre murió ahogado, pero aparte de esto no me siento inclinado a desvelar muchos más detalles personales de mi vida, pero te agradezco tus amables palabras.

P.- ¡Qué ojos más azules! ¿Qué sabes del remake basado en tu novela? ¿te han hablado de los actores, te tienen en cuenta...?

R.- He tenido algún contacto por mail con el director, que me planteó algunas preguntas sobre la historia. Me han enseñado algunos minutos del remake sin editar y todavía me siento optimista al respecto. Todo el mundo en Suecia tiene los ojos azules y osos polares de mascota!

P.- Hola John. ¿Cómo llevas las comparaciones con Stephen King y Larsson?

R.- He leído la mayor parte del trabajo de Stephen y me parece un escritor fantástico, así que no me molesta. De Larsson de siento muy diferente, bueno, los dos somos suecos, pero aparte de eso...

P.- Hej Mr. Lindqvist: Muchas felicidades por la historia de Dejame entrar, cuando la vi en el cine me sorprendió muy gratamente qué opina de todas estas peliculas de vampiros para teenagers actuales, tipo Luna Nueva? Takk

R.- Lo siento, pero cuando uno no tiene nada bueno que decir de los demás, es mejor callarse, aunque mi hijo es un gran admirador de "Crepúsculo".

P.- Hola, bienvenido a Madrid. Me encantó Déjame entrar. Y estoy deseando empezar el siguiente. Disfruto mucho con su forma de contar las historias. Es magnética ¿Siente miedo de algo en la vida real?

R.- Yo siento los mismos miedos primarios que el resto de los mortales. Si no fuese así, no sería capaz de escribir y ser leído. Si tuviese fobia a los plátanos posiblemente no interesaría a nadie, pero por ejemplo, me dan especial miedo los tiburones...

P.- Tuve la enorme suerte de estar en Sitges en el estreno de la película, basada en el libro "dejame entrar", me pareció muy interesante y leí el libro... que me resultó diferente, con ideas nuevas.. me gustaría que nos adelantara algo de su nueva novela "descansa en paz".. gracias

R.- Así como hice en "Déjame entrar", he intentado tomar un cliché del género de terror y abordarlo de forma realista y seria; no veo porqué los muertos vivientes querrían comer cerebros, sencillamente sólo querrían volver a casa...


Entrevistado por El Mundo

El 06 de Abril de 2010




John Ajvide Lindqvist
Escritor

Tras el enorme éxito de Déjame entrar, cuya adaptación cinematográfica tendrá un remake hollywoodiense, había mucha expectación por conocer su nueva novela. Descansa en paz es la nueva historia inquietante de John Ajvide Lindqvist, comparado por crítica y público tanto con Stephen King como con su compatriota Stieg Larsson.



Quizás te pueda interesar

           
Carlos Marzal
           
Javier Cercas

           
Luis Núñez Ladevéze
           
José Hierro

           
Pío Baroja
           
Toni Montesinos

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com