Domingo 20 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Joaquin Ramos Marcos el día 30 de Octubre de 2001

Pregunta.- Reconozca qué es usted madridista

Respuesta.- Me reconozco salmantino y del Salamanca. Actualmente soy socio del Rayo Vallecano. En cualquier caso, demuéstrame tú el porqué de tu pregunta.

P.- ¿No es un error eso de "no es falta, ha dado primero al balón y después al jugador"? ¿Significa eso que se puede dar al balón primero y luego, aprovechando el viaje, sacar el higado del contrario por su espalda? ¿Lo explica usted en su libro?...-L.

R.- El error es interpretar la pregunta como tú la expones. Un jugador se puede llevar el balón y tocar al contrario siempre y cuando la entrada no sea ni dura ni descontrolada. Entonces sí puede ser falta.

P.- He jugado durante diez años en un equipo; jamás protesté una decisión al árbitro. ¿Cómo se podrían evitar esas protestas, cada vez más frecuentes, que nunca sirven para nada y, además, encabronan al árbitro y al público?...-L.

R.- Es difícil con la tensión que se vive en los encuentros no protestar lo que tú crees que puede ser un error. Un futbolista la mayoría de las veces en el campo no sabe ni lo que hace ni lo que protesta.

P.- ¿Le molestaban las críticas de ex-compañeros cuando estaba ud.en activo? Lo digo por la cantidad de ex-colegiados reconvertidos en comentaristas.Un saludo y le deseo lo mejor

R.- En estos momentos mi relación con mis ex compañeros y, en concreto, con la Federación y el Comité Técnico de Arbitros, es excelente. Ya hubiera querido yo que en mi época criticara mis actuaciones como yo lo estoy haciendo a través de las cámaras de Canal Plus.

P.- ¿Da más miedo la cámara o un Real M-Barça?

R.- Sin lugar a dudas, la cámara. Por el respeto hacia el público a lo que haces y lo que dices. Cuando entré en la organización arbitral me podía imaginar que algún día podía hacer un Madrid-Barça. A lo largo de mi carrera dentro del colectivo, hice unos cuantos. Solamente lo que pides cometer el menor error posible, algo harto difícil por la repercusión que dichos encuentros tienen.

P.- ¿por que no hay arbitros en España como el italiano Collina,es decir,PROFESIONALES?

R.- En estos momentos, el camino es éste: el profesionalismo. Los árbitros italianos son exactamente igual que los españoles, mantienen sus profesiones con la diferencia de estar mucho mejor pagados que en mi época.

P.- ¿Cómo nace la afición por el arbitraje?

R.- En muchos casos, el fútbol te gusta practicarlo, pero no te ves como un buen futbolista. A otros una lesión les hace abandonar la práctica habitual del fútbol. Si se animan, y suelen ser buenos árbitros, se inician como colegiados para seguir ligados al fútbol, como en mi caso.

P.- ¿Por qué, históricamente, los buenos árbitros (Escartín, Zariquiegui, Guruceta...) han sido los más criticados y los malos pasan desapercibidos?...-L.

R.- Por verdadera mala suerte, porque los tres eran excelentes. Pero también pitaban los partidos más importantes de la Liga. El resto, sobre el papel, dirigen encuentros que no tienen tanta repercusión periodística y pasan, como tú dices, desapercibidos.

P.- ¿Qué jugadores le han sorprendido por su caballerosidad?

R.- Quini, Schuster, Gordillo, Butragueño... eran jugadores caballerosos que jamás insinuaban ni protestaban decisión alguna. A lo mejor me dejo alguno más que en aquellos momentos ayudaran más que entorpecieran la difícil labor arbitral.

P.- El número de árbitros cae vertiginosamente en España, ¿?

R.- No es fácil tener una gran afición en la organización arbitral, no es fácil y sin embargo es más sencillo querer parecerse a Rivaldo, a Raúl, etcétera, pero sin embargo sí es bonito hacer deporte, y el final de esta carrera, hoy, es económicamente importante.

P.- Quien ha sido su ejemplo como arbitro?

R.- Ha habido varios. El propio Escartín, que en paz descanse, fue un ejemplo para todos nosotros.

P.- ¿Hay que tener una componente masoquista para meterse en medio de 100.000 energúmenos que te quieren apedrear?

R.- No suele suceder que en campos de la dimensión que tú dices te quieran apedrear. Es peor un campo de 200, donde sin duda ninguna el árbitro corre más riesgo de ser agredido.

P.- En qué se gana más dinero como arbitro o como comentarista arbitral de un canal privado?

R.- En la actualidad, como árbitro, pero el tiempo corre para todo el mundo. Yo estuve 16 años en Primera y no se pagaba lo que ahora cobra un colegiado de Primera. Como comentarista trabajo más días y nunca me haré rico.

P.- Por qué publica este libro?

R.- Eso es una demostración más de mi cariño hacia una organización en la que estuve durante 25 años. Me parece que Escartín dejó un hueco que hasta ahora no se ha cubierto, explicar las reglas para hacerlas más fácil con preguntas y respuestas que realmente se pueden dar en un partido y que vosotros, desde vuestra casa o viendo un partido en el estadio, sepáis por qué un árbitro toma una decisión. ¿Tú sabes cuánto mide el lugar desde donde se lanza el punto de penalty?

P.- ¿por qué no se sanciona de verdad a los árbitros? yno me diga que abrir expediente es sancionar ¿se debería sancionar a Pérez Lasa en el Sevilla-Valencia? perjudicó considerablemente a un equipo, que encima perdió a un jugador para el proximo partido. Javi. Sevilla

R.- No recuerdo haber visto algo fuera de lo normal en el partido que tú me dices, pero en el campo hay un informador que sigue la actuación del árbitro con una puntuación de 0 a Al final de la Liga esas puntuaciones hacen que te mantengas o desciendas, ¿qué más castigo se puede tener?

P.- ¿Para cuando mas mujeres árbitro?

R.- No es un problema que yo te pueda explicar, pero están ya campeonatos europeos y mundiales de féminas. Lo que se necesita es que las mujeres se atrevan. Para mí no hay inconveniente, incluso las animaría a que se decidieran a entrar en un colectivo que me parece importante.

P.- estaría ud. a favor de que se utilizara tecnologia en los partidos ( ej video etc.)

R.- No soy amigo de la tecnología y te lo digo porque yo estoy viendo jugadas que depende de la cámara me parece una cosa u otra. ¿Tú te imaginas en un Nou Camp o en un Bernabéu esperando tu decisión para saber si lo que ha hecho el colegiado está bien o mal?

P.- Dado la presión que reciben los arbitros. ¿ No cree que deberían tener ayuda psicológica por parte de un profesional ?

R.- Ya tienen. De hecho un psicólogo valenciano, para más señas, que presta sus servicios en grupo o de forma individualizada si así fuera requerido. Tienes razón, una cosa es estar bien físicamente y otra lo contrario en el aspecto psicológico.

P.- ¿Considera justo que ante el fallo clamoroso de un jugador, el publico grite "UYYYY", y ante el fallo de un arbitro el publico grite "Hijo de....."

R.- El aficionado es forofo de su club, el jugador no quiere perjudicar a su equipo, y el árbitro que quiere estar bien se equivoca, y de ahí la diferencia entre la respuesta del aficionado a tu pregunta.

P.- ¿por qué lleva la cabeza pelada?

R.- Por comodidad. Desde muy joven perdí el pelo, por esa herencia familiar que anticipadamente me ha dejado mi papi, y la verdad es que hace mucho tiempo que se ven a muchas personas y muchas de ellas famosas, con el pelo rapado. Por ejemplo, Michael Jordan.

P.- dentro de las reglas del arbitraje¿cual es la más "curiosa" para usted?

R.- No es la más curiosa, pero sí la más difícil. La regla 12 es la más complicada para interpretar: Faltas e incorrecciones.

P.- ¿se puede ser arbitro con gafas?

R.- Si tu defecto de visión no excesivo, se pueden utilizar, como sabes, lentillas. En cualquier caso, cada cuatro meses los árbitros de Primera y Segunda pasan revisiones médicas y, entre ellas, está la del oftalmólogo.

P.- ¿Como es aguantar a Robin todas las semanas? ¿Es peor suplicio que un estadio gritando?. Aquí en Pamplona ya lo conocemos.

R.- Es el mejor inglés que he conocido, es exigente, pero a la vez te escucha, nunca quiere tener la razón. Como jugador era un gentleman, y en Pamplona dejó un sello de lo que te estoy diciendo. Yo tuve la suerte de arbitrar partidos suyos y lo primero que hacía, ganara o perdiera, era utilizar la palabra good refere.

P.- ¿De que material están hechos los árbitros, para aguantar todo tipo de insultos?

R.- De carne y hueso, como cualquiera. El ejemplo es sencillo, si tratas de poner orden los insultos pueden salir a la luz. Pero siendo guardia civil, policía armada, también a veces te acuerdas de alguien de su familia. ¿Tú conduces?

P.- ¿que ha sido lo más gracioso que le ha dicho vun jugador en un descanso?

R.- Los jugadores se pueden dirigir al árbitro con educación, cualquier otro gesto puede ser de amonestación o de expulsión y eso sí que lo saben sobradamente los deportistas.

P.- Según el Reglamento, el día del silbato en el Bernabéu ¿no debió el arbitro parar el juego y dar un bote neutral?...-L.

R.- El único silbato válido es el del colegiado. ¿Tú te imaginas si se pusiera de moda el silbato del aficionado? Si un jugador va a marcar un gol, suena un silbato, se para y no mete el gol, ¿qué pensarías? La regla es clara: no hay bote neutral y sí continuación del juego. Por eso es bueno el libro, porque lo explica.

P.- porque la liga inglesa los linieres van por la banda contraria a europa

R.- Porque los árbitros corren al revés que en España, hacen la diagonal al contrario.

P.- Presidentes tipo Gil, Lopera, .....¿influyen en el arbitro?

R.- Influyen, negativamente, en sus equipos.

P.- ¿Vería Ud. positivo que arbitraran dos personas a la vez?

R.- Fue una prueba que se hizo en Italia y concretamente en la Copa de su país. Fue un fiasco.

P.- soy fan suya, adoro sus piernas

R.- Alguna cosa bonita tenía que tener. Te lo agradezco mucho.

P.- Fui árbitro de regional durante seis temporadas y me encantó la experiencia. Eso sí, desde entonces creo que la élite tiene más de espectáculo que de fútbol real ¿Está usted de acuerdo?

R.- El dinero es quien mueve exactamente lo que dices. Hoy el fútbol está superprofesionalizado.

HA SIDO UN PLACER ESTAR CON VOSOTROS Y CONTESTAR A LAS PREGUNTAS QUE ME HABEIS HECHO. OS PIDO MAS CONFIANZA EN LOS ARBITROS Y OS RECUERDO QUE SIN ARBITROS NO HAY FUTBOL Y PERDERIAIS VUESTRO MAYOR ENTRETENIMIENTO. UN ABRAZO


Entrevistado por El Mundo

El 30 de Octubre de 2001

Visualiza las 2 entrevistas de Joaquin Ramos Marcos.      


Joaquin Ramos Marcos
Periodista

Estuvo 16 temporadas en 1ª División y seis como internacional, Joaquín Ramos Marcos abandonó el terreno de juego para colaborar en Canal+ y en la Cadena Ser. Este simpático árbitro acaba de publicar «La ley del fútbol» (en colaboración con Luis Téllez) y ha acudido a elmundo.es para presentarlo y hablar de lo que sabe: arbitrajes polémicos, expulsiones injustas, fueras de juego dudosos o inexistentes, goles fantasmas, penaltis no sancionados o mal concedidos. Presentación del libro Compre «La ley del fútbol» por 2755 pesetas



Quizás te pueda interesar

           
Maldini
           
Gumersindo Lafuente

           
Antonio Martínez
           
Diego A. Manrique

           
Guillermo Hernáiz
           
Julio Maldonado

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com