Sábado 18 de Agosto del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Joaquim Puig el día 17 de Septiembre de 2008

Pregunta.- ¿Cómo es posible un esperpento como el de las clases de Ciudadanía en inglés?

Respuesta.- Es posible con un Gobierno valenciano que el único inter´ñes que tiene es la confrontación con el Gobierno de la nación. Con el 40% de gfracaso escolar es una auténtica vergüenza que la Generalitat utilice la educación de los niños y las niñas para combatir al Gobierno.

P.- Bon dia Joaquim, Detrás del inofensivo lavado de cara de algún sector del partido que propone cambiar Pais por Comunitat en nuestro histórico PSPV hay otro lamentable gesto de sucursalismo y pérdida de identidad nacional. ¿Qué complejos tenemos los socialistas valencianos para llegar a plantearnos algo como esto? ¿No cree usted que esto puede apartar a mucho votante del nacionalismo moderado de izquierdas? Moltes gràcies

R.- En mi opinión, necesitamos un partido socialista más valencianista y más socialdemócrata. Si el cambio de nombre se plantea como una despersonalización ideológica e identitaria, me parece una regresión. Despersonalizar es la antítesis de modernizar.

P.- En su futura Ejecutiva ¿piensa reunirse exclusivamente de socialistas de toda la vida?

R.- Mi Ejecutiva va a ser nueva, con más mujeres que hombres, con más jóvenes y haciendo posible una alianza entre generaciones. La inmensa mayoría de personas que participarán en la dirección lo harán por primera vez.

P.- Si consigue ser Secretario Gral. del PSPV; ¿qué medidas piensa tomar contra el transfuga de Denia Juan Collado? ¿y contra la concejal Ilicitan que amenaza con pasarse al grupo mixto porque a su marido le han despedido?¿se seguirán anteponiendo los intereses personales y las componendas de partido al futuro del PSPV?

R.- Por supuesto, anteponer los intereses personales a los del partido y de la sociedad es un comportamiento de derechas. Collado, como cualquier tránsfuga, se ha retratado con su falta de lealtad, pero lo peor es el comportamiento del Partido Popular que se beneficia de la traición es condiendo una trama de intereses económicos y políticos que ningún partido democrático debería amparar. Quien dé cobertura a tránsfugas debe considerarse un gobierno ilegítimo.

P.- Hola Joaquim, malas voces de ciertas radios afirman que la Comunidad Valenciana se convertirá en un nuevo enclave nacionalista. Por supuesto ¿esa es la idea verdad? Un abrazo.

R.- La idea es que el PSPV sea el partido de los valencianos. Nuestra primera lealtad es la defensa de los ciudadanos de esta Comunidad, pero el PSPV no es un partido nacionalista, y mucho menos centralista. Es un partido federal, y yo reivindico un federalismo cooperativo.

P.- Buenos días Joaquim, la fuerte entrada de Leire Pajín en el panorama político valenciano ¿qué consecuencias traerá? ¿impulsará o complicará la necesaria renovación? Un saludo.

R.- Creo que el PSPV tiene que ser también más PSOE, es decir, participar más en las decisiones que se tomen en Madrid para toda España. En ese sentido, la elección de Leire es una gran noticia para los socialistas valencianos. Estoy convencido de que ayudará a situar nuestra propuesta política en términos de modernidad en un partido sin exclusiones y en el que la suma sea lo fundamental.

P.- ¿Ha recibido presiones de Madrid en este proceso interno de la federación valenciana?

R.- No, en absoluto. Creo que el PSOE quiere por supuesto que salga un buen congreso, y en eso estamos.

P.- ¿Puede ganar el PSPV unas elecciones sin lograr la victoria en Valencia?

R.- La ciudad de Valencia va a ser una prioridad por parte de la nueva dirección del PSPV. Es fundamental conectar con muchos ciudadanos que han dejado de pensar que el PSPV es el partido que definió el proyecto de la nueva Valencia. Ahora es el momento de construir una nueva propuesta de futuro para la ciudad de Valencia sumando modernidad y cohesión social.

P.- Personalmente desconozco su programa. ¿Qué le diferencia del resto de candidatos?

R.- Mi proyecto consiste en la suma de una socialdemocracia avanzada, del valencianismo y de una democracia de mayor calidad en un partido motor del cambio. Hay múltiples aspectos que no puedo explicarte en este foro, pero me gustaría que pudieras visitar mi página web, www.ximopuig.net, para conocer al detalle mi programa y que posteriormente me enviaras tus comentarios al respecto. La política necesita un revulsivo basado en la participación.

P.- ¿Está de acuerdo con las políticas de inmersión ligüistica obligatoria que se está imponiendo en algunas comunidades autónomas? ¿No sería más deseable que fueran los padres los que eligieran la lengua que quieren en que educen a sus hijos? ¿No sería más justo que los comerciantes pudieran rotular sus escaparates en la lengua que quieran? ¿No sería más justo que se defendiera la libertad y no se siguieran las políticas franquistas pero a la inversa?

R.- La libertad es un valor fundamental de cualquier sociedad democrática. Por eso, cuando se conculca cualquier derecho asociado a la libertad se pone en cierta crisis la propia convivencia democrática. Sucede cuando no hay pluralismo informativo, como pasa en televisiones públicas como Canal 9, sucede cuando se prohíbe a las personas decir libremente su proyecto de vida y también cuando se intenta desarrollar un nacionalismo excluyente. Creo que es una riqueza en el caso valenciano tener dos lenguas y poder expresarse bien en ambas. El diálogo siempre es mejor que la imposición, pero se deben respetar los derechos de todos, de los que tengan como lengua materna el castellano y de los que tengan como lengua materna el valenciano. En otras comunidades no lo sé, pero aquí desgraciadamente el uso del valenciano aún está muy por debajo de lo que sería deseable.

P.- Señor Puig, ¿no cree que se le ha pasado el arroz para liderar a los socialistas valencianos?

R.- La paella exige experiencia, ilusión, capacidad y solvencia. Aún no tengo 50 años y creo que es el momento de liderazgos sólidos, capaces de dar respuesta a una crisis que no admite demasiados experimentos. Por otra parte, prefiero un partido que hable en primera persona del plural que desde un cierto davidismo.

P.- ¿Por qué se sigue empeñando en insistir con lo del País Valencià cuando la sociedad valenciana rechaza mayoritariamente las tesis catalanistas que auspician esa denominación? Aunque el partido históricamente se llame PSPV ¿No cree que ya es hora de que el PSPV haga un giro valencianista empezando por cambiar su denomunación?

R.- El giro valencianista es precisamente aglutinar y defender con seriedad los intereses de la sociedad valenciana. El PSPV-PSOE es el partido que impulsó decisivamente la autonomía. La ambición de autogobierno está ligada al término País Valenciano, que no es catalanista, sino profundamente valencianista. En cualquier caso, este es un histórico reino de Valencia que ha posibilitado de nuevo el autogobierno desde la concepción moderna de País Valenciano y que hoy se define como Comunidad Valenciana. Yo estoy por la integración, por que los valencianos nos alejemos de cualquier división y trabajemos juntos al margen de cómo nos sintamos cada uno valencianos. Sentirse valenciano de diferentes maneras es una riqueza y no un problema.

P.- Buenos días Sr. Puig Como alcalde de Morella, cual es su postura ante la crisis económica que vivimos y la actitud de muchas alcaldías de recortar todo tipo de gasto, aydas, etc Gracias y un saludo.

R.- Creo fundamental ahora y siempre que haya un control del gasto público, porque en definitiva los políticos gestionamos los recursos de todos los ciudadanos y malgastarlos es una falta de respeto. Ahora más que nunca hay que ser absolutamente escrupulosos en la definición de las prioridades, pero el recorte de la política social no es el camino. Es necesario que podamos ser locomotoras los gobiernos locales y autonómicos para la salida de la crisis. Creo que hay que la primera medida es congelar los salarios de los cargos públicos como símbolo de un tiempo de estrecheces. Pero quiero decir una cosa, la crisis es una oportunidad para los valencianos, para cambiar de modelo económico y de proyecto político del PP que nos ha llevado a esta situación.

P.- ¿Cuales son, en su opinión, las causas de la debacle electoral de los socialistas en la Comunidad Valenciana?

R.- No hay una respuesta única, pero creo que se combina una falta de lectura apropiada de la nueva realidad valenciana, la falta de conexión con los intereses generales de la Comunidad y la incomunicación provocada por un cierto totalitarismo en las relaciones sociales e informativas que controla la derecha. Hay muchos más motivos que obviamente no puedo ahora contestar, porque un problema complejo no puede tener respuestas simples.

P.- Buenas tardes Don Joaquin: ¿No cree usted que desde que gobierna la Sñra Rita Barbera la comunidad Valenciana tiene más proyeccion internacional? ¿Que opina uds de obligar a los niños a estudiar unicamente en la lengua catalana? un saludo y muchas gracias

R.- Valencia ha conseguido una gran proyección y a mi parecer podría conseguir mucha más si se tuviera una ambición menos sectaria por parte de la alcaldesa y del presidente de la Generalitat. Pero no soy de los que piensan que lo que hacen los demás todo está mal. Creo que en estos mandatos se han hecho cosas positivas, pero el proyecto de la ciudad de Valencia de estos años han vivido del diseño de los socialistas cuando gobernamos la ciudad, y ahora se necesita un segundo proyecto para conseguir una nueva frontera para la ciudad en el siglo XXI.

P.- Buenos días Joaquim. Creo que una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos de esta comunidad, es el triángulo atropello ecológico-ladrillo-corrupción, que puede verse por doquier. Yo ya he dejado de creer que existe una solución, que algún día desaparecerán los rascacielos y volverán las marismas y los arenales. ¿Usted qué opina? Gracias. Un saludo.

R.- El modelo del PP para esta Comunidad ha estado basado en la construcción sin límites, la destrucción del territorio y el despilfarro de recursos naturales, culturales, económicos y humanos. Ahora sufrimos el fracaso de esa política. En el futuro debemos priorizar nuestra adaptación a la sociedad del conocimiento, el apoyo a nuestros sectores productivos, sin monocultivos y buscando el valor añadido que da la calidad, la singularidad y el diseño. La corrupción es el cáncer de una sociedad, por tanto, el combate debe ser permanente y no puede permitirse toda la larga lista de casos que acompaña al señor Fabra, entre muchos otros en este periplo valenciano.

P.- Sr Puig, ¿son ciertas las noticias que apuntan a un acuerdo con el Sr Romeu para sumar delegados en el 11 Congreso del PSPV?

R.- Cualquier acuerdo debe basarse en las ideas. este congreso lo he planteado fundamentalmente desde el debate de ideas y en ese sentido estoy muy contento porque nuestras propuestas de más socialdemocracia, más valencianismo y más democracia han sido asumidas por una amplia mayoría de agrupaciones. Francesc Romeu ha planteado cuestiones en las que podemos coincidir, y eso es positivo, porque de lo que se trata al final es de un proceso de suma sin marginaciones y sin exclusiones. Yo voy a trabajar por la cohesión y por que el debate de ideas nos sitúe en la mejor posición como partido, y para ello voy a contar con todos.

P.- ¿Podría decrime las tres principales razones para convencernos de que Vd. es el candidato necesario para revitalizar el PSPV y permitir la alternancia política en Valencia?

R.- Este país necesita un proyecto serio, solvente, capaz de ser alternativa al proyecto fracasado del PP. Cuando esta Comunidad está en números rojos, tanto los indicadores económicos como sociales, necesitamos dar seguridad a los ciudadanos desde la madurez y desde la ambición por conseguir un país moderno, socialmente avanzado, respetuoso con el entorno y culturalmente vivo. Conozco mi país, quiero a mi país y sé que necesita un partido moderno, más democrático, donde la elección del próximo secretario general sea por sufragio universal de todos los militantes, donde haya más participación, donde seamos el doble de militantes en 2010, en definitiva, una ambición de partido y de país que me ha llevado a proponer mi candidatura.

P.- ¿Considera que mejorar el sistema público de transporte debe ser una de las prioridades de cualquier candidato al gobierno valenciano?

R.- Efectivamente, es fundamental. Tenemos que difundir planes de movilidad que permitan a los ciudadanos vivir mejor. El transporte público es manifiestamente mejorable y durante estos años de gobierno del PP no se ha priorizado en absoluto. Desgraciadamente eso implica costes ambientales y de salud física y psíquica de los ciudadanos. Más trasnporte público de calidad, por supuesto.

P.- Hoy día en Valencia sólo es pan y circo para el pueblo, como los romanos, necesito que me dejen expresarme de la forma que yo quiera y no con corsé, que me valoren, que me ayuden a buscar trabajo correspondiente a mi cualificación y que no me pongan trabas para acceder a una vivienda barata, de calidad, y a ser posible en la ciudad y no a las afueras. ¿Qué haría para remediar esta situación que como yocreo que tenemos todos los jóvenes de la comunidad?

R.- Me preocupa muy especialmente cómo la crisis puede afectar a los jóvenes que ya en los últimos años han sido situados en unos parámetros económicos y sociales de gran dificultad. Debemos plantear unas ciudades en las que el papel de los jóvenes sea un verdadero motor, pero para ello deben poder desarrollar su propio proyecto de vida. Desde la política se puede y se debe priorizar el acceso a las viviendas protegidas y, sobre todo, la educación como la gran prioridad. El acceso a empleos de calidad vendrá determinado por un nuevo modelo económico basado en la sociedad del conocimiento y no en lo que defines muy bien como política de pan y circo. En cualquier caso, el tiempo de vino y rosas se ha acabado.

P.- Hola Ximo. ¿Qué es para usted lo peor que ha hecho el PP en los últimos 16 años? ¿Y lo peor del PSPV?

R.- Lo peor del PP es haber dejado pasar la gran oportunidad económica para desarrollar una comunidad moderna, adaptada a la sociedad del conocimiento y socialmente cohesionada. Ha despilfarrado millones y millones de euros en cuestiones no prioritarias y ahora tenemos una educación por los suelos con un 40% de fracaso escolar, somos los últimos en gasto sanitario por habitante, nuestros salarios están 300 euros mensuales por debajo de la media nacional, el paro crece con mayor virulencia que en el resto de España... Ese es el retrato final de una política, de un modelo que ha fracasado. En el PSPV lo peor ha sido nuestra desconexión, nuestra incapacidad por leer adecuadamente lo que estaba pasando y no ser lo suficientemente diligentes para explicar y convencer a los ciudadanos del camino eqyuivocado por el que nos hacía transitar la derecha.

P.- Dos cosas: ¿Cómo es posible que tengamos una televisión autonómica tan lamentable, tan vergonzosa y tan sectaria y aquí no pase nada? ¿Por qué su partido no se esfuerza en hacer oposición y crítica seria en lugar de convertir cada situación en un chascarrillo para conseguir el titular fácil? Creo que llamar gangster a Camps o bromear sobre Fabra, hace que jamás cale un mensaje serio en la ciudadanía. Gracias. Mucha suerte.

R.- Si no hay pluralismo informativo no hay pluralismo político. La democracia valenciana adolece de un déficit que ha provocado la actuación totalitaria de Camps en Canal 9, que no cumple sus principios fundamentales ni en lo que se refiere al pluralismo ni a la promoción de nuestra cultura. Es cierto que debemos mejorar nuestra manera de ejercer la oposición. Yo entiendio la oposición como un estadio de pregobierno, no como una instalación en el hábito opositor. No me gustan las extravagancias, estoy de acuerdo contigo, pero luchar contra la corrupción de un señor como Fabra es fundamental para que esta democracia esté en mejor estado de salud. Por lo demás, la comunicación no es sólo una cuestión coyuntural en la manera de hacer política sino que es nuclear, y hemos de concebir nuestra acción política desde la legitimación permanente en nuestro contacto con la sociedad.


Entrevistado por El Mundo

El 17 de Septiembre de 2008

Visualiza las 2 entrevistas de Joaquim Puig.      


Joaquim Puig
Político

Es alcalde de Morella desde 1995 y actualmente es portavoz adjunto del PSPV en las Cortes Valencianas. Joaquim Puig es un socialista de toda la vida, y ése es precisamente el lastre que debe superar para convertirse en líder de los socialistas valencianos desbancando a la generación de los Alarte y Romeu.



Quizás te pueda interesar

           
María Luisa Cava de Llano
           
Antonio Tajani

           
Víctor Harel
           
Mayte Pagazaurtundúa

           
Emma Bonino
           
Soledad Murillo

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com