Martes 29 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Joaquim Prats i Cuevas el día 05 de Febrero de 2008

Pregunta.- Ya que preside el Consejo de Evalución, por favor mójese y dígame que nota le pone al Sistema Educativo Catalán.

Respuesta.- Estimada Mayte, la evaluación del sistema educativo no puede hacerse más que estudiando, matizando, interpretando la realidad de la educación. Este tipo de análisis no puede reducirse a una mera calificación. De todas maneras le tengo que decir que el sistema es muy mejorable.

P.- ¿Cómo está el tema de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en Catalunya?

R.- Está prevista su impartición y no se han producido movimientos destacados de oposición a esta materia.

P.- ¡Hola! ¿Puede un estudiante universitario negarse a recibir clases en catalán? ¿Y un profesor universitario puede negarse a impartirlas en castellano, pongamos en la Universidad de Barcelona? ¡Gracias!

R.- Siempre que exista una asignatura que tenga más de un grupo y alguno de ellos se imparta en castellano el alumno podrá optar por la lengua que prefiera. Los profesores no están obligados a impartir las clases en catalán. Por lo tanto las pueden impartir en castellano. El proyecto actual de las universidades es que en el plazo de dos o tres años un 10% de las clases se impartan también en inglés.

P.- En su opinión, ¿cuáles son los puntos fuertes del Sistema Educativo Catalán?

R.- El sistema educativo catalán está soportando, no sin dificultades, pero con gran solvencia la fuerte llegada de población inmigrante producida en los 5 últimos años. Así lo atestigua el último informe PISA que, pese a contar con un casi 10% de alumnos inmigrantes ha mantenido las posiciones de PISAs anteriores, siendo la media catalana superior a la media española. Otro punto a destacar es la tradición de gran profesionalidad, que, en general, tienen los docentes catalanes que garantizan que se produzcan los cambios necesarios para ir superando los problemas actuales.

P.- ¿Qué opina del hecho de que actualmente haya profesores de secundaria licenciados en Filosofía o Historia del Arte, ejerciendo como maestros en aulas de alumnos de primero o segundo de primaria, e incluso en aulas de educación infantil? ¿No le parece que este hecho está desprestigiando aún más si cabe la labor docente? Es decir, ¿cualquiera puede ejercer nuestra profesión aunque no esté específicamente formado para ello?

R.- Se trata de una situación excepcional y pasajera, debido a la decisión de ampliar una hora al día las clases de primaria y al tener que incorporar cada año más de 30.000 escolares en el sistema. La opción era dejar a los niños sin maestros suficientes, o resolver momentáneamente esta demanda. En cualquier caso, esta situación se corregirá en los próximos cursos.

P.- Señor Prats, me gustaría saber en qué consiste exactamente su trabajo como presidente del Consejo Superior de Evaluación de la Generalitat. Muchas gracias.

R.- Presidir el Consejo Superior de Evaluación, que es el organo consultivo del Departamento de Educación que tiene como objetivo analizar y evaluar el sistema educativo. Las cuatro principales tareas son: Hacer evaluaciones del sistema educativo catalán mediante estudios de evaluación propios de Catalunya, de ambito estatal en cordinación con el Instituto de Evaluación y de tipo internacional. Mantener el sistema de indicadores de educación, hacer investigación en evaluación y estudios de prospectiva.

P.- ¿Por qué se están reduciendo el número de horas lectivas en Castellano?. ¿Es cierto que no se examina la ortografía en este idioma?

R.- No se están reduciendo. La hora de castellano y de catalán pasa de asignatura obligatoria de lengua a las asignaturas optativas. Esto por ejemplo potenciará el estudio de la Literatura. No es cierto que no se examine la ortografía en este idioma.

P.- Me parece escandaloso que algunos se preocupen por el idioma en que se imparten las asignaturas en vez de preocuparse por el contenido que se imparte. Desde la desaparicion del EGB-BUP las matemáticas como otras de las asignaturas básicas han pasado de 4 a 2 horas semanales con su consiguiente reducción de temario. ¿Se ha planteado desde alguna instancia volver a los antiguos temarios?

R.- Los currículums y los temarios no son objeto de las competencias del Consell que presido. Como es natural la preocupación fundamental de los profesores de las diferentes asignaturas es por el contenido de ellas. Cosa distinta es la opción que la sociedad catalana se dió en las leyes de normalización lingüística aprobada por la immensa mayoría del Parlamento catalán de que la lengua vehicular del sistema educativo fuese el catalán, garantizando, eso sí, que al final de las distintas etapas educativas hubiese un dominio completo tanto del castellano como del catalán. No se ha planteado volver a los antiguos temarios porque estos dependen de las leyes que aprueba el parlamento español que fijan los currículums del conjunto del estado.

P.- Sr. Prats, seamos realistas. ¿No cree que el muy loable propósito de fomentar el uso del catalán con determinadas políticas,a mi entender equivocadas, no sólo no implica un mejor conocimiento de la lengua, sino que además puede suponer una disminución en la calidad de la enseñanza que se imparte en Catalunya?

R.- Desde el punto de vista de las evaluaciones que se hacen tanto estatales como internacionales, no parece que la cuestión que usted plantea implique necesariamente una disminución en la calidad de la enseñanza.

P.- ¿Se notan diferencias entre el nivel de los alumnos catalanes y el de los estudiantes de otras comunidades autónomas?

R.- Los niveles de Cataluña en todas las materias evaluadas tanto en Primaria como en Secundaria situan a Cataluña en la media española, y, en algún caso, como en el informe PISA ligeramente superior a esta media. Ello implica que existen comunidades autónomas que obtienen mejores resultados y otras peores. Las explicaciones a este hecho son diversas y una de ellas la creciente complejidad sociológica de la sociedad catalana que hace que los retos del sistema educativo en nuestra comunidad sean cada vez más difíciles de conseguir.

P.- Ayer salió en la prensa la oposición de los sindicatos a la ley educativa autonómica. ¿Qué cambios supondrá esta nueva ley? ¿Cómo afectará a los colegios?

R.- Los cambios que introduce la ley hacen referencia a la potenciación de la capacidad de los centros educativos para resolver los problemas que se plantean en el día a día. Los centros tendrán la posibilidad de decidir cuestiones relativas a régimen interno, horarios curriculares, selección de personal,... Asímismo se potencia la función directiva. Dado que se exige una mayor responsabilidad a los centros, también se potenciarán los sistemas de evaluación. Desde mi punto de vista, la nueva Ley aborda las cuestiones más importantes (las citadas y otras) para la mejora de nuestro sistema educativo.

P.- ¿Cómo se trabaja para que los alumnos inmigrantes tengan un conocimiento del catalán?

R.- A los alumnnos inmigrantes se les acoge en aulas especiales, en las que se les enseñan los rudimentos lingüísticos que permitan su plena integración en las aulas normales.

P.- ¿Cuáles son las principales deficiencias del sistema educativo catalán?

R.- Las deficiencias del sistema educativo catalán provienen del vertiginoso crecimiento cuantitativo producido en las últimas dos décadas. En este periodo se ha pasado a una escolarización universal desde los 3 a los 16 años. Este crecimiento ha creado algunos problemas de adaptación del sistema y de metodologías de escolarización, así como de proveer de instalaciones y profesorado suficiente. Aparte de esta cuestión el sistema educativo catalán vive los problemas generales del sistema educativo español que se centran en: porcentaje todavía amplio de alumnos de ESO que no tienen el graduado escolar, insuficiente % de estudiantes en la Educación secundaria post-obligatoria (Bachillerato y FP); excesivo abandono antes de concluir los estudios en la educación post-obligatoria, y, por último, nivel muy escaso de excelencia en la evaluaciones de rendimiento educativo.

P.- ¿No cree que el sistema educativo en Cataluña muestra ciertas carencias en relación a la correcta enseñanza del castellano?

R.- Es evidente que es posible mejorar la enseñanza de las lenguas, elemento fundamental en la formación de los estudiantes. En las evaluaciones tanto estatales como autonómicas el nivel que se alcanza en castellano se sitúa justamente en la media del conjunto de España, y los niveles de catalán y castellano son similares. Pero debe insistirse en la necesidad de mejorar el dominio lingüístico en castellano, en catalán y en una lengua extranjera.

P.- ¿No sería mejor dar a los alumnos más horas de castellano, ya que es la lengua oficial del Estado, a pesar de que el catalán sea cooficial? Muchas gracias señor Prats.

R.- El modelo de enseñanza de las lenguas en Cataluña garantiza que el nivel de ambas lenguas se consiga a través de las asignaturas específicas de lengua y con horas en las que se estudian las estructuras comunes del castellano y del catalán. El debate de las horas en el currículum es complejo puesto que todas las materias que se imparten, y sus profesores, exigen dedicación horaria. Para aumentar una habría que disminuir otras. Desde el punto de vista técnico la distribución actual parece acertada, aunque sin duda puede ser discutida y mejorada.

P.- Buenos días. Me gustaría que me comentara como se puede conjugar la enseñanza de la cultura catalana con la del resto del país, así como en qué cursos se dan estas materias, y si están enmarcadas dentro de la asignatura de Historia. Gracias.

R.- La cultura catalana forma parte de la cultura del conjunto de España. Las materias de Historia, Literatura y otras se estudia la realidad española y dentro de esta la realidad catalana.


Entrevistado por El País

El 05 de Febrero de 2008




Joaquim Prats i Cuevas

Dentro del ciclo La educación, a examen, el presidente del Consejo Superior de Evaluación de la Generalitat ha comentado con los lectores las últimas noticias relacionadas con el sistema educativo en Cataluña, así como los datos preliminares de su último informe sobre el estado de la educación en la Generalitat.



Quizás te pueda interesar

           
Fernando Ramallo
           
Mendetz

           
Graciano García
           
Fermín Cacho

           
Loretta Napoleoni
           
María Bravo

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com