Sábado 26 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Joaquín Luque el día 27 de Mayo de 2010

Pregunta.- Cíteme diez profesores de la US con relevancia internacional en este momento. ¿Por qué mi hijo debe estudiar en esta y no otra?

Respuesta.- La Universidad de Sevilla tiene más de 4.500 profesores, por lo que elegir sólo a diez de ellos es un ejercicio imposible. Porque es una de las mejores opciones al alcance de su hijo. Porque cuidamos la docencia, que está basada en una investigación de gran nivel.

P.- ¿Cree que las universidades andaluzas están bien representadas o que deberían tener una Consejería propia dentro de la Junta o dependiente de otra, como Educación, como antes?

R.- La estructura administrativa en la que se encardinan las universidades dentro de la Junta de Andalucía no es una cuestión especialmente relevante. Habría que fijarse mejor en las políticas que se desarrollen.

P.- ¿A usted y su equipo cuánto se les reduce el sueldo?, ¿qué medidas de ahorro va a emprender la US?

R.- El equipo de gobierno de la US está formado por funcionarios públicos y, por tanto, sujeto a los mismos valores de reducción de salario que el resto de sus compañeros.

P.- No sé si se lo han preguntado, pero ¿no cree que es contraproducente que la US, que debe ser pionera en defensa del patrimonio madioambiental e histórico de la ciudad, apoye la construcción de una biblioteca llevándose por delante un montón árboles?

R.- La US está comprometida con el patrimonio medioambiental e histórico, lo que no es incompatible sino más bien al contrario con el desarrollo de nuevas propuestas que acabarán convirtiéndose en patrimonio de la ciudad. Además, el proyecto se está realizando con un escrupuloso respeto al medio ambiente y específicamente al arbolado. En ningún caso se ha talado ningún árbol sino que han sido objeto de cuidadosos trasplantes.

P.- Cuánto le cuesta a la Universidad la paralización de la biblioteca del Prado? Puede soportar ese lastre económico? Han barajado alguna opción -otro emplazamiento, quizás- si los tribunales les quitan definitivamente la razón. Gracias. Un sevillano a favor de la biblioteca de Zaha Hadid.

R.- Hay muchos sevillanos como usted, estoy seguro que la mayoría que están a favor de la biblioteca del Prado. No barajamos ninguna otra opción de ubicación porque estamos convencidos de que los tribunales finalmente acabarán dándonos la razón.

P.- Buenas tardes, rector. En las últimas fechas ha tenido usted que recular dos veces, una por la normativa de exámenes y otra por la de matrícula ordenada. Entre una cosa y otra, la Universidad de Sevilla intentó convertirse en campus de excelencia y fracasó. ¿Piensa asumir alguna responsabilidad o, al menos, depurar alguna responsabilidad dentro de su equipo?

R.- La normativa de exámenes a que usted se refiere ha sido simplemente retocada para mantener el mensaje que siempre hemos querido transmitir: La única manera de comprobar el aprendizaje de los alumnos es valorando su esfuerzo. Sobre la matrícula ordenada, hemos mejorado su procedimiento aprovechando la experiencia del año anterior y las sugerencias de los centros. En ningún caso estos ajustes deben entenderse como un "recular" sino como un perfeccionar la normativa académica de la universidad.

P.- ¿la universidad se estás privatizando: con bares de particulares dentro de sus sedes, el Santander, las cátedras de empresas que imponen estudiar lo que les interesa y sus marcas, etc, etc.

R.- La Universidad de Sevilla es una universidad pública porque se financia con fondos públicos y porque tiene la vocación del servicio de educación superior dirigido al conjunto de los ciudadanos, con independencia de su origen social o económico. Ello no quiere decir, sino más bien al contrario, que no debamos colaborar con el conjunto de la sociedad, incluidos particulares, empresas o instituciones públicas y privadas.

P.- Es extraño el silencio de la Universidad en la vida de la ciudad. ¿Por qué la Hispalense no opina de las setas de la Encarnación? ¿O de las corruptelas del Ayuntamiento? Imagino que el dinero obliga a ello, ¿no?

R.- La Universidad no se financia por parte del Ayuntamiento. Pero en ningún caso la opinión de la Universidad ha estado o va a estar condicionada por su financiador.

P.- Buenas tardes, ¿se van a mantener los precios de las matrículas de la universidad? ¿No debería haber una reducción de estos precios para no perjudicar a los estudiantes ante una situación extrema como es la crisis actual? Gracias. Saludos

R.- Los precios de las matrículas no son fijados por la Universidad sino por el Gobierno de Andalucía. En cualquier caso comparto con usted la opinión de que en estos momentos de crisis hay que ser especialmente sensible al precio que los ciudadanos tienen que pagar por un bien básico como es la educación superior.

P.- Buenas tardes, señor Luque. ¿Cómo son las relaciones entre la Universidad de Sevilla y la UPO? En la comunidad universitaria hay rumores de cierto pique...

R.- Las relaciones entre las universidades andaluzas y en concreto entre las dos de la ciudad son excelentes. La palabra que mejor las define es "cooperación".

P.- La Hispalense opta por segunda vez a ser Campus de Excelencia, ahora con Málaga. ¿Qué fallo en la primera tentativa?

R.- Mirar al pasado sólo conduce a la melancolía. Mi responsabilidad es, con independencia de la valoración que me mereciera la primera convocatoria, tratar de alcanzar el reconocimiento que nuestra Universidad merece.

P.- Que la US sea la segunda de España en estudiantes galardonados con los Premios Nacionales a la Excelencia confirma el buen trabajo que se realiza en sus aulas?

R.- Evidentemente es un buen indicador de que la formación recibida por los estudiantes en la Universidad de Sevilla está entre las mejores de España, y nos llena de satisfacción.

P.- Señor rector. En la Universidad de Sevilla existe un organismo llamado Centro Andaluz de Prospectiva, que dirige el profesor Antonio Pascual, y que realiza estudios sociológicos para entidades públicas y privadas. ¿Ha realizado el CAP alguna encuesta o sondeo para el Partido Socialista? Si así es, ¿cuánto ha cobrado por ello?

R.- Desconozco los sondeos que pueda realizar el Centro Andaluz de Prospectiva y le sugiero que le haga esta pregunta a su director.

P.- Los profesores no dejan de quedarse cada año de que los alumnos tienen menos y menos nivel. Proliferan los cursos cero... ¿cree que es necesaria una reforam de la Selectividad apra que de verdad SEleccione o que debe quedarse como está y la universidad adaptarse a lo que hay?

R.- El papel de la educación no comienza en la Universidad sino que arranca desde la primera infancia de los ciudadanos. Como rector, mi trabajo consiste en procurar incrementar al máximo el nivel educativo de quienes acceden a nuestras aulas. Todo esfuerzo que se realice en etapas previas para mejorar el nivel educativo será bienvenido, pero en ningún caso la solución debería pasar por excluir de la educación universitaria a los ciudadanos que quieran acceder a ella.

P.- Hace tiempo se habló de que las facultades con pocos alumnos, no se si cincuenta o menos, tenían que cerrar. ¿SE mantiene eso? ¿o se las va a arrejuntar en una sola licenciatura?

R.- La Universidad de Sevilla no tiene previsto en estos momentos la supresión de ninguna titulación. Ello no obsta para que, si hubiera titulaciones en el futuro cuya demanda fuese insuficiente, pudiéramos plantearnos la reestructuración de nuestra oferta formativa para una más eficaz utilización de los recursos públicos.

P.- Buenas tardes, rector. Mucho se ha especulado sobre los novios del edificio de la Fábrica de Tabacos. Incluso, en la comunidad universitaria circuló la especie de que el traslado de Derecho obedecía, en el fondo, a un primer paso para que la Universidad abandonara el edificio, cuya ubicación es muy atractiva para la Junta de Andalucía, por su cercanía al flamante Palacio de San Telmo. ¿Hay algo de cierto en ello? ¿Puede garantizar que el edificio seguirá siendo de la Universidad?

R.- Puedo afirmar con rotundidad que el edificio de la Fábrica de Tabacos seguirá siendo el principal edificio de nuestra universidad.

P.- ¿Por qué la universidad no mantiene el colegio mayor buen aire?

R.- La Universidad de Sevilla no tiene ninguna intención de abandonar el Colegio Mayor Buen Aire.

P.- Estudio en la universidad y me planteo un postgrado, pero he visto que todos -ya sea máster, doctorado......- cuestan el doble que antes. ¿se plantean bajar los precios o que sólo estudien los ricos que pueden pagarlo o los que no tienen dinero y tienen beca? yo soy normal de familia normal y ni m e dan beca ni puedo pagarlo.

R.- El precio de la formación de postgrado no se ha incrementado en la Universidad de Sevilla. Es más, con la aparición de los másteres oficiales, esta oferta puede cursarse ahora a precios mucho más reducidos.

P.- ¿Copió usted alguna vez en su éopca de estudiante?

R.- Siempre he preferido aprender a aprobar y, por ello, mi método fue estudiar.

P.- Otras universidades con un numero menos de alumnos tienen una mejor oferta de masters universitarios, tanto en cantidad como en calidad, pero la oferta de la US no es muy extensa, aunque este año haya aumentado, ni diversificada. ¿¿ Tiene la US pensado mejorar esta situacion o solo va dejar que los estudiantes vayan a otras universidades ha hacer posgrados como esta pasando??.

R.- La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior se está realizando en la Universidad de Sevilla de forma prudente y gradual. Por ello el número de másteres irá creciendo paulatinamente en los próximos años.

P.- ¿Qué tiene, en su opinión, la Universidad mejor que hace veinte años, y qué peor? Gracias

R.- La Universidad española es netamente mejor ahora que cuando yo estudiaba. Me permito señalar sólo dos aspectos: Su nivel de investigación y su vocación internacional.

P.- ¿Sabe que de su Universidad salen titulados alumnos que cometen faltas de ortografía? Es un síntoma de que algo no funciona bien en la Universidad. Y quiero pensar que no es sólo en la Universidad de Sevilla. Un saludo

R.- El problema de la corrección en la lectura y escritura no es exclusiva, ni siquiera principalmente, universitario. Toda la sociedad debería estar preocupada por esta cuestión y colaborar en su solución. No obstante, la competencia en lectura y escritura de la mayoría de los universitarios es más que satisfactoria.

P.- Esto no es una pregunta, es una afirmación: la Universidad parece cada vez más una escuela de primaria. El nivel de exigencia es cada vez menor, también el conjunto de conocimientos que se imparten, el esfuerzo de los estudiantes directamente no existe... La pregunta es: ¿Quién tiene la culpa?

R.- Lamento no estar de acuerdo con usted. Mi experiencia como rector, como profesor y como padre es que el nivel de exigencia de los estudiantes es similar al de épocas pasadas.

P.- Buenas tardes. ¿Cómo explica que cargos del PSOE del Ayuntamiento de Sevilla, sus maridos, mujeres o personas allegadas aparezcan como profesores en departamentos de la Universidad de Sevilla, incorporados precisamente cuando dieron el salto a la vida pública?

R.- Afortunadamente, la Universidad de Sevilla acoge en sus aulas todas las voces y opiniones que quieran expresarse en libertad. Es cierto que existen profesores que son del PSOE del Ayuntamiento, pero también es cierto que los hay de muchos partidos políticos y de muchas instituciones.

P.- ¿Qué tendría que decir con respecto a la mala y rápida adaptación de algunas carreras al nuevo plan Bolonia? ¿Porqué se ha esperado al último momento para ello? Es obvio que no se ha hecho bien. También querría que argumentara porqué no se ha aprovechado la ocasión para hacer una profunda renovación de la US quitando y creando unas y otras facultades para aunar carreras? ¿No cree que sobran profesores y que estaría mejor un número más reducido de ellos pero mejor preparados? Lo mismo con el personal de administración y servicios, hay muchos pero son ineficaces. En las universidades extranjeras del norte de Europa se palpa menos funcionariado y más eficiencia para con los alumnos. ¿Se han planteado reducir el número de campus para agruparlos? Tal vez no sería mala idea reducir la universidad a tres grandes campus, por ejemplo, la dispersión espacial no ayuda a reforzar la importancia de la universidad.

R.- Es cierto que la adaptación al plan Bolonia debería haber comenzado en el país con bastante antelación. No obstante, dadas las circunstancias, creo que el resultado obtenido es más que satisfactorio. En cuanto al número de profesionales que trabajan en nuestras aulas y laboratorios, debo decirle que está al mismo nivel que el de otras universidades europeas. En cuanto a la ubicación espacial de nuestra Universidad, debo confesarle la vocación de hacer ciudad y, por lo tanto, de estar imbricados en sus barrios.

P.- ¿Piensa presentarse a la reelección cuando llegue la hora?

R.- Cuando llegue la hora... lo pensaré.


Entrevistado por El Mundo

El 27 de Mayo de 2010




Joaquín Luque
Político

El rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, avanza las claves de la adaptación al plan Bolonia y repasa diversas cuestiones de actualidad.



Quizás te pueda interesar

           
Amir Peretz
           
Ángel Fernández Torviso

           
María Luisa Cava de Llano
           
Joan Calabuig

           
Francisco Fonseca
           
José Bono

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com