Domingo 24 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Joaquín Araújo el día 26 de Septiembre de 2006

Pregunta.- ¿Qué medidas se deberían tomar por Ley para ahorrar agua? Gracias Joaquín por defender el medio ambiente.

Respuesta.- SOBRE TODO EL ENCARECER LAS TARIFAS PARA EVITAR EL DESPILFARRO. lUEGO QUE LOS REGADÍOS CUENTES CON CONTADORES DEL GASTO FIABLES.

P.- Qué sentiste cuando recibiste el premio nacional de Medio Ambiente? ¿Cambia algo al recibir un galardón de este tipo?

R.- Cierto vértigo. Por un lado el abismo de la derecha me exigía una enorme responsabilidad hasta el fin de mis días. Los premios hay que merecerlos el último día. Por otro la satisfacción de un reconocimiento, acaso merecido.

P.- El cambio climatico ya nos esta afectando, pero ¿crees que puede condicionar nuestras vidas en un futuro proximo?. gracias

R.- Sin duda. Van a cambiar las zonas de cultivo, los periodos de calor, la distribución de las plantas, las áreas de influencia de algunas enfermedades.

P.- Cuando surgió la polémica del Plan Hidrológico Nacional muchos técnicos estaban en contra , ¿cual es su postura sobre este tema? Muchas gracias

R.- El trasvase del Ebro a Levante es muy caro, quita agua de donde hace falta, ya que no sobra, como dicen las campañas publicitarias mal informadas. EL agua que llega al mar presta inmejorables servicios. Hay decenas de actuaciones mejores y previas a un trasvase. Seguro que algunas las comentaremos a lo largo de este chat.

P.- ¿ cÓMO SE PODRÍA HACER UN USO RACIONAL DEL AGUA? ¿ cÓMO REPARTIR LA AGUA CORRECTAMENTE EN EL TERRITORIO ESPAÑOL?

R.- Lo primero es ser conscientes de que podemos vivirm, disfrutar y producir gastando casi la mitad de los 160 litros que por persona y día estamos utilizando. A continuación se puede ahorrar mucho en la agricultura por lo que no es tanto reparto como buena gestión y responsabilidad con el agua que cada uno tiene ya.

P.- Hola Joaquin ¿ha leido el ultimo libro de MICHAEL CRICHTON estado de miedo? ¿que le parece?

R.- No he tenido tiempo de leerlo. Pero en un sentido amplio creo que el miedo la alarma permanente es poco creativa. Hay que actuar contra la degradación por estímulos personales constructivos, por amor a la vida a la belleza a la igualdad.

P.- Piensa que el futuro de la energia en España debe venir a partir de la nuclear=??, yo pienso que si

R.- Es por completo urgente y necesario cambiar por completo el modelo energético. La nuclear es por completo incompatible con una sociedad eficiente, pacífica, libre y sin riesgos.

P.- ¿Qué recuerdas con más cariño de tu experiencia con Félix Rodriguez de la Fuente? ¿Crees que su obra logró resultados tangibles en España para la conservación de la naturaleza?

R.- La convivencia personal y profesional con FRF resultó crucial, magnífica e irrepetible en mi vida. Logró mucho pero los tiempos del desarrollismo a ultranza pesaron más que su mensaje de cuidado y sensatez hacia el mundo que nos rodea. Pero no hay que ser pesimistas, la vida ganará la pelea.

P.- En España se quema cada año una gran cantidad de superficie forestal. ¿Se reforestan después esos terrenos? ¿Hay suficiente presupuesto para ello? POdría ponerme algún ejemplo de bosque quemado que haya sido posteriormente recuperado.

R.- Hay que mejorar los presupuestos, el conocimiento y todas las tecnicas para enfrentarse al fuego, Por supuesto, pero más importante aún es conocer y valorar al bosque. QUe es manifiestamente inmejorable, la mejor ocurrencia de la vida y el más eficaz antídoto para enfrentar enfermedades ambientales graves. SI algunos bosques se recuperan a condición de que se lesd deje trabajar unos 20 0 39 años sin volver a quemarlos.

P.- Señor Araujo, mi pregunta es directa. En el 2004 tiramos agua. En el 2005 nos faltaba. ¿Qué medidas se pueden y se deben tomar desde un punto de vista ecológicamente responsable para que esto no ocurra? Sabiendo que en España tenemos sequías cíclicas desde hace cientos de años, ¿no es una aberración tirar agua?

R.- Sin duda si se está refiriendo a la despilfarrada, contaminada o mal usada. La que circula por los ríos es siempre productiva pues mantiene a la vida. Creo qu edeberíamos actuar siempre como si el año hubiera sido malo. Sobre todo si tenemos en cuenta que gastamos casi un 40% más de la necesaria en todos los campos.

P.- ¿Cree que los ciudadanos estamos buen informados sobre este tipo de cuestiones al margen de las campañas (que surgen cuando ya existe el problema)? Gracias. saludos y enhorabuena.

R.- La información ambiental es todavía dramáticamente escasa. Necesitamos uma `presencia regular y generosa de los teman ambientales en todos los medios de comunicación.

P.- Que actuaciones se deberian llevar a cabo en las costas para evitar la destrucción todal de las mismas¿? Yo vivo en Andalucía y se están cargando los últimos espacios "vírgenes", salud y a seguir igual. Jesús.

R.- Sin duda una moratoria urbanística. Es evidente que no necesitamos ni una urbanización más. Este país tiene casi 4 millones de casas vacías.

P.- Dices que no hay crisis del recurso del agua, sino que la hay en su gestión ¿En la gestión de los ciudadanos o la de los políticos?

R.- Sobre todo de los grandes usuarios, pero a los políticos les queda un largo trecho para que entiendan que hay mucho nuevo por hacer en la gestión´del agua.

P.- ENHORABUENA.¿PORQUÉ EL MOVIMIENTO ECOLOGISTA TIENE TAN POCO PESO EN LA ACCIÓN POLÍTICA?

R.- Por inmadurez, pero sobre todo porque en España es algo anarquista y no aspira a formar parte del poder.

P.- ¿Por qué piensa usted que en este pais no hay una ley sobre el agua? ¿cuando se dará cuenta la gente que España es un país deficitario en agua y que debemos educar a la gente en no malgastarla?

R.- Si ahy ley de aguas, y muchos reglamentos y directivas europeas de obligado cumplimiento. Lo grave es que las leyes ambientales son sistemáticamente violadas. La educación es absolutamente necesaria. SObre todo en lo que austeridad se refiere.

P.- Señor Araujo, ¿qué opina de la posibilidad de bombardear las nubes con plata para tratar de que llueva en las zonas de pantanos y embalses?

R.- Que es mucho más barato ý limpio poner árboles. CAsi siempre se olvida que el sudor de los árboles, su transpiración del agua que tienen dentro es uno de los factores determinantes para que llueva en muchos lugares. Ya tenemos demasiadaos contaminantes como para bombardear el aire con alguno más.

P.- es posible contactar con usted para poder asistir a sus conferencias, cursos o lo que sea ya que le admiro muchisimo? tiene alguna pagina web en la que se ofrezca esta informacion?

R.- Están anunciados casi siempre en mi propia WEB,www.joaquinaraujo.com

P.- ¿ Piensa usted que sería interesante la construcción de más pantanos ?

R.- En absoluto. CASi nos sobran tenemos más de 1200. LO que conviene es usar menos y limpiar bien el agua ya usada.

P.- Leíste el reportaje del Magazine Cómo sobrevivimos con 10 litros de agua. ¿Qué te pareció? ¿Cuántos litros diarios por persona deberíamos gastar?

R.- Com he vivido en desiertos puedo asegurar que se puede vivir y hasta limpiarse con esa cantidad de agua. Pero el bienestar completo es posible a partir de un gasto de unos 50 litros persona y día, es decir tres veces menos que lo gastado hoy por los españoles.

P.- Perdoneme pero el tema del agua es algo que me irrita porque hay cosas que no entiendo. En Alicante y Murcia no hacemos más que decir que hay sequía y no hacen más que construir campos de golf argumentando que es agua "distinta" la utilizada para mantener un campo de golf y un campo de patatas. ¿De verdad existe esa diferencia?. Por otra parte si mi pequeño aparato de aire acondicionado en verano expulsa, semanalmente, unos 80 litros de agua, ¿no sirve ese agua para nada?. No me refiero al mio sino a los cientos de miles de litros diarios de los grandes almacenes, hospitales, ayuntamientos, oficinas, etc. Gracias de antemano. Un alicantino quemado por tanta politiqueo con el agua.

R.- Tiene mucha razón un campo de golf gasta al año como unas 10.000 personas. Mucho del líquido que usamos en nuestra vida cotidiana puede ser reciclado. Allí en Levante sobre todo debería ser obligatorio el doble y triple uso del agua. Incluso debemos ir sacando el tema del agua de las manos de los políticos y que sea otro poder el que la ordene.

P.- ¿Hacia dónde cree que debe encaminarse el movimiento ecológista? No cree que hay que replantearse algunas de las anticuadas demandas y reclamaciones y "actualizar" todo el ideario?

R.- Si de acuerdo, el ecologismo es la base de una nueva cultura, de mayor equidad, conocimiento y sobre todo de generalización de las formas no violentas de usar el mundo. También al ecologismo le falta un hervor.

P.- He leido que participaste en Nómadas del viento, film nominado a los premios GOYA y al OSCAR. ¿Crees que si el cine abordara el problema del agua la gente llegaría a concienciarse del tema?

R.- EL cine es una buena herramienta cultural para que incluso temas ambientales sean parte del menú argumental de las grandes producciones. AHora mismo yo dirijo una serie de documentales sobre el agua que se emitirá en TVE la próxima primavera

P.- ¿Cuáles son los proyectos más inmediatos que tienes en mente? ¿hay algún otro libro o reportaje ya en marcha?

R.- ADemás de la serie, estoy escribiendo un libro sobre la diversidad biológica que se llamará "La escritura de los animales". ANdo también en radio nacional, exposiciones, conferencias y alguna cosilla más.

P.- Como naturalista, qué opinas de todo lo ocurrido este verano en Galicia. ¿Cuáles crees que deberían ser las medidas a tomar por las autoridades con respecto a este tema?

R.- EL bosque debe ser un valor en alza. Hay que vincular el desarrollo rural y la calidad ambiental y paisajística al bosque. Necesitamos cultura ecológica y un bosque de bosques. Por supuesto también eliminar la impunidad para los incendiarios.

P.- ¿Considera Vd. que las plantas desalinizadoras de agua son el futuro para España?

R.- Hay mucho que hacer antes de desalar. EL futuro pasa por ahorrar, depurar, utilizar dos o más veces y sobre todo conocer los servicios insustityubles del agua

P.- La máxima aspiración de la mayoría de los españolitos es comprarse un chalé en una urbanización de las afueras ("a respirar aire puro" dicen) para andar todo el día de un lado para otro, incluido a jugar a golfo o a esquiar, con un todoterreno de gran cilindrada. Con este panorama, ¿qué esperanzas nos quedan de conseguir un desarrollo sostenible?

R.- La única posibilidad de que sigamos desarrollándonos es no agotar la fuente de todos los recursos. Vamos por mal camino el modelo a emular es manifiestamente insostenible y desde luego esquilmante. Hay que cambiarlo.

P.- En mi municipio, edificando en una parcela, descubrieron un manantial de aguas subterráneas que está inunndando un solar y nadie se hace cargo en aprovechar ese agua. Desde Enero lleva vertiendo agua sin control, ¿por qué NADIE hace nada en este asunto y se sanciona, con dureza, al responsable sea Ayuntamiewto, Comunidad o Estado?. Hablo de sancionar a la persona y no a la institución.

R.- Es responsabilidad de la confederación hidrográfica a la que pertenezca. Digalo a los guardas fluviales o directamente al director general del Agua en el Ministerios de MEdio ambient.e

P.- ¿Conoces el proyecto de estación de esquí en el puerto de San Glorio que afectará al parque natural de la Montaña Palentina? El Gobierno de Castilla y León, con el apoyo de los pueblos de la zona, parece decidida a dar el visto bueno en contra de la opinión del Ministerio de Medio Ambiente y de quienes piensan que será la puntilla para la comunidad osera de la comarca, una de las más vírgenes de las montañas españolas. ¿Cuál es tu opinión?

R.- Es zona de tan alto valor paisajístico que esa estación no debería hacerse nunca

P.- Estoy harto de recoger el agua de la ducha y usarla en en la taza para luego ver jardines regados a las 12 de la mañana y ademas con la mitad del agua saliendo por fuera de los limites del cesped. Me siento imbecil !!!!

R.- No por favor tu gesto pesa en el lado transparente de la vida y su futuro. SIgue haciéndolo por favor.

P.- + campos de golf - agua para la población, ¿Como se come esto? Saludos.

R.- ES incomible por supuesto. EL golf es una agujero negro pero no solodel agua incluso de la más elemental sensatez en la gestión de un recurso escaso.

P.- Creo que la Expo de Zaragoza tiene el agua como eje de su programa. ¿Cree que será un parque temático o servirá para la concienciación?

R.- Será las dos cosas. INtentamos con la recientemente creada tribuna del agua que sirva sobre todo para cambiar el modelo, es decir para mejorar el criterio de todos para con el agua

P.- ¿es usted un soñador? sueñe en voz alta, sr. Araújo...

R.- Si lo soy pero puedo jurar que mis sueños han sido llevado a la realidad. NO los comunes desde luego porque sigo soñando con un mundo más lento, leve, transparente y sobre todo pacífico..

P.- Hola Joaquín. No puedo evitar pensar que, aunque poco a poco las cosas van mejorando en la dirección convivencia hombre-naturaleza, lo hacen demasiado despacio, y que al ritmo que vamos nos vamos a convertir en la única especie que va a autoextinguirse por la destrucción del propio hábitat. Nuestros hijos ya no verán muchas de las maravillas que hemos podido ver nosotros. Cada vez más tengo la certeza de que somos una especie suicida. Tengo 33 años vividos desde la ilusión infantil de seguiros con El Hombre y La Tierra hasta el desencanto y la vergüenza actual de pertenecer a la especie a la que pertenecemos. Y de ahí no se cómo salir. Sólo era un comentario.

R.- Gracias. Creo que necesitamos sensibilidades como la tuya qye son el motor de acciones de conservación cada día más necesarias. Pero recuerda que la solución vendrá de nosostros mismos.

P.- ¿Cree que la gente está más concienciada en no abusar del agua en su día a día?

R.- NO tanto como es necesario. Fue un mazazo que el año pasado el de mayor sequía de la historia aumentara el gasto de agua en España.

P.- ¿ Sería posible iniciar una reforestación popular en terrenos de las distintas administraciones que permanecen como eriales mediante la divulgación de un lema llamativo del tipo " si tienes un coche planta y cuida 100 árboles " o algo así, no sé ?

R.- POr supuesto. Yo planto mil árboles al año para compensar, algo, el mucho papel que se gasta en mislibros y artículos. Todos podemos hacer algo parecido. La iniciativa popular en la reforestación está llena de posibilidades.

P.- Hola. Pero entonces, ¿en Murcia y Valencia hace falta agua o no? Lo digo porque, mientras los políticos llevan años con los galgos y los podencos, por aquí se nos muere la huerta, y casi hasta se nos echa la culpa a los ciudadanos cuando se nos dice cómo poner la lavadora o que cerremos el grifo al lavarnos los dientes, y no sé yo que hagamos un uso distinto del que se hace en otras comunidades en las que no falta agua. ¿Llegaremos a tener que hacer un uso racional del lodo de los pantanos?

R.- Si swguimos así desde luego. LO importante es saber que tenemos un amplio margen d1e maniobra, ya lo he mencionado, gastamos un 40% más de lo necesario como media.

P.- Le he escuchado por la radio, que tiene un huerto ecológico, puedo hacer yo lo mismo en una pequeña terraza, cómo consigo información sin recurrir a profesionales?

R.- Se puede incluso en una terraza. Hay mil contactos posibles. Libros, conferencias, BIOCULTURA en MAdrid y Barcelona. ENtra en mi web y te daré más datos.

P.- No le espanta la escasa conciencia medioambiental que hay en ayuntamientos de ciudades como Madrid, donde no hay carriles bici y todo el dinero público es para que los coches sigan contaminándonos??

R.- Madrid es una de las urbes menos ecológicas del mundo. Tenemos mucho que exigir a sus autoridades y vecinos.

P.- ¿Y no tendriamos que plantearnos que no podemos tener tanto cultivo de regadio? ¿Y no tendriamos tambien que actuar contra los cultivos ilegales?

R.- NO es mala tu consideración el regadío es muy ineficiente y además no necesitamos más sino también mejor llevado.

P.- Buenas. ¿Por qué no la energía nuclear?

R.- Es muy cara, muy peligrosa y el uranio tabién tiene fecha de agotamiento.


Entrevistado por El Mundo

El 26 de Septiembre de 2006

Visualiza las 2 entrevistas de Joaquín Araújo.      


Joaquín Araújo
Periodista

Premio Nacional de Medio Ambiente, es uno de los fundadores del movimiento ecologista en España. Escritor, periodista y director de cine documental, Joaquín Araújo asegura que no hay crisis del recurso del agua sino que hay crisis únicamente en su gestión. El naturalista identifica los desafíos y estrategias para conseguir avances en la sostenibilidad de los recursos y ecosistemas acuáticos.



Quizás te pueda interesar

           
Miryam Gallego
           
Begoña Jiménez

           
Carmen Gurruchaga
           
Mikel Arteta

           
Jordi Mollá
           
Esther Jaén

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com