Jueves 21 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Joana Barceló el día 04 de Marzo de 2009

Pregunta.- ¿Ahora, que empiezan algunos a dejar de percibir el subsidio de paro, como va a atajarse el tema en evitación de robos, etc...?

Respuesta.- La primera obligación es tener recursos suficientes para que nadie se quede sin prestaciones o ayudas sociales. En todo caso, la seguridad tiene que estar garantizada. Estamos convencidos de que Delegación de Gobierno toma medidas al respecto.

P.- Buenas tardes. Yo le voy a dejar un dato: Estoy parado. Yo no tengo una pregunta para usted pero espero que usted si tenga una respuesta para mi

R.- Formación e intermediación. Lo importante es buscar de forma activa desde el SOIB espacios de ocupación a través de las empresas e itinerarios personalizados ligados a formación. Le recomiendo utilizar los servicios del SOIB.

P.- Cada vez que subo a un autobus de la EMT veo un cartel que dice "Prohibido hablar con el conductor". Teniendo esto en cuenta, ¿que le parece que 400 aspirantes a conductor hayan sido excluidos de las pruebas por no hablar catalán? ¿No le parece más lógico comprobar primero si son buenos conductores aunque no hablen catalán?

R.- Tienen que ser buenos conductores obligatoriamente. Esta es siempre la prioridad, aunque también, en cumplimiento con la Ley de Normalización Lingüística, aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos, el catalán es hoy un requisito de acceso a todos los lugares de trabajo público. Existen posibilidades de formación tanto en escuelas de adultos como otros sitios para que nadie quede excluído.

P.- Buenos dias, Ante la crisis economica y a nivel de desempleo e inseguridad, mi inquietud es : Porque los Gobiernos no elaboran una ley para disminuir la inmigracion de tanta genta a Espana, esto ha acarreado una ola de mala imagen a Baleares, con tanta gente extrana y tanta prostitucion y drogadiccion. Ya nos da miedo salir a la calle,no entiendo porque si un inmigrante independiente del Pais que sea, comete un delito aqui, porque no hay castigo severo, y que lo deporte a su Pais , para que aprendean a respetar las normas de otros Paises. gracias por la atencion prestada.

R.- La inmigración va ligada a necesidades de contratación. En muchos sitios de España y también en nuestras Islas, ha habido una gran oferta de trabajo que la gente de aquí eramos incapaces de acaparar solos. El parón económico nos afecta a todos. Lo más importante es pensar que nosotros también hemos sido emigrantes en otros países, buscando opciones de futuro. Por tanto, es necesario crear trabajo para todos, porque todos los que vivimos aquí somo de aquí. Tenemos que ser capaces de valorar esta integración como una oportunidad y afrontar juntos los problemas y juntos crear empleos para todos.

P.- ¿Qué se ha pactado o negociado con la empresa de Casa Buades, para seguir abierta?

R.- Casa Buaddes ha presentado un ERE para su cierre. Esto tiene dos líneas: una a la Administración, que tiene que autorizarla; y la otra, la negociación con los trabajadores. Desde la Administración, al valorar que la documentación de Casa Buades no era completa (porque pertenece a un grupo internacional, Teka), hemos hecho un requerimiento de documentación para que la justificación de este ERE sea cierta. Estamos pendientes de recibir dicha documentación. Por tanto, mientras no se le dé autorización al ERE o no llegue a un acuerdo con los trabajadores, la empresa Buades debe permanecer abierta.

P.- actualmente estoy en paro , se me termina en mayo y no tengo trabajo despues, como puedo pagar el agua de mi casa la electricidad , quien me dara de comer ,reaccione y pongase en mi sitio, seguro que a usted no le pasa eso

R.- Le recomiendo que vaya al SOIB, donde estamos procurando itinerarios personalizdaos en la búsqueda de empleo y formación. Es difícil responder a todas las peticiones, lo sabemos, por esto estamos intensificando todo el trabajo de acuerdo con las empresas para incentivar la contratación especialmente de mujeres, jóvenes, de mayores de 45 años y parados de larga duración que quedan sin prestación, entre otras medidas.

P.- Con independencia de las medidas a tomar por el gobierno central,¿Tiene previstas algunas medidas específicas para Baleares?

R.- En estos momentos tenemos el Plan de Reactivación de la Ocupación, que ha supuesto la contratación de 1.000 trabajadores en el sector de la construcción que en estos momentos ya trabajan. Apoyo social; la gestión de una renta básica de 350 euros durante tres meses con itinerario formativo; el incremento de la red del servicio de ocupación pública para incrementar la intermediación; formación con compromiso de contratación. En estos momento estructuramos las ayudas y convocatorias de 2009 que pasan fundamentalmente por formación de áreas estratégicas que estén generando ocupación para ajustar la demanda a la oferta e incentivar la contratación.

P.- porque han aumentado los cargos politicos con el actual govern y en cambio han disminuido los empleos publicos, por ejemplo en IBANAT etc. en esta epoca de crisis y de vacas flacas.

R.- También se han incrementado las responsabilidades en la Administración y por tanto la Administración tiene que garantizar los servicios básico en época de dificultades. En Educación y en Sanidad existen espacios para crecer en ocupación publica. En el IBANAT hay programas con recursos extraordinarios que necesitan de gestión y también hace contrataciones a personas que están paradas.

P.- Com veu sa perdua de puestos de feina que dura es fer obres des Pla E, a Sa costa de sa Plaça de Mao al mes de Maig, Juny i Juliol. Ses botigues no podran contractar sa dependencia per tenir tot el carrer alçat pel canvi daigua i pavimentacio. No seria mes logic fer-ho abans i despres de lestiu, turar els quatre mesos "forts"de temporada i no perdre aquests llocs de feina, jo se de varies persones que se queden sense feina fins que no acabin ses obres fins mitjan Juliol i no podran cobrar subsidi lhivern que be. Gracies. Fagi feina per tots i per Menorca

R.- Seria important ajustar ses obres públiques en llocs de interés turístics a respectar sa temporada. Per tant, hauriem dajustar ses obres que molesten abans des mes de juny. Esperem que arribin a un acord amb sajuntament pes seguiment daquestes obres i es seus efectes.

P.- ¿Va a aplicar en el Govern la receta contra el paro que aplicó en el COnsell de Menorca? Me refiero a multiplicar por 3 el número de cargos de confianza, Directores Insulares y Funcionarios. ¿No le parece que somos muy pocos los que pagamos a tantos con nuestros impuestos?

R.- El paro que vivimos es una situación bastante más compleja y no quiero hacer de ello una crítica fácil. Sería muy fácil recordarle que en la Comunidad Valenciana el paro ha crecido en 25.000 personas en este mes de febrero, y en torno a más de un 6,5%. Estoy convencida de que el Gobierno Valenciano hace todo lo posible para combatir el paro. Todos, Administraciones de todos los colores políticos, Sindicatos y Asocaciones Empresariales, trabajamos desde el acuerdo para hacer frente a una crisis globalizada que tiene el efecto más duro en el paro. Lo hacemos con todo tipo de medidas. El primer objetivo es luchar contra el desempleo.

P.- No encuentra que este gobierno está más perdido que un romano, que está dando palos de ciego, ya que no tiene ninguna solución al problema del paro y, que será una situación endémica en el futuro porque este gobierno está vendiendo un mana en vez de aportar soluciones reales y efectivas.

R.- La crisis es muy dura y se han ido sucediendo todo un listado de medidas de actuación contra la crisis de efectos muy lentos. En Baleares, se empezó a trabajar contra el paro desde la concertación y ya en las bases para la competitividad económica se acordó en noviembre de 2007, seis meses después de la entrada del nuevo Gobierno. Se han establecido acuerdos con sindicatos y asociacines empresariales en casi todas las areas de nuestra comunidad y a partir de aquí se están estructurando medidas muy concretas.

P.- El año 2007 se aprobó un nuevo Estatut para Baleares y en su artículo 14.3 indica textualmente que la Administración de la Comunidad Autónoma debe contestar a los ciudadanos en la misma lengua que han empleado. No cree que es preciso adaptar la nueva redacción a la Ley de Normalizacion, el D. 100/1990, de uso de lenguas oficiales en la administración y a los Reglamentos de normalización de Consells y de Ayuntamientos. Por qué no se ejecuta dicha disposición que es a la vez Supraley. ?

R.- El derecho otorgado por el Estatut a los ciudadanos prevalece siempre sobre todas las normas y, por tanto, se puede ejercer al margen de su adaptación. Esto es un derecho básico. Aún así, vale la pena consultar cómo se materializa este derecho. En todo caso, puede pedir que se lo resuelva la Administración, seguro que le responderá.

P.- ¿Porqué no obligamos ahora a todos los parlamentarios y altos cargos del govern a que acrediten el Nivel C de catalán? quizá esté más justificado que los de muchos funcioanrios que no tienen trato con el administrado. ¿SAbía usted que la mayoría de los ciudadanos realiza sus peticiones a la administración en castellano? ¿Sabe al menos cuál es la lengua que según la Ley debería contestar la Administración a las peticiones que realiza? Entonces, ¿porqué se ha de acreditar un nivel C de catalán que es excluyente de por sí? ¿Conoce el nivel de fracaso de esta prueba?

R.- El acceso a la Administración Pública tiene que regularse a partir de las normas establecidas y acordadas desde la unanimidad. Un trabajador puede o no estar en contacto con el público en cualquier momento y es importante que pueda atender también en nuestra lengua. Tendríamos que ser capaces de hacer accesible la formación de nuestra lengua a todas las personas que lo deseen. Integrar más que dividir. Tendríamos que ser capaces de supera el fracaso en estas pruebas. Eso nos preocupa.

P.- ¿ podrían bajar la carga impositiva a las pymes? no podemos aguantar más, y somos el tejido empresarial más importante del país. Ustedes nos están asfixiando. Bajen los impuestos, las cuotas a la Seg. Social, el Irpf o el IVA, y podremos seguir generando empleo. Sino, se van a cargar ustedes todo el tejido empresarial, y tendremos que meternos todos a funcionarios o politicos, que son los unicos que no sufren las crisis.

R.- Las Pymes son una de las partes de la economía más importantes y necesitan ayuda. En estos momentos tenemos previsto hacer estudios de viabilidad empersarial y ya hay incentivos a la contratación. Por otra parte, también existen posibilidades de suspensión empresarial con ayudas desde la Seguridad Social y toda una línea de créditos ICO para facilitar tanto la liquidez como la financiación de las Pymes.

P.- Cuando las administraciones púbilcas no pagan, o se retrasan considerablemente. Dejando a empresas en situaciones críticas. ¿ porqué no entran en listas de morosos? ¿ cuantas empresas han quebrado? cuantos trabajadores hay en paro. gracias a este sistema de pago. ( mendá feine sense tení diners?

R.- Puede denunciar a una Administración Pública porque no le pague. Desde las Administraciones intentamos hacer frente a un plan de pagos de deuda y se estudian mecanismos financieros para evitar que el retraso de los pagos recaiga sobre las empresas.

P.- Sra Consejera, sería posible un cambio en la ley de funcionarios para que trabajen a turno partido y así evitar el puriempleo que llevan para que nos dejen las plazas libres a los demás¿?. Gracias, Poldark

R.- Los funcionarios no pueden ejercer el pluriempleo.

P.- ¿Por qué los hoteleros que han cumplido la ley no pueden aumentar plazas, y los que han incumplido y han creado plazas ilegales, se les permite legalizarlas con el decreto turístico que han aprobado?

R.- Los que han incumplido la Ley pueden pedir la legalización dentro de unos marcos y de unos parámetros con un coste que tiene que revertir en la mejora de la zona turística de referencia.

P.- ¿ No le parece mejor romper el pacto? es inaceptable estar con los UM despues de 25 años de estar en en Consell, su gestion es conocida por todos. Esperar otras elecciones para ganar y no volver a caer como en la último pacto.

R.- Hoy, la prioridad es la estabilidad necesaria ligada a la actividad económica. Lo principal es crear ocupación, recuperarnos, y para ellos necesitamos confianza. No es momento de elecciones.

P.- ¿ qué opina que Calvo quiera hacer un servicio de acogida delante de un parque infantil en el molinar, cuando se había prometido un centro de salud?¿ cree que era necesario una dotación antidisturbios de más de 80 policias en una manifestación contra el SAPS?

R.- Los servicio de acogida son necesarios y tienen que ubicarse en un espacio. Entre todos tenemos que ayudar a que se integren. Es necesario un poco de generosidad por parte de todos y sobre todo con la gente más desfavorecida. Estamos convencidos de que el Ayuntamiento garantiza el funcionamiento de este servicio.

P.- ¿no percibe usted a los prejubilados como parados? ¿no es esta una traba para la continuacion de la propia realizacion personal de estos ciudadanos?

R.- No, no son parados, son prejubilados. Y no, no creo que sea una traba. Hay muchas oportunidades para la realización personal, como la universidad para mayores, por ejemplo.

P.- sra. Juana. ¿ Fins cuant preveuen que durerá le crisis? quines dates menetgen el seu equip de govern?

R.- Sa crisi continua. Ses previsions de recuperació, creim que sanirà materialitzant a partir des mes dabril. Però no podem oblidar que tenim 74.000 aturats i per tant, mentres hi hagi aquest nombre daturats, no podem dir que sa crisi a acabat. Anirem millorant, però una crisi com aquesta no se supera en sis mesos.

P.- Habrá adelanto electoral en junio coincidiendo con las europeas?

R.- No.

P.- cree que la descarga de combustible en la estación naval de MAhón es una solución intermedia o definitiva.

R.- Definitivo no hay nada en esta vida. Se tenía que decidir una ubicación que permitiese la conducción por el puerto de Mahón sin camiones y con cantidad de suministro suficiente. La base naval responde a estos dos objetivos. Si con el tiempo puede mejorarse la ubicación, nos parecerá perfecto. Pero ahora era una inversión necesaria y que ha financiado exclusivamente CLH.

P.- creu voste que será une bone temporade turistique? Fan algo per millorá le nostre image care al exterior?

R.- Es molt important que sigui una bona temporada. Més que mai. Esteim fent esforços extraordinaris per millorar sa promoció i incrementar els recursos de promoció. Es té un plà de marqueting per cada illa i disposats tots a afovorir perque aquesta sigui una bona temporada.


Entrevistado por El Mundo

El 04 de Marzo de 2009




Joana Barceló
Político

La consellera de Trabajo y portavoz del Govern balear responde a los lectores sobre la actual situación de crisis, el desempleo, los planes y medidas que tiene previsto el Ejecutivo para afrontarlas. Joana Barceló charlará sobre todos los temas de la actualidad política de las Islas. Únase al grupo de los encuentros de elmundo.es en Facebook



Quizás te pueda interesar

           
Miguel Becerra
           
Valeriano Gómez

           
Carmen Calvo
           
Josu Erkoreka

           
Rafael Schutz
           
Javier León de la Riva

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com