Jueves 19 de Julio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Joan Saura el día 30 de Enero de 2006

Pregunta.- Si una comunidad rica, como Cataluña, recibirá más fondos, se supone que será en detrimento de otras más pobres. ¿Cómo es posible que un partido de izquierdas avale este criterio de insolidaridad?

Respuesta.- Primero no es cierto que Cataluña sea una Comunidad rica. Es la Comunidad con mayor número de inmigrantes, con menor sanidad pública, con 800.000 personas por debajo del umbral de la pobreza... Así que esa idea de que es una comunidad rica no es cierto. En todo caso, hablamos de un mecanismo de solidaridad transparente. Hoy en España hay Comunidades con el mismo nivel de desarrollo donde unas dan dinero y otras lo reciben, así que lo pedimos es un acuerdo de solidaridad transparente como existe en todos los países.

P.- Sr. Saura. De la lectura de alguno de los borradores del Estatuto he sacado la conclusión de que sus redactores confian muy poco en la libertad individual y mucho en ellos mismos como intérpretes de una presunta "voluntad colectiva" ¿Cree que mi impresión es correcta? ¿Cree usted que la colectividad está siempre por encima del individuo?

R.- No, no. Yo creo que a veces una sociedad se basa en las voluntades de los individuos y también en las colectivas. Pero el Estatuto, por encima de todo, es un texto que amplia los derechos y libertades de las personas. El Estatuto significa una renovación del pacto entre Cataluña y el Estado y también un mayor número de libertades para los ciudadanos de la comunidad.

P.- Comparte usted la teoría de que si ERC no vota el estatuto debería salirse del tripartito como han dicho el PSOE y CiU?

R.- No, yo estoy convencido y deseo y quiero que ERC diga que sí al Estatuto, porque éste es un buen Estatuto y ERC ha aportado mucho al texto así que se trata de trabajar para que digan que sí. De todas formas, nadie en Cataluña ha dicho que si ERC vota que no se tenga que acabar el tripartito. La legislatura del tripartito pienso que debe serguir adelante por encima del Estatuto ya que el tripartito, además del Estatuto, está llevando adelante politicas sociales y ecológicas, progresistas y de izquierdas que deben continuar en Cataluña.

P.- señor Saura, ¿no es demasiado arriesgado poner en peligro la Constitución Española que nos ha permitido los 30 años más prósperos y libres de nuestra historia?

R.- No, es que no sólo no ponemos en cuestión la Constitución. En Cataluña existe el Consejo Consultivo cuya misión es encargarse de que ninguna ley salga del marco de la Constitución. El primer texto del Estatuto tenía 18 puntos según este Consejo que podían salir de este marco y modificamos todos estos puntos. Pero, aún más, si se saliera en algún punto de este marco a pesar de la supervisión del Consejo, estaría aún la vigilancia del Tribunal Constitucional que deberemos respetar. De ningún modo queremos un Estatuto por encima de la Constitución. Lo que ocurre es que últimamente todo el mundo se ha vuelto experto en Derecho Constitucional, pero la última palabra, de acuerdo con la propia Constitución, la tiene el Tribunal Constitucional.

P.- ¿No le parece que la obligatoriedad de saber catalán puede tener efectos negativos para los que no lo conocen la lengua y viven ahí?

R.- No se obliga a nadie a hablar en catalán. Lo que dice el Estatuto es lo mismo que dice la Constitución del castellano: "todo el mundo tiene el derecho y el deber de conocer el castellano". Ahora mismo, se sabe que un 95% de las personas que viven en Cataluña entienden el catalán. Lo que permite el deber de conocer es que el ciudadano puedea elegir en qué lengua quiere dirigirse a la administración o a la justicia o a quien quiera. De ningún modo está nadie obligado a hablar o expresarse en catalán.

P.- ¿Está Ud. en condiciones de garantizar que mis hijos, ya que por motivos de trabajo tengo que desplazarme temporalmente a Barcelona en unos meses, van a recibir enseñanza en Castellano tal y como entiendo que es mi derecho?

R.- No, estoy en condiciones de decirle es que en Cataluña la lengua vehicular es el catalán (es la lengua en la que se dan las clases), asegurando que se dan clases en catellano para que cuando se acaben los estudios en primaria todo el mundo sepa los dos idiomas. El nivel de conocimiento de los niños y niñas catalanes del castellano es exactamente igual que el de los del resto del Estado cuando acaba la primaria. Hay cifras que así lo prueban y que usted puede consultar, así que no tema si, además, sus hijos aprenden catalán.

P.- ¿Qué le parece cómo está gestionando Rubalcaba la negociación del Estatuto? Yo creo que es una hazaña política, tiene cada vez más papeletas para que todo salga como quiere el PSOE

R.- No, eso no es cierto. Rubalcaba está negociando de acuerdo con las orientaciones que le marca el presidente del Gobierno el acuerdo al que hemos llegado. Este es un acuerdo satisfactorio que contempla los grandes objetivos que se marcaron en Cataluña. Los resultados son los resultados que desde Cataluña se pedían para el nuevo Estatuto.

P.- Un amigo hostelero está muy preocupado por su negocio en Cataluña -es también es de allí- porque piensa que el turismo saldrá perjudicado. ¿Qué cree?

R.- Mire, en estos momentos todas las cifras de Cataluña, muestran que el turismo crece exponencialmente. Si tuviera algún problema respecto del turismo sería más bien por exceso. No hay que olvidar que Cataluña es la Comunidad del Estado español con mayor número de turistas.

P.- Buenas tardes y gracias por atendernos. ¿Que le parece la idea de que los españoles opinen sobre el Estatuto en referendum? Gracias. Un saludo.

R.- Me parece una verdadera barbaridad porque es absolutamente inconstitucional. La Constitución dice claramente que los españoles opinan en el Congreso y en el Senado y es en Cataluña, al igual que el resto de Comunidades, una vez aprobado el texto por el Congreso, se produce un referendum para su ratificación. El proceso es el mimso para todos los Estatutos, no sólo para el catalán. La idea inconstitucional del referendum es la última salida de tono del Partido Popular.

P.- ¿Cree Vd. en las amenazas de ERC o sabe que es sólo su papel negociador?

R.- ERC ha asegurado que, pase lo que pase, seguirá en el tripartito. En relación al Estatuto, entiendo que piensan que aún es insuficiente. Pero deseo que ERC se sume finalmente al acuerdo porque ha sido una parte decisiva en la elaboración de este Estatuto.

P.- Bona tarda, Joan. ¿No crees que ya es hora de revelar que el conflicto estatutario no es más que un conflicto estatal entre izquierda y derechas, y que ya es hora de hacer un discurso politico desde la izquierda que rompa con la esa falsa tapadera del Estatut?

R.- No, no. Hombre, evidentemente yo creo que el Estatuto supone un debate entre una concepción de Estado federal o Estado unitario. Obviamente, el Estatuto por el que apostamos es por una concepción federal con un corte progresista. Esto es así porque debe poder afrontar nuevos temas: inmigración, Europa, temas audiovisuales... Los objetivos sociales del Estatuto son muy claros y son esenciales en su concepción.

P.- Sr. Saura : Que le diría a un joven de la España "profunda ", por ejemplo de León que tiene que emigra de su tierra(el 87 % de los universitarios se ve forzado a hacerlo) y que sabe que la mitad de España le está vedado para el empleo público por el tema del idioma: a saber: Navarra, País Vasco, Galicia,Valencia,Cataluña,Baleares.Por qué va a comprenderlos a Vds. ?

R.- En primer lugar, el problema más grave que debe resolver este chico, es no tener que marcharse de su Comunidad. El siguiente asunto es explicarle que en Cataluña es normal que hablemos en nuestra lengua materna y que, de hecho, es la Comunidad donde más inmigración recibimos. El catalán parece que no desanima a nadie a venir aquí, al contrario. Y, finalmente, este chico debería saber que no es obligatorio hablar catalán y que puede aprenderlo con cursillos y formación aquí mismo.

P.- siempre pensé que los de izquierdas eramos internacionalistas... ¿ahora somos más del terruño? ¿nos va el modelo feudal? extraño para una izquierda moderna....acláremelo, por favor

R.- Ser de izquierdas significa ser internacionalistas, pero defender la identidad de donde uno vive. En Cataluña, por ejemplo, durante la dictadura, la lucha por las libertades democráticas fue siempre unida a las libertades nacionales y sociales. Desde este punto de vista, el Estatuto tiene elementos de identidad, donde dos de cada tres personas se sienten al mismo tiempo catalanes y españoles y, el Estatuto, debe significar mayor poder político y mayores recursos económicos para poder dar respuesta a los problemas de los trabajadores y las trabajadoras.

P.- Soy catalán y vivo en Barcelona, debo tener muy mala suerte ya que no encuentro colegios para mi hijo ¿ me podría decir colegios donde mi hijo pueda estudiar castellano con normalidad?

R.- Bien, en Cataluña existe una ley aprobada en el 83 por unanimidad que se determinó que en las escuelas se estudiara en catalán y se asegurara el conocimiento del castellano. Así que aunque reciba las clases en catalán, el nivel de conocimiento del castellano de su hijo al terminar la primaria será exactamente el mismo que el de otros niños españoles. Puede usted comprobarlo en todos los estudios del Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo del Ministerio de Educación, donde está evaluado el periodo 1999 al 200No tiene usted de qué preocuparse.

P.- ¿Si Cataluña es una nación España qué es? Por favor, no me diga que una "nación de naciones", que me suena al dogma de la Santísima Trinidad...

R.- Lo que es una nación o lo que es una "nación de naciones" es un tema con millones de páginas escritas. Hay personas que entienden que en un Estado, sólo hay una nación y otras que dice que a una nación le corresponde un Estado. Yo estoy en otra vía, que no es ninguna de éstas, yo defiendo que en un Estado pueden haber varias naciones. Yo creo que España es un Estado plurinacional y esto es así en el momento que existen varios sentimientos nacionales dentro de un Estado. No hay nada de lo que pedimos en el Estatuto que no exista en otros Estados federales, como Bélgica, Alemania o Canadá y todos estos son Estados fuertes, no Estados que se disgregan. Es un problema de modelos políticos que no tiene que ver necesariamente con la disgregación.

P.- ¿Por qué ustedes, políticos catalanes, se empeñan en acrecentar mis diferencias como madrileño con un catalán en vez de potenciar las afinidades, que tenemos muchas? Santi, Madrid.

R.- Yo no creo que yo acreciente ninguna diferencia, si no al revés. Lo que me gusta es que haya una buena relación con las personas del Estado español. Es cierto que estos últimos meses se han podido deteriorar algunas relaciones. Pero teniendo en cuenta que el 66% de las personas se sienten tanto catalanes como Españoles. Yo, por ejemplo, mi madre era de Santander y mi padre de Castellón... Ahora mismo existe una comunidad catalana que tiene raíces en todo el Estado español y no tiene nigún sentido esta teoría de las diferencias.

P.- Bona tarda, Buenas tardes Sr. Saura. ¿Porqué un ciudadano de Cuenca, como es mi caso, se tiene que creer que este estatuto de autonomía para Cataluña es bueno para España y por lo tanto para zonas con renta inferior a Ustedes, como no para de decir el presidente Zapatero y otros destacados miembros del PSOE como Blanco?. Gracies, Gracias.

R.- Mire, el hecho de que Cataluña vaya bien es bueno para España, igual que si Cuenca va bien es bueno para Cataluña. En el 77 sin la demanda de autonomía de Cataluña y el País Vasco, no hubiera habido Comunidades para todo el Estado. En este sentido, creo que también este Estatuto puede abrir camino a comunidades del resto del Estado español.

P.- si la Generalitat prima a proveedores que hacen un uso activo del catalán, ¿ve usted lógico que algun día la Comunidad de Madrid premie a proveedores que se expresen con un genuino castellano de Chamberí?

R.- No, no primamos proveedores que usan genuinamente el catalán. Lo que sí estamos haciendo es que exista una normalización del catalán. En Cataluña no tiene ninguna dificultad para hablar castellano, incluso teniendo en cuenta que hay normativas europeas que hacen un esfuerzo para que las lenguas minoritarias sean especialmente cuidadas. La riqueza lingüística que aportan el gallego, el euskera o el catalán en el Estado español es una ventaja para todo el mundo.

P.- He escuchado a Mas acusar a los intelectuales españoles de no apoyar el estatuto. ¿es esto un aviso de caza de brujas? ¿igual es que tenemos la mosca detras de la oreja? ¿cuando Cataluña ha apoyado a los intelectuales, así en general?

R.- Yo no he dicho nunca que los intelectuales españoles no han apoyado a Cataluña. Lo que sí creo es que en España se ha producido en los últimos tiempos un verdadero acoso al Estatuto catalán en diferentes medios de comunicación y en varias esferas sin que ninguna voz defendiera la legitimidad democrática del mismo. Al plan Ibarretxe se dice que no por dos razones: Que divide a la sociedad y Que se ha hecho saltándose de la Constitución. El Estatuto se hace en el marco de la Constitución y con un amplio consenso político. Por este motivo sí me extraña la forma en que ha sido perseguido el Estatuto olvidando su legitimidad democrática. Pero esto no tiene que ver con un aviso de "Caza de Brujas", que hasta me ofende.

P.- Respecto a la pregunta No cree que lo que es preocupante es que un niño no aprenda matematicas porque no entiende el catalan? Que opina sobre que el fracaso escolar sea mayor en el caso de alumnos castellano-parlantes?

R.- Eso que afirma no es verdad. En Cataluña, según las evaluaciones hechas por el Ministerio de Educación y no por Cataluña se comprueba que los niños no tienen este problema. En todo caso, en Cataluña, en el Sindi Greuges ("defensor de agravios catalán"), entre 1999 y 2004, ha recibido 32 quejas de las que sólo 2 han sido por este problema. Y al Defensor del Pueblo, entre 2004 y 2005 ha habido 245 quejas y ninguna ha sido por esto. En el 83 se decidió no dividir por lenguas los colegios porque esto sería segregacionista. Por eso se decidió usar un mismo modelo para todos pero los datos no podían ser mejores, ya que, como hemos dicho antes, los chicos catalanes hablan tan bien castellano como los de cualquier otra Comunidad.

P.- Sin medias tintas ni metalenguaje, por favor. ¿Está usted de acuerdo con la opa de la Caixa a Endesa? ¿por qué?

R.- Bueno, la opa es de Gas Natural, donde la Caixa tiene una participación. Uno de los problemas de España es que tiene empresas de poca relevancia interncional. En este sentido, avanzar hacia un tipo de empresa más competitiva en el campo energético es bueno siempre y cuando se tomen medidas para que eso no se convierta en un monopolio en España. Por otra parte, en la decisión de la opa no tiene nada que ver el gobierno catalán, es una decisión empresarial.

P.- De consumarse la ruptura de ERC ¿ve a su partido formando parte de un gobierno de coalición PSC con CIU? Gracias.

R.- No, es que creo que no se va a consumar la ruptura de ERC con el Estatuto. En todo caso, nunca estaríamos en un gobierno de coalición formado con CIU, el PSOE y nosotros mismos.

P.- acabo de volver de rodar un anuncio en Bcn. Durante 3 días los encargados del catering fueron incapaces de hablarme más que en catalán a pesar de que no les entendía y de que les contestaba en castellano. Seguro que si hubiera sido inglés, habrían tenido el detalle de explicarme el menú en inglés. Debo reconocer que me hicieron sentirme tan incómodo que pediré no trabajar con ellos en el próximo spot que ruede. ¿no habría sentido usted lo mismo?

R.- Yo cuando veo que hay personas que vienen aquí y que no saben catalán, les contesto en castellano. Aquí lo normal es que se hable tanto en catalán como en castellano. Estas personas han hecho mal, pero no creo que las tres personas de su catering sean ejemplo de nada. Lo normal en Cataluña es que la gente hable en la lengua que quiere sin ningún problema.


Entrevistado por El Mundo

El 30 de Enero de 2006

Visualiza las 3 entrevistas de Joan Saura.      


Joan Saura
Político

El presidente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y conseller de Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña respalda el Estatuto negociado con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Saura, líder de uno de los partidos del tripartito, está convencido de que este nuevo texto recoge los aspectos más fundamentales del acuerdo del Parlamento catalán y saldrá adelante.



Quizás te pueda interesar

           
Ángel Fernández Torviso
           
Joana Barceló

           
Carlos Abella
           
Álvaro Gijón

           
Shlomo Ben Ami
           
Meglena Kuneva

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com