Lunes 25 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Joan Ridao el día 22 de Febrero de 2008

Pregunta.- ¿Cree que Esquerra puede mejorar sus resultados respecto a las anteriores elecciones o que el ataque del PP hacia Cataluña va a pasarles factura?

Respuesta.- Hoy mismo una nueva encuesta ya nos otorga siete diputados. Todo el mundo sabe que así como el PP tiene voto oculto, ERC tiene un electorado muy exigente. La prueba es que la mitad de indecisos dudan entre ERC u otra fuerza política, de forma que siempre obtenemos mejores resultados que en las encuestas. Estoy esperanzado incluso en repetir o mejoratr el resultado de 2004

P.- ¿por qué se nos obliga a afiliarnos a Esquerra en ayuntamientos pagando 11 euros mensuales sin ser concejales ? ¿por qué el año pasado pagábamos 10 y nos suben a 11 sin informarmos ?

R.- ERC tiene una carta financiera que prescribe solo a sus cargos electos la obligación de abonar una parte de sus ingresos para el sostenimiento de las cargas del partido. Se trata de un sistema más limpio y transparente de financiación que los donativos que reciben otros partidos.

P.- Bon dia Sr. Ridao. Quería saber si comparte la opinión, tan frecuente entre el nacionalismo catalán (entre aquellos que se han enterado de la noticia a pesar del apagón informativo de TV3 y Catalunya Ràdio) de que Dolors Nadal "provocó" su intento de agresión en una universidad, y si le parece correcto que se intente agredir a un político que va a hablar en una facultad de Derecho.

R.- Lamento y condeno enérgicamente los hechos de que fue víctima Dolors Nadal, por otra parte, buena amiga mía. No hay nada peor en democracia que te priven del derecho a expresar tus opiniones.

P.- Buenos días señor Ridao, Por qué una parte de los presupuestos, en concreto más de un millón de euros, se destina a la Plataforma Pro Seleccions Catalanes? No hay sectores donde se podría invertir mejor esa cantidad económica? Porque, hasta que no se demuestre lo contrario, la oficialidad de las selecciones depende exclusivamente de la FIFA, y no de los gobiernos estatales. Además, ha pasado alguna vez por su sede? Resulta increíble que el gobierno catalán les cesa un espacio tan lujoso. Muchas gracias y suerte

R.- El presupuesto de la Generalitat es de más de 4.000 millones de euros. En segundo lugar, el mismo Estatuto previene que la Generalitat debe promover la presencia exterior del deporte catalán. Precisamente porque las federaciones son entidades privadas y no de derecho público reciben subvenciones como otras asociaciones de carácter cultural, social, etc.

P.- Bon dia, senyor Ridao. No les voto siempre, pero sí algunas veces. Hace cuatro años fue una de ellas. Lo hice porque me siento muy catalana, y aunque España no me desagrada, porque viajo mucho por ella, me gustaría que Catalunya fuera mi Estado. Usted pidio el otro día que comenzáramos a olvidarnos de hacer negocios con empresas españolas. Si fuera así yo y mis hijos nos quedábamos sin trabajo. Nos va muy bien, aunque ha sido un esfuerzo de muchos años. Puede que les siga votando pero ¿no cree que eso que ha dicho es una tontería y no responde a la realidad? Moltes gracies

R.- Literalmente lo que dije es que Catalunya debe aprovechar el contexto de la globalización económica para buscar otros mercados complementarios al español, que aún siendo muy importantes para nosotros no deja de ser el 2 por 1000 del mercado mundial. En ningún caso dije que había que prescindir del marcado español, lo cual, además de ser una sandez sería antieconómico. Lamento que algún titular erróneo pudiera haber inducido a pensar lo contrario.

P.- ¿Qué opina de la propuesta del PP de crear un colegio en catalán en la Comunidad de Madrid?

R.- Esta propuesta, aparentemente positiva, contraviene lo que ha dicho Rajoy y otros dirigentes del PP en relación al modelo educativo catalán y a la utilización de la lengua. Lo digo porque creo sincerasmente que el PP se equivoca al proponer un modelo segregador y que condenaría a muchos niños y jóvenes en Catalunya a no tener las mismas oportunidades.

P.- Buenos días señor Ridao. Soy catalán y llevo unos años viviendo en Madrid. Algo que a veces no es fácil ¿Está preparado para mudarse a la capital?

R.- Lo cierto es que Madrid es una ciudad que me gusta y que conozco. Sin embargo, mi intención no es trasladarme a residir en ella. Mi vida y mi familia están en Catalunya y como el resto de diputados catalanes me limitaré a pasar parte de la semana en Madrid.

P.- ¿Qué le parecería que CiU decidiese a última hora dar su apoyo al PP, pese a haber presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut? ¿Cree que esta circunstancia podría producirse? Marcos.

R.- Dura Lleida ha exhibido una intermitente equidistancia entre PSOE y PP. Todo es posible. A pesar de que yo mismo le he emplazado a no dar su apoyo a la lista más votada si se trata del PP, Duran no se ha retractado.

P.- ¿Se afeitará la barba si mejora los resultados electorales de Carod en las últimas generales?

R.- No creo. La llevo desde 1995 y no se puede imaginar usted lo cómodo y práctico que llega a ser.

P.- Señor Ridao, ¿sería tan amable de explicar en qué consistiría la "desconexión progresiva" de Cataluña respecto a España? Gracias.

R.- Esta pregunta se responde en parte en otra respuesta anterior. Cuando yo he hablado de desconexión lo he hecho en términos económicos y en referencia a la necesidad de no depender exclusivamente del mercado español que, en ocasiones, se convierte en un mercado cautivo e inclusive hostil como se puso de relieve en el episodio de la OPA de Gas Natural.

P.- Buenos días. ¿Qué sentido tiene eliminar los ministerios de Cultura y Sanidad, tal y como usted propuso?

R.- Todo. El nuevo Estatuto catalán que es Ley orgánica y no ha sido derogada otorga a la Generalitat la competencia exclusiva en cultura y sanidad. Lo que propongo es que , por razones de eficiencia y cumplimiento de la ley, el Estado sea adelgaze lo necesario y todo ello en beneficio del sufrido contribuyente que acaba pagando el doble por un mismo servicio.

P.- Como padre del Estatut, ¿se siente decpecionado por cómo está creciendo la criatura?

R.- En realidad no puede hablarse siquiera de crecimiento. En primer lugar el Estatut está amenazado por una sentencia probablemente adversa del TC. En segundo lugar los traspasos se están retrasando (Cercanías, etc.).

P.- Bon dia, senyor Ridao. Me gustaría saber si estuvo usted de acuerdo con que Carod-Rovira se reuniera con ETA y si, al contrario de lo que dice Zapatero ahora, apoyaría durante la próxima legislatura una nueva negociación con ellos.

R.- Siempre he defendido una solución dialogada al fenómeno de la violencia. De hecho, es innegable que todos los gobiernos españoles en democracia lo han intentado. Lo hizo el PP y lo ha hecho el PSOE. Condeno la violencia y deseo la paz pero las medidas represivas sólo van a conducir a perpetuar la situación y el dolor y sufrimiento de muchas personas. Propongo una alternativa similar a la de Irlanda, salvando las distancias.

P.- Un ídolo o modelo en política internacional? Y en la estatal?

R.- Me fascinan las personalidades de Churchill y Companys. Entre los vivos me atrae Bill Clinton.

P.- Por qué presentarse a unas elecciones generales al Congreso de los Diputados de España si no se considera español?

R.- Precisamente porque mientras sea administrativamente español y continúe pagando impuestos debemos exigir un trato justo e igualitario en relación al resto de ciudadanos del Estado, empezando por la financiación y continuando por las infraestructuras o el gasto social.

P.- ¿Cual es su postura en el litigio de los bienes de la franja donde la diócesis catalana se niega a devolver los bienes artísticos y documentos que legalmente pertenecen a las aragonesas?

R.- Creo que los bienes fueron adquiridos legitimamente. En todo caso, soy partidario del diálogo y de hallar una solución satisfactoria para todas las partes en conflicto que evite el litigio e incluso el arbitaje de la Santa Sede.

P.- ¿Tiene constancia de que es uno de los políticos catalanes que despirerta más pasiones?

R.- Lo dudo. Sin embargo, si lo dice en sentido positivo se lo agradezco muy sinceramente.

P.- No le molesta el eslógan de ICV EUA (ecologistes i desquerres de veritat)... ustedes son la auténtica izquierda!

R.- La izquierda no es patrimonio de ningún partido. Otra cosa es que en el eslogan añadan que ellos son los más auténticos y genuinos. Eso mismo les hace perder credibilidad. Sólo hay que ver los resultados que obtienen.

P.- Cual es el principal problema medioambiental que tiene actualmente Catalunya?

R.- Afrontar el reto del cambio climático, aunque más a corto plazo me preocupa la problemática del abastecimiento de agua y la dependencia energética del petróleo y la necesidad de potenciar otras energías alternativas renovables.

P.- Tiene mi voto seguro. Considero que es usted el mejor político de ERC en la actualidad, pero creo que enviarlo al Congreso es desaprovecharlo. ¿No preferiría ser el Presidente del Partido y estar al frente de la Generalitat? Cree que el hecho de ser considerado un buen político tanto por propios como por ajenos ha hecho que en su partido teman que goce de mayor popularidad y hayan querido alejarlo? Mucha suerte y un abrazo!

R.- Se lo agradezco sinceramente. Pero no tengo tantas aspiraciones. Me limito a hacer mi trabajao bien hecho y si ello genera confianza entre mis compañeros y electores, mejor que mejor.


Entrevistado por El Mundo

El 22 de Febrero de 2008




Joan Ridao
Político

Las elecciones se juegan también en Cataluña. Las formaciones autonómicas pueden ser imprescindibles si los grandes partidos necesitan un acuerdo para formar gobierno. Joan Ridao, cabeza de lista de ERC, participa en un ciclo de encuentros digitales con los principales candidatos catalanes. Perfil: Invitado inesperado



Quizás te pueda interesar

           
Pedro Arias
           
Josep Antoni Duran Lleida

           
Juan Alberto Perote
           
Francisco Serrano

           
Mohamed Abdelaziz
           
Raül Romeva

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com