Viernes 22 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Joan Jané el día 17 de Julio de 2003

Pregunta.- Sr Jané, si los éxitos que obtiene la selección de waterpolo los hubiese obtenido la de fútbol tendríamos hasta en la sopa a los Raúl, Casillas y compañía. ¿Acaso no se sienten usted y todo el equipo un poco infravalorados?. Felicidades por sus éxitos y mucha suerte.

Respuesta.- Pues sí, la verdad es que nos sentuimos un poquito infravalorados, como bien dices, pero yo creo que esto es parte de la cultura futbolísitca de nuestro país, el fútbol arrasa. Nuestro deporte es minoritarios pero estamos contentos porque poco a poco estamos consiguiendo una mayor proyección en todas nuestras Autonomías, y de esto se trata, de que cada día nos conozca más toda la gente.

P.- Hola Juan, ¿Sientes valorado el trabajo y los titulos conseguidos por la selección de waterpolo? RAFA ANAYA

R.- No, rotundamente. Me duele confesarlo así, pero es la auténtica verdad. Creo, honestamente, que hemos conseguido tres grandes hitos en la histoira de nuestro deporte, como son ganar unas olimpiadas en el 96 y se dos veces campeones del mundo en el 98 y en el 2001, y en cualquier otro país en que no hubiera la cultura del mundo del fútbol, que aquí es desorbitada, se hubiese valorado como creo que se debe valorar.

P.- ¿Qué te parece Joan la nueva cantera española?¿Crees que en el futuro se podrán repetir los éxitos de los últimos años?

R.- Creo que estamos trabajando junto con los clubes para intentar repetir una generación antológica de waterpolistas. La prueba está en que después de Sydney 2000, en el 2001 hemos vuelto a ser campeones del mundo. Creo que no hay que dramatizar, y despúes de extraordinarios juagdores, gracias al esfuerzo de todo el mundo del waterpolo estramos consiguiendo jóbnes talentos que están llamados a ser los substituos de las grandes figuras, y estoy absolutamente convencido de que la selección española de waterpolo, hasta por lo menos los juegos olímpicos de Pekín de 2008, estará entre los mejores equipos del mundo y en la parrilla de conseguir los mejores resultados.

P.- Hola Joan, primero, enhorabuena por todos los éxitos logrados al frente de la selección. Si conseguimos llegar a la final, ¿con quién te gustaría enfrentarte? ¿Quién crees que sería el rival? Gracias.

R.- Es muy difícil aventurar quién será el finalista del mundial, porque entre otras cosas tenemos que llegar nosotros. A mí, dede que stoy al frente de la selección, me gusta confiar en nuestras posibilidades, y ten p0or seguro que cualquier finalista de un campeonato del mundo tiene un potencial muy grande. Lo único que nos preocupa es el rendimiento de la selección española en este mundial, en el día a día, y el intentar llegar a nuestra quinta final consecutiva en un mundial, cosa que honestamente pienso que es muy difícil.

P.- Hola Joan. Felicidades por la trayectoria que llevas al frente de la Selección ¿no crees que estáis sometidos a una presíon excesiva al disputarse el mundial en nuestro país y por lograr el tercer título consecutivo? Un saludo. Jesús. Madrid

R.- Sí, rotundamente. Las expectativas se han desbordado, ni yo mismo me podía imaginar que al celebrar el mundial en barcelona, en España, los medios de comunicación se volcaran tantísimo con nosotros. Pero en el fondo estamos orgullosos de que la gente confíe en la selección española de waterpolo, intentaremos no defraudar a nadie, y estamos soñando todos en nlazar el tercer mundial consecutivo. Pero con todo el repeto del mundo me gustaría que la gente que realmente entienda de deporte valore lo que significaría conseguir tres mundiales consecutivos. Hasta ahora, en la historia del deporte, no lo ha conseguido nadie. Ojalá seamos los primeros.

P.- Hola Joan, Por el estilo de juego de la selección, a la hora de jugarnos las medallas, ¿prefieres a equipos como Italia y no a Hungria, Yugoslavia o Croacia, con un juego mas físico, más de fuerza? ¡Animo y un poco de suerte que siempre es necesaria!

R.- Estoy muy de acuerdo contigo en que la suerte, en la alta competicón, como en la vida m isma, es necesaria. No tenemos un perfil claro para escoger dentro de los posiblers equipos que nos cruzaremos, porque honestamente nuestra preocupación es cómo llegaremos, si llegamos, a las semifinales y a las finales. Creo que dependemos únicamente de nuestro buen rendimiento para no temer a ningún otro equipo. Si no estamos a un alto nivel, cualquiera de estos equipos que has nombrado será muy peligroso, pero no tengo ninguna preferencia por ninguno.

P.- Como sabes Cataluña es la gran base de la cantera española, ¿Crees que si este deporte fuera más practicado en el resto de comunidades España sería invencible?

R.- Estoy de acuerdo contigo en que Cataluña ha sido la cantera de nuestro deporte, pero cada vez más, estamos orgullosos de que más autonomías están trabajando e invirtiendo en waterpolo.ñ No hay que olvidar que en nuestra selección nacional española hay 6 jugadores nacidos en Madrid. El 50% de los jugadores no son catalanes, cosa impensable hace 15 años. Estoy absolutamente convencido de que si más autonomías invirtieran y trabajaran por nuestro deporte, el waterpolo, no es que fuéramos invencibles, pero tendríamos todavía más posibilidades de conseguir aun más éxitos deportivos.

P.- ¿Qué cualidades resaltarías de nuestro próximo rival, Eslovaquia?

R.- Es un equipo muy desconocido para el gran público, pero los que seguimos el circuito europeo y mundial sabemos que es buena selección, que en un mal día nuestro nos puede complicar mucho la vida. Tiene un gran equilibrio en todas las posiciones, tiene 4 jugadores que juegan en nuestra liga nacional. En unj playoff a 10 partidos no tendríamos el mayor problema, pero a un sólo partido, si no jugamos con la intensidad necesaria, nos puede complicar la vida. Por contra, si jugamos con la intensidad del día de Rusia, no deberemos tener ningún problema.

P.- ¿No te parece que Daniel Ballart está desaprovechado jugando tanto tiempo en la posición de 2 teniendo alternativas con tres hombres zurdos?

R.- Una parte de razón tienes, pero si te fijas estamos haciendo casi los mimso esquemas del mundial de 2001, y teniendo en cuenta que Daniel Ballart es un jugador muy inteligente y que se hincha de dar pelotas a Boya o tiene un muy buen lanzamiento exterior, consiodero que su sacrificio por el equipo está bien empleado, y teniendo en cuenta que en el otro lado hay dos extraordinarios jugadores como son Gabriel Hernández y Slvador Gómez, si cambiáramos de posición a Daniel Ballart, uno de estos dos se t6endría que sentar en el banquillo. En alguna ocasión puntual, para darle un pequeño descanso, hemos utilizado la variante de jugar con dos zurdos. De todas maneras, mi filosofía como sistema es no cambiar una cosa cuando creo que va bien, y creo que hemos demostyrado que con este sistema la cosa va bastante bien.

P.- Hola Joan. En primer lugar, suerte en este Mundial, que como seguidor espero que se traduzca en un nuevo campeonato. ¿Es Estiarte el mejor jugador que ha habido en este deporte?. ¿A quién añadirías a la lista?. ¿Algún sucesor?. Gracias y ánimo. Tienes todo nuestro apoyo.

R.- En cuanto a si Estiarte ha sido el mejor jugador, para mí sí. De todas maneras cada persona tiene su opinión y hay que respetarla. Unsucesor natural, por sus carctaerísticas, no lo hay, pero tenemos una serie de grandes jugadores con sus propias carcterísticas personales, de lo cual nos congratulamos todos, porque parecía que cuando Manel se retirara sería el fin del mundo a nivel waterpolístico. Hemos demostrado entre todos que nuestro deporte sigue gozando de muy buena salud, afortunadamente.

P.- ¡Felicidades por la remontada de ayer! ¿Cuál es el rival que más preocupa de los que nos podemos encontrar de aquí al final del campeonato?

R.- Más que preocupar, creo que hay 3 ó 4 que nos pueden complicar la vida. Cronológicamente, podría ser Serbia-Montenegro, Hungría, Croacia e Italia.

P.- Tras el primer título de Campeón del Mundo, algunas voces dijeron que ese equipo aún recogía los frutos del trabajo de Matutinovic. ¿Siente que el equipo actual es un equipo más made in Jané que el de aquellas épocas?

R.- Yo procuro ser una persona muy respetuosa, y creo que su etapa terminó en el 93. Hay voces críticas que apoyan mi trabajo y otras que apoyan las de Dragan. Nuestro título olímpico fue en el 96, tres años después, y nuetsro primer título de campeón del mundo en el 98. Me gustaría que lo respetuoso que soy yo con todo el mundo, la gente analizara friamente estas estadísticas, y que cada uno saque sus conclusiones. Yo las tengo muy claras.

P.- Qué es lo que tiene más en cuenta a la hora de seleccionar un jugador, ¿la forma de ser del jugador o la condición física?

R.- Lo que más tengo en cuenta, por encima de todo, son las condiciones deportivas y la utilidad dentro de la selección nacional. Creo que soy muy frío y analizo las necesidades de la selección nacional de waterpolo. Y que debo intentar, en todas las posiciones dentro del agua, tenerlas lo mejor cubiertas dentro de lo que cabe.

P.- Enhorabuena por lo hecho hasta ahora y por lo que vais a hacer. Mi pregunta es si existe una epoca con Estiarte y otra post-Estiarte, es decir, ¿ha cambiado algo en la Selección? Gracias.

R.- Ha cambiado un poquitín nuestra manera de jugar, porque antes teníamos un jugador emblemático, un jugador que para muchos, incluido yo, era el mejor del mundo, y hemos tenido que sobrevivir sin él, y afortunadamente debido a la tremenda categoría de sus compañeros, hemos demostrado que estamos muy vivos.

P.- Hola Joan, lo primero desearos mucha suerte para todos, ¿crees que en cuanto Ivan Pérez esté más acertado, la selección será casi Oro? Gracias, un waterpolista de Portugalete.

R.- La verdad es que el trabajo de Iván es impagable en los dos metros. Creo que el partido contra Rusia fue el mejor del año con la Selección, y espero y deseo que vaya afinando, porque es un jugador clave en nuestros sistemas.

P.- ¿Los árbitros miran lo que pasa debajo del agua para ejercer su labor? Ayer parecía que valía todo.

R.- No lo0 miran porque los que siguen nuestro reglamento saben que es imposible. Creo que ayer tuvieron una actuación muy valiente. El partido fue fue extremadamente durísimo, los rusos sabíamos cómo iban a jugar, rozando lo permitido dentro del agua. Felicitar a nuestros jugadores, que no se arrugaron. Fue un partido muy difícil de arbitrar, y creo sinceramente que lo sacaron adelante. En nuestro deporte, pienso con todo el respeto del mundo, que arbitrar en él tal vez sea de los deportes más difíciles.

P.- ¿Ve cerca el tercer oro de España?, porque después del partido de ayer, parece que España da muy buenas sensaciones.

R.- Estoy de acuerod. Ayer hicimos un gran partido, de todas maneras, tal y como somos aquí en España, pasamos del blanco al begro con una rapidez asombrosa. Hay que ir paso a paso, y es verdad que si repetimos muchas actuaciones como la de ayer estaremos mucho más cerca del gran objetivo, pero conviene ir día a día y partido a partido en este mundial, que no va a ser nada fácil.

P.- ¿Cómo es posible que un país con tan pocas licencias federativas tenga el éxito que tiene? ¡Suerte campeón!

R.- Creo que es un pequeño milagro, y yo añadiría que es un gran trabajo de los clubes, de los directivos, de sus entrenadores, que permiten tener una gran competición y a pesar de la escasez de licencias, podemos estar dentro de los mejores. Y sobre todo, es justo decirlo, con una hornada de jugadores irrepetibles.

P.- Si de Vd. dependiera, ¿qué reglas del waterpolo cambiaría?

R.- Intentaría por todos los medios que por encima de las reglas frías del reglamento, se apoyara al 100% la ley de la ventaja, premiando aquellos equipos que quieren construir ofensivamente, y castigando más si cabe, a los equipos o a los jugadores que sólo se limitan a destruir.

P.- Hola, Joan. Soy un ex waterpolista internacional junior. Gracias por tantas alegrías, pero ¿no crees que sobró el segundo tiempo muerto contra Brasil? Ánimos y suerte. Curro

R.- Me gusta mucho que me hagas esta pregunta porque creo que ha habido un malentendido que gracias a tí voy a poder explicar. Los que me conocen saben que soy tremendamente respetuoso con el adversario, y nunca en mi filosofía del deporte he tratado de humillar al contrario. Pero en este mundial han variado las reglas y el gol average `podía decidir ser cabeza de grupo caso de haber empatado con Rusia, cosa que afortunadament no sucedío. Pero si hubiésemos empatado, un gol más o menso te podía poner primero o segundo. Di mis explicaciones al banquillo al día siguiente y lo entendieron perfectamente. Te agradezco tu pregunta para intentar deshacer esta confusión.

P.- ¿Se imagina la final del mundial en la piscina del San Jordi con 12000 espectadores? ¿es eso posible en España?

R.- Si llegáramos, cosa que estmos soñando, y estamos trabajando muy duro, no tengo la menor duda de que se quedará pequeña, visto lo que se vio ayer en el España-Rusia. En una final del mundial, yo se que verndrían incluso personas desde lejos de Barcelona. De lo que se trata es de poder llegar.

P.- Sr. Jane, ¿qué le falta al waterpolo femenino para llegar a tener un nivel como el masculino, de campeonatos del mundo y olimpiadas?

R.- Creo que le falta un trabajo como el masculino, donde estábamos hace 20 años. Pienso que el día a día las permite mejorar. Hay que tener paciencia, hay una muy buena progresión, y tal vez la soluciónj sería un campeonato nacional tan duro y tan intenso como el masculino. Pero el waterpolo femenino ha ido avanzando mucho en estos últimos años.

P.- Hola Joan. Mi pregunta es, ¿qué le pasa a Rollán?

R.- Por desgracia ha tenido una lesión en los abductores, y en el puesto específico de portero la patada de braza es muy dolorosa. Intentamos en 48 horas `protegerlo de esta lesión, pero por desgeracia unas horas antes del día de Rusia se resintió. En concreto es una lesión en el abductor derecho.

P.- ¿Podrá Jesús disputar el resto de partidos del torneo? ¿cómo se tomó el partido contra Rusia fuera del agua?

R.- Se lo tomó como un compañero más, animando, sufriendo, gritando como en cualquier partido internacional de alto nivel. Está absolutamente descartado para mañana en el partido de eslovaquia. Si somos primeros de grupo descansaermos el domingo, y hasta el próximo martes vermeos cómo evoluciona su lesión. Si se recupera y está al 100% jugará, y si no jugará Angel Andreu que ayer estuvo muy bien contra Rusia.

P.- No soy muy entendido en waterpolo, pero siempre lo sigo en Mundiales y Olimpiadas. Hace unos años, Italia era el enemigo a batir; ahora Rusia es la más potente; Hungría hace unos años era nuestro coco... Unos suben, otros bajan, pero España siempre está ahí

R.- Y que siga por muchos años. Nuestra ttrayectoria desde el 91 es excelente, lo que no llena de orgullo. Trabajamos para seguir en la élite, y ojalá nos puedas felicitar durante muchos años más. Significa que nuestro trabajo lo estamos haciendo bien entre todos, federación, club, directivos, entrenadores y jugadores.


Entrevistado por El País

El 17 de Julio de 2003

Visualiza las 2 entrevistas de Joan Jané.      


Joan Jané
Entrenador de Waterpolo

Joan Jané, seleccionador nacional de waterpolo, habla obre las posibilidades de España en el Mundial de Natación de Barcelona.





           
           

           
           

           
           

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com