Domingo 24 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Joan Herrera el día 21 de Febrero de 2008

Pregunta.- Hola, Herrera. ¿Has llegado al diario en bicicleta? En tal caso, ¿has utilizado el bicing? Muchas gracias. Bonita sonrisa.

Respuesta.- Hoy no. Hoy he venido en metro pero tengo la bicicleta en la sede de ICV.

P.- ¿Estás a favor de la legalización de las drogas blandas?

R.- Estoy a favor de una regulación no penal, social, que permita reducir la dependencia que existe en torno a todas las drogas, también las blandas.

P.- Buenas tardes ¿Cree que su partido podrá verdaderamente imponer criterios ecologistas en España o que los socialistas sólo se acordarán de ustedes para lograr una mayoría amplia y acabarán incumpliendo sus postulados verdes?

R.- Depende del resultado electoral que saquemos. Lamentablemente, hoy en España, tenemos los conservadores y los socialdemócratas con menor sensibildiad ambiental de toda Europa

P.- Buenas Tardes, soy un joven alicantino que me gustaría estudiar en Barcelona la carrera pero no quiero aprender el catalan, por que para mi futuro es mas importante el ingles, aleman o frances, por que no hay libertad de elección en Cataluña.

R.- Yo estudié la carrera en Barcelona practicamente toda en castellano. Y no creo que si viene a Cataluña tenga problemas

P.- ¿QUÉ PROPUESTA TIENE PARA LA SANIDAD EN CATALUNYA Y PORQUÉ EXISTEN AMBULATORIOS SATURADOS Y OTROS NO?

R.- Yo creo que la mejor propuesta en materia sanitaria es incrementar el gasto sanitario, equiparándonos con Europa. Existen diferencias porque existen diferencias en el modelo de gestión. Normalmente es el modelo público de gestión el que mejor funciona.

P.- En qué gasta su sueldo un diputado ecosocialista? Se da algún lujo? Sale a cenar a buenos restaurantes? Viaja? Compra ropa? Joyas? Qué reloj tiene? Cómo se traslada? Tiene coche? Dona su sueldo a una ONG?

R.- El sueldo lo gasto en pagar la hipoteca, en comprar comida... En lo que lo gasta la mayoría de la gente. El último lujo que me he dado ha sido comprarme una bicicleta de montaña que no está mal. Salgo a cenar cuando puedo y me traslado en transporte público, aunque hay veces que cojo el coche. Sí, contribuyo en varias ONG y tengo una cuenta corriente en Triodos Bank, que es una experiencia de banca ética.

P.- Cómo es posible que su compañero de escaño, Gaspar Llamazares, queme fotografías de la familia Real, aunque sea de forma digital. ¿Cómo comete esos errores? No saben que hay muchas personas que les vota a ustedes y que reconocen el trabajo de Juan Carlos para nuestra democracia.

R.- Ya ha retirado el vídeo virtual, y ha pedido disculpas.

P.- Sr. Herrera, ¿podría decirnos cómo van a lograr que en el gobierno catalán y en el central se introduzcan mejoras en la legislación del aborto y la eutanasia? Los ciudadanos necesitamos propuestas concretas y no palabras vacías. Gracias

R.- La sociedad va por delante de la ley, y lo cierto es que en España está normalizado el derecho a decidir sobre la sexualidad de la mujer, e incluso la opción de una muerte digna. De lo que se trata es de que el gobierno apruebe un marco legal de acuerdo con la realidad social, y que no se ceda a los chantajes de sectores muy reaccionarios de la iglesia. Es un debate democrático, no un debate de izquierda y derecha.

P.- ¿Es "progresista" querer privilegios territoriales?. ¿No eran ustedes partidarios de la igualdad entre los seres humanos?.

R.- Es progresista que haya equidad y solidaridad. Y que los criterios de equidad y solidaridad sean transparentes. Desde ICV siempre hemos defendido que se apliquen criterios de solidaridad territorial, siempre y cuando vayan a gastos sociales. Y eso es lo que vamos a defender en los próximos años.

P.- ¿Se han metido alguna vez con usted por ser catalán?

R.- Sí.

P.- Buenas tardes señor Herrera. El giro social de las políticas de Zapatero le ha llevado a caminar de su mano toda la legislatura con pocos peros (al margen de su implacable crítica a la gestión de la crisis de Cercanías) ¿En caso de que el PSOE vuelva a ganar se puede decir que contará con el apoyo de ICV sin necesidad de un esfuerzo por acercarse a su programa? ¿Va exigirle algo al señor Zapatero o sólo va a acompañarle fielmente en su segunda andadura al frente de España?

R.- En esta legislatura han pactado con nosotros leyes sociales como la ley de dependencia. Pero las políticas económicas las han pactado con otros: con CiU, e incluso con el PP. Nadie sabe que la ley del sector eléctrico, ley que consolida los privilegios de las eléctricas, las pactaron con éstos. Al igual que la ley del sector hipotecario. en los próximos cuatro años, o pactamos un escenario de acuerdo en las leyes sociales y en la política económica, o que no nos busquen.

P.- ¿CREE USTED QUE CUBA ES UNA DICTADURA?

R.- Creo que en Cuba hay avances sociales que no se han producido en el resto de América Latina, y a lado de eso hay falta de libertades. De lo que se trata es de en los próximos años conseguir una transición que consolide derechos y avance hacia un modelo democrático.

P.- ¿Cree que conseguirán superar los 5 escaños de 2004?

R.- Sí.

P.- ¿Qué tiene que pasar para que un país como España supere el modelo político bipartidista?

R.- Un cambio de sistema electoral que haga que en más de cinco circunscripciones haya lugar para más de dos fuerzas.

P.- Señor Herrera, si en el Congreso se debatiese el Estatuto de Autonomía de Castilla Unida, reconociéndola como nación y dotándola de las mismas competencias que el Estatut reconoce a Cataluña ¿votaría usted a favor? Soy nacionalista castellano.Lucho fervorosamente por el recocimiento de mi nación. El apellido Herrera proviene de la antigua Encomienda Mayor de Castilla. Agustín (Alcalá de Henares)

R.- Si esa fuese la voluntad mayoritaria del pueblo castellano, no tendría inconveniente. Las voluntades de los pueblos las deciden sus ciudadanos.

P.- Estimado Joan, han servido estos cuatro años para asentar un proyecto de izquierdas? No existe el riesgo de que el PP en la oposición siga imponiendo su agenda en temas como el territorial, la relación entre Iglesia y Estado, la política antiterrorista, etc.? Qué posibilidades tiene IU-ICV de influir en estos temas? Un saludo y suerte con las elecciones. Óscar

R.- Estimado Óscar, En estos últimos cuatro años, nunca tan pocos diputados se habían hecho notar tanto. Pero reconozco que nos han faltado fuerzas para garantizar políticas de izquierdas que nada tienen que ver con esta "propina para los ricos y limosna para los pobres" que son los 400 euros. Que influyamos más dependerá de lo que vote la gente.

P.- A veces he pensado en votarles, porque su ideología me gusta, pero me da la sensación de que votarles es votar directamente a los socialistas. Que su voto es cautivo.

R.- En la crisis de Cercanías ese voto cautivo no se ha visto. Queremos, en estos próximos años, garantizar un tono exigente. Y el giro hacia la izquierda y el ecologismo tan solo vendrá a través de un buen resultado de ICV.

P.- ¿Qué pasará ahora en Cuba y qué ha pasado estos últimos 50 años?

R.- Espero que hay una transición pacífica y que se avance en la línea que he planteado antes.

P.- En este país cabe todo el mundo? Si no, donde está el límite? Dará derecho de voto a los inmigrantes aunque no tengan papeles? Por qué tengo que pagar impuestos si tengo los mismos derechos, por no decir menos porque a nosotros no nos ayuda ninguna ONG, que cualquier ilegal?

R.- Con la inmigración hay que pedir las mismas inmigraciones y los mismos derechos. Y hoy hay inmigrantes que viven desde hace muchos años en España, que pagan los mismos encuentros y que en cambio no pueden votar. Eso es lo que hay que solventar, que las personas en situación regular, con años de residencia, puedan votar.

P.- Sr. Herrera. Conozco su aversión a la fiesta de toros y le hablo desde la indiferencia pero ¿no cree que la cría del toro bravo es un ejemplo para el mundo del trato a un animal? ¿No sacrificaría un verdadero ecologista las bondades de las dehesas de bravo a cambio del supuesto maltrato de la lidia?

R.- No tengo aversión a la fiesta de los toros. Pero me preocupa que hagamos del maltrato a un animal un espectáculo. Se puede mantener la cría de los toros sin hacer ese espectáculo.

P.- En el ámbito escolar, ¿qué opina usted del ferviente actual auge de propuesta de enseñanza en lengua inglesa, sabiendo de antemano el real fracaso que existe tanto en lengua catalana como en castellana (comprensión lectora, expresión escrita)? ¿Cuáles són sus propuestas u opinión al respecto? Gracias y suerte.

R.- El fracaso no es absoluto. La nota media en selectividad de los alumnos catalanes en castellano es superior a la del resto del estado. Y la gran asignatura pendiente es el conocimiento de un tercer idioma.


Entrevistado por El Mundo

El 21 de Febrero de 2008

Visualiza las 3 entrevistas de Joan Herrera.      


Joan Herrera
Político

Las elecciones se juegan también en Cataluña. Las formaciones autonómicas pueden ser imprescindibles si los grandes partidos necesitan un acuerdo para formar gobierno. Joan Herrera, cabeza de lista de ICV, abre un ciclo de encuentros digitales con los principales candidatos catalanes.



Quizás te pueda interesar

           
Cristina Garmendia
           
Manuel Pérez Fenoll

           
Enric Morera
           
Enrique Barón

           
Cynthia Dillon
           
Moulud Said

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com