Martes 21 de Agosto del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Joan Calabuig el día 08 de Octubre de 2010

Pregunta.- La imagen de su abuelo ya cuelga en las paredes del consistorio como alcalde de la ciudad, ¿está preparado para escuchar críticas sobre el pasado poco democrático de su ascendiente?

Respuesta.- Las ideologías que clasifican a la gente por su relación genética todos sabemos cuáles y por lo tanto supongo que no lo dirá desde esta perspectiva. Yo soy militante socialista y de UGT desde hace más de 30 años y mi compromiso es lógicamente con mis ideas y con Valencia.

P.- ¿Copiaría el modelo Barberá viendo los buenos resultados electorales que ha dado? Dígame algo del estilo de la Alcaldesa que le guste.

R.- Personalmente no tengo nada contra la alcaldesa, ahora bien, creo sinceramente que en comparación con lo que aportaron los ayuntamientos y la Generalitat socialista a Valencia, el balance comparado con la etapa del PP deja a esta etapa reciente en un lugar muy discreto.

P.- En su faceta como diputado nacional por la provincia de Valencia, ¿ha liderado alguna iniciativa que haya sido beneficiosa para la ciudad de Valencia?

R.- He estado presente en todos los temas que afectan a Valencia, coordino a los diputados y senadores socialistas valencianos en las Cortes Generales y hemos apoyado temas tan cotidianos como la formación de los artistas falleros o el reglamento de pirotecnia o temas de gran importancia como asegurar en tiempos difíciles que el AVE no se viera afectado por los recortes presupuestarios que se han tenido que producir.

P.- Según declaraciones realizadas, su campaña se va a basar en los ciudadanos... ¿De qué manera tiene pensado iniciar un conocimiento profundo sobre la ciudadanía de Valencia?

R.- Desde mi punto de vista la prioridad es el contacto directo con todos los ciudadanos que me sea posible en estos meses. Quiero encontrarme con las asociaciones de vecinos, las que se preocupan de los enfermos de distinto tipo, las de jubilados, los emprendedores, los sindicatos, etc. Lo importante creo sinceramente es escuchar a la gente, conectar con sus preocupaciones y ofrecer respuestas. Es decir, lo principal es ser útiles a los ciudadanos y en eso vamos a esforzarnos.

P.- ¿Qué es lo primero que haría de ser elegido alcalde de Valencia?

R.- Lo primero que haría sería orientar el trabajo de todo el gobierno municipal a la reactivación económica y creación de empleo. Siempre me sorprendo que siendo éste el primer problema de la ciudad nunca oigamos a nadie del PP hablar de esta cuestión.

P.- Sr. Calabuig. Soy valenciano pero vivo en Zaragoza, en donde gobierna el PSOE junto al PAR en minoría. Yo pienso que el gran problema en el PSPV radica en que para llegar al poder tanto a la Generalitat como a la alcaldía de Valencia deberían pactar con partidos políticos que propugnan en algunos casos el catalanismo. Como podrá suponer si hay algo que no nos gusta a los valencianos es eso. Incluso creo que muchos acabarían votando por personas acusadas de corrupción antes que por alguien que defienda los Països Catalans... (lo que sucederá con Camps). Y ya ni hablamos de lo que su partido ha hecho contra Antoni Asunción... Muchas gracias y suerte para el 2011.

R.- Los socialistas valencianos sólo concebimos nuestras posiciones vinculadas a los sentimientos y las aspiraciones de los valencianos y no de ninguna otra comunidad autónoma. Auqnue respetamos a todas y con todas hay que colaborar. El proyecto socialista es totalmente autónomo y nosotros lo que aspiramos es a hacer realidad nuestro proyecto político.

P.- Sr. Calabuig, ¿Cómo valora Usted la política de financiación local impulsada por su presidente Zapatero? ¿Está Usted de acuerdo en que Valencia, pese a cumplir la ley de endeudamiento, no pueda pedir crédito (etc.) con todo lo que ello implica y pese a ser un freno al desarrollo de Valencia y sus ciudadanos?

R.- En los dos últimos años el Gobierno de Zapatero ha doblado en inversiones en Valencia al propio Ayuntamiento del PP. Por tanto, está claro su compromiso con Valencia. Respecto del problema del endeudamiento, lo primero que he de señalar es que en nuestra ciudad es consecuencia del despilfarro y la mala gestión del gobierno local. Dicho esto, me esforzaré para que Valencia tenga siempre la financiación que le corresponde.

P.- Sr. Calabuig, Usted era el candidato oficial de Alarte y, por ende, de Zapatero. No es ningún secreto que el ejecutivo central ha protagonizado innumerables agravios comparativos entre ciudades que han perjudicado siempre a Valencia frente a otras urbes dirigidas por el PSOE. Aunque Usted sea el portavoz en la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, ¿le plantará cara al Presidente Zapatero o, dado que es su candidato oficial, permitirá que siga con sus políticas arbitrarias y evidentemente perjudiciales para los valencianos?

R.- Zapatero ha invertido en nuestra ciudad y en nuestra Comunidad cada año de media el doble que lo hizo Aznar. Dentro de unos días tendremos el AVE en Valencia, cuando el PP dejó el Gobierno de España el AVE sólo tenía una traviesa para la foto. Otros acontecimientos como la Copa América hubieran sido imposibles sin el apoyo del Gobierno. El constante recurso al agravio y al enfrentamiento sólo demuestra la incapacidad del Gobierno local del PP para colaborar con otras administraciones, con el fin de solucionar los problemas de los ciudadanos.

P.- Sr. Calabuig, como aspirante a la alcaldía de Valencia cómo ve los recortes que el Gobierno Central va a aplicar en los próximos Presupuestos Generales del Estado a los proyectos que tiene en marcha el Ayuntamiento de Valencia? Zapadores, Pío XII, etc. Gracias

R.- Independientemente de las cifras concretas, que siempre son muy discutibles, los hechos demuestran que el Gobierno está apoyando a Valencia y a nuestra Comunidad como ningún gobierno lo había hecho antes. Por ejemplo, 2011 será el año será el año en que llegará el AVE, en que se culminará la autovía central hasta Alicante, el trasvase Júcar-Vinalopó y el nuevo aeropuerto de Alicante. Creo que eso demuestra claramente la apuesta de Zapatero por Valencia.

P.- Hoy que es el día previo al de la Comunitat, ¿qué le parece la iniciativa de la Alcaldesa de mostrar a todos los valencianos la Senyera en el Salón de Cristales del Ayuntamiento, para que todos los valencianos podamos rendirle homenaje?

R.- La Senyera es un símbolo de todos los valencianos, y por lo tanto, me parece bien que sea mostrada para que el que quiera pueda visitarla y apreciarla.

P.- ¿QUE PROPUESTAS CONCRETAS TIENE PARA LA CIUDAD? ¿COMO PIENSA SOLICITAR AL GOBIERNO CENTRAL LA FINANCIACION LOCAL Y CON QUE GARANTIAS CUENTA PARA MANTENER SU RESPUESTA? ¿QUE MEDIDAS PLANTEA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA TERCERA EDAD? ¿SUBIRÁ EL PSOE LOS IMPUESTOS, LOS BAJARA? ¿SUPRIMIRIA EL PSOE, EL 6% DE LA PLANTILLA, QUE SON INTERINOS Y SUPONE UN MONTON DE MILLONES DE EUROS? ¿CUAL ES SU PLAN DE AUSTERIDAD?

R.- Son desmasiadas preguntas para que le responda a todas ellas. Lo que sí le puedo asegurar es que el programa electoral que presentemos lo hablaremos con decenas de miles de valencianos y valencianas y que responderá a sus intereses y aspiraciones para relanzar esta ciudad.

P.- ¿Ha trabjado ud. en algún sitio aparte de la Administración? Por favor detalle su curriculum laboral.

R.- Estoy muy orgulloso de haber dedicado toda mi vida al servicio de los ciudadanos. Lógicamente, he trabajado en distintos lugares porque inicié mi vida laboral muy temprano. En mi juventud, trabajé en tiendas de juguetes, empresas del metal y hasta de recepcionista de camping. Por otro lado, quiero indicarle que respeto profundamente a todos los que eligieron el sector privado. En estos momentos compañeros míos con los que compartí en distintos momentos mi vida política trabajan a nivel directivo en multinacionales españolas como Repsol, Telefónica o Acciona.

P.- ¿No cree que los socialistas se equivocan al oponerse tan radicalmente al Plan del Cabanyal? Si quieren ganar en Valencia deberían escuchar más a los vecinos, a todos y no sólo a los de plataformas de izquierda, porque el PP ganó por mayoría en el Cabanyal y ustedes siguen insistiendo en oponerse. Me parece un error que ustedes no apoyen el PEPRI si realmente quieren ganar en Valencia.

R.- Nuestro proyecto está abierto a todos, pero he decirle que el modelo de desarrollo que ha impulsado el PP en estos años nos ha llevado a ser una de las Comunidades y una de las ciudades con mayor incremento del paro de toda España. Además, hemos perdido nuestras entidades financieras. El Cabanyal necesita el compromiso de toda la ciudad, pero en los países de nuestro entorno, de cada 10 acciones urbanísticas, 8 son rehabilitaciones y 2 nuevas construcciones. Aquí es justo al revés, con las consecuencias que le he indicado. El Cabanyal es una joya de la ciudad que sobre todo necesita apoyo para su relanzamiento urbanístico y económico, pero el camino elegido por el gobierno municipal del PP sólo está cuasando sufrimiento a los vecinos.

P.- ¿No le parece lamentable el agravio comparatico entre los chiringuitos de Valencia y los de otras ciudad, Oliva (en Valencia), Ibiza o en las playas andaluzas?

R.- No hay un problema de chiringuitos en Valencia, hay un problema con 9 establecimientos que está tratando de resolverse mediante el diálogo. Tampoco creo que haya ningún agravio. Todas las ciudades de España han de cumplir la ley. El PP sólo quiere vivir de los agravios y yo creo que hay que mirar al futuro solucionando los problemas reales.

P.- Señor Calabuig ¿No cree que Alborch debería haber anunciado su marcha antes? Sinceramente, parece una espantada para eludir su responsabilidad o retrasar al máximo su marcha para evitar que gubiera primarias.

R.- Carmen Alborch es una excelente responsable política y una gran persona. Creo sinceramente que ha actuado siempre preocupándose por el interés general de los valencianos y que sus decisiones en ningún caso han estado guiadas por las razones que usted me ha expuesto.

P.- Señor Calabuig ¿Cómo valora que el PSPV de Valencia ciudad se haya dividido en 17 agrupaciones? En un partido que sólo tiene 2.000 militantes me parece un error y un caos, así como un desperdicio económico ¿Qué lógica tiene abrir sedes en las que solo haya 100 militantes?

R.- ESta decisión ha sido muy debatida y ciertamente existen distintas opiniones. Sin embargo, creo que es un tema meramente organizativo y la pretensión de la actual dirección del PSOE en Valencia es que nuestro partido esté más cerca posible de la gente.

P.- Señor Calabuig, sinceramente no entiendo por qué el señor Broseta no ha sido el candidato por Valencia cuando es la apuesta personal de Alarte para la ciudad de Valencia y es candidato natural ¿No cree que le han puesto a usted para evitar que Broseta pierda ante Rita y así que sea usted el que pierda?

R.- Me parece un poco enrevesado el razonamiento. Las cosas son más sencillas. Tanto Broseta como Alarte han expresado su confianza en mí porque les ha parecido en estos momentos la mejor opción para impulsar el cambio en Valencia. Además, estoy muy contento de que esa opinión haya coincidido con la decisión mayoritaria de los y las militantes de Valencia.

P.- ¿Piensa que su actitud con el informe Cashman y en contra del urbanismo de Valencia cuando era eurodiputado puede minar su imagen o su campaña?

R.- Quien ha deteriorado la imagen del urbanismo en Valencia ha sido el Consell del PP. Consiguieron lo inimaginable con su incompetencia, que protestaran 15.000 ciudadanos y 18 embajadores de la UE. Consiguieron la condena del Parlamento Europeo, con los votos del Partido Popular Europeo, excepto de los españoles. Yo siempre he defendido la imagen de esta comunidad, he promovido que la gente invirtiera aquí y los que han puesto las dificultades y han comprometido nuestro futuro son las posiciones que ha defendido el PP.

P.- Sea sincero ¿no cree que las primarias le pueden haber debilitado? Recuerde que en su lucha con Mata este llegó a decir que usted "no tiene ni idea de Valencia".

R.- Las primarias han sido un ejercicio excelente para el Partido Socialista en Valencia, han sido ejemplares, no ha habido ataques entre los candidatos sino propuestas para Valencia. Es cierto que la derecha siempre intentará aprovechar que nosotros somos un partido abierto y democrático y estamos orgullosos de serlo. Lo que no soportaríamos es un partido como el PP en el que 8 personas en Madrid deciden todos los cargos sin preguntarle a nadie.

P.- Si pierde ¿Se quedará cuatro años o se irá tras la derrota como hizo Miguel Sebastián en Madrid?

R.- Mi compromiso es incondicional con Valencia y con mi partido, así que no tengo otra aspiración que impulsar un cambio en Valencia que creo que es muy necesario para que ganemos el futuro todos.

P.- La señora Carmen Alborch prometio que si ganaban las anteriores elecciones quitarian la subestacion de Patraix., queremos saber si usted piensa lo mismo.

R.- Desde mi responsabilidad actual y desde las que los ciudadanos decidan en el futuro estoy plenamente comprometido con el final de esta subestación de Patraix.

P.- ¿Puedes decirme cuales son los tres problemas de la ciudad de Vlencia? ¿Cual es tu propuesta de solución para ellos? ?¿ Y cuales son los tres problemas que más sufren los ciudadanos de Valencia?

R.- El primer problema de Valencia es la falta de empleo, es lo que más hace sufrir a la gente. En segundo lugar, es el terrible abandono de las personas dependientes y de la aplicación de la ley, hay 30.000 personas esperando y sólo 1.500 atendidas. En tercer lugar, hay una absoluta ausencia de compromiso con la sostenibilidad. Como he dicho, Valencia ha de cambiar de prioridades y ha de poner a las personas primero.

P.- Joan Calabuig, dime quien eres, no te conozco. Tampoco al que fue tu adversario en las primarias de tu partido. Dime algo de ti que me anime a ir a votar de nuevo con la esperanza de cambiar de gobierno en la ciudad. Saludos.

R.- Quiero conocerte personalmente, te pido que llames a la sede del PSOE en Valencia y que preguntes por Carmen Antequera que es la persona que coordina mis actividades y quedaremos para que me conozcas.

P.- Si gana usted ¿tendremos un horario de metro de ciudad europea?

R.- Depende de qué ciudad europea hablemos, pero en cualquier caso la prioridad a la hora de la organización de los horarios en el metro de nuestra ciudad debe ser la que los ciudadanos necesiten y, especialmente, la de los que tienen que ir a trabajar temprano por la mañana o volver de trabajar tarde por la noche.

P.- ¿Cómo pretende ganar las elecciones siendo un perfecto desconocido?

R.- Seguramente me conoce más gente de la que usted piensa, sin embargo, si no es ese su caso, y al igual que en una pregunta anterior he dicho, estoy dispuesto a conocerle personalmente.

P.- Señor Calabuig, lo primero mandarle todo el ánimo del mundo para que de una vez por todas salga del gobierno el Partido Popular. Lo segundo, como piensa afrontar el gran problema del Cabanyal? Muchas gracias.

R.- Ya he respondido anteriormente a esta pregunta en gran medida, sin embargo, quisiera añadir que lo que necesita El Cabanyal es futuro y eso significa el impulso de la actividad económica, la mejora de la seguridad y un plan integral para el barrio que contemple todos esos aspectos y lógicamente los derivados de la difícil situación social que se vive en algunas zonas.

P.- Dígame un motivo para votarle a usted y otro para no votar a Rita Barberá. Gracias.

R.- Después de 20 años de gobierno del PP, Valencia necesita un nuevo impulso. El PP ofrece un proyecto agotado y hoy están más preocupados de sus problemas judiciales que de pensar en el futuro. Yo propongo dos cosas, relanzar la actividad económica y el empleo, y cambiar las prioridades del Ayuntamiento para poner a las personas primero. Es decir, poner primero la atención a las personas que más lo necesitan o la educación de los más jóvenes.

P.- Hola Joan... ¿De verdad, pero de verdad, de verdad, verdad, verdad, verdad crees que puedes ganarle unas elecciones locales a Rita Barberá?

R.- Evidentemente. La gente quiere que Valencia mire hacia el futuro, quiere gobernantes cercanos y quiere gente honrada que ponga las preocupaciones y aspiraciones de la gente en primer lugar. Estoy seguro de que eso es lo que piensa la mayoría de valencianos y valencianas. Estoy seguro que los tendremos a nuestro lado.


Entrevistado por El Mundo

El 08 de Octubre de 2010

Visualiza las 3 entrevistas de Joan Calabuig.      


Joan Calabuig
Político

El candidato socialista al Ayuntamiento de Valencia explicará el proyecto político con el que concurrirá a los comicios municipales de 2011, en los que se enfrentará a la actual alcaldesa, la popular Rita Barberá. Joan Calabuig se impuso el pasado sábado al diputado Manuel Mata en las primarias de Valencia.



Quizás te pueda interesar

           
Ignacio Ramonet
           
Carlos Kurdi

           
Mª Dolores de Cospedal
           
Pablo Iglesias

           
Leire Pajín
           
Miguel Ángel Revilla

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com