Jueves 22 de Febrero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Jesús Ruiz Mantilla el día 24 de Noviembre de 2005

Pregunta.- qué rico está todo, ¿no?

Respuesta.- Rico y sabrosón, ya te digo

P.- El protagonista de la historia es un rebelde. ¿El sobrepeso y la obesidad enmascaran al verdadero yo y hacen salir a la superficie una rebledía, quizá, contraria a la propia personalidad del sujeto?

R.- Eso es complicado de explicar, creo que la clave está en que la rebeldía no nuble la autenticidad de quien eres y tratar de sacarlo con la mayor coherencia posible para que sea natural

P.- ¿Es cierto que algunos críticos gastronómicos se llegan a meter los dedos y vomitar para seguir probando platos?

R.- No tengo ni idea, no soy crítico gastronómico. Pero no creo. ¿A ti te apetece comer después de vomitar?

P.- Cocido montañés, sobaos, quesada... ¡A ver quién es el guapo que es capaz de no estar pasado de peso con ese menú!

R.- Eso y mira que todo lo que tú has dicho es sano

P.- Enhorabuena. Me parece encomiable que no tenga complejos, pero ¿no le parece que a ciertas edades seria recomendable adelgazar por motivos de salud?

R.- Por supuesto. A ciertas edades es recomendable cuidarse. Todos los males atacan y proliferan. La edad es terrible

P.- ¿de qué trata tu libro? ¿es gastronómico o más bien psicológico?

R.- Es una novela de ficción, una comedia urbana escrita con rebeldía y mala leche

P.- ¿qué ha significado este premio para Vd? ¿se presentaría a otros como el Planeta? más conocidos

R.- Este premio es maravilloso. Te obliga a disfrutarlo sí o sí. Un viaje al restaurante del mundo que te dé la gana, imagínate, el nirvana. ¿El planeta? ¿Quién quiere el Planeta con ese jurado?

P.- Me encantan sus reportajes y entrevistas. Si usted firma, yo lo leo. Enhorabuena por el premio y el libro. Dos preguntas: ¿un periodista nace o se hace? ¿Existe independencia en el periodismo español? ¿Dónde está nuestro Michael Moore?

R.- Un periodista se hace y se cuece a fuego lento. ¿Independencia? Por supuesto, pero no en la Cope. Nuestro Michael Moore no existe, aunque muchos se empeñen en inventar una versión española

P.- Hola Jesús! Convénceme, en pocas palabras, por qué tengo que leer tu libro.

R.- Es un libro que se puede comer, sabroso, digestivo, divertido y salvaje. ¿Qué más puedes pedir por 14 euros?

P.- Jesús, recomiéndame un restaurante en Madrid para llevar a las chavalitas. Que no sea muy caro pero que de el pego, ya me entiendes. Un abrazo.

R.- Chantarella, que sale en mi libro. No es muy caro y da el pego total. Pero sobre todo se come de puta madre

P.- No cree usted en la capacidad del ser humano de cambiar y mejorar? porque hay que aceptarse gordo?

R.- Creo en la capacidad de cambiar por dentro, ¿es necesario adelagazar para ser mejor?

P.- Buenas tardes y enhorabuena por el premio. Casi todos los escritores niegan que sus libros puedan ser en parte biográficos aunque a veces las pruebas sean más que evidentes. Eres de esos, o en tu caso admites que hay mucho de ti en este Gordo?

R.- Mi Gordo es totalmente autobiográfico. Quien niega que todo lo que escribe es una parte de sí mismo, miente. jamás te fies de ese tipo de escritorzuelo

P.- Enhorabuena. Te sigo en tu faceta periodística, así que no me perderé este libro. Te ha costado mucho escribirlo?

R.- Me ha costado escribirlo bastante, pero he disfrutado mucho más. Gracias por la confianza

P.- Hola!!! Te gustaría dedicarte por completo a la literatura y abandonar el periodismo?

R.- Nunca. Me dedico a las dos cosas, pero ¿no son una en realidad? Para mí lo son. Un periodista es un escritor que trabaja con la literatura a diario. El periodismo es un género literario, de hecho.

P.- ¿Un libro autobiográfico por completo?

R.- Todo lo bueno es autobiográfico. Lo malo lo dejo a tu elección.

P.- Le ha servido la escritura de este libro para comer menos o más?

R.- Lo mismo. Como tres veces al día, pero cada vez disfruto más. Soy más consciente de mi capacidad de disfrutar como una suerte.

P.- Qué mensaje lanzaría para la gente que se encuentra en su casa, sin atreverse a asalir, porque simplemente no se aceptan.

R.- Que no se dejen limitar por lo que otros consideran defectos, que utilicen lo que creen que son defectos para convertirlos en virtudes. Eso es Gordo, convertir lo que la mayoría considera un defecto o una desgracia en una mina creativa. ¿Se te ocurre mejor venganza?

P.- Está claro que usted es un hombre sin complejos. ¿Qué le pareció la portada del EPS en la que salía en una piscina....? Memorable

R.- Aquello fue una suerte y una oportunidad profesional para hacer algo completamente distinto a lo que se considera periodismo al uso. Fue algo que me hizo muy feliz y creo que a los lectores, también

P.- ¿por qué has escrito este libro? ¿cúal ha sido tu motivación para escribir sobre este tema?

R.- Lo he escrito para que se enteren. La motivación: rebeldía y terapia. Ver hasta donde podía llegar con este asunto

P.- ¿Qué pasa cuando se cumplen los 40? ¿es lo mismo para un hombre que para una mujer?

R.- No sé cómo es para una mujer. Para un hombre es un poco terrible, pero peor es tener 50, o 30, no sé, me he perdido

P.- Hola Jesús, me gustaría saber de dónde sacar tiempo para escribir siendo periodista de un medio importante.

R.- El tiempo te saca a ti. No sé. Sale

P.- Hola Jesús. 13Kilos 1,80cm .Siempre he creido que estoy en mi peso ideal. No tengo complejos, hago una vida normal, disfruto con el deporte y sobre todo con la gastronomía. Uno de los asuntos que más gracia me hacen es el tema de las tallas de la ropa. Desde siempre voy a unos grandes almacenes donde suelo encontrar una o dos prendas (camisetas, pantalones...) de mi talla, facilitando la decisión de mi compra, ya que cuando voy cojo todo que hay. ¿No te parece una gran ventaja?

R.- Eres un gran tipo. Eso es una ventaja donde no la hay. Porque la realidad es que los modistas aplican una discriminación salvaje y caprichosa con los gordos. Son lo peor.

P.- ¿qué opinas del pirateo de los libros? ¿y del libro electrónico?

R.- El pirateo es un escándalo que no debemos ver tan natural. El libro electrónico es una contradicción en sí mismo. El libro es un objeto único, irrepetible, genial, imbatible.

P.- Comer es uno de sus placeres favoritos? ¿me recomendaría un restaurante en Madrid para invitar a mi chico y sorprenderle?

R.- Antes recomendé Chantarella, a tí te recomiendo el Laredo, en la calle Menorca

P.- ¿le gustaría ser crítico gastronómico?

R.- No, en absoluto. No querría que el placer de la comida se me convirtiera en trabajo.

P.- ¿cuál es su comida favorita? ¿Es un buen cocinero?

R.- Comida favorita, la que respeta totalmente la materia prima, la emoción de descubrir la materia prima, sea en pescado, carne, verdura, fruta. ¿Buen cocinero? Nada, prefiero comerlo antes que hacerlo

P.- ¿En el suplemento EPS suele ser el que hace las críticas gastronómicas?

R.- No, nunca. Las críticas gastronómicas sdalen en El viajero y las hace Capel

P.- Yo nunca he entendido esas personas que llegan a los sitios de comida rápida, piden lo que sea, y un refresco light. ¿Light con todo lo que te vas a meter al cuerpo? ¿Tú lo entiendes?

R.- Eso es pura remordimiento cristiano, y como todo remordimiento no lleva a ninguna parte

P.- Necesito que me recomiendes una cena rica, sana y baja en calorías. ¿Por lo que lo rico siempre es tan prohibitivo?

R.- Una cena rica y sana. Unos buenos espárragos y un pescado blanco al horno. Insuperable, bajo en calorías y placer nada prohibitivo.

P.- Qué opinas de la presión que ejerce la sociedad sobre las personas, hombres y mujeres para que tengamos un cuerpo y una cara perfectos?

R.- Qué opinas de la presión que ejerce la sociedad sobre las personas, hombres y mujeres para que tengamos un cuerpo y una cara perfectos?

P.- Gordo, ¿por convicción?

R.- Por convicción y porque no queda más remedio. pero cada vez somos más y mejor preparados. Se van a cagar

P.- Me gustaste mucho en el reportaje sobre los gimnasios. ¿Estaba trucada la foto en que parecía que caías al suelo inclinado como un tentempié por una de las pesas que sujetabas? La familia espera mucho de tu libro. Un abrazo

R.- Todo era real y usted lo sabe, sr Tubau. ¿Cómo va la próstata? ¿Le ha curado algo de padecimiento el espectáculo crónico de Ronaldinho?

P.- ¿eres un gordo feliz o te gustaría tener un cuerpo 10?

R.- Soy un Gordo objetivamente feliz. Me gustaría tener un cuerpo 10 durante un día y ver qué se siente o a qué percio hay que pagarlo para que aguante

P.- ¿qué libros te gustan? Recomiendame uno, por favor.

R.- ¿Libros? Todos los buenos. desde las obras completas de Pérez Galdós a Michelle Huellebecq, desde La celestina y El Quijote a los catálogos de arte y las guías gastronómicas. Desde los poetas de la generación del 50 a los vieneses de entreguerras. ¿Para leer hoy? Te recomendaría Gordo, por supuesto.

P.- Piensa que es una buena época para su libro "Gordo" ahora, que se acercan las fiestas navideñas (en ambos sentidos)?

R.- La mejor de las posibles. Una época de premio Gordo para el libro

P.- La gente se cansa de poner de manifiesto que realiza un montón de esfuerzos para tener un cuerpo estupendo -bueno, depende del cuerpo, por supuesto-. si te sobran unos kilos, te miran con total superioridad, reprochandote que no hagas un esfuerzo para ponerte estupenda. claro está, no te preguntan si lo estás haciendo, dan por hecho que no lo haces, no hay más que verte. del cerebro, ni hablamos. el cerebro no le importa a nadie, ni la sensibilidad, ni las potencias del alma.

R.- Exactamente. ¿Qué es más importante ser gordo por dentro o Gordo por fuera? Sí eres gordo por dentro nada de eso acaba afectándote, al contrario, se enteran de lo que vale un peine

P.- Hola Jesús!!! Aún no he leído tu libro, pero lo haré. Por lo que sé de él, puede resultar muy cinematográfico, no crees?

R.- Creo que sí. Una de las mayores influencias en el libro y en mi vida es Woody Allen, así que...


Entrevistado por El País

El 24 de Noviembre de 2005


Vive alejado de cualquier tipo de complejo, es más, se ríe de los complejos. Jesús Ruiz Mantilla afirma sin tapujos que ha vivido toda su vida como gordo. "Fue quizá eso lo que me llevó a escribir Gordo. Nadie como las personas que pesan más de 120 kilos saben lo que uno siente cuando se acerca a una tienda y no hay tallas para él, o cuando subes a un avión y tienes que ir casi de costado en el asiento", indica. Este escritor y periodista de EL PAÍS ha recibido por esta obra el premio Sant Sovi de literatura gastronómica, ha charlado con los lectores.



Quizás te pueda interesar

           
Javier Gómez Noya
           
Campillos, Valeriano

           
Duncan Dhu
           
Joan Saura

           
Ignacio Martínez Mendizábal
           
Maxi Iglesias

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com