Jueves 15 de Noviembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Jesús López el día 09 de Junio de 2005

Pregunta.- Sr. López, un cancer en un hijo, es algo que asusta, con revisiones normales, un pediatra es capaz de detectar un caso de cancer, o conviene hacer otro tipo de revisiones. Gracias

Respuesta.- Es suficiente con las revisiones habituales con el pediatra y acudir ante cualquier síntoma o algo que preocupe a los padres.

P.- ¿Recomienda usted realizar test genéticos en niños cuyos padres o abuelos hayan tenido cancer? Gracias

R.- No, porque el cáncer en adultos aumenta con la edad y en todas las familias hay personas que han fallecido de cáncer.

P.- Buenos días Dr López. Tengo unas niña con 22 meses. A los 7 le detectaron un neuroblatoma 4S amplificado, con metastasis en médula e hígado. Ya ha pasado por cirugia, quimio radio y autotrasplante de médula. En Novimbre acabamos con los tratamientos, y el mes pasado con la medicacion. Ahora esta estupenda, Quisiera saber si en casos como el de mi hija las probabilidades de supervivencia largo plazo son buenas o no. Muchas gracias

R.- Actualmente, el primer año después del tratameinto, las posibilidades de recaída son las mismas que incialmente tenía en el momento del diagnóstico. Cada año van disminuyendo las posibilidades de recaída. A los cinco años, las recaídas son prácticamente inexistentes.

P.- Hoy en día, cada paciente recibe un tipo diferente de tratamiento, más o menos, personalizado, según el tipo de cáncer, su extensión, respuesta del organismo ... ¿una única fórmula o solución, basada en un mismo principio, puede ser efectiva para luchar contra diferentes tipos de cáncer?

R.- Cada tipo de cáncer tiene de tres a cinco grupos terapéuticos diferentes. Se emplean tratamientos más agresivos para los pacientes con peores factores pronóstico, por ejemplo. Menos fármacos y a dosis estándar para los de mejor pronóstico, y si tuviese peor pronóstico se emplearía quimioterapia a dosis más altas y trasplante de médula y, probablemente radioterapia. Además de la cirugía si se trata de un tumor sólido. No hay tratamientos personalizados ni únicos para todos los tumores.

P.- La base científica en qué se basa, el estudio de fortalecer el sistema inmunológico a base de neutrófilos para “intentar” remitir el desarrollo del cáncer (proyecto dirigido por Antonio Brú y una serie de colaboradores varios) . ¿Qué opinión le merece?, ¿tiene una base sólida esta terapia, hablando científicamente? ,¿cuántos años deben transcurrir para obtener un resultado, tanto positivo como negativo en esta investigación?, ¿este estudio puede abrir nuevas vías de investigación a otros científicos?

R.- Los factores de crecimiento de colonias de neutrófilos (o de células que nos defienden de agentes externos) se llevan usando en oncología hace más de 15 años. Ayudan a la curación de los pacientes porque evitan complicaciones graves derivadas del tratamiento, pero nunca han demostrado efectos antitumorales. Serán necesarios ensayos científicos serios que demuestren que empleados a altas dosis tienen efectos antitumorales.

P.- ¿ que relacion existe entre el cancer infantil y las emisiones electromagneticas?

R.- Lo que sí se sabe es que las radiaciones ionizantes (las que emiten, por ejemplo, los rayos X de las radiografías o escáner) aumentan el riesgo de cáncer. Respecto a las que emiten los teléfonos móvil, microondas, las antenas de telefonía... no hay demostración científica de que produczan algún efecto en este sentido.

P.- quería saber si el cáncer (general) se divide en los peridos de incubación, preclinico y clinico. tambien cuales son sus caracteristicas.

R.- No hay periodos de incubación en el cáncer. Los signos y síntomas iniciales son muy inespecíficos, pueden corresponder a múltiples enfermedades, y aparecen cuando ya está el tumor avanzado. Lo que hay que hacer es acudir al pediatra ante cualquier signo o síntoma que no sea normal, la aparición de un bulto o una fiebre prolongada.

P.- Dr. López, durante una visita "rutinaria" a urgencias, propia de padres primerizos, donde se le diagnosticó a un bebé de 10 meses sólo gases, también se le detectó una leucocitosis. Es un indicio que hay que controlar con nuevos análisis de sangre?? Muchas gracias

R.- Si la cifra de leucocitos verdaderamente está aumentada con respecto a la edad del paciente, necesita una revisión por su pediatra, quien lo enviará al especialista que considere adecuado. La mayoría de las leucocitosis son debido a infecciones, la mayoría banales.

P.- Los niños que han padecido cáncer pero que se han curado ¿tienen más posibilidades de sufrir otros tumores cuando sean adultos?

R.- Sí. Depende del tipo del primer cáncer y del tratamiento empleado. La radioterapia añadida a la quimioterapia, aumenta las posibilidades de un segundo tumor. Los de mejor pronóstico, como el linfoma Hodgkin, que sobreviven el 90 por ciento de los afectados, tratados con quimio y radioterapia, producen más frecuentemente segundos tumores a lo largo de la vida adulta del paciente. Lo más habitual es que este segundo cáncer aparezca entre lo 25 y los 40 años después del primero.

P.- buenos dias jesus ¿ en una chica de treinta años la leucemia haciendole trasplante de medula es curable cien por cien ? gracias y nunca mejor dicho salud para todos.

R.- El trasplante sería la mejor opción terapéutica, pero ningún tratamiento asegura una curación del cien por cien. Lo que siempre intentamos es elegir el mejor tratameitno para cada paciente.

P.- ¿Tiene algo de hereditario el cáncer infantil?

R.- Hay predisposición genética conocida en algunas familias portadoras de un determinado gen, pero son necesarios más factores (aún desconocidos) para desarrollar un cáncer.

P.- Una vez lei que un cancer tarda en gestarse años, ¿por que niños a tan pronta edad lo padecen?

R.- Porque los cánceres infantiles son muy embrionarios y los carcinomas propios del adulto (pulmón, mama, colon y recto etc) se manifiestan más frecuentemente a medida que pasan los años, de tal manera que si viviéramos 100 años todo el mundo desarrollaría un cáncer.

P.- Hola doctor ¿hay alguna edad en la infancia en la que se tenga más posibilidades de desarrollar cáncer? ¿A qué sexo afecta más el cáncer infantil?

R.- Entre los tres y cinco años es lo más frecuente, y en el niño es entre 1,5 y dos veces más frecuente que en las niñas.

P.- Buenos días Doctor, mi pregunta es la siguente: teniendo niños sanos sanísimos ¿es recomendable hacer algún tipo de revisión específica para deterctar a tiempo algún tipo de cáncer o es una pérdida de tiempo?, me refiero a que si hay alguna prueba concreta que determine su actividad en el niño, o por el contrario es una obsesión sin fundamento. Muchas gracias

R.- No es necesario realizar ninguna revisión específica. Las habituales con su pediatra de zona son suficientes. El cáncer infantil es muy poco frecuente, representa el 1 por ciento de los casos de cáncer. El 99 restante se da en adultos.

P.- Buenos días, mi pregunta es la siguiente: A mi marido con 38 años le diagnosticaron síndrome de Lynch ( Fué intervenido de un tumor colorrectal con antecedentes familiares). MI GRAN DUDA ES ¿QUÉ RIESGOS, A QUÉ EDAD DEBERÍA EMPEZAR A HACERSE CONTROLES Y DE QUE TIPO NUESTRO HIJO DE 12 AÑOS? MUCHAS GRACIAS

R.- Si no tiene síntomas, las revisiones son recomendables a partir de los 40-50 años.

P.- ¿que posibilidades hay de curación de enfermedad de hodgkin tras un transplante de medula proveniente de un individuo compatible?

R.- Sin conocer más datos no le puedo dar una cifra. Pero esa es la mejor opción terapéutica en pacientes que han sufrido una recaída o que no han respondido a los tratamientos iniciales.

P.- ¿Los niños pueden padecer cualquier tumor o hay algún cáncer que no puedan sufrir?

R.- Es extraordinariamente raro que los niños tangan los carcinomas típicos del adulto. Los tumores más frecuentes en niños son la leucemia, los tumores cerebrales, linfomas y neuroblastoma.

P.- Niño con 4 años.Neuroblastoma estadio IV (abril 1998).Cirugia suprarenal.Transplante medula (enero 1999).Interleukina-2 altas dosis 5 ciclos (último enero 2000).Muy bien.Alta. Preguntas: 1.Posibilidad recaida. 2.-Preventivamente podria tomar retinoides.3.¿En su servicio seguiria revisiones, cada cuanto tiempo y que le pediria?. Ruego me responda según experiencia de su servicio;pues al ser yo médico tendo todos los datos de estadisticas,etc.Muchas gracias.

R.- 1.- Después de cinco años sin tratamiento las probabilidades de racaída son mínimas. 2.- El tratamiento con retinoides no cambiaría esta posibilidad. 3.- Las revisiones en mi servicio serían anuales, consistentes en analíticas específica y pruebas de imagen.

P.- ¿Recomienda algún tipo de apoyo psicológico para un niño diagnosticado con leucemia?

R.- Sí. No sólo el niño sino toda la familia, padres y hermanos. Nosotros disponemos de personal altamente cualificado, psicólogos especializados en psicooncología infantil y voluntariado de la Asociación Española contra el Cáncer desde hace muchos años, con grandes muestras de agradecimiento por parte de los pacientes, familiares y todo el personal sanitario.

P.- ¿Se puede hacer algún tipo de prevención durante el embarazo (dieta, exposición a radiaciones, etc) para disminuir el riesgo de cáncer infantil?

R.- Las habituales para todo tipo de prevención, que son las que le dictará su ginecólogo.

P.- ¿En España existe algún hospital de referencia para tratar el cáncer infantil?

R.- Sí. Todos los profesionales que nos dedicamos a tratar a estos niños, pertenecemos a la Sociedad Española de Oncología Pediátrica (SEOP), en cuya página web (www.seop.org) puede encontrar los hospitales donde existen unidades de oncología infantil, que deben de cumplir determinados requisitos. Como son tener profesionales especializados (médicos y enfermeras), tener camas para hospitalización, consulta externa, hospital de día...

P.- ¿Los tratamientos quimioterápicos están realmente adaptados a los niños? Lo pregunto porque creo que son muy pocos los ensayos clínicos que se hacen con este tipo de pacientes

R.- Están perfectamente adaptados a la edad pediátrica y los ensayos en los niños siempre se hacen después que en los adultos, con lo cual tenemos más garantías de éxito, y además los toleran mucho mejor y su respuesta es excelente.

P.- ¿Los cuidados oncológicos pediátricos han cambiado algo en los últimos años? ¿En qué?

R.- Ha cambiado todo. Se curan más niños, con mayor calidad de vida, con menos secuelas y efectos secundarios.

P.- Recientemente leí que un estudio había detectado que los casos de cáncer infantil habían aumentado en los últimos 30 años, ¿a qué puede deberse? ¿Qué estamos haciendo mal?

R.- El cáncer infantil está aumentando menos que el del adulto. Y anque sigue siendo la segunda causa de mortalidad en niños, se curan un alto porcentaje de los pacientes. Lo que debemos hacer es colaborar con los organismos nacionales e internacionales,siguiendo los consejos de prevención, para que no siga aumentando.


Entrevistado por El Mundo

El 09 de Junio de 2005




Jesús López
Médico

Un diagnóstico de cáncer infantil trae consigo un aluvión de dudas e incertidumbres que el jefe de la sección de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital 12 de Octubre de Madrid tratará de resolver en directo. Envíe ya sus dudas a este especialista con más de 30 años de experiencia a sus espaldas en el tratamiento de niños con cáncer.



Quizás te pueda interesar

           
Oscar Fernández Fernández
           
Isidoro Ruipérez

           
Eduard Vieta
           
Rafael Matesanz

           
Luis Rojas Marcos
           
Antonio Antón

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com