Miercoles 17 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Jerónimo Saavedra el día 27 de Junio de 2002

Pregunta.- Zapatero dice que apoyará la adopción por parte de las parejas gays cuando haya consenso social. ¿No cree que eso es un brindis al sol?

Respuesta.- Es una manera de no comprometerse sin un debate previo en la dirección del partido, lo cual tendrá lugar en el momento de elaborarse el programa electoral. No se trata de brindis al sol porque el partido tiene que oir la petición de los movimientos asociativos y de muchos y muchas ciudadanas que comparten el criterio que se ha adoptado en otros países de la UE.

P.- Es el Orgullo Gay una especie de "venganza" contra las persecuciones,vejaciones y discriminaciones que ustedes han padecido a lo largo de la Historia?Por desgracia y para vergüenza de toda la Humanidad en algunos paises todavia se persigue y se ejecuta a los homosexuales.

R.- No se trata de una venganza, se trata de manifestar esa situación de injusticia y de persecución del pasado pero también del presente en muchos países. Al igual que otras fechas, como el día del trabajador, dan lugar a manifestaciones reivindicativas, esta no tiene ningún espíritu vengantivo si no, por una parte la alegría de exteriorizar cada cual como considere más oportuno, la identidad sexual. Y además, reivindicar objetivos para nuestro país aun pendientes y mostrar la solidaridad internacional.

P.- ¿Encabezaría usted un partido para luchar por l igualdad de gays y lesbianas? ¿Hay algún precedente?

R.- Yo no conozco ningún precedente. Yo soy miembro del PSOE desde hace muchos años, más de 30, y creo que mi partido se ha sensibilizado asumiendo las reivindicaciones de gays y lesbianas.

P.- Terenci Moix confeso en una entrevista que él no ha vivido realmente,que lo suyo ha sido un espejismo.Tiene usted esa misma sensacion.Con todo afecto,ustedes, los homosexuales tienen mas problemas para relacionarse con la realidad que los heterosexuales?,

R.- En absoluto. No soy distinto en la percepción, en los sentimientos o en la inteligencia a cualquier persona heterosexual y mi visión y comprensión d ela realidad no es igual a la que Terenci Moix expresa. Además conozco a Terenci y no me parece que haya sido una expresión que responda a la realidad de su vida y a sus vivencias.

P.- Como se lleva usted con las mujeres?

R.- Perfectamente, como con los demás seres humanos. A mi lo que me importa es la sensibilidad, la inteligencia, la tolerancia, la capacidad de diálogo. El sexo me es totalmente indiferente. Me comunico con muchas mujeres mejor que con muchos hombres. Lo que importa es cada cual y que sea auténtico.

P.- ¿Qué opinión le merece la intolerancia de la Iglesia hacia los homosexuales?

R.- Me parece que están absolútamente desfasados. Soy creyente y pienso que no es posible aceptar la teoría que la Iglesia sostiene respecto a ciertos temas como este, los límites a la investigación, como la pena de muerte y otras cosas que son residuos que responden a un periodo hist´rico superado y que la jerarquía eclesiástica no ha sido capaz de desprenderse de esos residuos, porque la Iglesia es una forma de humanismo y el humanismo está reñido con la intolerancia.

P.- Qué le parece el caso de la actriz norteamericana Ann Heche?:Vivio mucho tiempo en pareja con su colega Ellen De Generes,rompio con ella,se caso con un hombre y con este ha tenido un hijo.

R.- Cada cual actúa con arreglo a criterios que desconozco y como puro espectador no tengo opinión que emitir. Igualmente hay matrimonios heterosexuales que se han roto o que incluso se mantienen y en los que uno de ellos inicia simultaneamente una relación homosexual. Ni siquiera en este último caso me atrevo a emitir un juicio, que sería tan fácil como tacharlo de cinismo o hipocresía, porque las circunstancias tienen mucho peso.

P.- Betriz Gimeno dijo que la Plataorma Popular gay es una farsa ¿ a usted qué le parece?

R.- Yo no creo que sea una farsa, conozco a algunos de sus miembros y son gente auténtica y de buena fe, que lo pasan mal por no haber podido convencer a la dirección de us partido y al gobierno del reconocimiento de los derechos a la igualdad y a la diferencia, plasmada en la posibilidad de pareja de hecho o de matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

P.- Revelo su homosexualidad por voluntad propia o por presiones sociales?

R.- Absolutamente por voluntad propia. Fue un acto espontaneo sin reflexionar acerca del impacto que en la opinión pública tuvo la redacción de mi conocido prólogo.

P.- Yo creo que el matrimonio homosexual deberia haberse legalizado en los 80 o en los 90 a mas tardat.Por qué han esperado ustedes tanto tiempo?Si hoy dia los heterosexuales cada vez nos casamos y nos emparejamos menos.Comprendo que no acepten la discriminacion por razon de sexo,pero,con toda mi simpatia,no se han vuelto ustedes un poco conservadores?

R.- No se ha reconocido el matrimonio ni en los 80 ni en los 90 porque el reconocimiento pleno en leyes sobre este asunto se ha producido en el siglo XXI. En cuanto al matrimonio entre personas de un mismo sexo supone hacerse conservadores o no, es una cuestión que no determina la ley. Será cada pareja la que considere conveniente o necesario usar ese derecho, igual que a los heterosexuales no se les impone el matrimonio por ley.

P.- En un colegio de monjas de Madrid donde estudié durante tres anos habia dos profesoras lesbianas que formaban pareja,todos sabiamos que vivian juntas y nadie saco a sus hijos del centro escolar por ese motivo ni hubo problemas de abusos sexuales.Por qué algunos tienen tantos prejuicios y piensan que los gays son mas "peligrosos" que los demas?

R.- Eso mismo pienso yo, coincido totalmente con usted. ¿Por qué se oponen determindos sectores a que una pareja homosexual pueda adoptar un niño? En el subconsciente de esas personas está la idea de creer que los homosexuales son pederastas. Está claro estadísticamente que quienes cometen tal delito son mayoría heterosexuales. Y además, por el hecho de que ante los tribunales comparezcan miembros de matrimonios heterosexuales acusados de abusar de sus hijos o hijas, no cuestiona nadie que los matrimonios heterosexuales puedan adoptar.

P.- Por qué ustedes,los homosexuales,tienen un concepto tan idealizado de sus relaciones de pareja?

R.- Yo particularmente no idealizo la relación de pareja, ni hetero ni homo. Ni tampoco creo que el estado de la soltería sea perfecto. Son diversas circunstancias las que te hacen creer durante un periodo de tiempo más o menos largo que la relación de pareja es el ideal para el ser humano. Y lo mismo cabe decirse de la pareja heterosexual.

P.- En estos momentos me encuentro viviendo en Reino Unido, y en el tiempo que llevo aqui me he dado cuenta de que se ha pasado de un extremo a otro en relacion con el tema gay, es decir, qeu ahora no ser gay es motivo de discriminacion en ciertos sectores de la sociedad. No cree que en Espagna vamos por el mismo camino?

R.- No lo se. No conozco la sociedad británica. Es posible que, como en tantas otras cosas, un grupo de amigos se convierta en un lobby. Es decir que traten de conectar, trabajar con, asociarse con personas de su misma identidad sexual pero creo que son casos aislados en ciertos sectores. Pero por encima de eso creo que la sociedad está estructurada por agentes económicos y personas que prestan su trabajo. Personalmente creo que sería un error preferir a una persona respecto a otra por ser homosexual. Los valores de una persona para realizar un trabajo es lo que debe contar.

P.- Que medidas cree Vd. que podrían tomarse en el mercado laboral para evitar la discriminacion de gays y lesbianas?

R.- Medidas legislativas, ninguna. Porque a partir de la constitución española, el Estatuto de los Trabajadores -delq ue fui ponente en 1979 en el Congreso- tiene un artículo del que nadie se ha quejado y que elimina todo tipo de discriminación. Y como sabe, la jurisprudencia de nuestro tribunal constitucional ha ido más allá en favor de la mujer admitiendo lo que se llama la discriminación positiva. O sea que es perfectamente válido que las leyes establezcan normas que favorezcan a la mujer para compensarle de la discriminación que la sociedad a veces practica.

P.- ¿Ve usted justo que una pareja de gays puedan adoptar hijos igual que una pareja normal, a pesar de que lleven muchos años esperando uno?

R.- Si no se admite discriminación por razón de la identidad sexual de la pareja, no hay que priorizar a nadie.

P.- Existen muchos compañeros suyos que no se han atrevido a dar el paso que usted dio

R.- Montones.

P.- Tenían constancia sus compañeros de gabinete de su homosexualidad cuando fue Vd.ministro, ¿le acarreó su condición algún problema?.Gracias y un saludo

R.- Estoy convencido que desde que llegó a la Moncloa Felipe Gonzalez lo sabía mi condición y que antes y después he sido representante del pueblo y he sido ministro pasando por la propuesta de muchísimos órganos y compañeros a la hora nombrar ministro. A mi no me ha perjudicado. En cuanto a si mis compañeros de Gabinete lo sabían, estoy convencido de que, como no son tontos, un homosexual emite signos que las personas inteligentes captan sin necesidad de las palabras.

P.- ¿Que derecho debe prevalecer el de adopción por parte de los homosexuales o el de los niños de terner un padre y una madre? Ante opiniones divergentes ¿no cree que esta cuestión debería decidirse democráticamente?

R.- Sin ninguna duda, la decisión debe ser democrática porque requiere una ley y esta será la que determine que criterios se aplican en los casos concretos de adopción. Lo que no debe haber es discriminación. Pero toda ley se aprueba por una mayoría de representantes del pueblo.

P.- ¿Qué opina de aquellos colectivos que amenazan con publicar una lista con el nombre de los políticos gays y lesbianas?

R.- Me parece que están equivocados e incluso me parece repugnante practicar este tipo de amenazas porque el gay tiene derecho a que se le respete y se le reconozca su identidad sexual sin discriminación alguna. Pero también es un derecho fundamental respetar el derecho de los demás a que se respete su intimidad. La declaración de los sentimientos sexuales solo se puede realizar como un acto de libertad.

P.- ¿Porque durante tantos años del PSOE en el poder los gays y lesbianas no vimos reconocidos ninguno de nuestros derechos?, ¿Porque en la comunidades del PSOE tpco se hace nada?. Ha hecho mas por los gays y lesbianas el alcalded de vitoria que Chaves.

R.- El reconocimiento del derecho a ser respetado por la opción sexual de cada uno arranca de la Constitución española del 7Posteriormente se fueron adaptando a ese reconocimiento distintas leyes que mantenían preceptos discriminatorios, por ejemplo las ordenanzas militares. Pero otra cuestión es el reconocimiento de derechos de pareja, como el matrimonio, que el movimiento gay en todo el mundo no se planteó hasta los años 90. En nuestro país el PSOE asumió en el año 95, el compromiso de presentar una ley o una iniciativa legal en reconocimiento de las parejas de hecho pero la finalización anticipada de aquella legislatura en enero del 96, impidió su aprobación. No está bien informado respecto a lo que han hecho las CCAA en el limitado ámbito de competencias que tienen en esta materia porque hay una ley aprobada por el Parlamento de Navarra que por tener competencias en materia de derecho civil foral, abordó cuestiones que no pueden regular las demás comunidades. No se si sabe que esta ley navarra está en suspensión por haber presentado un recurso de inconstitucionalidad contra ella el actual gobierno. El parlamento asturiano acaba de aprobar una ley de parejas que llega al máximo que permite su estatuto, y en el parlamento andaluz se encuentra en discusión un proyecto de ley remitido por Chaves de alcance similar al asturiano. Por mucho que haya hecho el alcalde de Vitoria, no tiene el efecto que una ley de ámbito de Comunidad Autónoma.

P.- ¿Que opina del outing?

R.- Yo me opongo a forzar a terceras personas a hacer pública su opción sexual.

P.- ¿Cuál es en su opinión el modelo de país que es un ejemplo a seguir en cuanto a los derechos de los homosexuales?

R.- Con arreglo a las últimas leyes aprobadas, Suecia.

P.- ¿Para cuándo su necesaria vuelta a la política canaria? Es necesaria.

R.- Se lo agradezco mucho pero después de 25 años de representar al pueblo creo que tengo derecho a jubilarme de tal tarea, lo que no significa retirme de la política, ni de la canaria ni de la española.

P.- ¿Cree que su paisano Lopez Aguilar sera en el futuro ministro de justicia?

R.- No se de que será ministro pero de que lo será, no tengo la menor duda. Y cuando eso ocurra consideraré que los años que lo tuve de jefe de mi Gabinete como ministro le servirán de buena experiencia.

P.- ¿Que política educativa sería la correcta para que los niños no asuman los prejuicios sexistas que se dan en nuestra sociedad?

R.- Educación, educación, educación desde los primeros años. La tarea del educador es más importante, incluso, que la de los padres. Y ante el desigual nivel educativo de los padres, el educador tiene mayor conocimiento de que, como y cuando debe ir informando en materia sexual al niño y a la niña.


Entrevistado por El Mundo

El 27 de Junio de 2002




Jerónimo Saavedra

El senador del PSC (Partido Socialista Canario), ex-ministro de Administraciones Públicas y de Educación y Ciencia, que reveló su homosexualidad en el prólogo de un libro, ha charlado con los internautas en la Semana del Orgullo Gay.



Quizás te pueda interesar

           
Mertxe Alarcón y Sergio Masdeu
           
David Maeztu

           
NBA finales (Cuarto partido)
           
Mario Bellatin

           
Ignacio Blanco
           
Raquel

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com