Lunes 25 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Jenaro Graña el día 17 de Octubre de 2005

Pregunta.- HOLA BUENOS DIAS, SEGÚN LA DOCTORA ME DICE QUE TENGO CALCIFICACIÓN EN EL MANGITO ROTADOR, ME GUSTARIA SABER QUE TIPO DE INTERVENCIÓN SE REALIZA, MUCHAS GRACIAS CARMEN MADRID

Respuesta.- Normalmente cuando una calcificación del manguito rotador da dolor se pone un tratamiento local (una infiltración subacromial) y a veces hay que realizar una segunda o una tercera infiltración. Después se realiza tratamiento fisioterápico de cara a recuperar la fuerza de la musculatura del hombro. Con ese régimen de tratamiento mejoran más del 90% de las tendinitis calcificantes y sólo en pocos casos hay que operarlas. En ese caso, se hace una incisión superficial para eliminar la calcificación o en algunos casos mediante una artroscopia del hombro (una cirugía poco invasiva).

P.- Ahora en invierno, que no se puede nadar, que ejercicio es bueno para mantener los hombros y la espalda en general en un buen estado?

R.- Lo primero, sería buscar una piscina climatizada. También puede hacer gimnasia de mantenimiento que fortalezca la musculatura del cuello y de la cintura escapular (de los hombros y de la espalda), como flexiones de brazos, trabajo con pesas de poco peso (subir y bajar los hombros), etc.

P.- Hace 7 años me diagnosticaron Síndrome de Raynaud. Actualmente tengo 32 años y debido a que las manifestaciones del síndrome son bastante eventuales, nunca he tomado medicación alguna y tampoco he variado hábitos (ni alimenticios, ni deportivos). ¿Estoy haciendo bien?. Gracias

R.- Si los síntomas son leves, lo que tiene que hacer son dos recomendaciones muy importantes: 1) no fumar ni estar en ambiente de tabaco y 2)evitar la exposición al frío. Protegerse bien del frío empleando guantes o, mejor, manoplas. La recomendación sobre la alimentación y ejercicio sería la general: ejercicio moderado y dieta saludable.

P.- Los ciudadanos ante este tipo de patologia y por mi experiencia personal no sabemos a quien acudir ¿Quién ve este tipo de patologia ?¿El reumatólogo, el traumatologo o el rehabilitador ?.Aclaremeló.Gracias.

R.- El primer médico que tiene que ver la patología médica del aparato locomotor es el médico de Atención Primaria que debe decidir si el paciente necesita una cirugía (que entonces tiene que ir al traumatólogo), un tratamiento recuperador o de fisioterapia (entonces lo tendría que ver el rehabilitador) y, en el resto de los procesos dolorosos del aparato locomotor que necesiten valoración tanto diagnóstica como terapéutica, el especialista de elección es el reumatólogo.

P.- ¿Qué se puede hacer cuando se tiene una contractura en el trapecio desde el cuello hasta los lumbares - no desaparece con rehabilitación+isométri cos + calor + relajantes musculares?. ¿Me queda la Virgen de Lourdes como último recurso?. Muchas gracias.

R.- Además de tratar de averiguar los factores desencadenantes y eliminarlos (vida sedentaria, malar posturas, posturas forzadas, esfuerzos repetidos y situaciones de tensión nerviosa, etc.), los síndromes miofasciales resistentes, que es lo que parece que tiene usted, pueden mejorar con infiltraciones locales en los puntos gatillo bien con anestésicos, anestésicos asociados a corticoides y, recientemente, se está ensayando con éxito la toxina botulínica, aunque yo insistiría más en el ejercicio físico para conseguir una buena potenciación muscular.

P.- es posible que una tendinitis calcificante te produzca hormigueo en la mano

R.- La tendinitis calcificante suele producir un dolor muy intenso localizado en el hombro y la mitad superior del brazo, aunque en algunos casos el paciente puede sentir dolor un poco más abajo, a lo largo de la extremidad. La aparición de hormigueo en la mano puede ser debida a la contractura muscular cervical que a veces acompaña al hombro doloroso, pero si es persistente y tiene una distribución regional (no afecta a toda la mano sino a algún dedo en especial) puede ser conveniente estudiar la causa de ese hormigueo por si hay el pinzamiento de algún nervio.

P.- Estimado Doctor. Desde hace algo más de un año tengo un dolor radiante en la musculatura que se encuentra enlazando con las rodillas, no se si son los tendones o el final del propio musculo. Me encuentro peor al levantarme por las mañanas, a medida que pasa el día la sensación de dolor remite ligeramente. Ultimamente estoy notando en las manos un poco de entumecimiento y sensación de hinchazón en algunos tendones. ¿ Es un caso de reuma o de tendinitis ?, ¿ A qué especialista debería de acudir ?

R.- Lo mejor es que, si ya habló con su médico de Atención Primaria, sería conveniente una valoración de un reumatólogo, porque es muy importante ver si hay signos inflamatorios en la rodilla o en los tendones.

P.- ¿Por qué a veces, sin haber hecho ningún ejercicio ni ningún esfuerzo, duelen los hombros, como si estuvieran muy cargados?¿Qué se puede hacer en esos casos?

R.- La mayoría de las veces se debe a un exceso de tensión nerviosa que suele asociarse a un mal descanso nocturno con persistencia de la contracción involuntaria de esta musculatura. Si los músculos no están suficientemente entrenados, se fatigan, se contracturan y duelen. Lo que tiene que hacer es utilizar alguna crema antiinflamatoria en forma de masaje ligero y reposar acostado encima de una superficie caliente (como una manta eléctrica) con calor seco y suave durante un máximo de treinta minutos dos o tres veces al día. Se recomienda fortalecer la musculatura mediante ejercicio y conviene tratar el dolor con analgésicos si el dolor es intenso y sólo en algunas ocasiones es necesario utilizar relajantes musculares.

P.- Buenas tardes. Mi padre siempre se queja de dolor en el hombro, pero no va al médico. ¿Qué le podemos aconsejar para que no le duela?. Tiene 72 años y no quiere tomar medicinas. Muchas gracias.

R.- Se le puede recomendar que haga medidas físicas caseras mediante el uso de frío o calor. El frío se utilizará si hay dolor intenso y el calor en caso de que sea un dolor más continuo y de menor intensidad. Se puede utilizar algún antiinflamatorio tópico (crema, gel...) y es muy importante que haga ejercicios de movilización del hombro para mantener el rango de movilidad de la articulación.

P.- Tengo un dolor desde hace varios meses en la zona del cuello y hombro derechos, que solamente me duele con el movimiento y no al tacto. En ocasiones noto como un chasquido en las cervicales. ¿Todo esto puede ser debido a un problema de cervicales?. ¿Si es así, que debo hacer?. Gracias

R.- Sería conveniente que hiciera una radiografía de la columna cervical para averiguar si tiene algún proceso artrósico aunque el tipo de dolor que describe la mayoría de las veces se debe a problemas musculares. La recomendación, además de la radiografía, es hacer ejercicio y aplicar medidas físicas, como masaje, calor, etc.

P.- Buenas tardes. Hace 3 meses que tengo dolor en hombro derecho que irradia a todo el brazo. Se me duermen el antebrazo y dedos anular y meñique. La electromiografia ha dado negativa, y como explicación a mi problema me dice el traumatologo que tengo "las cervicales torcidas". ¿qué significa esto y como se soluciona? Yo nunca he sabido que tuviera la columna torcida en ninguna parte. Muchas gracias.,

R.- Su cuadro sugiere un pinzamiento de la octava raíz cervical en el cuello y por tanto, aunque la electromiografía sea negativa, los estudios de diagnóstico y de tratamiento deberían orientarse en este sentido. Otra posibilidad es que tenga dolor en la región del hombro por sobrecarga cervical y que el adormecimiento del antebrazo y el cuarto y el quinto dedo sean por un atrapamiento transitorio del nervio cubital en el codo. Supongo que el traumatólogo al decirle que tenía las cervicales torcidas se referiría a un proceso de rectificación de la curva cervical normal o a la aparición de una curva lateral en el cuello que son debidas casi siempre a la presencia de un espasmo muscular y que se pueden recuperar si se soluciona este problema.

P.- se puede tener artrosis en el hombro, o sólo puede ser de rodilla? gracias

R.- La artrosis es un proceso que afecta a los cartílagos de cualquier articulación sinovial, lo que hace referencia a prácticamente la totalidad de las articulaciones del cuerpo. Las más frecuentes son de rodilla, cadera, columna cervical y lumbar, las articulaciones de la base del pulgar, las articulaciones distales de los dedos y la basa del dedo gordo del pie (el típico juanete). Dependiendo de la forma de artrosis, unas tienen predominio en una articulación u otra.

P.- Buenas tardes. Qué diferencia hay entre una tendinitis y una bursitis?

R.- Los tendones y las bolsas son estructuras anatómicas diferentes. El tendón es la estructura que conecta el músculo y el hueso y las bolsas o bursas son estructuras anatómicas sinoviales que se distribuyen generalmente entre los tendones y las superficies de hueso para evitar el rozamiento. Es decir, que se disponen en las zonas donde el tendón puede rozar con el hueso para evitar este rozamiento y mejorar la movilidad. La tendinitis es la inflamación del tendón y la bursitis la inflamación de la bolsa. Son dos procesos distintos y también el mecanismo suele ser distinto. La tendinitis suele ser por sobreuso del músculo (que fuerza el tendón y se inflama) mientras que las bursitis pueden tener diversos orígenes, desde traumático, infeccioso a provocado por microcristales (ácido úrico) y las propias enfermedades inflamatorias reumáticas (artritis reumatoide, etc.).

P.- Buenas tardes. Tengo diagnosticado tendinitis y rotura parcial del supraespinoso, teniendo en cuenta que tengo dolor y falta de movilidad ¿si esta rotura llega a ser total puede invalidar?

R.- La rotura completa del tendón del supraespinoso puede dificultar la elevación de la mano por detrás del cuello (llevar el antebrazo y la mano por detrás del cuello). El resto de los movimientos del hombro se conservan, aunque cuando el supraespinoso rompe de forma completa se produce una elevación de la cabeza del húmero que puede asociarse a dolor persistente.

P.- hola es normal que una vez bajada una contractura me siga doliedno la espalda? y otra cosa es normal que dspues de haber tenido escoliosis tenga muchas contracturas??gracias.

R.- Si tiene una escoliosis, tiene motivo para tener contracturas y dolor en la columna. El tratamiento de la escoliosis dolorosa requiere un plan de ejercicios estricto y a veces ayuda de los fisioterapeutas.

P.- Buenas tardes doctor. Es verdad que los problemas bucales, tipo caries, gingivitis etc están muy relacionados con tendinitis y problemas d lesiones tendinosas o musculares? y si es así de qué manera afecta, y cómo se relaciona a nivel fisiológico? mil gracias. ana de madrid

R.- La relación directa entre infecciones bucales y problemas musculares no está demostrada hasta donde sé y, por lo tanto, no se ha podido explicar un mecanismo fisiopatológico.

P.- el dolor en el hombro solo me molesta para dormir, pero se me duermen los dedos de la mano y no puedo girar el brazo hacia la espalda, como tengo FM el medico no me mando hacer ninguna prueba ¿es invalidante la fibromiálgia) cuando me diagnostico el reumatólogo no me comentó nada de ésto y el celebrex solo me quita el dolor parcialmente ¿me puede ayudar?

R.- Con frecuencia, los dolores de los pacientes diagnosticados de fibromialgia se relacionan con esta enfermedad y no se buscan otras posibles causas. En su caso, habría que descartar un problema tendinoso en el hombro que le dificulte el giro del brazo y alguna alteración por atrapamiento nervioso que explique que se le duermen los dedos de las manos, aunque la sensación de hormigueo o de adormecimiento en las manos en los pacientes fibromiálgicos es muy frecuente sin que haya ninguna otra causa subyacente.

P.- Tengo el cuello, hombros y espalda llenos de contracturas. Aparte tengo fibromialgia y en cuanto hago algún esfuerzo me agoto y tengo que descansar por lo que no puedo hacer ejercicio. Voy al fisioterapeuta una vez a la semana a que me den un masaje y aún así no se soluciona el problema, estoy desesperada por los dolores. ¿Que mas puedo hacer?. Muchas gracias

R.- La disculpa del agotamiento y del empeoramiento tras hacer ejercicio en los pacientes con fibromialgia es muy frecuente. Sin embargo, como el ejercicio es el único tratamiento que se ha demostrado eficiente en la fibromialgia, la recomendación es que aunque se canse mucho siga haciendo ejercicio. Un ejercicio muy recomendable es correr en una piscina (es decir, hacer la mecánica de la carrera en el agua) o bien cualquier programa de gimnasia (fitness acuático, aerobic acuático) en piscina. Otro ejercicio recomendable es el taichi.

P.- hola, tengo condromalacia en ambas rodillas, y la verdad es que me están doliendo bastante. Que remedios hay y que problemas puedo tener en el futuro si no me cuido. Gracias

R.- La condromalacia rotuliana puede mejorar simplemente con ejercicios de potenciación de cuádriceps, pero a veces es necesario hacer una intervención quirúrgica para mejorar la mecánica de la rodilla. Como tratamiento paliativo, además de los analgésicos y los antiinflamatorios, pueden tener algún papel los tratamientos condroprotectores (glucosamina o condroitina) o bien las infiltraciones locales con ácido hialurónico. Si el proceso tiene una mala evolución, desarrollará artrosis secundaria femoropatelar (artrosis secundaria entre la rótula y el fémur).

P.- Tengo 49 años y al parecer unas cortisonas para una enfermedada de corazon que tuve a los 5 años me han acelerado un proceso de artrosis que me deja agotado en un día normal y absolutamente muerto cuando cambia el tiempo. Se me duermen constantemente las manos y los pies. También tengo un importante proceso de orteoporosis. Mi médico me dice que no me preocupe por estos episodios, pero yo la verdad es que siento un poco de miedo (del dolor no hablo). Gracias.

R.- En primer lugar, no hay ninguna relación entre el tratamiento con cortisona en su infancia y su proceso actual de artrosis. Si no hizo un tratamiento muy prolongado con cortisona, probablemente tampoco tenga que ver con su osteoporosis. Los episodios de cansancio y de dolor en relación con los cambios de tiempo son muy frecuente en los pacientes que tienen artrosis, aunque suelen controlarse bien con analgésicos suaves y un plan adecuado de ejercicios. No debe preocuparse por estos episodios ya que no revisten gravedad, aunque sí debe seguir las recomendaciones de su médico para el control de su artrosis y su osteoporosis, especialmente el ejercicio.

P.- HOLA, ESTOY OPERADA DE HERNIA DISCAL , ENTRRE LA C4 Y C, ME DUELE MUCHO EL HOMBRO DERECHO. TRABAJO CON EL ORDENADOR, ESA TODO RELACIONADO?

R.- Después de una cirugía de hernia discal, puede quedar algún dolor residual aunque suele eliminarse totalmente el dolor producido por el pinzamiento de la raíz nerviosa debido a la hernia. Probablemente, el dolor actual del hombro derecho tenga un origen más mecánico debido a la sobrecarga postural de su trabajo con el ordenador. La recomendación es que mejore la musculatura de la zona.

P.- Los médicos me han dicho que tengo el arco del cuello invertido. ¿Que significa eso?, ¿podría conllevar algún problema?. Gracias por su tiempo

R.- La columna cervical (las vértebras que están en el cuello) en condiciones normales presenta una curva hacia adelante (de convexidad anterior) que se llama lordosis. En situaciones de gran tensión muscular se puede producir una rectificación o incluso una inversión de esta curva lordótica cervical. Debe usted seguir el tratamiento que le han recomendado para mejorar su situación muscular. En principio, no da ningún otro problema salvo el dolor.

P.- Buenas tardes doctor : en ocasiones y sin motivo aparente quiero levantar el brazo derecho , para hacer algo y es tal el dolor en un punto entr el hombro y la clavicula, que frena el que yo pueda hacer ese movimiento, quedandome un dolor que yo califico de aburrido. ¿es tratable?o a que se debe. Muchas gracias.

R.- Al elevar el brazo, se produce un estrechamiento del espacio entre el húmero (el hueso del brazo) y el acromion (el hueso que forma el techo del hombro). Por ese espacio, se mueve un grupo de tendones conocidos como el manguito rotador. Si, además, ese espacio está reducido por la presencia de algún relieve artrósico o bien alguno de los tendones está engrosado por la presencia de inflamación o de una calcificación, en algunas posiciones se produce un conflicto de espacio que da dolor. Yo le recomendaría que hiciera una ecografía y una radiografía del hombro para averiguar causas tratables de su dolor.


Entrevistado por El Mundo

El 17 de Octubre de 2005




Jenaro Graña
Médico

El 7% de las consultas de Atención Primaria se debe a dolor en el hombro. Tendinitis, artrosis, desgarro del manguito de los rotadores son algunas de las causas de estas molestias. El reumatólogo del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo de A Coruña ha respondido a las dudas de los internautas sobre el dolor en esta articulación y de otras patologías reumáticas.



Quizás te pueda interesar

           
Elena Salgado
           
Julián García Sánchez

           
Blanca López-Ibor
           
Rodrigo Córdoba García

           
Julián Álvarez García
           
Isidoro Ruipérez

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com