Lunes 25 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Jean-Pierre y Luc Dardenne el día 26 de Octubre de 2011

Pregunta.- En España tenéis un grupo de seguidores muy fieles y vuestro cine es seguido con mucho interés por críticos y cinéfilos. ¿Os gusta venir por España? ¿Tenéis amigos aquí? ¿Qué cineastas españoles os gustan?

Respuesta.- Nos alegramos mucho de tener espectadores en España. Es la tercera vez que venimos a Madrid y la cuarta a Valladolid. Nos encanta Extremadura y Andalucía, hemos venido varias veces de vacaciones. El cineasta que descubrimos tras el final de la dictadura es Pedro Almodóvar, el mayor cineasta español. También nos gusta el cine de Buñuel y de Juan Antonio Bardem.

P.- Siempre se han interesado por el cine sobre las clases más humildes. Dada la situación actual del mundo, sumergida en una gran crisis económica (y moral... piensen en la reacción de la banca) ¿ven este escenario ideal para construir nuevas historias para su cine? Gracias por seguir haciendo cine, aunque sea tan esparcidamente en el tiempo. Un admirador.

R.- Está claro que en la actualidad en Europa hay dramas que están haciendo tambalear existencias. La ficción es una manera de poder abordar estos cambios. Son momentos difíciles en los que muchas personas tienen que tomar decisiones importantes. Y ahí es donde la ficción puede dar sentido a estas elecciones. El miedo ha invadido a todo el mundo. Está bien imaginar historias en los que los protagonistas luchan contra ese miedo.

P.- Enhorabuena hermanos. Soy un gran seguidor suyo desde hace muchos años con la deslumbrante La promesa. Después de varias películas vuelven a tener a un niño como protagonista con Le Gamin au vélo. ¿Ven alguna coincidencia en este aspecto? ¿Qué les atrae de la visión de los niños en un mundo tan duro como el que retratan? Por cierto, nosotros somos también 2 hermanos y siempre fuisteis nuestra inspiración. Un saludo enorme.

R.- Lo primero: muchas gracias. Se entiende una sociedad según la manera en que trata a los niños. Una sociedad que piensa que después de ella es el final no se interesa por los niños. En la actualidad, los adultos tenemos la sensación de que después de nosotros todo se acaba, lo que es un error. Nos gusta rodar con niños y con adolescentes, siempre tratando las relaciones con adultos. Eso es lo que más nos interesa, qué es lo que ocurre o no entre un adulto y un niño. Hay amor entre ellos o no, se transmite el saber. Y qué herencia tenemos que dar a la siguiente generación. Y si la generación siguiente tiene que aceptar o rebelar. Estamos deseando que la juventud se rebele. Lo esperamos con impaciencia.

P.- Sois la gran pareja de hermanos directores actualmente del cine mundial, junto a los Coen. ¿Cómo hacéis para dirigir conjuntamente? ¿Alguna pelea?

R.- Tenemos que tranquilizaros: no hay peleas. Si las hubiese no podríamos rodar juntos. Cuando uno trabaja solo también discute consigo mismo. Nosotros a veces no estamos de acuerdo, pero los dos tenemos en mente la misma película.

P.- ¿Qué cuentan en El niño de la bicicleta?

R.- Habla de la posibilidad o no para una mujer que no es la madre biológica de un niño saber si el amor que siente hacia él va a poder apaciguar la violencia que este niño lleva dentro.

P.- ¿Sufriré mucho si voy a ver su última película?

R.- No. Va a ser muy feliz. Es una película llena de optimismo y de sol interior y exterior.

P.- Normalmente vuestro cine se identifica con los movimientos fílmicos actuales de carácter social e izquierdista, para algunos. ¿Cómo está la izquierda actual en Europa? ¿Qué os parece el actual mapa de Europa dominado por la derecha?

R.- La izquierda en la actualidad en Europa carece de principios para oponerse a la ultraliberalización. Creo que la izquierda debería tener encuentros europeos mucho más públicos para intentar definir una manera común de definir principios que regulen la economía y las finanzas. Tiene que ser a nivel europeo, no solo nacional.

P.- Primero mis cordiales saludos desde Chile. Soy fanático de sus películas me gustaría saber ¿Por qué actualmente el cine es visto solamente como una entretención pasajera y el documental como una herramienta de análisis reflexivo de la sociedad? Enrique Guzmán Roldán. Santiago de Chile. 22 años.

R.- Es un error. La ficción te permite descubrir posibilidades, te abre al mundo. Tanto el cine como la literatura. No es incompatible con el entretenimiento.

P.- Como habituales de Cannes, ¿qué sitio me recomendarían visitar cuando vaya por allí?

R.- Las salas de proyecciones durante el festival. Son ocho.

P.- Todavía recuerdo con una gran emoción vuestra película El silencio de Lorna. Un retrato bruta de la actual Europa. ¿Está nuestro continente en decadencia? ¿Es hipócrita la actual Europa? Muchas gracias

R.- La idea de decadencia es peligrosa, viene de la idea religiosa del pecado original. Estamos pasando por un momento difícil, pero el mundo no se acaba. Esperamos que las cosas cambiarán hacia más igualdad entre las personas.

P.- Felicidades por todos los éxitos que estáis teniendo y por vuestra nueva pelicula. Aprovechando que estáis en la seminci, ¿habéis conocido Valladolid?¿Qué es lo que mas os ha gustado de la ciudad? Muchas gracias y un saludo

R.- Nos gusta mucho el jamón y el rabo de toro.

P.- Vuestra relación con el festival de Cannes es especial. Habéis ganado dos veces el máximo galardón del cine. ¿Os gustaría volver a presentaros? ¿Serías capaces de ser infieles a Cannes con otros festivales como Venecia o Berlín?

R.- Es difícil responder, no somos caballos de carreras. Hasta ahora hemos ido a Cannes, pero en el futuro ya veremos.

P.- ¿Qué opinan unos reputados directores como ustedes del cine de Hollywood? ¿les han tentado alguna vez para trabajar allí?

R.- Nunca nos lo han pedido. En Hollywood hay grandes películas y películas malas, como en todas partes. Pero desde hace unos diez años se están haciendo películas interesantes.

P.- ¿Les gusta ir de festivales?

R.- Sí, para enseñar nuestras películas. Los festivales son oportunidades para ver películas que a veces no se van a estrenar, desgraciadamente. Si no tenemos que presentar una película nuestra, nunca vamos de festivales.

P.- Dicen que esta película es mucho más feliz que sus anteriores propuestas. ¿Es un cambio de rumbo? ¿Nos sorprenderán algún día con un musical?

R.- ¿Por qué no? La vida nos lo dirá.

P.- Aquí en España tenemos un sabor "agridulce" por vuestra Palma de Oro por "Rosetta". Ese año competía Almodóvar con "Todo sobre mi madre" y era el favorito. En España fue un éxito absoluto de taquilla y crítica. ¿Cómo es vuestra relación con Pedro Almodóvar? ¿Os gusta su cine?

R.- Solo hemos coincidido una vez en Cannes. Nos dijo que le había gustado mucho La promesa. A nosotros nos gustan mucho sus películas, tanto las primeras como las últimas, las hemos visto todas.

P.- Buenos días "hermanos", primero agradeceros vuestro trabajo, que siempre es una bocanada de aire fresco en la realidad del cine mundial. Mi pregunta: Cual es vuestro consejo para un joven cineasta en un pais como España, en el que brilla por su escasez de verdaderas ayudas para la experimentacion?? Salir fuera de España para hacer peliculas que le gustaría hacer (Buñuel) o quedarse en España con las ganas de poder hacerlas algún día o aventurandose a hacerlas con muy bajo presupuesto. Mil millones de gracias "hermanos"!!! !!

R.- Ve a ver películas actuales y clásicas, en pantalla grande . Y con las cámaras DV que se hacen ahora intenta dirigir películas pequeñas con amigos.

P.- ¿Un sueño que le quede por cumplir a los hermanos Dardenne?

R.- Si queremos que se cumpla, no hay que decirlo.

P.- Siempre sacan a la luz historias de gente corriente que no suelen ser tratadas en los medios o por los políticos. Hablan de situaciones de la vida complicadas como en El silencio de Lorna. ¿Qué situaciones creen que habría que denunciar en la actual sociedad belga y europea? Merci

R.- Hay que denunciar todas las medidas que fomentan las desigualdades sociales. No es normal que un obrero cobre 300 veces menos que un ejecutivo y mil veces menos que un futbolista.


Entrevistado por El Mundo

El 26 de Octubre de 2011




Jean-Pierre y Luc Dardenne
Director de cine



Quizás te pueda interesar

           
Peter Weir
           
Ramón Salazar y Mónica Cervera

           
Rafael Maluenda
           
Fernando Trueba

           
Jaime Rosales
           
Eduardo Chapero-Jackson

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com