Domingo 24 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Jean Michel Jarre el día 27 de Noviembre de 2007

Pregunta.- Monsieur Jarre ¿Creía usted que el estilo de música electrónico se iba a popularizar tanto? Siente que ha tenido herederos de su música en Francia... a mi me saltan nombres como Modjo, David Ghetta, Daft Punk... ¿por qué cree que el estilo electrónico y house francés tiene un estilo propio? ¿es garantía de éxito en el panórama electrónico tener influencia francesa? Gracias por ser prionero en una REVOLUTIONS musical que ahora disfrutamos muchos!

Respuesta.- No pensaba que iba a tener tanto éxito porque Oxygene fue rechazado por muchas casas de discos. Pero estaba convencido que algún día sería una manera de hacer música y no un estilo de música. Pienso que el rock &roll es la música étnica de Inglaterra y EEUU, es su música original por lo que las imitaciones no son mejores. La música electrónica viene de una tradición instrumental, como la música clásica. La música electrónica ha tenido unas raíces concretas en Europa y ha estado al margen de las músicas anglosajonas.

P.- Jean, ¿cual es el secreto de la eterna juventud? Cada día te veo más joven y con más ganas de seguir haciéndonos disfrutar. Gracias por tu música. Un abrazo, Juan Carlos [Cuenca].

R.- Hay dos razones: mis padres, son los que me han dado la genética. Y los proyectos artísticos me dan una particular adrenalina, me hacen atravesar el tiempo. Gracias a ti.

P.- Oxygène, una de las mayores maravillas electrónicas que jamás he escuchado. Me gustaría saber de la mano de alguien como ústed, que sin duda ha sido y es uno de los estandártes y creadores de éste tipo de música tan injustamente criticada en nuestro país, qué opinión le merece la escena electrónica de hoy en día. Gracias por su tiempo, y que sepa que a día de hoy sigue teniendo seguidores en España.

R.- La música electrónica de hoy es una música orientada a dance floor. Y esta música a veces se separa de los orígenes de la música electrónica, los instrumentos con los que se ha grabado Oxygène. Seguramente el futuro será que toda la gente volverá a utilizar aquellos instrumentos que son el origen de la música electrónica.

P.- Buenos días, Monsieur Jarre: la verdad es que no puedo ni imaginarme cómo serían los sintetizadores y equipos que Vd. utilizó en 1977 para grabar Oxigene y posteriormente Equinoxe (mi disco favorito de Vd. junto con Rendez Vous). Seguramente, ocuparían varios metros cuadrados. Actualmente, es posible tener emulaciones de todos los sintetizadores míticos (Yamaha CS80 y DX7, Moog, Roland, Korg...) en un ordenador mediante instrumentos "virtuales" o VST. ¿Utiliza Vd. esta tecnología o prefiere las viejas máquinas "vintage"? Muchas gracias por su música. Saludos.

R.- Una razón por la que he vuelto a grabar Oxygène es que esos instrumentos analógicos son la base de esta música electrónica. Hay instrumentos numéricos que son extraorinarios hoy día, pero las simulaciones de la música analógica no suenan para nada como sonaban los originales.

P.- Bienvenido a España, Maestro. Soy un joven de 30 años que nació y se crió junto con su música al ritmo de sus más grandes obras (Rendezvous, Equinoxe, Magnetic Fields, Zoolook, Chronologie, etc.). Me parece usted un genio, justo heredero de su padre. Muchas felicidades por su trabajo, espero que siga durante muchos años creando nuevas maravillas, como ya ha hecho con Téo & Téa. Un abrazo. Fernando.

R.- Merci beacoup.

P.- "Oxygene" fue hace 30 años un mensaje premonitorio de las consecuencias que tendría la contaminación en el planeta Tierra por parte del ser humano. Actualmente se siguen mandando este tipo de mensajes desde diferentes plataformas, como por ejemplo el documental de Al Gore "Una verdad incómoda". ¿Crees, pasados 30 años de tu trabajo "Oxygene", que todos estos mensajes para concienciar al ser humano han servido realmente para algo, teniendo en cuenta que se siguen cometiendo los mismos errores con respecto a la contaminación medioambiental?

R.- En la época en que se hizo Oxygene no eramos muchos en preocuparnos por el planeta tierra. La primera victoria es que hoy en día todo el mundo habla de ese asunto, pero los problemas siguen igual. Hay que empezar a trabajar seriamente.

P.- Para este "Oxygene" conmmeoratívo ha contado con uno de sus más brillantes antiguos colaboradores, el músico francés DOMINIQUE PERRIER. ¿Cómo ha sido el reencuentro desde que en 1993 actuaran por última vez juntos?.

R.- Ha sido un gran placer volver a encontrarse con él, un gran conocedor de todos los instrumentos electrónicos de aquella época. Estará conmigo en el escenario a partir del 12 de febrero en París en el Teatro Marigny.

P.- Buenas tardes Jean Michel, con 13 años grabé en una cinta de video tu concierto en Houston, la que vi muchas veces durante muchos años, y esa mezcla de música, imágenes, ilusión y arte quedará grabada en mi retina para siempre, ¿que sientes como artista cuando consigues emocionar a cientos de miles de personas? Te deseo lo mejor eres un genio (Carlos - Madrid)

R.- Me vuelve muy humilde porque un concierto como éste es una historia de amor entre el artista y el público. Muchas gracias por tu comentario.

P.- ¿Seguirá la tendencia de volver a grabar sus discos mas emblematicos con las nuevas técnicas digitales, como ha hecho con Oxygene? A mi personalmente me encantaría escuchar Equinoxe o Magnetic Fields con un sonido mas acorde a estos años.

R.- Es algo que seguramente haré en un futuro con Equinoxe, aunque inicialmente la intención no era volver a grabar mis discos de esta forma.

P.- Alo Jean Michel... mi pregunta es la siguiente: ¿Eres capaz de crear lo que piensas o encuentras alguna dificultad ya sea tecnológica o interpretativa a la hora de canalizar tu música a los discos? Gracias por la música que nos has dado y la futura, te esperamos en España desde hace muuuuuchos años... J. A. Escudero

R.- Siempre es dificil concretar una idea. Y nunca se sabe muy bien como llega a concretarse. A veces trabajas durante tres semanas para llegar a algo que no consigues y a veces en cinco minutos has conseguido hacer exactamente lo que querias. Gracias por tu pregunta.

P.- Bonjour, Jean Michel. Tú has sido uno de los primeros creadores musicales en aprovechar las posibilidades del sonido multicanal 5.1 que ofrecen los actuales sistemas home cinema, con tu álbum "Aero". ¿Por qué crees que no hay mucha más gente que haga nuevas composiciones pensadas para este sistema de sonido, cuando está claro que proporciona una escena musical mucho más rica que el tradicional estéreo? Saludos. Estoy deseando escuchar el inicio de Oxygène 2 en multicanal.

R.- La razón es simple: por ahora el consumo de música con el MP3 va más hacia una simplificación de la música que una búsqueda de la calidad de la música. Pero pienso que poco a poco llegará.

P.- hola Jean Michel, me gustaría saber si tiene previsto hacer un concierto en Madrid proximamente, hace ya más de una década del fallido directo del Hipódromo de La Zarzuela que se suspendió por la lluvia, y los madrileños le seguimos esperando con los brazos abiertos con la esperanza de poder verle en un escenario en nuestra ciudad, gracias por innovar en el mundo de la música electrónica y por sus excepcionales "performances" musicales.

R.- El tema del Hipódromo fue una gran fustración para mí. Mi deseo es venir a Madrid lo antes posible, espero sea en 2008.

P.- Hola, soy ANITA, y tuve la grandísima suerte de asistir al concierto que dio en Sevilla, en el lago del recinto de la Expo. Ha sido el mejor concierto de toda mi vida y, después de tantos años, lo recuerdo como si ahora mismo lo estuviera escuchando. La explosión de luz, color, agua,... y, por supuesto, música, fue mágica; no hay nadie en el mundo que pueda hacerlo igual. GRACIAS

R.- Merci beacoup.

P.- ¿Para cuándo una autobiografía?.

R.- Tengo demasiadas cosas que hacer como para pensar en ello por ahora.

P.- Hola Jean-Michel. Te saluda Sebastián desde Chile. Tus conciertos se han realizado en África, Europa, Asia y Norte América pero tienes una deuda pendiente con Sudamérica donde sabes se han realizado muchos homenajes a tu música en especial en mi país y nos ilusionó mucho un reportaje donde mencionas que en el 2008 visitarías nuestro continente y que te gustaría tocar acá. ¿Se concretará alguna vez la visita?. Habemos varios esperando, un gran saludo! :).

R.- Es una buena pregunta. Siempre he querido ir, pero por circusntancias nunca se ha podido llevar a cabo. Estoy deseando ir y pienso que ese momento está cercano.

P.- He seguido su música desde prácticamente sus inicios. Encuentro un "factor común" claro en todos sus trabajos salvo en el último. ¿Hacia donde está evolucionando su música?. ¿De que fuentes se nutre?. Muchas gracias por los grandisimos momentos que me ha hecho disfrutar su musica.

R.- En un futuro quisiera crear un puente entre toda esa música y esos instrumentos numéricos y análogicos y justamente haber vuelto a grabar Oxygène me ha abierto los ojos sobre eso que quiero hacer.

P.- ¿Ha pensado alguna vez en poner en marcha un sello discográfico para artistas nóveles electrónicos?

R.- Sí, lo he pensado, por supuesto, y lo quiero hacer. Lo que sucede es que por ahora no encuentro el tiempo necesario para este proyecto.

P.- ¿Es cierto que hasta hace unos meses existía una posibilidad real -las proyecciones ya estaban listas y el repertorio igualmente- de que Usted ofreciera un concierto en pleno centro de Madrid pero que el proyecto se canceló porque no podía cerrarse al tráfico la Avenida de la Castellana durante dos semanas?. Graciasss.

R.- Efectivamente, había un proyecto de concierto en Madrid. Yo no pedí tocar en la Castellana, no se pudo hacer por el tema del tráfico y no se encontró otro lugar donde hacerlo. Una vez más, estoy deseando que se encuentre un lugar para actuar en Madrid con ese concierto.

P.- En 1985 usted grabó el disco "Music For Supermarkets" del cual se subastó la copia única. Se ha especulado mucho sobre el prpietario actual de ese disco único, y entre las muchas teorías se apunta a que es Usted mismo el poseedor. ¿Es esto cierto, y en caso negatívo conoce al propietario?.

R.- No, no soy yo. Creo que es un belga. Es una historia muy conmovedora. Este hombre estuvo en coma y cuando despertó oyó en la radio el tema Souvenir de Chine y dijo Este disco tiene que ser mío. Es lo único que sé.

P.- ¿Qué música le gusta escuchar a usted?

R.- Me gusta todo tipo de música. Depende del momento del día y de mi estado anímico. Escucho desde música electrónica hasta jazz.

P.- ¿Cuando se editará en DVD el concierto en las pirámides de Egipto ? Estuve y fué espectacular aún con tormenta de arena, felicidades y edítenlo por favor.

R.- Está habiendo problemas de derechos actualmente con el gobierno egipcio, pero pienso que conseguiremos editarlo de aquí a tres años.

P.- ¿Cual es para usted la mejor BSO de la historia? gracias

R.- Laurence de Arabia, de mi padre.

P.- Se realizan multitud de versiones de temas ¿No cree que actualmente hay una falta de ideas nuevas?

R.- Hoy en día estamos en una época de reciclaje: los 60, los 70 y los 80 trajeron estilos de música nuevos. Hoy en día no es ni mejor ni peor, simplemente estamos en una época de reciclaje.

P.- ¿Cómo compone habitualmente su música (sobre un piano, en el interior de su cabeza, delante del ordenador)?

R.- No tengo una forma concreta de componer. A veces empiezo delante de un piano, a veces en mi cabeza y a veces delante de un ordenador a partir de un sonido concreto.

P.- ¿No le gustaria hacer un disco de estudio con algun musico ,como por ejemplo hicieron Brian Eno y David Byrne?Y en ese caso,¿con quien?.Gracias y le deseo muchos exitos.

R.- Sí, me gustaría mucho con Moby, Goldfrapp o Justice, pero ellos aparentemente no me necesitan para grabar sus discos.


Entrevistado por El Mundo

El 27 de Noviembre de 2007

Visualiza las 2 entrevistas de Jean Michel Jarre.      


Jean Michel Jarre
Compositor

Ha vuelto a grabar su álbum Oxygène con sintetizadores analógicos y las últimas técnicas digitales. Editado hace 30 años, se convirtió en uno los mayores éxitos de la historia de la música electrónica. Jean Michel Jarre vendió más de 12 millones de ejemplares en todo el mundo. Videoclip Pingouins



Quizás te pueda interesar

           
James Hannigan
           
Marco Beltrami

           
Osvaldo Golijov
           
Lee Holdridge

           
Bernardo Bonezzi
           
Mastretta

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com