Domingo 22 de Octubre del 2017     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Javier del Pino el día 07 de Septiembre de 2012

Pregunta.- Me enarmora tu voz y me alegro de tu estreno en !A vivir que son dos dias!. Mi pregunta ¿Hay diferencia entre los contenidos de la radio española y la que se hace en Estados Unidos?. Un saludo y suerte.

Respuesta.- Gracias Marta. Son dos modelos de radio que no se parecen en nada. Allí tenemos -perdón, tienen- las estrellas del "talk radio", generalmente ultraconservadores que hablan y hablan, y está la NPR, la radio pública que se financia casi enteramente con donaciones de los oyentes y que es simplemente una delicia. Pero entremedias no hay nada. Nosotros estaríamos entremedias.

P.- En algunas ocasiones has comentado que tus hijas jugaban al fútbol en EEUU, ¿las has apuntado ya en algún equipo para que jueguen aquí en España?

R.- La pequeña busca una liga en la que jugar, de momento sin éxito. La mayor quiere seguir con el Street Hockey, pero tampoco lo encuentro.

P.- Después de tanto tiempo viviendo en EEUU y ahora volver a vivir en España, ¿hay algo que te haya sorprendido del día a día aquí?

R.- Nuestra incapacidad para formar una cola en linea recta. Y lo buenos que están los churros.

P.- Tú que has estado por EEUU y conoces lo de España, viendo el paripé y espectáculo en que se convierte la campaña electoral de ambos lados del charco, ¿qué es mejor la politica espectaculo de allí, o la politica farsa de los españoles?

R.- Las dos decepcionan por igual. Pero allí votan más a las personas mientras aquí votamos más a los partidos. Lo nuestro sería más sano si lo votantes fueran más independientes y no estuvieran tan atrincherados como para dar el poder incluso a quienes han sido juzgados por corrupción.

P.- Simplemente queremos desearle suerte al compañero Del Pino y recomendarle la churrería "La Revoltosa", en Las Tablas. Abren a las seis de la mañana, incluidos los fines de semana. Un fuerte abrazo.

R.- ¿Cubren la zona de Gran Vía?

P.- ¿Veremos en su programa algo parecido al espacio en que coincidía con el Sr. Cansado?

R.- Of course. Javier vendrá a darnos consejos de bienestar mental. Es claramente la persona indicada. También hará el ganso. Sábados a las 10 y media.

P.- ¿Cómo se ha tomado la familia el traslado??

R.- Mis hijas llevan dos semanas mofándose de sus amigas porque allí empezaron el colegio el veintitantos de Agosto. Creen que aquí no hay colegio, y yo no se lo he desmentido. Pobres.

P.- Felicidades por su trabajo. ¿Qué diferencias encuentra entre España y EEUU que "salten a la vista"?

R.- Gracias. Para esa pregunta me haría falta no un chat sino 20 folios. Pero le voy a decir algo positivo: la gente que pasea por aquí, en el centro de Madrid, tiene un aspecto mucho más saludable que la que pasea por Toledo, Ohio.

P.- ¿qué recuerdos tiene de su etapa con Carlos Llamas?

R.- Poco a poco dejan de ser recuerdos del trabajo que hacíamos juntos y empiezan a perdurar sólo el recuerdo de la amistad. Una confesión: entré en la redacción hace algo más de un mes por vez primera en 13 años. Tenía la remota esperanza de que todo hubiera sido un malentendido y Carlos estuviera sentado en la misma mesa en la que le dejé.

P.- Buenas Javier, yo no te he oido mucho y siempre he sido un fiel seguidor de Monserrat. Me gustaría saber si en tu nueva aventura en "A vivir" piensas cambiar algun aspecto de lo que era el programa. Muchas a gracias y siempre te estaré oyendo. Suerte Javier

R.- Compañero, cambia todo, o casi todo. Para mí ha sido un folio en blanco y nadie me ha dicho lo que puedo hacer. Se arrepentirán.

P.- Hola. ¿Tienes pensado hacer alguna sección dedicada a "Estados Unidos"?

R.- No. Bastante se van a mofar todos de mi desconocimiento de la historia contemporánea española.

P.- Después de 17 años en Chicago vuelvo a finales de mes a España. ¿Cómo debo prepararme? ¿Algún consejo?

R.- Vende las bufandas. Aquí se quejan mucho del frío en invierno, pero es una queja sin fundamento.

P.- Hola Javier: Soy un simple oyente que no pretende hacer ninguna pregunta. Solamente aprovechar la ocasion para expresarte mi reconocimiento como gran profesional en tu labor como corresponsal la cual pienso que ha sido de "matricula". Tus cronicas han sido muy buenas y tu voz me transmite la idea de que debes ser "buena gente". Desearte que en tu nueva etapa te vaya fantastico y espero que en lo personal el cambio sea un premio en todos los aspectos para ti. Jose

R.- Gracias por la pregunta.

P.- Hola Javier! Me decido a escribir porque te acabo de escuchar con Gemma y te quiero decir que por mucho que me haya reído contigo y Cansado en La Ventana. Nada iguala tus crónicas con Iñaki en Hoy por Hoy. Siempre fue un placer escucharte. Y a qué horas entrabas a veces... ¿Te levantabas de la cama para Iñaki o no te acostabas? Mucha suerte en tu nueva vida!!

R.- Pues te voy a decepcionar, pero creo que ha llegado el momento de desvelarlo. Iñaki y yo nos entendíamos tan bien como para pactar conversaciones que muchas veces cada uno grababa cuando podía. Ahora nos hemos reencontrado y nos hemos abrazado mucho en los últimos días.

P.- No quiero preguntar nada solo darle la bienvenida a Javier y desearle lo mejor. Lo hará estupendamente, seguro.

R.- Gracias. Y lo dudo.

P.- Javier, ¿esperas que tu paso por A vivir sea temporal o te has mentalizado para una larga temporada?

R.- Uno sabe cuando llega pero no cuando se va. Yo me fui a Washington para un par de años.

P.- Hola Javier, me encantaba oir tus crónicas desde Washington y espero con ansiedad la llegada de este sábado. Sin embargo, me surgen un par de dudas, por un lado y pese a tu pasado en Hora 25, ¿no es un cambio muy fuerte pasar de llevar una corresponsalía a dirigir tu propio programa? y, por otro, ¿esta España es muy distinta a la que dejaste hace 15 años?

R.- Creo que la gente piensa que soy más serio de lo que soy. Intentaré desmentirlo.

P.- ¿Qué tipo de participación vamos a tener los oyentes en el programa? Me gusta la publicidad que estáis haciendo para el nuevo A vivir. ¿Es tu primera experiencia como presentador de un programa de radio?. Gracias

R.- Habrá participación, aunque no del tipo "vamos a ver lo que se dice en Facebook". En informativos, creo que soy de los pocos aquí que ha presentado todos; lo mío fue durante un tiempo Hora 20 y Hora 25, pero era sustituto para todo: Hora 14, Matinal, fin de semana... Pero sí, es la primera vez que hago un magazine, palabra fea donde las haya.

P.- Hola Javier. Más que pregunta una sugerencia, a ver que te parece... Hace cuatro años, tenías una cita con los segovianos en el Hay Festival pero por "culpa" la campaña electoral en EEUU no pudiste venir. Ahora que diriges el A vivir, creo que podrías venir un fin de semana a hacer el programa en Segovia...Un saludo y mucha suerte! :)

R.- Te apunto.

P.- ¡Suerte en su nuevo trabajo! ¿Le dará un aire progresista a su programa? ¿Es necesario con tanto facherio? ¿Prefiere a Obama o Romney?

R.- ¿Aire progresista? Más bien alternativo. Me dicen aquí que puedo pecar de "moderno", lo cual a ciertas edades ayuda mucho. Y no te asustes pero ya dije en la presentación que tengo a un facha (a él no le importa que le llame así), pero no como contertulio sino para que venga a explicarnos la información de la semana desde un punto de vista poco habitual en la SER. Se llama Victor Morales. Es mi Stephen Colbert.

P.- Hola Javier, los recursos para mantener una corresponsalía tan importante como la de EEUU deben ser muy distintos a los de un programa de fin de semana. ¿Te sorprendió la llamada de la dirección de la SER para este nuevo puesto?

R.- No.

P.- ¿Para cuando tu segundo tweet?

R.- Para cuando tenga que anunciar mi despido.

P.- Hola Javier,¡Bienvenido!. Como oyente de la Ser tantos años, a uno le da la sensación de que te ha costado muchísimo (como se nota también en Ponseti) volver de USA. A pesar del reto de dirigir A vivir... y ahora que nadie nos está leyendo (¡!) ¿habrías preferido seguir desarrollando tu carrera profesional allí?. Gracias

R.- No te preocupes, si he venido es porque quería venir. Esta es mi radio: yo soy "de la SER", y a mí siempre me han tratado con respeto y cariño. Y sé que soy un privilegiado en todos los sentidos. Pero yo no he vuelto a España: he venido a España. Volver volveré a EEUU porque creo que mi futuro -el de mis hijas- estará allí.


P.- En los tiempos que corren ¿qué papel cree que le queda al periodismo más allá de las páginas web e Internet?

R.- Te invito a que escuches el programa este domingo. Tenemos una sección de periodismo que escuece mucho.

P.- El paso de la tarde a la mañana puede ser difícil. ¿Qué ventajas tiene el nuevo formato de "A vivir..." en relación a lo que realizabas antes?

R.- Me encanta pasar de la tarde a la mañana. Espera... ¿de la tarde a la mañana? Creo que está pregunta era para Gemma...

P.- Suerte en la nueva andadura Javier.Me gustaria saber si en el equipo que te acompañará, figurará un profesional de la SER como Isaias Lafuente.

R.- Por Isaías siento un cariño especial porque hace mucho tiempo coincidíamos en la redacción en horarios intempestivos, y eso une mucho. Él puede hacer lo que quiera porque conoce el medio como pocos. Ahora está ayudando a Francino a poner en marcha la nueva Ventana.

P.- ¿Va a continuar el club de lectura cada sabado con Oscar López y Manu Berastegui.?Gracias y mucha suerte en su nueva etapa

R.- Pues mira, es una de las pocas secciones que han sobrevivido. Pero a cambio te conmino a escuchar otras nuevas.

P.- Más que una pregunta deseo darte la bienvenida y que tengas mucho éxito. Ojalá nos ahorres las tertulias del fin de semana, eso sí. Bastante tenemos con los días normales.

R.- Habrá diálogos, pero no tertulias. Y serán muy muy alternativos. No quiero hacer Infotainment sino Entermation. Perdón por los palabros. No te pierdas en análisis de la actualidad que harán los cómicos cada sábado.

P.- Soy periodista y me estoy planteando mucho ir a Estados Unidos a trabajar. ¿Cómo ves el panorama allí? ¿Es fácil encontrar trabajo una vez allí o es mejor ir con el empleo ya desde España? ¡Mucha suerte en esta nueva etapa! Te seguiré escuchando con atención.

R.- Elena, no vayas sin permiso de trabajo porque no podrás trabajar para medios de EEUU, sólo para medios españoles (y seguramente violando los términos de tu visado). Y periodistas españoles que intentan vender crónicas desde EEUU hay cientos.


Entrevistado por El País

El 07 de Septiembre de 2012


Tras 15 años siendo corresponsal de la Cadena SER en Washington, Javier del Pino vuelve a España para hacerse cargo del programa A Vivir que son dos días. El periodista ha charlado con lo oyentes.



Quizás te pueda interesar

           
Elena Larrinaga
           
Alberto Bueno

           
Nacho Canut
           
Javier Madrazo

           
Oscar Sevilla
           
Eva Hache

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com