Domingo 20 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Javier de Agustín el día 04 de Mayo de 2010

Pregunta.- cree vd que el sector del seguro necesita una reforma laboral?no le parece que hay demasiados empleados y pocos asesores en este sector?

Respuesta.- No. El sector seguros tiene todavía un alto potencial de crecimiento en España, y por ello, es generador de empleo. Cada año hay más agentes exclusivos y corredores independientes. A título de ejemplo, en nuestra compañía, en AXA, tras la fusión con Winterthur, hemos lanzado un ambicioso plan de expansión de nuestra red de agentes exclusivos creando 1.600 puestos de trabajo en los próximos cuatro años.

P.- ¿Tienen previsto expandir su negocio por Latinoamérica? Creo que AXA no está implantada en esta zona del mundo.

R.- Estamos presentes en México, tras la adquisición en 2008 del negocio de ING. Esta posición fuerte (somos segundos del mercado) nos permitirá volver a expandirnos en Latinoamérica y deseamos realizar adquisiciones significativas en países como Brasil, Colombia, Perú o Chile.

P.- ¿Cómo cree que evolucionará la economía española? ¿Cuándo saldremos de la crisis?

R.- La situación no es francamente positiva: altísimo paro, crisis de la construcción, fuerte endeudamiento. Crisis de confianza...Tenemos que tomar medidas estructurales que pasan por la flexibilización del mercado laboral y un drástico recorte presupuestario. Las medidas urgen y deben ser consesuadas con todos los agentes sociales. En momentos de crisis, hay que aunar esfuerzos y olvidar barreras políticas.

P.- ¿cuál es el mayor reto actual en su sector?

R.- El sector debe ocupar el espacio que le corresponde como gestor del ahorro a largo plazo, en un momento en que los españoles tenemos que asumir que el sistema público debe complementarse con un sistema de previsión individual o colectivo con el fin de garantizar los ingresos suficientes en la jubilación.

P.- ¿Cree que existe exposición de su sector a la crisis en Grecia?

R.- No.

P.- Como vería usted la posibilidad de que AXA compre a lla compañia de seguro de Crédito Coface ?

R.- En AXA no operamos en esta línea de negocio de crédito y caución. Al ser un segmento muy específico y especializado, caben pocas posibilidades.

P.- ¿Qué hay que valorar antes de contratar un seguro de coche?

R.- Coberturas, precio y sobre todo, servicio, respaldado por una empresa solvente. Valore bien su necesidad de asesoramiento y ayuda a través de un distribuidor profesional (agente exclusivo o corredor independiente) y, en caso de no desear la ayuda de un distribuidor, valore bien el esfuerzo que le costará a usted ocuparse directamente de su seguro. Huya de la guerra de precios y piense que "todo tiene un precio".

P.- ¿Cree que hay algunas compañías de seguros que están poniendo en riesgo su solvencia como pasó con Mercurio?

R.- La guerra de precios tiene límites y probablemente, algunas compañías sufran por el recorte de los márgenes que se está produciendo. Sin embargo, en términos generales, el mercado español es muy solvente y no creo que se produzcan nuevamente tensiones en este sentido.

P.- El hecho de tener oficinas exclusivas mejora el servicio que presta su compañía, en comparación con otras es mucho mejor, lo sé por experiencia, ¿pero no enxarece eso demasiado los seguros que ofrecen con respecto a la competencia? en esta época de crisis seguro que eso les está pasando factura. ¿Qué requisitos y qué inversión es necesaria realizar para montar una oficina de su compañía?

R.- Nuestras oficinas están ocupadas por agentes exclusivos de AXA. Que pretenden ofertar un servicio diferencial y adaptado a las necesidades de cada cliente. Ello exige no sólo un local, que intentamos optimizar desde un punto de vista de costes, sino una gran inversión en formación para garantizar un nivel de profesionalidad suficiente. Evidentemente, repercute en el precio, pues el asesoramiento no puede ser gratuito. Sin embargo, este diferencial de coste es perfectamente asumible si tenemos en cuenta todo lo que aporta un agente profesional comparado con una compañía de venta directa, generalmente monoproducto. Nuestras necesidades aseguradoras van mucho más allá que el simple seguro del coche, del hogar y cubren también la gestión de pólizas de vida, de ahorro, de jubilación, de salud, de accidentes y de nuestras actividades profesionales.

P.- ¿Qué tipo de obras están llevando a cabo en su sede de Nuevos Ministerios?¿Mejorará el servicio a los clientes en algún sentido?Gracias.

R.- En 2008 trasladamos nuestra sede a Manoteras. El edificio de Castellana 78 fue vendido con anterioridad.

P.- Buenos días, soy asegurado de AXA. Únicamente era para transmitirle mi queja por el mal funcionamiento del servicio de atención al cliente desde la web. Mandé varios correos electrónicos solicitando determinada información y no he recibido respuesta. Gracias

R.- Siento mucho esta mala experiencia. Trabajamos para que no se produzcan situaciones como las que ha vivido y le sugiero llamar a nuestro servicio de atención al cliente (902-40-40-84) o hacerse cliente en nuestra web cliente, donde tendrá a su disposición herramientas de comunicación y gestión de su caso.

P.- ¿Qué pueden hacer los seguros por cambiar su mala imagen? Son un mal necesario pero desde mi punto de vista les queda gran recorrido en materia de buena imagen de marca...

R.- No comparto que seamos un mal necesario. De no existir, la industria aseguradora debería volverse a inventar. Cada año aportamos soluciones reales a millones de personas y empresas sin las cuales nuestra sociedad no podría sobrevivir. Sin embargo, nuestra imagen no es positiva y tiene usted mucha razón afirmando que nos queda mucho camino por recorrer. Este camino sólo lo recorreremos aportando soluciones, pudiéndolo demostrar y ofreciendo compromisos. Por ello, en AXA hemos querido oficializar en muchos de nuestros productos compromisos concretos que nos obligamos a cumplir o compensamos económicamente en caso de no cumplimiento a nuestros clientes.

P.- ¿Por qué no apoyan a otro equipo deportivo más español que uno cuyo presidente urge a la independencia urgente de este país? ¿Eso es buscar clientes españoles con su imagen de marca? Saludos.

R.- AXA no patrocina hoy en día a ningún equipo de baloncesto de ninguna comunidad autónoma. Hemos deseado patrocinar la Copa del Rey como la competición nacional más valorada y con mayor difusión. Creemos que así estamos más cerca de nuestros cuatro millones de clientes españoles.

P.- Tengo aproximadamente 30 polizas con su compañia,¿porque cuando Vds lo consideran deciden notificar al cliente arbitrariamente que anulan una de ellas por exceso de riesgo?una aseguradora digna ha de estar siempre cubriendo el riesgo por lo que se la paga y no deberia nunca anularla. eso SR de Agusti se llama ""etica empresarial"", parctiquela en su Grupo asegurador, nos ira mejor a todos.

R.- Me alegra contar con clientes como usted, con tantas pólizas, pero al mismo tiempo, probablemente no tenemos la visibilidad suficiente sobre su cartera para matizar decisiones que hemos tomado para un contrato específico. Le sugiero que junto con su distribuidor agente exclusivo de AXA o corredor independiente contacte con nuestra compañía para que podamos adoptar las medidas más oportunas.

P.- ¿Qué diferencia hay entre contratar un seguro con un agente o por Internet?

R.- Por Internet, encontrará usted comparadores de precio y de productos, pudiendo elegir en la medida de su conocimiento. Un agente exclusivo, profesional, le aportará toda su capacidad de asesoramiento y experiencia con el fin de que usted tome la decisión más adecuada. Al mismo tiempo, un agente le acompañará y ayudará en sus relaciones con la compañía, o cuando tenga algún siniestro. Le sugiero fuertemente elegir un asesoramiento profesional.

P.- ¿Le ve mucho futuro a las aseguradoras on line? En su filial, Direct Seguros, la falta de contacto directo nos hará desistir a muchos clientes como yo. Llevan 4 meses sin darme respuesta a un siniestro. Mi interlocutor es siempre una persona diferente y no cualificada para tomar decisiones.

R.- Las aseguradoras on line tienen un mercado de clientes orientados esencialmente al precio. Sin embargo, no por ello el servicio ha de ser deficiente. Diríjase al servicio de reclamaciones o defensor al cliente.

P.- Buenos dias. Estoy buscando un seguro de salud en España (es cierto y aun no tengo claro cual contratar). Convenzame de que el mejor es de AXA. Muchas gracias

R.- AXA Winterthur Salud ofrece hoy un servicio de calidad con coberturas innovadoras (conservación de células madre, nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento, acupuntura, psicólogo 24 horas gratuito...). Nuestros productos no son ni pretenden ser los más económicos, aunque no tengan copago, pero sí son reconocidos por su calidad por la comunidad médica. Nos comprometemos a no rescindirle nunca su póliza, ya que tiene carácter vitalicio. Usted puede contar con una amplia red de agentes exclusivos AXA que están preparados para asesorarle y ayudarle. Para ello los puede encontrar a través de nuestra web. Los corredores independientes valoran también positivamente nuestros productos de salud.

P.- Desde el punto de vista de marketing ¿Pueden estar pagando una estrategia de comunicación demasiado agresiva y centrada en automoviles?¿Que hay de los otros productos de AXA?

R.- Nuestra estrategia se ha basado en comunicar nuestros compromisos, no sólo en auto, sino también en otros productos como hogar o ahorro (accumulator). La última campaña de publicidad sobre nuestro servicio integral de daños corporales tuvo gran aceptación e impacto mediático, quizás por esta razón le puede quedar la sensación de que nos hemos centrado en automóviles. Le invito a conocer, a través de la web o de un agente exclusivo AXA, nuestros productos innovadores de salud, hogar, vida, ahorro (accumulator) o pensiones (privilege).

P.- ¿Van a aprovechar la reestruccturación de cajas para llegar a algún acuerdo en bancaseguros? Gracias,

R.- Nunca comentamos posibles negociaciones en curso. Sólo anunciamos realidades. Seguro que usted lo entenderá.


Entrevistado por El Mundo

El 04 de Mayo de 2010




Javier de Agustín
Economista

El consejero delegado de la aseguradora AXA España responde a las preguntas de los lectores en un momento en el que continúa la incertidumbre sobre la situación económica.



Quizás te pueda interesar

           
Jochen Doppelhammer
           
Jaime Gil Robles

           
Jesús Bárcenas
           
Antonio Duato

           
Ignacio Izquierdo
           
Enrique Sánchez

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com